Características del marcado de piedra triturada.

Contenido
  1. Grados de fuerza
  2. Otras marcas
  3. ¿Qué piedra triturada elegir?

Las características del marcado de piedra triturada dependen del método de fabricación del material de construcción solicitado. La piedra triturada no es arena que se extrae en la naturaleza, sino una masa artificial obtenida triturando fracciones naturales, desechos de la industria minera u otros sectores de la economía nacional. El material inorgánico tiene características variables. Etiquetado: información para el consumidor sobre su idoneidad para los fines previstos.

Grados de fuerza

Este indicador al marcar está determinado por varios parámetros a la vez. Los grados de materiales de construcción están estandarizados por GOST 8267-93. Allí, no solo este indicador está regulado, sino también otras características técnicas, por ejemplo, el tamaño de la fracción y el nivel permisible de radiactividad.

El grado de densidad de la piedra triturada se establece de acuerdo con una característica similar del material del que se obtiene por trituración, el grado de trituración durante la trituración y el grado de desgaste durante el procesamiento en un tambor.

El análisis acumulativo de los datos obtenidos nos permite predecir con precisión la resistencia de un material de construcción bajo influencias mecánicas de diversos tipos. La amplitud del uso de la piedra triturada en la economía nacional requiere la existencia de una amplia gama de grados, que tienen en cuenta:

  • contenido de fracciones de diversas formas (escamosas y lamelares);
  • material de fabricación y sus propiedades;
  • resistencia en diferentes tipos de trabajo, desde la colocación con rodillos hasta el movimiento permanente de vehículos en la carretera.

La selección exacta del material debe tener en cuenta todas las características indicadas en el marcado, pero este indicador sigue siendo el criterio principal para elegir una marca adecuada. El estándar estatal también tiene en cuenta un parámetro como la presencia de fracciones débiles en la composición general. Varía en tolerancia desde el 5% del total hasta el 15% en marcas débiles. La división en grupos implica varias categorías:

  • se marca un alto nivel de resistencia de M1400 a M1200;
  • la piedra triturada duradera está marcada con la marca M1200-800;
  • un grupo de grados de 600 a 800: piedra triturada de resistencia media;
  • el material de construcción de grados de M300 a M600 se considera débil;
  • también hay uno muy débil: el M200.

Si después del índice M hay un número 1000 u 800, significa que dicha marca se puede usar con éxito para crear estructuras monolíticas, y para la construcción de cimientos y para la construcción de carreteras (incluidos callejones y senderos de jardín sólidos). M400 e inferiores son adecuados para trabajos de decoración, por ejemplo, pilares a granel o cercas hechas en una rejilla.

La fuerza y ​​el alcance del uso de la piedra triturada dependen del material de fabricación y del tamaño de las fracciones. Hasta 20 mm se usa ampliamente para necesidades variables (construcción de carreteras, edificios residenciales e industriales), desde 40 mm, cuando se usa un gran volumen de hormigón.

Cualquier cosa mayor a 70 mm ya es una piedra de escombros utilizada en gaviones o acabados decorativos.

Otras marcas

GOST, que determina el marcado de los materiales de construcción requeridos, tiene en cuenta las características técnicas variables: incluso el indicador de resistencia está determinado no solo por la reacción a la compresión en un cilindro especial, sino también por el desgaste en el tambor del estante. Por el tamaño de las fracciones, es difícil navegar para determinar el ámbito de aplicación: hay piedras trituradas secundarias, escorias y calizas. El más caro está hecho de piedra natural, pero tanto en grava como en granito hay ciertos tipos que necesitan ser etiquetados para determinar la idoneidad para las necesidades urgentes del consumidor.

Por fragmentación

Esta característica se determina de acuerdo con métodos especiales dados en GOST. La compresión y trituración del material de construcción en el cilindro se realiza mediante presión (prensa). Después de seleccionar los fragmentos, se pesa el resto. La marca de trituración es el porcentaje entre la masa previamente disponible y los escombros separados. Para completar, está definido para condiciones secas y húmedas.

La sutileza de determinar la figura deseada es tener en cuenta el origen de la piedra triturada. Después de todo, está hecho de rocas sedimentarias o metamórficas (grado 200-1200), de rocas de origen volcánico (600-1499) y granito; en él, una pérdida de hasta 26% significa un indicador mínimo: 400, y menos del 10% de los fragmentos - 1000.

La piedra triturada de diferentes materiales es capaz de soportar la presión real. Se ha identificado durante mucho tiempo a través de numerosos experimentos científicos. La piedra caliza es casi tres veces inferior a la de granito.

Por resistencia a las heladas

Un parámetro importante en un clima templado, especialmente cuando se trata de la construcción de carreteras y la construcción de edificios. El material de construcción puede perder su peso total, pasando por una congelación y descongelación constantes bajo la influencia de las condiciones naturales. Se han desarrollado estándares especiales que determinan el grado de admisibilidad de tales pérdidas en caso de múltiples cambios en las condiciones.

El indicador se puede determinar de una manera más sencilla. - por ejemplo, colocando en sulfato de sodio de una determinada concentración y posterior secado. La capacidad de absorber agua es el factor principal que afecta a los indicadores de resistencia a las heladas. Cuantas más moléculas de agua llenen los agujeros en la roca, más hielo se formará en ella con el frío. La presión de los cristales puede ser tan significativa que lleve a la destrucción del material.

