Todo sobre geomallas volumétricas
La industria de la construcción se desarrolla cada día más. Actualmente utiliza los más nuevos materiales, materias primas, equipos, maquinaria y soluciones innovadoras. La construcción de carreteras también se está desarrollando activamente. Fue aquí donde se comenzaron a utilizar muchos materiales modernos diferentes, uno de los cuales es una geomalla volumétrica.
Si estás interesado en información sobre este material de construcción, cuál es su peculiaridad, dónde y cuándo se usa y cómo se monta correctamente, este artículo es para ti.
Peculiaridades
La geomalla es un material de construcción que pertenece a los geosintéticos.... Fabricado en forma de estructura alveolar bidimensional o tridimensional. Para la producción, se utilizan fibras de poliéster perforadas, polietileno o cintas de polipropileno.
Todas las celdas de la estructura están conectadas entre sí mediante soldadura, las costuras son de alta resistencia.
Una estructura de panal volumétrica, para cuya producción se utilizaron cintas de polímero y sintéticas, se llama geomalla volumétrica. Es ella quien es muy utilizada en diversos sectores de la construcción. Esto se debe a las ventajas y características técnicas del material. Su diseño de celda modular tiene varias características.
Con este material puedes:
- aumentar la capacidad de carga de toda la estructura del edificio;
- aumente el factor de carga de ruptura de la costura: no más de 25 MPa;
- aumentar la propiedad de drenaje;
- aumentar el nivel de resistencia del objeto a los efectos de la carga dinámica;
- reducir significativamente el costo de construcción;
- para aumentar la confiabilidad del objeto de construcción;
- extender la vida del objeto de construcción.
La geomalla volumétrica también se caracteriza por baja tasa de daños, altas propiedades anticorrosión y facilidad de instalación.
A pesar de que el diseño del material a primera vista parece bastante simple y no difícil de fabricar, tiene excelentes características técnicas:
- fuerza - más de 20 kN / m;
- el coeficiente de alargamiento a las cargas más altas es inferior al 35%;
- nivel de resistencia a las heladas - más del 90%;
- coeficiente de resistencia a cargas cíclicas: más del 90%;
- coeficiente de resistencia al ambiente agresivo - más del 90%;
- índice de resistencia de la costura: 80-85%.
El tamaño varía. Dependiendo de las dimensiones de la estructura, puede determinar el área que cubrirá.
Características de las especies
En el mercado de la construcción moderna hoy en día existe una amplia selección y variedad de geomallas volumétricas. Muchos fabricantes se dedican a la fabricación de este material. Enumeramos solo los productos más populares y probados.
Fortek
La geomalla volumétrica de polímero de esta empresa se utiliza en el proceso de refuerzo de suelos en la construcción de carreteras y vías férreas para fortalecer taludes y terraplenes, zonas costeras. Se caracteriza por su fuerza, resistencia a los efectos agresivos, larga vida útil, buena resistencia al agua. El geomódulo tiene los siguientes parámetros técnicos:
- fuerza - no menos de 21 MPa;
- factor de carga de rotura de costura: 925-1300N.
La gama de modelos de construcción para fortalecer "Fortek" es bastante diversa. Cabe destacar productos como la geomalla volumétrica 22/15, 30/5, 44/5.
"Geospan"
Esta es una solución ideal para fortalecer el lecho de la carretera, las pendientes y formar un sistema de drenaje. La gama de rejillas volumétricas plásticas de esta empresa es bastante amplia y variada, pero todas tienen excelentes características técnicas y cumplen con la normativa.
Es un material duradero y duradero.
Las principales funciones de la geomalla Geospan 3D incluyen:
- protección del suelo contra la erosión;
- aumentando el coeficiente de impermeabilización;
- refuerzo de toda la estructura.
Los modelos más utilizados son OP 20/20, OP 30/10, OP 40/15.
Rittex
Las geomallas con este nombre son fabricadas por Ritten Geosynthetics. Las estructuras se fabrican de acuerdo con todos los requisitos reglamentarios, GOST. Los productos están certificados, los productos son de alta calidad y confiables. Para la fabricación se utilizan los materiales más modernos y duraderos. Antes de ingresar al mercado de consumo, se someten a una serie de pruebas de laboratorio, las cuales deben confirmar el cumplimiento de los parámetros técnicos con todos los requisitos.
La gran ventaja de las geomallas de plástico volumétricas de Rittex es su larga vida útil: 50 años. Los siguientes modelos están en demanda:
- 50/420 1,35 mm de espesor;
- 22/75 con un espesor de 1,22 mm;
- 22/75 1,35 mm de espesor.
¿Dónde se aplica?
Dadas las excelentes características técnicas y características inherentes a la construcción modular, no es de extrañar que el material sea ampliamente utilizado en diversas áreas de la construcción.
Aquí hay una lista de las situaciones principales, pero no todas, en las que se puede colocar la estructura:
- en la construcción de carreteras para el refuerzo de la cubierta de tierra;
- para reforzar la capa de subbalasto de terraplenes ferroviarios;
- para fortalecer las pendientes de las carreteras, para arreglar de forma segura pendientes pronunciadas a lo largo de las carreteras;
- cuando se realicen trabajos relacionados con la protección contra la erosión y sísmica de taludes;
- asegurar la máxima fijación y protección de los conos de las vías férreas;
- durante la construcción de carreteras invernales;
- para mejorar las zonas de inundación;
- durante la construcción de muros de contención.
Como puede ver, el material ha encontrado la mayor aplicación en la construcción de carreteras y ferrocarriles. También vale la pena señalar que la estructura se usa a menudo en la industria petrolera debido a la principal ventaja de la geomalla volumétrica: un aumento en la capacidad de carga de la estructura y el objeto.
Tecnología de colocación
De todo lo anterior, podemos concluir que la geomalla es un elemento estructural muy importante tanto a la hora de instalar una nueva calzada como de refuerzo de taludes, cuya correcta instalación afecta no solo a la calidad de la obra, sino también a la duración de la operación de toda la estructura.
Para que la geomalla funcione de la manera más eficiente posible, debe colocarse correctamente, cumpliendo con todos los estándares de instalación. Se monta de acuerdo con los requisitos de diseño y técnicos, que son individuales para cada caso. Pero hay ciertas etapas que deben realizarse durante la instalación:
- preparar la base;
- realizar el corte de las profundizaciones iniciales;
- distribuya la geomalla sobre el sitio y colóquela;
- arreglar si es necesario;
- cubrir con una capa exfoliante, apisonar.
La fijación de la estructura se realiza mediante anclajes especiales en forma de U, para cuya fabricación se utiliza alambre con un grosor de hasta 3 mm. Cada 10 metros, los sujetadores se instalan a lo largo de la celosía y cada 2 metros, a lo ancho.
En el siguiente video se muestra cómo se coloca la celosía.
El comentario se envió con éxito.