Todo sobre tableros duros

Todo sobre tableros duros
  1. Peculiaridades
  2. Producción
  3. Aplicaciones
  4. Variedades y etiquetado
  5. Tamaños de hoja
  6. Diseño
  7. ¿Como escoger?
  8. Consejos de funcionamiento

Los tableros duros son un tipo de tableros de fibra que se diferencia del material de tableros de fibra ordinario en un mayor grado de densidad de fibras finas altamente comprimidas. A pesar de su estructura porosa, los tableros duros son un material duro y duradero que se utiliza para trabajos de construcción y acabado, así como en la fabricación de productos de mobiliario.

Peculiaridades

Los tableros duros no se consideran una unidad de nomenclatura independiente y no están regulados por separado por las normas estatales. Este producto de hoja de carpintería es un tipo de tablero de fibra, cuya tecnología de fabricación y estándares de calidad se rigen por los estándares de GOST 4598-86.

Externamente, los tableros duros se ven como un material en el que un lado es liso y el otro áspero.

Composición

El material se basa en productos de desecho de madera, triturados hasta una fracción mínima de fibras de madera. Estos componentes se mezclan con una composición de polímero adhesivo y se prensan a alta presión. La masa de pegamento contiene formaldehído que, cuando se evapora, es perjudicial para la salud humana. El revestimiento laminado, que se aplica a algunos grados de tableros duros, reduce significativamente el daño del formaldehído, evitando su evaporación y mejorando las propiedades de este material.

La composición del material de fibra de madera incluye varios ingredientes.

  • Resinas de fenol-formaldehído y ligantes poliméricos. Pegan fibras de madera y también le dan al material una alta densidad y resistencia.
  • Pectol (un producto del procesamiento del componente de aceite de resina), así como otros compuestos poliméricos que aumentan la resistencia del material a la tensión mecánica.
  • Compuestos antisépticosque afectan la resistencia de las fibras de la madera a los efectos de los hongos, el moho y previenen los procesos de descomposición. Estos aditivos también aumentan la resistencia a la humedad del material.
  • Retardantes de fuego - Sustancias que confieren al material una cierta resistencia al fuego.
  • Hidrofóbico aditivos en forma de parafinas, resina de colofonia y otros. Los componentes proporcionan al material repelencia al agua.

Según la documentación técnica, los tableros duros no contienen más del 1,3% del adhesivo aglutinante en relación con la masa total del material. Además, solo se pueden usar componentes poco tóxicos en la composición de polímeros.

Especificaciones

De acuerdo con los estándares GOST, los materiales relacionados con los tableros duros se dividen en 3 tipos principales.

  • Tableros duros blandos, marcados con la letra "M". El peso de este material es pequeño, debido a su baja densidad, que es de 100-500 kg / m². Si miras de cerca la superficie de la hoja, notarás su porosidad, como la del corcho. Este tablero se utiliza para la decoración de interiores. Con su ayuda, equipan particiones, nivelan el piso, techos o paredes.
  • Tablero duro, marcado con la letra "T". Debido a su alta densidad, que varía de 500 a 800 kg / m², el material se posiciona como resistente a la humedad y puede usarse no solo para decoración, sino también para necesidades de construcción. Exteriormente, este material parece una hoja sólida de cartón técnico. La resistencia a la humedad es especialmente pronunciada en variedades de este material que tienen una película laminada en la superficie.Las láminas densas se utilizan para la fabricación de cajas de contenedores, así como en la producción de muebles.
  • Tablero duro superduro, marcado con las letras "ST". Su densidad oscila entre 800 y 1100 kg / m². La estructura de dicho material tiene una resistencia monolítica reforzada, por lo tanto, los tableros duros se utilizan en la industria de la construcción, en la producción de muebles, para la fabricación de puertas interiores y para otras necesidades.

Para mejorar la apariencia de los tableros de fibra durante su producción, se utiliza laminación de película, así como revestimiento de superficie con pintura o barniz.

La opción más popular son los tableros duros sin agregar ningún componente de acabado. Esta lámina de color beige natural se suele utilizar para realizar las paredes traseras de cajones o armarios, se fabrican cajas de transporte y otros productos de contenedores con su uso, y también se utilizan en trabajos de construcción y acabado.

La resistencia a la humedad de los diferentes tipos de tableros de fibra varía según su densidad. Por ejemplo, un material semisólido marcado con las letras "NT" puede estar en el agua durante más de un día y al mismo tiempo se hincha solo un 40%, y el tipo superduro "ST" en las mismas condiciones se hinchará por sólo el 15%.

Producción

Las láminas de fibra de tableros duros se fabrican presionando bajo la influencia de condiciones de alta temperatura. Los componentes de fibra de madera triturada se combinan con un adhesivo de polímero caliente. Después de una mezcla completa, la composición se somete a la acción de un desfibrador, que descompone explosivamente los componentes del material. Después de esta etapa, las láminas terminadas se cuelan a partir de la composición resultante en moldes especiales, que se colocan bajo una prensa en caliente a alta presión. La siguiente etapa de producción es secar las hojas en una cámara de secado especial.

La tecnología de producción de tableros duros es algo similar al método de fabricación de MDF. La diferencia es que el vaporizado preliminar de las fibras favorece su mejor partición, lo que, a su vez, permite producir incluso láminas muy delgadas.

Aplicaciones

Los tableros duros se utilizan ampliamente en diversas esferas de los sectores económicos. Este material se puede utilizar como tabique ligero dentro de la habitación, el techo se nivela con láminas de madera prensada, se puede utilizar para las paredes de la cocina, preparándolas para los azulejos. La densidad del material permite su uso con fines artísticos. Por ejemplo, un cuadro pintado con pinturas al óleo puede tener una base de madera prensada.

Al realizar trabajos de reparación, se pueden utilizar tableros de fibra para nivelar el piso en bruto antes de colocar el laminado o colocar los tableros de parquet.

La lámina de madera prensada se puede usar como calentador al revestir las paredes de una casa de campo. Además, también se le conoce como un elemento de mobiliario, sin el cual es difícil imaginar un armario moderno o incluso su cajón separado. Para los muebles se utilizan materiales delgados y duros, muy utilizados por los fabricantes, debido a su resistencia y bajo costo. Las láminas de material de fibra de madera se utilizan para la decoración interior de vagones de ferrocarril, cabinas de transatlánticos, disposición interior de vehículos de transporte de pasajeros.

En el campo del transporte de carga, los tableros duros son un material insustituible a partir del cual se fabrican las cajas cuando se fabrican las mercancías, las cajas de envío y las cajas de tara. La disponibilidad del material, así como su bajo costo y facilidad de corte, explican el amplio alcance de uso de los tableros duros.

Variedades y etiquetado

Como ya se mencionó, los tableros duros se consideran un tipo de tableros de fibra, por lo tanto, están sujetos a estandarización de acuerdo con GOST 4598-86. Ya hemos tocado un poco el tema de marcar. Detengámonos en ello con más detalle. Dependiendo de las opciones de resistencia y diseño, los tableros duros se marcan de la siguiente manera:

  • duro, con la superficie frontal del tipo "T" sin tratar;
  • duro, con el procesamiento de la superficie frontal con una masa finamente dispersa de madera - marca "TS";
  • duro, con una capa de pintura en la parte frontal - marca "T-P";
  • sólido, hecho de componentes de madera de fina dispersión, tiene una parte frontal pintada - marca "T-SP";
  • sólido, resistente a la humedad, con una superficie sin tratar - marca "T-B";
  • sólido, hecho de componentes de madera de fina dispersión, resistente a la humedad, con una superficie frontal pintada - marca "T-SV";
  • hoja de baja dureza - grado "NT";
  • hoja de superdureza y alta resistencia, la parte frontal no está procesada - grado "ST";
  • Lámina de superdureza de componentes de madera de fina dispersión, refinada en el anverso - marca "STS".

Los tableros duros, que corresponden a las marcas TS, TSP, TP y T, a su vez, se dividen de acuerdo con la calidad del procesamiento de la superficie frontal en 2 grados: I y II. Los tableros duros refinados pueden ser de doble cara. Algunas marcas tienen un acabado laminado o una perforación decorativa.

El material perforado se utiliza en la producción de muebles o como material de acabado para habitaciones; por ejemplo, puede ser una pantalla para un radiador de calefacción.

Tamaños de hoja

Los paneles de madera prensada tienen un tamaño estándar, pero varía según el grosor de la hoja. Los indicadores más comunes son dimensiones de 1,2 a 6 m de largo y de 1 a 1,8 m de ancho. Los paneles de gran tamaño se utilizan con mayor frecuencia para fines industriales o de construcción. Para las necesidades del hogar, se utilizan tableros duros, cuya longitud es de 2140 o 2750 mm y el ancho es de 1220 mm.

En la fabricación de tableros de fibra, los estándares GOST permiten pequeñas desviaciones en sus dimensiones.

  • Para tipos de material blando, la discrepancia en longitud y ancho se permite dentro de los 5 mm, tanto hacia arriba como hacia abajo. En cuanto al grosor, su error no puede ser superior a 1 mm.
  • Para tipos sólidos de material, la discrepancia en longitud y ancho está permitida dentro de no más de 3 mm, tanto hacia arriba como hacia abajo. En términos de espesor, el error también se permite dentro de los 3 mm.

De acuerdo con los estándares GOST, la longitud máxima de los tableros duros es de 6100 mm y su ancho no puede exceder los 2140 mm. Este material siempre tiene un grosor delgado, su tamaño máximo es de 6 mm.