La letra F y el índice numérico indican el número de ciclos de congelación y descongelación (F-15, F-150 o F-400). La última marca significa que después de 400 ciclos dobles la piedra triturada no ha perdido más del 5% de la masa previamente disponible (ver tabla).

Por plasticidad

La marca o número de plasticidad se indica con las letras Pl (1, 2, 3). se determinan sobre las pequeñas fracciones que quedan después de la prueba de trituración. GOST 25607-2009 contiene una definición vaga de plasticidad como una de las propiedades de un material de construcción, que es necesaria para evaluar la idoneidad de rocas ígneas y metamórficas con una capacidad de trituración por debajo de 600, sedimentarias - M499 m de grava de 600 o menos. Todo lo que pertenece a tasas más altas es Pl1.

El número de plasticidad se calcula mediante la fórmula. Existen requisitos reglamentarios documentados que determinan la idoneidad para la construcción de carreteras.

Por abrasión

La abrasión es un indicador de las características de resistencia, determinadas en el mismo tambor de estantería. Determinado por el grado de pérdida de peso por estrés mecánico. Después de la prueba, se comparan las cifras del peso previamente disponible y las obtenidas después de la prueba. Es fácil de entender aquí, el consumidor no necesita fórmulas ni tablas especiales en GOST:

  • I1 es una marca excelente que pierde solo una cuarta parte de su peso;
  • I2: la pérdida máxima será del 35%;
  • I3 - marcado con una pérdida de no más del 45%;
  • I4: cuando se prueba, la piedra triturada pierde hasta un 60% debido a los fragmentos y partículas separados.

Las características de resistencia se determinan en gran medida mediante pruebas de laboratorio en un tambor de estante. - el triturado y la abrasión son necesarios para determinar la idoneidad de la piedra triturada o grava, que se utilizará en la construcción de carreteras o se utilizará como lastre en el ferrocarril. Solo se utilizan los métodos fijados en GOST. Su precisión está garantizada por dos ensayos paralelos de un material similar, también seco y húmedo.Se muestra la media aritmética de los tres resultados.

Por resistencia al impacto

Determinado durante las pruebas en un martinete: una estructura especial de acero, con mortero, percutor y guías. El proceso es bastante complicado: primero, se seleccionan fracciones de 4 tamaños, luego se mezcla 1 kg de cada uno y se determina la densidad aparente. Y - indicador de resistencia, calculado por la fórmula. El número después del índice de letras significa el número de golpes, después de lo cual la diferencia entre la masa inicial y residual no es más de un porcentaje.

A la venta con mayor frecuencia puede encontrar las marcas U: 75, 50, 40 y 30. Pero la característica de la resistencia al impacto debe tenerse en cuenta en la construcción de objetos que están constantemente sujetos a destrucción mecánica.

¿Qué piedra triturada elegir?

El propósito del etiquetado, la investigación de laboratorio es facilitar al consumidor la determinación de la marca requerida. El uso de piedra triturada para necesidades variables significa la necesidad de una elección correcta. De hecho, no solo el grado de costos financieros depende de ello, sino también la duración del funcionamiento de la estructura. Hay consideraciones de conveniencia, peculiaridades de las condiciones climáticas y la dirección en la que el constructor, reparador o paisajista tiene la intención de utilizar el material de construcción.

La fuerza y ​​el costo dependen del tipo seleccionado, por lo tanto, es importante determinar correctamente los indicadores requeridos. Dado que incluso un especialista tiene dificultades para navegar en apariencia cuando se trata de idoneidad para ciertas necesidades.

Lo primero a lo que debe prestar atención es el material de fabricación.

  • El granito es duradero y versátil, decorativo y tiene poca descamación. Ideal para trabajos de construcción, es duradero y resistente a las heladas. Lo principal en lo que debe centrarse al elegir es el nivel de radiactividad. Su costo relativamente alto está más que compensado por la calidad resultante.
  • Con un presupuesto limitado, puede recurrir a grava triturada. La resistencia máxima, la resistencia a las heladas y el bajo fondo radiactivo del material permiten su uso para la construcción de la cimentación, y las fracciones de 20-40 mm son perfectas para la preparación de piedra triturada, hormigón y pavimentación de carreteras. Al mismo tiempo, tendrá que pagar mucho menos que por el granito, y también puede usarlo en la construcción de objetos importantes.
  • Se recomienda utilizar piedra triturada de cuarcita para trabajos decorativos., pero no porque sea inferior a la grava o al granito en términos de cualidades de trabajo, solo difiere en la visualización estética.
  • La piedra caliza triturada puede parecer una opción tentadora debido a su bajo costo.sin embargo, su fuerza es significativamente inferior a los tres tipos enumerados anteriormente. Se recomienda solo en edificios de una sola planta o en carreteras de poco tráfico.

Las sutilezas del marcado son necesarias en la construcción de estructuras importantes o a gran escala. El tamaño de las fracciones juega un papel importante: grandes y pequeños tienen un alcance limitado. El tamaño más demandado, de 5 a 20 mm, es casi universal para cualquier necesidad de construcción de un desarrollador privado.

Para conocer las características y el marcado de la piedra triturada, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles