Paneles de fachada metálicos: variedades y sus características.
El mercado de la construcción está lleno de muchos materiales diferentes que se utilizan para revestir las fachadas de varios edificios y estructuras. Se trata de yeso clásico, ladrillo o piedra y baldosas especiales para fachadas, pero la opción más común son los paneles metálicos para la fachada. Estas estructuras se denominan más a menudo "revestimiento".
Características y Beneficios
Los paneles de fachada se utilizan más ampliamente en la construcción de bienes raíces comerciales: varios edificios de oficinas, centros de negocios y sitios comerciales y de almacén. Sin embargo, cada vez más paneles de revestimiento de este tipo se utilizan para terminar la fachada de edificios residenciales privados e incluso edificios de gran altura.
Dicho material de construcción consta de dos láminas de metal, entre las cuales hay un relleno mineral. Desde arriba, el metal está cubierto con una capa protectora, que le permite conservar su apariencia y características originales por más tiempo.
El relleno y el tipo de aleación utilizados para el metal pueden variar según el fabricante.
Las ventajas de estas estructuras metálicas incluyen las siguientes:
- bajo peso con mayor resistencia y durabilidad, lo que minimiza la carga sobre los cimientos de la casa;
- facilidad de instalación y mantenimiento;
- el material no está sujeto a combustión, lo que significa que es más seguro que el plástico o la madera;
- Resistencia a medios agresivos y daños mecánicos.
A pesar de todas sus cualidades positivas, estos paneles de pared todavía tienen dos inconvenientes importantes:
- la necesidad de comprar una gran cantidad de diversos elementos fraccionarios y equipos especiales para corte de metales;
- la necesidad de aislar adicionalmente la superficie de la pared antes de instalar la estructura.
Dicho revestimiento se utiliza tanto para revestimientos nuevos como para la reconstrucción de edificios antiguos, lo que les permite darles un aspecto moderno y atractivo. Gracias a los paneles se incrementa el aislamiento acústico, ya que crean una especie de amortiguador acústico. Con este material se puede nivelar la fachada y hacerla más ventilada.
Puntos de vista
Los paneles metálicos tienen un grosor medio de 0,55 mm. Son impermeables e ignífugos. La resistencia al impacto es de 50 kg / cm y la resistencia a la flexión es de 118 MPa. La clasificación de los paneles se basa en su apariencia o en el metal utilizado. Dependiendo de la apariencia, los paneles pueden imitar madera, piedra o ladrillo. Los perfiles pueden ser ondulados, lisos, perforados o con varios gofrados a lo largo del borde.
Para la producción de paneles de fachada, se pueden utilizar varios tipos de metales y varios métodos de procesamiento.
Acero Cink
Las empresas de techos metálicos también producen paneles de acero galvanizado recubiertos con poliéster. Ya sean lisos, ranurados o estampados, todos tienen una conexión de bloqueo y son fáciles de instalar. El grosor del metal galvanizado es de 0,5 a 0,7 mm y el revestimiento no solo protege el material, sino que también le permite dar al producto diferentes colores y texturas.Dicho material es el más versátil y se utiliza para revestir cualquier fachada, desde casas de campo y de campo hasta pabellones comerciales y polideportivos. La longitud de estos paneles puede alcanzar los 5-6 metros y se solicitan al fabricante. Se pueden montar tanto en horizontal como en vertical. Los paneles son ligeros, duraderos y económicos.
Desafortunadamente, debido a su ligereza, tales estructuras son susceptibles de deformarse, además de acumular electricidad estática y requieren un aislamiento térmico adicional.
Acero inoxidable
El acero inoxidable es otro material popular para el revestimiento de fachadas. Recubierto con una capa de óxido de "acero inoxidable" no requiere recubrimiento adicional con diversos agentes protectores. Con el grado de acero adecuado, estos paneles son duraderos, ligeros y muy fáciles de mantener, a pesar de su precio bastante elevado. Al igual que los revestimientos de acero galvanizado, el acero inoxidable requiere aislamiento térmico y acumula electricidad estática, pero al mismo tiempo es más resistente a la corrosión.
Aluminio
Los paneles de aluminio también se denominan paneles compuestos. Su espesor total no supera los 6 mm y la longitud es de 6 m Desde arriba, el metal se puede recubrir con una película de óxido, que protegerá el material y le dará varias tonalidades. Con la ayuda de dicha película, puede obtener un efecto espejo, imitar una superficie de madera o piedra.
Los paneles compuestos de aluminio multicapa llamados "Alukobond" se distinguen como un tipo separado. Se coloca polímero sintético o polietileno espumado a alta presión entre las láminas de metal duradero. Dicho material protege de manera confiable la fachada de la humedad y los daños mecánicos, y también le permite dar vida a casi cualquier idea de diseño debido al hecho de que se dobla fácilmente y adquiere la forma requerida.
A diferencia del acero galvanizado e inoxidable, el aluminio no acumula electricidad estática y no requiere aislamiento térmico. Sin embargo, es un material de revestimiento más caro y menos duradero.
Otros tipos de metales
Además de acero y aluminio, los paneles metálicos también se pueden fabricar con otros materiales y aleaciones: latón, cobre e incluso bronce. Estos paneles están recubiertos con un barniz brillante o mate y se instalan con sujetadores ocultos. En el interior, tales estructuras se pegan con un material que absorbe el sonido para excluir el zumbido durante el estrés mecánico. Son duraderos y fáciles de instalar y quitar. Dichos paneles se utilizan no solo para revestir fachadas, sino también para la decoración de interiores.
Recubierto de polímero
La base de dichos paneles es el aluminio o el acero galvanizado, sobre el que se aplica una capa protectora de polímero en la parte superior. El grosor de dichos paneles metálicos es de aproximadamente 0,56 mm. Son lisos, ondulados o perforados. Dichos paneles son resistentes a la humedad y las heladas, tienen un buen aislamiento acústico y también son fáciles de instalar. Antes de la instalación, es necesario preaislar la fachada o utilizar paneles sándwich más caros. Para que dicho revestimiento sirva durante mucho tiempo, es necesario montar correctamente los listones de madera o perfiles de aluminio.
Metal sinterizado
Dichos paneles son láminas de acero recubiertas con esmalte vítreo. El esmalte imparte alta resistencia a medios agresivos, alta rigidez y durabilidad. Estas estructuras se utilizan con mayor frecuencia en la construcción de infraestructura de transporte: varios túneles, cruces y estaciones. Sin embargo, hoy en día este material se utiliza cada vez más para revestir las fachadas de edificios residenciales ordinarios. Su espesor es de 200 mm, el material es incombustible, soporta caídas de temperatura de -60 grados a +800. Los productos fabricados con este material son fáciles de cuidar y servir durante más de 50 años.
Diseño
Además de las diferencias en el material del que están hechos los paneles de fachada, pueden diferir en el relieve de la superficie.
- Liso. Paneles de acero convencionales que solo se diferencian en color. Pueden repetir un patrón de madera, hacer una imagen grande a partir de fragmentos o volverse brillantes, creando un efecto de espejo.
- Acanalado. Curvado por ondas suaves o protuberancias angulares duras.
- Perforado. Vienen en varios patrones: desde adornos geométricos hasta adornos individuales, hechos por encargo. En la oscuridad, estos paneles dejan pasar la luz que emana del edificio y crean una imagen caprichosa que incorpora todo tipo de ideas de diseñadores.
- Con nervaduras decorativas adicionales. Dependiendo de la distancia entre dichas nervaduras, puede expandir visualmente la fachada o hacerla más alta.
Al decorar locales industriales y públicos, se utilizan paneles de casete, por regla general.
Estos paneles son de varios tipos.
- Casete - Paneles volumétricos, constituidos por chapa de aluminio o acero con proyección de polímero. Dicho casete tiene una curva en los bordes y se fabrica no solo en fábricas, sino también directamente en los sitios de construcción debido a la simplicidad del diseño. La mayoría de las veces tienen una forma cuadrada y una superficie lisa.
- Lineal - Paneles alargados para decoración exterior e interior. Debido a este diseño, la fachada se monta con un número mínimo de espacios en las juntas o sin ningún espacio. Los diseños lineales son similares a los casetes largos, pero pueden tener una superficie perforada o 3D.
Con toda la variedad de materiales, la mayoría de las fachadas son revestimientos con paneles sándwich hechos de varias capas de diferentes materiales. Los productos más simples tienen tres capas: dos revestimientos (metal, tablero de madera u otros materiales) y una capa de relleno (la mayoría de las veces es aislamiento).
Dimensiones y otras características
Las dimensiones medias de los paneles de fachada de acero son las siguientes:
- el espesor del metal varía de 0,48 mm a 0,65 mm;
- la longitud de los paneles más largos (lineales) puede ser de hasta 6 m, pero la longitud media de los paneles es de 2 a 3 m;
- el ancho generalmente varía de 200 a 250 mm, pero puede solicitar revestimientos de tamaños individuales, hasta 300 mm (sin embargo, el gran ancho del producto aumentará el riesgo de deformación durante el transporte y la instalación);
- el peso de un metro cuadrado de dicho revestimiento pesa en promedio de 2 a 3,5 kg.
Dado que los paneles se venden por pieza, es necesario comprender claramente cuánto material se necesita para realizar el trabajo.
Todos los cálculos siempre se redondean, y para los principiantes es mejor comprar varios paneles adicionales en caso de que los primeros intentos fallen.
Resumen de fabricantes
La producción de paneles metálicos puede ser tanto manual (directamente en la instalación) como profesional (en las grandes fábricas). Los productos de proveedores extranjeros son presentados por varias empresas, entre las cuales hay varias marcas que han recibido las mejores críticas: Marcas finlandesas de paneles metálicos. Ruukki (en el mercado de la construcción desde hace más de 50 años), revestimiento americano de la empresa Alcoahecho principalmente de aluminio, así como de una marca británico-holandesa Grupo Corus.
Entre los fabricantes nacionales, puede designar paneles de fachada de marca. gran línea... Los productos de Lipetsk Roll Forming Equipment Plant y el holding INSI están ampliamente representados en el mercado. Y también las valoraciones positivas de los compradores recibieron los productos de la planta. SeverStal... La principal diferencia entre los fabricantes rusos es que, con la misma calidad, los productos nacionales tienen un precio más bajo que los extranjeros. Esta diferencia se debe a la falta de costos de transporte.
Recomendaciones de instalación
Para llevar a cabo el revestimiento de la fachada de cualquier edificio, es necesario realizar de manera consistente las siguientes etapas de trabajo.
Trabajo de preparatoria
Esta etapa incluye limpiar toda la superficie exterior del edificio de escombros y revestimientos viejos, desmantelar todos los objetos extraños (persianas, canalones, antena).Además, es necesario eliminar cualquier defecto en las paredes, eliminar todas las astillas e irregularidades en el concreto y tratar la madera para que no se pudra.
Margen
Con la ayuda de un punzón, se perforan orificios especiales en los lugares indicados por las marcas. Es mejor hacer las marcas con un material brillante e indeleble, para que en caso de un cambio en las condiciones climáticas, no tenga que comenzar de nuevo.
Torneado
En esta etapa, se lleva a cabo la construcción de un marco a partir de listones de madera o perfiles metálicos. El aislamiento se selecciona para que no sea más grueso que la caja y para que encaje perfectamente en el "panal" resultante. El material aislante se coloca de abajo hacia arriba en la caja terminada o se pega directamente a la superficie de la pared.
Es importante usar solo aislamiento seco, ya que la humedad acumulada debajo del panel montado puede destruirlo.
En la parte superior, se cubre una capa de aislamiento con una película impermeabilizante, que evita que el agua entre en los paneles ya instalados.
Montaje
Muy a menudo, el proceso comienza con la fijación de elementos fraccionarios: tablones de inicio, de esquina y finales. Luego, se revisten secciones de la pared junto a las aberturas de puertas y ventanas. En el caso de utilizar una tira de acabado, dichos elementos se instalan, por el contrario, al final.
Después de instalar los fraccionarios, puede comenzar a instalar los tablones restantes, comenzando desde el lado inferior izquierdo de la pared. Los elementos se unen entre sí mediante tornillos o cerraduras especiales incorporadas, y también puede fortalecer la cerradura existente con tornillos adicionales. Una vez finalizado el revestimiento, todos los elementos retirados se devuelven a su lugar: pendientes, canalones, persianas, etc.
En general, todos los trabajos de acabado en la fachada, en los que se utilizan paneles de metal, se llevan a cabo de acuerdo con un algoritmo simple: no puede tener miedo de estropear y deformar el material duradero.
Los paneles son una solución bastante económica para una casa privada o de campo, y el resultado será agradable a la vista durante muchos años.
Para obtener más información sobre cómo instalar un sistema de paneles, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.