Diseño

Las láminas refinadas de material de fibra de madera tienen un revestimiento decorativo en la superficie frontal. Las láminas de tableros duros se pueden impregnar con tinte en condiciones de producción en la etapa de preparación de la masa para el prensado. Esta técnica le permite lograr la durabilidad del tinte y su distribución de alta calidad en todo el material. El más versátil y popular es el tablero blanco, el segundo más popular es el negro.

Para decorar láminas de material de fibra de madera, se utiliza una película. Su rendimiento de color puede ser diferente: puede ser transparente o coloreado. La película con un patrón puede imitar la textura de la madera, la piedra o la cerámica.

El refinamiento de los tableros duros se lleva a cabo recubriendo su parte frontal con barniz; este método le permite crear una superficie brillante o mate, según el tipo de barniz aplicado.

El costo de un tablero duro decorado para 1 hoja será mucho más alto que el precio de una hoja normal sin un procesamiento especial. Pero tales costos se amortizan, ya que el material refinado adquiere una serie de valiosas ventajas:

  • el revestimiento decorativo protege la hoja de madera prensada de arañazos, astillas y humedad;
  • el material laminado a menudo puede someterse a un procesamiento higiénico, mientras que es fácil de limpiar y no absorbe olores extraños;
  • el tratamiento protector extiende la vida útil del material de fibra de madera hasta 20 años;
  • una variedad de colores y texturas puede ampliar significativamente la gama de aplicaciones del material y aumentar sus cualidades estéticas.

Las principales cualidades por las que se valora un producto de fibra de madera son su durabilidad de funcionamiento, resistencia al estrés mecánico, resistencia a la humedad y practicidad en el uso. Todas estas propiedades se combinan en un material, que al mismo tiempo tiene un costo bastante bajo.

¿Como escoger?

Casi todos los puntos de venta especializados ofrecen tableros duros, por lo que no será un problema comprar este producto. Pero al elegir láminas de este material, es necesario tener en cuenta algunos matices importantes.

  • Las dimensiones de trabajo de la hoja son 2140 por 1220 mm y tienen un espesor de 2,5 o 3,2 mm. Los tamaños personalizados pueden generar altos márgenes comerciales.
  • El material de grado II puede tener unas dimensiones de 1700 por 2745 mm, mientras que su precio será el mismo o ligeramente inferior al de una lámina con dimensiones de grado I estándar.

Al elegir durante el proceso de compra, se recomienda examinar cuidadosamente el material. Un producto de calidad I no debe tener astillas, rayones, arrugas ni grietas. Preste atención a la presencia de hoyuelos o dobleces en la hoja.

Si la ondulación es demasiado pronunciada, es mejor negarse a comprar.

Consejos de funcionamiento

El material de madera prensada se utiliza solo para trabajos en interiores y salas secas; este producto no es adecuado para uso en exteriores. Al elegir un material, debe determinar qué dureza necesita. Incluso la hoja más dura se puede cortar a medida en casa. Para cortar el tablero de fibra, necesita una sierra de calar normal o una sierra circular. El corte del material con estas herramientas es suave, sin astillas ni bordes rasgados.

Si es necesario, se puede pintar una hoja seca de madera prensada con pintura o barniz. Hoy en día, este material se ha vuelto omnipresente para los trabajos de reparación o decoración que se realizan en casas y apartamentos. Los techos, paredes o pisos de madera prensada se han convertido en una característica común en las casas privadas, dependencias o almacenes. Para realizar el revestimiento con tableros duros, se instala preliminarmente un marco de listones en la superficie a decorar, solo entonces se fijan láminas de material. Los clavos ordinarios o los tornillos autorroscantes ayudarán a fijar el material. A diferencia de los tableros de fibra, los tableros duros son un material más liviano, por lo que son más fáciles de usar en el trabajo.

En algunos casos, las láminas de madera prensada se pueden fijar con pegamento; por ejemplo, esto se hace al decorar paredes. Anteriormente, la superficie de la pared se limpia de yeso, masilla o papel tapiz viejo, solo entonces se aplica el adhesivo a la pared y al material en sí.

Para pisos de madera prensada, puede adherirse a la siguiente tecnología:

  • humedezca la superficie de la hoja con agua con un pincel;
  • coloque las hojas de manera uniforme en una pila una encima de la otra, luego déjelas secar a temperatura ambiente durante 2-3 días;
  • cuando las hojas de material se vuelven perfectamente uniformes, comienzan a colocarlas desde el rincón más alejado de la habitación;
  • para ajustar correctamente la longitud de la última hoja, se coloca sobre la hoja anterior y se corta con un cuchillo afilado y luego se rompe;
  • las sábanas están clavadas a la caja;
  • en la unión de la hoja con el marco de la puerta, se recomienda cortar no la hoja, sino el marco de la puerta.

Los tableros duros le permiten realizar la cantidad de trabajo requerida con bastante rapidez y sin grandes costos en efectivo. Este material de fibra de madera es confiable en su uso y tiene una apariencia estética.

Acerca de qué son los tableros duros y cómo prepararlos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles