Métodos populares para instalar una fachada húmeda.

Contenido
  1. ¿Qué hay detrás del título?
  2. Características de la tecnología: pros y contras
  3. Relleno de pay
  4. Tipos: recomendaciones de uso
  5. La elección del aislamiento.
  6. Materiales y herramientas
  7. Trabajo de preparatoria
  8. Instalación y revoque
  9. Refinamiento
  10. consejos y trucos
  11. Hermosos ejemplos

El diseño de la fachada de un edificio es tan importante como su diseño interior. Los fabricantes modernos producen muchos materiales prácticos que se pueden utilizar para la decoración exterior de casas de cualquier tamaño y diseño.

¿Qué hay detrás del título?

No todos los propietarios saben exactamente qué constituye una fachada húmeda. Antes de comenzar a familiarizarse con este método de acabado, debe responder a esta pregunta. El nombre memorable de la fachada mojada habla por sí solo. En este caso, significa el uso de soluciones adhesivas de alta calidad en estado líquido o semilíquido. Gracias a la introducción de esta tecnología sofisticada, las viviendas están protegidas de manera confiable contra la aparición de puntos de rocío: con una fachada húmeda, se conducen al exterior y no penetran en los techos.

Además, la definición de una fachada húmeda incluye tres métodos principales para terminar casas privadas., en el que los sujetadores de calentadores, mallas de refuerzo y revestimientos se realizan utilizando mezclas adhesivas especiales. Incluso si hay una gran diferencia de temperatura dentro y fuera del edificio, la condensación destructiva no se acumulará en las casas con una fachada húmeda. Esta tecnología vio la luz en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando surgió la pregunta sobre el ahorro energético eficiente de los edificios. Vale la pena señalar aquí que es precisamente el aislamiento de paredes externas de alta calidad en este caso la solución óptima, ya que permite mover el punto de rocío lo más lejos posible de los espacios interiores de la vivienda.

Características de la tecnología: pros y contras

Actualmente, los propietarios pueden elegir la mejor opción de aislamiento para ellos: externo o interno. Sin embargo, la mayor parte de los consumidores recurre a sistemas externos fiables en los que el aislamiento se encuentra en el exterior. Hoy en día, muchos propietarios están recurriendo a este diseño de fachada de casas privadas, ya que le permite extender la vida útil de los materiales de construcción y revestimiento. En este caso, como en muchos otros, primero debe preparar adecuadamente la fachada. Después de eso, puede proceder directamente a su aislamiento con materiales adecuados. La elección de calentadores hoy en día es mayor que nunca, por lo que puede elegir la mejor opción a cualquier precio.

Solo después de esto, los maestros comienzan a aplicar un adhesivo especial al material aislante. Siguiendo la tecnología, luego se le aplica una malla de refuerzo, resistente a los efectos de los compuestos alcalinos. Las etapas finales de todo el trabajo son enlucir la base, así como aplicar una capa de acabado de molduras decorativas. Para que una fachada húmeda sea confiable y duradera, debe ser una torta de varias capas. Esta regla no se puede descuidar, de lo contrario, el revestimiento será menos duradero y confiable, y hará frío dentro de la vivienda.

Estos sofisticados sistemas cuentan con muchas cualidades positivas por las que son elegidos por muchos propietarios.

  • Uno de estos sistemas combina funciones decorativas y de aislamiento térmico, lo cual es muy conveniente y ahorra tiempo en trabajos adicionales.
  • Si las paredes de la casa son demasiado ligeras o delgadas, entonces una fachada húmeda es la solución ideal. Con tal sistema, la casa se volverá no solo mucho más atractiva, sino también mucho más cálida y cómoda.
  • Con una fachada cálida de alta calidad, puede ahorrar significativamente en calefacción, ya que la vivienda no necesita calefacción excesiva.
  • Lo bueno de una fachada húmeda es que se puede utilizar para cualquier tipo de sustrato.
  • Con la ayuda de dicho sistema, se puede proporcionar aislamiento acústico adicional al espacio habitable.
  • Gracias a la fachada húmeda, la vida útil de la casa aumentará significativamente, ya que estará protegida de manera confiable contra factores externos negativos.
  • Con un diseño similar, las casas se ven mucho más ordenadas.
  • A lo largo de los años, las feas manchas de sal no aparecen en una fachada húmeda, lo que es muy difícil de eliminar.
  • Las superposiciones con tal rendimiento no se suman a sí mismas, por lo que no es necesario hacer una base reforzada para ellas.
  • Según los expertos, una fachada húmeda es más barata que los análogos.
  • En presencia de una fachada húmeda, el interior de la vivienda estará protegido no solo de las heladas, sino también de las altas temperaturas. No habrá sobrecalentamiento ni congestión en las habitaciones.

Hoy en día, estas tecnologías son utilizadas por quienes están acostumbrados a cuidar su hogar y quieren que conserve su atractivo aspecto durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, no piense que una fachada mojada es una solución impecable, desprovista de defectos.

Vale la pena prestar atención a las desventajas inherentes a dicho sistema.

  • Muchos propietarios están tristes por el hecho de que la instalación de una fachada húmeda solo puede iniciarse a una temperatura de +5 grados Celsius. De lo contrario, todos los materiales pueden fallar en la etapa de aplicación.
  • En ningún caso se deben realizar trabajos de instalación si llueve fuera de la ventana (incluso débil y fina). Y durante el clima húmedo, es mejor posponer la instalación de una fachada húmeda "para más tarde".
  • Al realizar una fachada de este tipo, es necesario asegurarse de que todos los materiales de construcción y revestimiento encajen.
  • La luz solar directa que incide sobre una fachada mojada puede provocar un secado excesivo del mortero en los techos, lo que puede afectar negativamente la durabilidad del revestimiento y su durabilidad y desgaste.
  • Los sustratos enlucidos deben contar con protección contra el viento de alta calidad. Esto se debe al hecho de que el polvo y la suciedad pueden adherirse al revestimiento nuevo durante el proceso de sedimentación. Al mismo tiempo, el tipo de acabado se deteriorará mucho.

Qué tan graves son las desventajas enumeradas: todos deciden por sí mismos. Sin embargo, nunca encontrará muchos de ellos si se adhiere a la tecnología de organizar una fachada húmeda. La calidad de los materiales adquiridos también juega un papel importante. Las mezclas de mortero y adhesivo de baja calidad no durarán mucho y su aplicación puede causar muchas dificultades.

Relleno de pay

Como se mencionó anteriormente, un requisito previo para una fachada húmeda de alta calidad es una disposición de "pastel" competente. Este último incluye varias capas importantes, sin las cuales no funcionará un recubrimiento confiable. Una pared de fachada especial actúa como base en dicho sistema. Puede ser cualquiera: ladrillo, madera, monolítico, bloque de espuma o lámina. El principal requisito que debe cumplir la base es una superficie perfectamente plana. Si descuidamos esta condición, el aire circulará constantemente entre la superficie del piso y los materiales aislantes, por lo que el aislamiento en la habitación no alcanzará el nivel deseado.

La siguiente capa importante del "pastel" es la capa aislante del calor. Los expertos recomiendan comprar redes que no teman el contacto con los álcalis. Después del calor le sigue una capa reforzada. Por regla general, contiene pegamento mineral y una malla de refuerzo. Además, necesitará una capa de pintura de fachada de alta calidad o yeso decorativo. También se permite comprar losas de fachada especiales que son livianas para el acabado.

Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que todo el "pastel" de la fachada mojada debe ser estanco. Es por eso que todos los materiales deben seleccionarse de tal manera que cada nueva capa en la dirección de adentro hacia afuera sea más estanca al vapor que la anterior. Solo si se cumple este requisito, la vivienda “respirará”. Y también hay que tener en cuenta que el circuito termal del "pastel" debe permanecer ininterrumpido. No debe haber grietas, huecos o grietas en él.

Tipos: recomendaciones de uso

Un sistema de múltiples capas llamado fachada húmeda es muy popular hoy en día. Muchos propietarios lo eligen, sin embargo, no todos saben que existen varias variedades de este diseño de fachada. Para empezar, vale la pena considerar en detalle en qué subespecies se dividen las fachadas húmedas según los materiales utilizados.

  • Orgánico. En tales sistemas, por regla general, la espuma de plástico barata actúa como calentador. En cuanto al refuerzo, se realiza utilizando una masa de refuerzo especial de origen orgánico. La capa de acabado final en este caso es una mezcla de yeso de silicona, aunque en su lugar se puede utilizar yeso orgánico.
  • Mineral. Si decide recurrir a una fachada húmeda mineral, debe comprar lana mineral de alta calidad para el aislamiento. El refuerzo en dicho sistema se produce con la ayuda de una solución de refuerzo especial de origen mineral. Para el revestimiento decorativo final, es adecuado el mismo material que para las opciones orgánicas.
  • Conjunto. Con un sistema de este tipo, también se utiliza espuma económica para el aislamiento. Las materias primas minerales se utilizan para el acabado posterior.

Las fachadas mojadas modernas también difieren en el método de fijación.

  • Con una versión pesada, el aislamiento no necesita instalarse directamente en el suelo. En cambio, las losas de material de aislamiento térmico se deslizan sobre tacos provistos de pequeños ganchos. Estos sujetadores están preinstalados en las paredes. En este caso, se aplica una malla confiable hecha de metal al aislamiento. Al mismo tiempo, este elemento está unido a placas de presión especiales. Después de eso, puede proceder a enlucir las bases y terminarlas con una capa de acabado de material. Es muy posible hacer frente a ese trabajo con sus propias manos.
  • Las fachadas ligeras son mucho más comunes que las pesadas. Con este tipo de acabado, el aislamiento se fija directamente a las paredes. Para ello, está permitido utilizar un adhesivo adecuado junto con tacos de plástico.

La elección del aislamiento.

Uno de los roles principales en una fachada húmeda lo desempeña un aislamiento correctamente seleccionado. Hoy, para esto, por regla general, eligen láminas de espuma (su grosor debe ser de 5 a 10 cm) o lana mineral de alta densidad (es mejor tomar productos de basalto).

La elección del material aislante para una fachada húmeda debe ser muy cuidadosa y equilibrada.

Al mismo tiempo, los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes parámetros importantes.

  • Precio. En cuanto a este criterio, la espuma plástica indudablemente supera a la lana mineral. Este material se ha utilizado durante mucho tiempo y es económico, por lo que muchos consumidores lo eligen, a pesar de su fragilidad.
  • Propiedades de permeabilidad al vapor de agua. Tales cualidades son inherentes a la popular pero costosa lana mineral. Según los profesionales, la casa "respira" con un calentador de este tipo, por lo que es más cómodo estar en ella. Además, las viviendas que "respiran" no son susceptibles a la formación de moho y hongos. Polyfoam no difiere en la permeabilidad especial al vapor, siendo inferior en este caso a la lana mineral.
  • La complejidad del trabajo de instalación. Si comparamos la espuma y la lana mineral en términos de la complejidad de la instalación, podemos decir inmediatamente que el primero de ellos es más simple y más maleable. Esto se debe a la estructura de espuma rígida.
  • Seguridad contra incendios. Las características de seguridad contra incendios también son muy importantes para el aislamiento. Entonces, las tablas de espuma son combustibles, por lo que deben tratarse con retardadores de fuego. La lana de basalto no se quema. Puede soportar temperaturas de hasta +1000 grados.

Y también debe prestar atención al grosor del aislamiento comprado. Hoy, en las tiendas de materiales de construcción y acabado, puede encontrar muchos materiales de aislamiento con varios parámetros dimensionales. El espesor de las losas es diferente y puede ser de 25 a 200 mm. Como regla general, el paso en este caso es de 10 mm.

Debe tenerse en cuenta que las láminas de aislamiento demasiado delgadas pueden ser ineficaces. Pero no es necesario que se apresure a los extremos, porque tampoco se recomienda el uso de materiales demasiado gruesos, ya que solo conducirán a gastos innecesarios, y en una casa con un aislamiento excesivo no será muy cómodo. Los expertos recomiendan encarecidamente comprar materiales aislantes de alta calidad de fabricantes conocidos para las fachadas de los edificios. Los ahorros excesivos pueden llevar a la compra de un producto de baja calidad que no realizará sus funciones básicas y requerirá reemplazo, y esto es un gasto adicional.

