Todo sobre las marcas de hormigón de arcilla expandida
Un tipo de hormigón ligero fabricado con diferentes fracciones de arcilla cocida con un tamaño de partícula de 5 a 40 mm como relleno se denomina hormigón de arcilla expandida. Tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, mayor confiabilidad y seguridad.
Marca de fuerza
Las proporciones de calidad y peso de los componentes incluidos en el hormigón determinan las principales características del hormigón de arcilla expandida: resistencia, conductividad térmica y absorción de agua, resistencia a la congelación y reacción a los efectos de ambientes biológicos y agresivos... Las especificaciones y requisitos para bloques de hormigón para mampostería se establecen en GOST 6133, para mezclas de hormigón, en GOST 25820.
Los principales indicadores para evaluar la calidad de los bloques o el hormigón son los indicadores de resistencia, indicados con la letra M, y la densidad, indicada con la letra D. Sus valores dependen de la proporción de los materiales incluidos en la mezcla. Pero no siempre son iguales. Cuando se usa arcilla expandida de diferente densidad, los indicadores de resistencia también difieren. Para la fabricación de bloques de arcilla expandida con cuerpo, los rellenos se toman con un tamaño de partícula que no exceda los 10 mm. En la producción de productos huecos, se utilizan rellenos de hasta 20 mm de tamaño. Para obtener un hormigón más duradero, se utilizan fracciones finas como relleno: arena de río y de cuarzo.
El índice de resistencia es la capacidad de un material para resistir la destrucción bajo una carga aplicada a un material dado. La carga más alta a la que se descompone el material se llama resistencia a la tracción. El número junto a la designación de resistencia mostrará a qué presión máxima fallará el bloque. Cuanto mayor sea el número, más fuertes serán los bloques. Dependiendo de la carga de compresión soportada, se distinguen tales grados de hormigón de arcilla expandida:
-
M25, M35, M50 - hormigón ligero de arcilla expandida, utilizado para la construcción de muros internos y relleno de huecos en la construcción de marcos, la construcción de estructuras pequeñas como cobertizos, baños, edificios residenciales de un piso;
-
M75, M100 - se utilizan para verter soleras cargadas, construir garajes, quitar el sótano de un edificio alto, erigir cabañas de hasta 2.5 pisos de altura;
-
M150 - adecuado para la fabricación de bloques para mampostería, incluidas estructuras portantes;
-
M200 - adecuado para la formación de bloques para mampostería, cuyo uso es posible para losas horizontales con poca carga;
-
M250 - se usa al verter cimientos de tiras, construir escaleras, sitios de vertido;
-
M300 - utilizado en la construcción de techos de puentes y carreteras.
La resistencia de los bloques de hormigón de arcilla expandida depende de la calidad de todos los componentes incluidos en los bloques: cemento, agua, arena, arcilla expandida. Incluso el uso de agua de baja calidad, incluidas las impurezas desconocidas, puede provocar un cambio en las propiedades específicas del hormigón de arcilla expandida. Si las características del producto terminado no cumplen con los requisitos de GOST para concreto o bloques de arcilla expandida, dichos productos se considerarán falsificados.
Otras marcas
Hay varias formas más de clasificar el hormigón de arcilla expandida. Uno de ellos se basa en la característica del tamaño de los gránulos utilizados para el llenado. Consideremos todas las opciones.
El hormigón denso tiene cuarzo o arena de río en forma de relleno y un mayor contenido de un componente aglutinante. Los tamaños de los granos de arena no superan los 5 mm, la densidad aparente de dicho hormigón es de 2000 kg / m3. y más alto.Se utiliza principalmente para cimentaciones y estructuras portantes.
El hormigón de arcilla expandida de poros grandes (sin arena) contiene gránulos de arcilla, cuyo tamaño es de 20 mm, y dicho hormigón se designa EN 20... La densidad aparente del hormigón se reduce a 1800 kg / m3. Se utiliza para formar bloques de pared y crear estructuras monolíticas.
El hormigón de arcilla expandida porosa contiene fracciones de gránulos de arcilla, cuyo tamaño varía de 5 a 20 mm. Se divide en tres tipos.
-
Estructural. El tamaño de los gránulos es de aproximadamente 15 mm, designado como B15. La densidad aparente varía de 1500 a 1800 kg / m3. Se utiliza en la construcción de estructuras portantes.
-
Estructural y termoaislante... Para la mezcla, tome un tamaño de gránulo de aproximadamente 10 mm, denominado B10. La densidad aparente varía de 800 a 1200 kg / m3. Se utiliza para formar bloques.
- Aislante de calor... Contiene gránulos de 5 mm de tamaño; La densidad aparente disminuye y varía de 600 a 800 kg / m3.
Por resistencia a las heladas
Un indicador esencial para caracterizar la calidad del hormigón de arcilla expandida. Esta es la capacidad del hormigón, después de que se llena de humedad, para congelarse (bajar la temperatura ambiente por debajo de cero grados Celsius) y descongelarse posteriormente cuando la temperatura aumenta sin cambiar el índice de resistencia. La resistencia a las heladas se indica con la letra F, y el número junto a la letra indica el número de posibles ciclos de congelación y descongelación. Esta característica es muy importante para países con climas fríos. Rusia está ubicada geográficamente en zonas de riesgo y el indicador de resistencia a las heladas será uno de los más importantes en su evaluación.
Por densidad
Este indicador caracteriza la cantidad de arcilla espumada, que se introdujo en la composición del hormigón, peso en 1 m3, y se denota con la letra D. Los indicadores oscilan entre 350 y 2000 kilogramos:
-
Hormigones de arcilla expandida de baja densidad de 350 a 600 kg / m3 (D500, D600) se utilizan para aislamiento térmico;
-
densidad media - de 700 a 1200 kg / m3 (D800, D1000) - para aislamiento térmico, cimientos, mampostería de paredes, molduras de bloques;
-
alta densidad - de 1200 a 1800 kg / m3 (D1400, D1600) - para la construcción de estructuras de carga, paredes y pisos.
Por resistencia al agua
Un indicador importante que indica el grado de absorción de humedad sin riesgo de falla estructural. Según GOST, el hormigón de arcilla expandida debe tener un indicador de al menos 0,8.
Sugerencias de selección
Para que la estructura futura sirva durante mucho tiempo, sea cálida, no acumule humedad y no se derrumbe bajo la influencia de influencias naturales adversas, es imperativo obtener una descripción completa del grado de hormigón o bloques que se ser utilizado en la construcción.
.
Para verter la base, se necesita concreto de mayor resistencia: la marca M250 es adecuada. Para el piso, es mejor usar marcas que tengan propiedades de aislamiento térmico. En este caso, la marca M75 o M100 es adecuada. Para superponerse en un edificio de un piso, vale la pena usar la marca M200.
Si no conoce todas las características del hormigón, asegúrese de consultar con un especialista.
El comentario se envió con éxito.