Coeficiente de compactación de piedra triturada

Contenido
  1. ¿Para qué se necesita?
  2. Determinación del coeficiente
  3. Funciones de medición en el laboratorio

La demanda de piedra triturada no disminuye con el tiempo. Es un material de construcción indispensable para una superficie de carretera sólida, vertiendo una base y un área ciega, así como cuando se realizan otras obras. Para el proveedor y el consumidor, uno de los parámetros más importantes es el tamaño de la compactación de la piedra triturada.

¿Para qué se necesita?

Cuando se entrega piedra triturada al objeto y se vierte en el área de trabajo, dentro de la cual se nivela, entra en juego la cantidad de compactación de piedra triturada. Su característica es la contracción real de la piedra triturada vertida en un lugar específico, cuya capa alcanzará un cierto nivel.

La compactación de la piedra triturada se produce durante la entrega, durante el temblor y la vibración, mientras que el camión volquete se mueve al lugar de aceptación de los materiales de construcción. Bajo la acción del temblor, los guijarros se colocan muy apretados entre sí. Los huecos formados durante el llenado inicial de la piedra triturada en el camión se vuelven algo más pequeños hacia el final del recorrido del vehículo, pero es imposible deshacerse de ellos por completo.

El coeficiente de compactación de la piedra triturada es un valor igual a la relación entre el volumen establecido durante la agitación y el volumen inicial que el lote de piedra triturada acaba de ocupar en el cuerpo antes de la entrega.

La relación entre el volumen inicial y final no debe ser inferior al 95%. Si hay menos piedra triturada, el cliente resolverá el problema de la falta de piedra triturada y ajustará el monto a pagar. Por ejemplo, en lugar de 20 m3, se le entregó solo 16,5; el porcentaje de piedra triturada que se desmoronó fue de más del 15%. En este caso, 17,5%. Los valores de volumen inicial y final incluyen estos valores. Al realizar un pedido, el consumidor requiere que se muestren estos valores; de lo contrario, el proveedor terminará engañando al cliente sin saberlo.

Determinación del coeficiente

El material principal con el que se fabrica la piedra triturada es el granito o la piedra caliza. En términos de fracciones, difiere en el tamaño de un guijarro en el rango de 5-120 mm. Sus otros parámetros son la densidad de trituración, la densidad absoluta (en términos de granito sólido o piedra caliza), la resistencia a la congelación y la relación de apisonamiento (con sacudidas de la carretera y compactación forzada después de la entrega).

Durante el transporte

El almacenamiento de piedra triturada, que lleva más de un año en el almacén, provoca una cierta disminución del volumen a granel. Bajo la influencia de su propio peso, las piedras pequeñas se hunden en los vacíos naturales que se forman entre las grandes. La mayor densidad de piedra triturada se encuentra en el "fondo" del montón.

Al transportar escombros, puede ver que se hundió un poco durante el parto. Este proceso se produce de forma más completa durante la entrega a largo plazo (larga distancia) y cuando se conduce por carreteras no completamente planas y lisas. GOST permite la compresión de cada metro cúbico en una cantidad no inferior al 15% del volumen a granel original. Más precisamente, el coeficiente de compactación (según el mismo GOST) es del 10 al 15%, según el tamaño de un guijarro.

Las más mínimas inconsistencias con esta norma deben registrarse en el contrato de compra y suministro de materiales de construcción.

El consumidor tiene derecho a medir la carrocería del automóvil a la llegada de la carga a la instalación si tiene algún reclamo sobre el volumen pedido de piedra triturada. La diferencia entre la densidad aparente y final revelará si se ha entregado todo el lote de piedra triturada.

Al apisonar

Preparando un lugar para la base de edificios y estructuras, soportes para una cerca o una puerta, una base para una carretera, se apisona los escombros. La forma más popular de compactar piedra triturada es con un rodillo compactador: las piedras excluyen la propagación acelerada del objeto en diferentes direcciones, agrietándolo durante la operación. Una alternativa al rodillo es una placa vibratoria: sacude y siembra los escombros en un método parcialmente basado en el deslizamiento. Para este propósito, los artesanos usan un coeficiente adicional: la cantidad de compactación.

El consumidor tiene acceso a los valores dados en la tabla de acuerdo con GOST (para una cierta fracción), cálculo independiente o de terceros (en el laboratorio).

Después de extender la piedra triturada, es necesario verificar si la tierra ha dejado de asentarse debajo de la base apisonada. Se requiere la presencia de un cojín de arena debajo de los escombros.

Como ejemplo, una base para una base de tira. El espesor de la capa intermedia de piedra triturada es de 30 cm. El área de una casa de campo en construcción es de 80 m2, el ancho de la base debajo de los cimientos en cualquiera de sus lugares es de 40 cm. Digamos que la piedra triturada con una piedra Se elige un tamaño de 2-4 cm como material de construcción de trabajo, y su marca de resistencia figura como M-1000. El valor del valor de apisonamiento para el M-1000 (el tamaño medio de la piedra es de 3 cm) es 1,38.

En cuanto a las dimensiones de la estructura de cimentación, el volumen de piedra triturada será de 4,13 metros cúbicos. Multiplicando este coeficiente por el volumen real de piedra triturada (después de la compactación), resulta que su volumen a granel es igual a 6 "cubos". Esta cantidad, con un margen, se indica en la aplicación actual.