Materiales y herramientas

Un artesano hogareño común también puede construir una fachada húmeda de alta calidad. Sin embargo, para esto, debe abastecerse no solo de paciencia, sino también de todas las herramientas y consumibles necesarios. Todos los materiales y herramientas deben ser de una calidad insuperable. Será mucho más fácil trabajar con tales componentes y el resultado definitivamente no decepcionará.

Vale la pena considerar todos los puestos que pueden resultar útiles para dicho trabajo.

  • Necesitará un perfil inicial o base. Es necesario asegurarse de que el parámetro de su ancho corresponda al grosor del aislamiento. La calidad del perfil aquí debe corresponder al perímetro de los techos a terminar.
  • Debe adquirir piezas de conexión fiables para el perfil de base / zócalo. Gracias a estos componentes, es posible lograr un ensamblaje perfectamente correcto de todos los perfiles en un solo plano. Además, estos componentes le permiten formar la junta correcta (espacio de temperatura) entre los perfiles.
  • Sujetadores para perfiles de marcos. Vale la pena asegurarse de que los clavos de expansión tengan una longitud de al menos 40 mm si las particiones están terminadas con ladrillo macizo u hormigón. Para techos que consisten en ladrillos huecos, se recomienda elegir sujetadores de 60 mm, para hormigón celular y silicato de gas - 100 mm. Es fácil contar los puntos de los sujetadores. Si la capa de aislamiento es de 80 mm o más, entonces el paso será de 300 mm, y si el grosor es menor de 80 mm, la instalación se puede realizar en pasos de 500 mm. Se requiere un espaciador de plástico para cada punto de fijación. Esta pieza es útil para la alineación más precisa y correcta de los perfiles.
  • Es necesario comprar una imprimación de calidad para preparar las losas para pegar las losas. En este caso, se recomienda comprar suelo de penetración profunda para bases de ladrillo, yeso o silicato de gas. Su consumo medio es de 300 ml por 1 m². Para bases de hormigón, es mejor comprar suelo en contacto con hormigón. El consumo promedio de una solución de este tipo, por regla general, es de 400 ml por 1 m².
  • Es necesario comprar un adhesivo de alta calidad para fijar los paneles aislantes. Seleccione solo adhesivos que estén diseñados específicamente para tales tareas.
  • Vale la pena comprar tableros aislantes de alta calidad con un espesor precalculado. Su consumo medio, teniendo en cuenta cortes y posibles desperdicios, es de 1,05 por 1 m².
  • También necesitará un hongo de espiga. Son necesarios para fortalecer mecánicamente el material aislante. En total, la longitud de la clavija debe corresponder al grosor del aislamiento, así como a la longitud del espaciador.
  • Deberá abastecerse de materiales para aplicar la capa de refuerzo base que va a lo largo de las placas de aislamiento.Para esto, con mayor frecuencia se compra una mezcla de yeso especializada o una composición adhesiva confiable, que también se usa para instalar placas calientes.
  • Necesitas comprar una malla de refuerzo. Se recomienda comprar productos duraderos y resistentes al desgaste de materiales que no le teman a los álcalis.
  • Es imperativo abastecerse de suelo dispersante de agua, yeso decorativo y pintura específicamente para uso en exteriores.

Trabajo de preparatoria

Cuando ya se hayan preparado todos los componentes necesarios, debe continuar con el siguiente paso importante: esta es la preparación de los cimientos para la futura instalación de una fachada húmeda.

Vale la pena desmontar este proceso usando el ejemplo de fijar el aislamiento a una composición adhesiva adecuada.

  • Las placas de aislamiento se pueden unir con pegamento solo si la base se limpia completamente de todo exceso. Por ejemplo, si el revestimiento de pintura y barniz antiguo está presente en la fachada, será necesario eliminarlo hasta la base o una capa de yeso.
  • Se permite dejar el yeso viejo solo si aún se encuentra en perfecto estado. Para asegurarse de esto, debe verificar cuidadosamente la base con un ligero toque. Si se encuentran áreas inestables, deben limpiarse rápidamente.
  • Si hay moho o hongos en las paredes, entonces no se pueden usar para arreglar una fachada húmeda. Tales defectos deben eliminarse de las paredes.
  • Después de eliminar los depósitos de hongos de la superposición, es necesario cubrirlo con un agente "curativo" especial. Se permite comenzar otros trabajos solo cuando el antiséptico en las bases está completamente seco.
  • Cabe señalar que las paredes deben ser planas. Todas las irregularidades, grietas, grietas y baches deben repararse. Vale la pena sellarlos con tierra, lijar.
  • Es necesario inspeccionar el plano de las paredes tanto horizontal como verticalmente. Si se notaron desviaciones superiores a 20 mm, no será posible nivelarlas un poco más tarde con yeso, por lo que los problemas deben resolverse lo antes posible.
  • Instale componentes metálicos en las paredes con anticipación, que se utilizan para montar antenas, canalones, accesorios de iluminación y otras cosas similares.
  • Cuando la capa de reparación y enlucido en los pisos esté completamente seca, la superficie debe imprimarse. La imprimación se puede aplicar con rodillo o brocha. Debes intentar no perder de vista un solo sitio en la base.

Instalación y revoque

Si la base está preparada correctamente, puede proceder a la instalación de los perfiles iniciales del sótano y la instalación adicional del material aislante.

Vale la pena considerar las instrucciones paso a paso para realizar estos trabajos.

  • El perfil del sótano debe colocarse estrictamente horizontal. Es en él donde se instalará la primera placa de aislamiento. La uniformidad de la ubicación de esta parte debe controlarse mediante un nivel.
  • Nunca debe superponer perfiles. Sería más correcto montar estas piezas exclusivamente de extremo a extremo, manteniendo un intervalo de 2-3 mm.
  • En las esquinas exteriores e interiores, los perfiles deben sujetarse manteniendo un espacio. Para ello, estas piezas se cortan en un ángulo de 45 grados.
  • Si la densidad del aislamiento supera los 80 cm, debe encargarse de las paradas temporales para montar el perfil de inicio. Estas partes no deben doblarse. Después de instalar el aislamiento, los soportes simplemente se retiran.
  • Cuando todos los soportes estén listos, debe proceder a la preparación de la solución. Debes seguir las instrucciones del paquete.
  • Agregue gradualmente una solución seca a la cantidad requerida de agua. Para llevar todos los componentes a un estado líquido, debe usar un taladro con un accesorio mezclador.
  • Revuelva la composición hasta que se forme una sola masa sin grumos. Esto suele tardar 5 minutos. A continuación, debe hacer una breve pausa de 6 a 8 minutos y volver a mezclar la solución.

Está permitido colocar el pegamento sobre el material aislante de las siguientes maneras:

  • en tiras de 100 mm a lo largo del perímetro, dejando 20-30 cm del borde;
  • pequeños portaobjetos con un diámetro de unos 200 mm, mientras que la altura de la solución aplicada puede ser de 10 o 20 mm.

Si la pared a aislar es bastante plana, entonces el pegamento se puede aplicar a toda su superficie con una llana dentada. Se recomienda aplicar el pegamento de la siguiente manera:

  • se debe frotar una pequeña cantidad de la mezcla en el revestimiento de la placa aislante, con poco esfuerzo;
  • Transfiera la cantidad requerida de adhesivo.

Además, la losa, untada con pegamento, se apoya en su lugar y presiona firmemente contra ella. Es necesario distribuir el pegamento, moviendo ligeramente la pieza hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. Cualquier exceso de pegamento que entre en los bordes debe eliminarse lo antes posible. La siguiente losa de aislamiento debe colocarse lo más cerca posible de la anterior, sin dejar huecos. Si no funciona sin ellos, se pueden cerrar con cuñas de lana mineral. Como regla general, la instalación del aislamiento comienza desde una esquina, avanzando en filas.

En este caso, se deben observar las siguientes reglas:

  • la fila inicial debe instalarse de manera que se apoye contra el primer perfil a lo largo del lateral (limitador);
  • las placas deben colocarse con un desplazamiento de las juntas verticales de al menos 200 mm;
  • en las esquinas, utilice la técnica de "bloqueo de engranajes";
  • las partes de losas cercanas a esquinas, tabiques o pendientes no deben tener más de 200 mm de ancho;
  • tan pronto como sea posible, debe acoplar la capa de aislamiento con los techos y pendientes.

Al completar la instalación del aislamiento, debe asegurarse de que no haya huecos ni huecos en ninguna parte. Todos los defectos deben eliminarse con los restos de lana mineral. Después de colocar el aislamiento, se debe instalar una malla de refuerzo. Es necesario para la capa de acabado.

Refinamiento

Cuando la capa de refuerzo esté completamente seca (tarda de 3 a 7 días), se puede proceder directamente al acabado de las bases. Aplique una capa fina de la mezcla de yeso de manera uniforme, utilizando un raspador en posición inclinada. La superficie resultante será la base ideal para el procesamiento con pintura de fachada confiable u otro material seleccionado. Este procedimiento es el último paso para calentar el exterior de la casa.

consejos y trucos

Al instalar una fachada húmeda, debe seguir los consejos de especialistas.

  • Para trabajar en la fachada, puede usar solo aquellos materiales que no temen los cambios de temperatura; de lo contrario, como resultado, puede obtener yeso agrietado.
  • Vale la pena pasar la mano por la superficie de la base. Si hay rastros de tiza en él y algo se está desmoronando de la pared, entonces los pisos deben limpiarse con el mayor cuidado posible.
  • El perfil del zócalo después de la instalación debe estar en una línea. No debe haber huecos o hendiduras en las áreas de conexión.
  • Los expertos desaconsejan encarecidamente elegir placas de fibra de vidrio para el aislamiento del hogar. Tales materiales no pueden presumir de una resistencia suficiente. Además, temen a los álcalis, sin los cuales no pueden funcionar las mezclas de yeso y adhesivo.
  • El aislante térmico no debe volver a presionarse contra la base. Tampoco se recomienda moverlo después de unos minutos. Si el aislamiento no está pegado correctamente, se debe quitar la solución de pegamento y luego volver a aplicarla a la placa y presionar la pieza contra la superficie.
  • En el proceso de aislamiento de pendientes, es necesario asegurarse de que el material aislante se extienda más allá de sus límites en aproximadamente 10 mm. Con esta opción, será mucho más fácil acoplar el aislamiento de la fachada principal.
  • Durante la instalación, se considera que la clavija está instalada correctamente si su cabeza está ubicada en el mismo plano que la capa de aislamiento térmico.
  • La malla reforzada no se puede colocar instalándola en un calentador que no haya sido previamente recubierto con pegamento, ya que si la capa de refuerzo es bastante delgada, aparecerán grietas en sus juntas.
  • Si decide hacer todo el trabajo usted mismo, debe abastecerse de materiales de marca y mezclas de fabricantes conocidos, a pesar de su costo. Es recomendable comprar productos que tengan buenas críticas por parte de los consumidores.
  • El trabajo de fachada debe realizarse a fines del invierno o principios del otoño. Es aconsejable familiarizarse con el pronóstico del tiempo antes de proceder al diseño de la fachada.

Hermosos ejemplos

Una fachada húmeda con un acabado rugoso de color melocotón se ve espectacular en casi cualquier casa, desde pequeña a grande y de varios pisos. Puede diluir la pintura pastel con inserciones laterales claras y un techo oscuro.

Las fachadas de café claro con marcos de ventanas blancos se ven muy delicadas. Junto con techos de un tono similar, un techo de chocolate oscuro, así como una cerca de madera y ladrillo, se verán armoniosos.

Una fachada húmeda, terminada con pintura blanca como la nieve o crema, se verá espectacular si se complementa con inserciones debajo de una piedra gris salvaje. Tal edificio puede decorarse con caminos rocosos y cercas de hierro forjado alrededor del sitio o balcón.

La original fachada mojada con ribetes de café se puede complementar con mampostería en la parte inferior. En una casa así, un techo de color burdeos se verá orgánicamente, lo que diluirá efectivamente las paletas de colores pastel.

Vea el siguiente video para más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles