Paneles de clinker para la fachada: características técnicas y sutilezas de instalación.
Los paneles de clinker son un tipo popular de decoración de fachadas. El material fue desarrollado y puesto en producción por especialistas de Alemania hace más de 40 años, y desde entonces ha ocupado el lugar que le corresponde en el mercado de materiales de construcción y acabado.
Especificaciones
La tecnología para la fabricación de clinker se conoce desde hace mucho tiempo y consiste en el procesamiento de extrusión de arcilla de esquisto, después del cual los productos adquieren un alto rendimiento y superan a los materiales de arcilla y hormigón en términos de resistencia y resistencia a las heladas. Dicho revestimiento a menudo se puede ver en las fachadas de edificios residenciales y monumentos arquitectónicos.
El panel de clinker es un módulo multicapa que consta de una lámina de espuma de poliuretano con un espesor de 2 a 8 cm, sobre el que se fija una capa decorativa de cerámica. Así, el panel de clinker es un material de acabado único que combina armoniosamente propiedades decorativas con un potente efecto aislante. La tecnología para la fabricación de baldosas, que consiste en colocar espacios en blanco de cerámica en formas especiales, seguido de un relleno con una composición de espuma de poliuretano, excluye por completo la delaminación del panel durante la operación.
El tamaño de la losa depende de su diseño y finalidad, y tiene un promedio de 1090x359 mm. El costo también varía según el tamaño, la cantidad de capas y el fabricante. Los más caros son los modelos alemanes. Su precio alcanza los 12 mil rublos por metro cuadrado. Las empresas italianas ofrecen productos por 7 mil rublos, y los fabricantes polacos producen más colecciones presupuestarias, que cuestan un promedio de 5 mil rublos. Los productos nacionales se consideran la opción más presupuestaria. Entonces, un metro cuadrado de un panel, cuya base es espuma de poliestireno extruido, se puede comprar por solo mil quinientos rublos, los modelos de espuma de poliuretano costarán dos mil quinientos y los paneles que no tienen aislamiento se venden por 1900 rublos.
Ventajas y desventajas
La alta demanda de los consumidores y una gran cantidad de críticas positivas se deben a una serie de ventajas indiscutibles de este material.
- El diseño de los paneles permite un revestimiento de fachada sin costuras. Esto tiene un efecto beneficioso en el aumento del ahorro de calor y permite ahorrar significativamente en la calefacción de la vivienda. El índice de conductividad térmica de una losa de clinker con una capa aislante de 8 cm de espesor es igual a la conductividad térmica de una mampostería de 70 cm de ancho o un muro de hormigón celular de 40 cm de espesor.
- Los paneles monolíticos tienen una apariencia atractiva y eliminan la necesidad de enlucir las fachadas. El material se produce en una amplia variedad con una amplia variedad de colores y texturas, lo que facilita enormemente la elección y brinda amplias oportunidades para la implementación de soluciones de diseño audaces. La capa de clinker está hecha en forma de ladrillo o piedra y puede tener una textura suave y rugosa. La superficie en relieve parece más impresionante: aumenta aún más la similitud visual del panel de clinker con el material natural.
- Instalación y mantenimiento sencillos. Gracias al sistema de fijación universal "machihembrado", el revestimiento de fachadas no requiere el uso de herramientas costosas y la participación de especialistas.
- Los paneles son altamente resistentes a los rayos ultravioleta y, por lo tanto, no pierden su apariencia original durante mucho tiempo y no requieren medidas para su restauración y reparación.
- Los materiales no son de interés para insectos y roedores, y no son susceptibles al moho y hongos.
- La presencia de huecos especiales en el reverso de los paneles de doble capa proporciona la ventilación necesaria de la fachada, lo que permite prescindir de la instalación de equipos de ventilación adicionales.
- La estrecha conexión de los paneles entre sí garantiza la ausencia de puentes fríos, cuya presencia puede provocar la acumulación de condensado y el anegamiento de la fachada.
- Las altas propiedades de insonorización del material protegerán de manera confiable el hogar de ruidos extraños.
- La mayor resistencia a las agresivas influencias ambientales externas permite que los paneles se utilicen en cualquier zona climática. El material tolera bien los cambios de temperatura, no teme el exceso de humedad y puede durar más de 50 años.
- Los paneles son livianos, por lo que el revestimiento de clinker no afecta significativamente la cimentación y los muros de carga.
- Posibilidad de instalación en cualquier época del año. La única limitación es la aplicación de lechadas. Su instalación solo se puede realizar a temperaturas positivas.
- La presencia de elementos adicionales para la decoración de esquinas, ventanas y aberturas externas e internas facilita enormemente la instalación y le da al edificio un aspecto acabado.
Las desventajas del material incluyen su alto costo, que es especialmente notable cuando se enfrenta a edificios de dos pisos o más. La desventaja es la fragilidad de la capa de clínker. El revestimiento cerámico no resiste esfuerzos mecánicos ni fuertes impactos, tiene baja resistencia a la fractura y requiere un almacenamiento, instalación y transporte especialmente cuidadosos. También existe una mala permeabilidad al vapor de los paneles, que, si no se siguen las reglas de instalación, puede provocar una humedad excesiva en la fachada debido a la formación de condensación.
Variedades
Los paneles de clinker están disponibles en versiones de dos y tres capas. Los modelos de tres capas consisten en una capa de cerámica, poliestireno expandido y una base adicional de aislamiento térmico, con la ayuda de la cual se unen a la fachada. Una capa adicional puede estar hecha de fibrocemento, vidrio magnético o tablero de hebras orientadas. El fibrocemento se caracteriza por su respeto al medio ambiente, buena resistencia y durabilidad. La base de vidrio magnético atrae con flexibilidad y permite revestir paredes curvas, y una losa sobre una base de madera tiene altas propiedades de aislamiento acústico y térmico, es liviana y de bajo precio.
Cada losa, independientemente del número de capas, tiene orificios especiales y ranuras de fijación. En el proceso de producción de modelos de tres capas a base de poliestireno expandido, se utiliza una tecnología que proporciona perforación cerrada, lo que proporciona al producto terminado un mínimo intercambio de vapor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los indicadores de permeabilidad al vapor disponibles son insuficientes para una ventilación completa, por lo que no se recomiendan los paneles de clinker para el acabado de las fachadas de las casas de madera.
Los modelos de dos capas constan de una capa decorativa de clinker y una base de OSB o DSP, y están destinados al revestimiento de fachadas que no requieren aislamiento, o para aquellos edificios en los que ya se ha instalado aislamiento. Su principal ventaja con respecto a las losas de tres capas es la buena permeabilidad al vapor, que se debe a la ausencia de una capa aislante. Gracias a esta calidad, las paredes de la fachada tienen la capacidad de respirar y el exceso de humedad se drena libremente al exterior. La vida útil de los paneles ligeros es de 25 años.Por ubicación, los paneles se dividen en paredes más delgadas y opciones de sótano grueso. La altura de la capa cerámica de este último puede alcanzar los 1,7 cm.
Sutilezas de instalación
El revestimiento de las paredes del edificio con paneles de clinker debe comenzar con la preparación de la superficie de la pared. Para hacer esto, es necesario eliminar todos los elementos que sobresalen en forma de acondicionadores de aire y contraventanas, eliminar el revestimiento de revestimiento anterior y tratar la superficie con un antiséptico y una imprimación. Luego, se debe proceder con la instalación de la caja, que es necesaria cuando se instala un muro cortina ventilado y con grandes irregularidades en el muro. El marco se puede construir con barras de madera o perfiles de aluminio. Los tablones de madera deben tratarse previamente con compuestos especiales que eviten que se pudran.
Las guías deben fijarse con tornillos autorroscantes, no se recomienda el uso de soportes. Inicialmente se instala la barandilla horizontal inferior, que debe colocarse a una distancia de 20 a 40 cm del suelo y comprobar su ubicación mediante un nivel de edificación. Cada panel debe ubicarse en tres barras verticales, por lo tanto, al calcular el paso entre las lamas, se deben tener en cuenta sus dimensiones. El espacio entre las barras y la pared se rellena con espuma de poliuretano. Una vez completada la instalación del torneado, puede proceder a enfrentar la fachada con paneles.
La instalación de paneles de tres capas debe comenzar desde la esquina inferior, moviéndose de izquierda a derecha. Para hacer esto, debe instalar el panel en el primer riel desde el suelo y fijarlo con tacos. La instalación adicional se lleva a cabo en tornillos autorroscantes y se hace redonda. Es posible continuar con la instalación de cada fila siguiente solo si la instalación de la anterior ya se ha completado. Para cada fila colocada, se debe verter espuma de poliuretano. Esto aumentará la rigidez de la estructura y proporcionará una conexión más estrecha entre las filas. El acabado de las pistas se realiza de forma sincronizada con el revestimiento principal. Una vez completada la instalación, las costuras entre paneles deben recubrirse con masilla resistente a las heladas.
Los modelos más ligeros de dos capas sin aislamiento se fijan a una pared o marco con un adhesivo obtenido de un mortero seco o cola de espuma. Este tipo de instalación tiene restricciones en la temperatura del aire, la cual es regulada por el fabricante del adhesivo utilizado. Por lo general, esta cifra corresponde a -10 grados.
Los paneles de fachada de clinker son una opción versátil para el acabado de edificios. Combinando excelentes cualidades decorativas y altas características de ahorro de calor, le permiten decorar la fachada de manera elegante y efectiva y hacer que la casa sea cálida y acogedora.
Una descripción detallada de los paneles y baldosas de clinker se encuentra en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.