Para acelerar el cálculo, el usuario puede tener en cuenta los siguientes valores de la densidad aparente de la piedra triturada del tipo deseado.

Especie o variedad

Tamaño de piedra

Peso específico a granel, kg / m3

Marcado (clase de fuerza)

Granito triturado

20-40

1370-1400

M-110

40-70

1380-1400

70-250

1400

Con estructura de piedra caliza

10-20

1250

Grava (incluido granito)

20-40

1280

40-70

1330

0-5

1600

De escoria

5-20

1430

40-100

1650

por encima de 160

1730

800

M-800

Basado en arcilla expandida

20-40

210-340

M-200, M-300

10-20

220-440

M-200, M-300, M-350, M-400

5-10

270-450

M-250, M-300, M-350, M-450

Escombros (incluido el negro)

1200-3000

M-110

Medir el KU de la piedra triturada secundaria con poros es una dificultad adicional. Aquí, parte de los poros pueden colapsar con un movimiento demasiado activo. Llenar desde el cuerpo desde una gran altura, transportar decenas de kilogramos de material de construcción con una carretilla, transportar con un cucharón de excavadora y similares, puede hacer sus propios ajustes. Como resultado, se forma una densidad notablemente aumentada del material de construcción en la "parte inferior" de la parte de respaldo de la base.

No se permite el uso de piedra triturada secundaria altamente porosa al disponer una base reforzada. El hecho es que los materiales porosos se usan solo para crear pisos aislados o como una capa adicional de superposición entre pisos, y no se colocan en el concreto principal de ninguna manera.

El factor de compactación de la piedra triturada negra es más difícil de calcular.

Por ejemplo, cuando el ladrillo de arcilla quemada, que ha cumplido su vida en las paredes una vez erigidas, actúa como piedra triturada negra (áspera), pueden penetrar trozos de mortero de cemento, que eran juntas de mampostería. La densidad aparente de dichos desechos se vuelve a calcular de la siguiente manera:

  • se realiza una evaluación cuantitativa de piezas de ladrillo y cemento endurecido por separado, como porcentaje;
  • se determina la densidad real de los fragmentos de la junta de mampostería, si se sabe a qué proporción de cemento y arena se adhirió el constructor anterior (según GOST y SNiP);
  • se determina la densidad del ladrillo;
  • se calcula el indicador promedio de densidad real;
  • la densidad aparente se determina utilizando un recipiente vacío con un peso conocido.

El factor de compactación de los escombros se calcula en base a los datos recibidos. Es importante que el material no sea muy poroso.

Funciones de medición en el laboratorio

En condiciones de laboratorio se comprueban los parámetros iniciales y se calculan los deseados. Una empresa que extrae y entrega piedra triturada, arena y otros materiales de construcción debe proporcionar un cálculo preciso, sin el cual, de acuerdo con los requisitos de SNiP, la construcción adicional es imposible.

Una casa, edificio, estructura, incluso un edificio que no sea de capital, erigido sin embestir, está plagado de un deterioro inminente: el edificio se hunde activamente y se agrieta después de la construcción de las paredes que sostienen los soportes. Una reparación apresurada, incluso con el cumplimiento de las medidas de seguridad, cuyos requisitos y normas se basan, entre otras cosas, en la resistencia a los materiales, que en última instancia conlleva costos aún mayores y estudios de ingeniería adicionales.

Muy a menudo, un edificio o estructura que ha recibido tales violaciones está sujeto a demolición para evitar daños y pérdida de vidas.

La densidad aparente se calcula o selecciona al dividir y apisonar piedra triturada, para calcular la capacidad cúbica requerida y la composición exacta del hormigón. La piedra triturada en un estado no consolidado se calcula utilizando la siguiente fórmula:

  • determinar la masa del contenedor que participa en la prueba;
  • el recipiente se llena de escombros y se vuelve a pesar;
  • la diferencia resultante se divide por el volumen del recipiente.

Los artesanos deben recordar: "cubo" de cribado de piedra triturada inmediatamente después del vertido pesa 1,5 toneladas, y un metro cúbico de piedra triturada con un tamaño de piedra de 4-7 cm - 1,47 toneladas. Las piedras de más de 70 mm de tamaño se utilizan principalmente para carreteras y terraplenes de hierro caminos.

El apisonamiento de piedras trituradas es la etapa más crítica. Si estamos hablando de la construcción de un rascacielos, entonces la piedra triturada vertida sobre una capa de arena en el pozo se enrolla cuidadosamente con un rodillo y placas vibratorias.

Se realizan mediciones repetidas después de la compactación de la piedra triturada para identificar inconsistencias con los requisitos de GOST: si es necesario, la piedra triturada se apisona en la condición deseada.

Frecuente, innecesario para futuras construcciones, no se permite el paso de trabajadores sobre los escombros recién compactados. La capa superficial de piedras puede apisonarse y desplazarse de su nivel, y el edificio puede tener grietas ya en el primer año de uso activo.

En condiciones adecuadas para el cálculo, se utiliza una técnica del tipo BPD-KM. Es un densímetro con un diseño de cilindro de agua que determina la gravedad específica real. Se utiliza para controlar la calidad de compactación de la base, que contiene grava de granito y piedra triturada de diversas formaciones, incluida la piedra caliza. La precisión del dispositivo es de 10 mg / cm3. El dispositivo cumple con los requisitos de GOST No. 28514-19.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles