¿Cuál es la densidad de la arcilla expandida?
La arcilla expandida es un material termoaislante universal. Se utiliza en muchos trabajos de construcción y rehabilitación debido a sus propiedades y disponibilidad.
¿De qué depende?
Es bastante fácil construir una casa a partir de bloques de arcilla expandida, que tendrán una serie de propiedades positivas, mientras que su construcción será económica. Dicho material es perfecto para la construcción de baños y saunas, ya que tiene excelentes propiedades aislantes del calor y no permite que las paredes de la habitación aisladas con arcilla expandida salgan de la alta temperatura. Con su ayuda, también se colocan redes de calefacción y tuberías de agua, porque la arcilla expandida las protegerá de la ruptura.
Este material es adecuado no solo para la construcción, sino que también se usa en la vida cotidiana. Su aspecto agradable alegrará la parcela del jardín si traza un camino desde él. Y también se usa arcilla expandida para aislar las raíces de los árboles y aumentar el rendimiento, porque se puede hacer una especie de sistema de drenaje con el material de la fracción fina. Esta aplicación también es adecuada para plantas de interior, ya que los propios gránulos son muy ligeros.
La aplicación más adecuada está determinada por la densidad de la arcilla expandida, que, a su vez, se basará en la estructura del material. Hay varios tipos de arcilla expandida.
- En forma de grava. Es una bolita redondeada de color arcilla. El principal campo de aplicación es la construcción.
- En forma de escombros. Dicho material se obtiene después de escindir conglomerados de arcilla expandida. Se utiliza como aditivo para hormigón.
- En forma de tamizado o arena. Estas pequeñas partículas son residuos industriales y se utilizan como relleno poroso.
El segundo factor que influye en la densidad es la fracción de arcilla expandida, que difiere según la apariencia. Hay tres fracciones de grava.
- 20-40 mm. La grava de esta fracción se caracteriza por una baja densidad aparente y se utiliza como material a granel aislante del calor para cimientos, sótanos y pisos de áticos.
- 10-20 mm. Dicho material servirá como un excelente aislamiento para el piso y el techo.
- 5-10 mm. Tal arcilla expandida es la más densa en términos de relleno. Se utiliza para aislar una fachada o base para calefacción por suelo radiante.
Además, los indicadores de densidad pueden variar según la tecnología de fabricación de este material. En total, hay 4 formas de producir arcilla expandida.
- Seco. La opción más simple, que debe usarse, siempre que la base de arcilla sea homogénea y no contenga impurezas adicionales. Las piedras de arcilla se trituran, se tamizan y se envían al horno. Con este método, su contenido de humedad no puede superar el 9%.
- Mojado. Este método consiste en obtener una lechada que alcance un contenido de humedad del 50% - arcilla diluida con agua. A través de la cubeta de lechada, la base se introduce en el horno, donde se forman los gránulos individuales y se secan con los gases de salida.
- Laminar. La base en este caso es la arcilla formada en gránulos, cuyo contenido de humedad oscila entre el 18 y el 20%. De esta forma, se la envía al horno. En este caso, la calidad está influenciada por la forma y compactación de los gránulos.
- Polvo laminar. Se realiza de la misma forma que una plancha convencional.
La diferencia entre estas tecnologías radica en la trituración preliminar de la arcilla a un estado de polvo.
Todo sobre la densidad aparente
Se mide en kilogramos por metro cúbico.En cuanto a la arcilla expandida, la densidad aparente se refiere al peso de los gránulos en un espacio específico. La calidad de este material está influenciada por varios factores, como la densidad aparente de los gránulos, el número de células en ellos y la celularidad total. Debido a la influencia de todos estos parámetros, es imposible hablar con precisión sobre indicadores específicos de densidad, ya que varía de 250 a 800 kg por m3.
Una extensión tan grande se debe a la presencia de su propio valor para cada grado de material. Para distinguir un grupo u otro, se introdujo un estándar especial. La letra "M" se escribe al frente y se deja un número después. Si la densidad de la arcilla expandida es ligeramente menor que un cierto número, esto es lo que queda. Por ejemplo, si la densidad del material es ligeramente inferior a 250 kg / m3, entonces dicho lote se llamará M250, si es aproximadamente igual a 400, entonces M400. Antes de M450, el material se marca con un intervalo de 50, pero después se designa como M600, M700 y así sucesivamente. La determinación de la marca de acuerdo con el principio de indicar la densidad aparente de un lote en particular se lleva a cabo de acuerdo con GOST 9757-90. Las reglas establecidas establecen que la piedra triturada de arcilla expandida y la grava en términos de su densidad deben variar de 250 a 600 kg por m3, sin embargo, el cliente tiene pleno derecho a cambiar estas normas para adaptarse a sus necesidades y pedir arcilla expandida del M700 o Marca M800.
Se imponen otros requisitos a la arena de arcilla expandida. Su densidad aparente debe estar entre 500 y 1000 kg / m3, mientras que el valor más bajo se considera una referencia y se puede cambiar por debajo del estándar. Es recomendable no utilizar material superior a la marca M1000.
De ahí se deduce que a la hora de elegir cualquier fracción, la más preferible en cuanto a indicadores será la arcilla expandida, en la que los gránulos pesan menos.
Otros tipos de densidad
Además de los indicadores de volumen, existen otros tipos de densidad a los que vale la pena prestar atención. Los indicadores de densidad específicos y reales son importantes para realizar los cálculos necesarios. La gravedad específica de un material se tiene en cuenta con mayor frecuencia en el valor de una variable. Su rendimiento varía en función de la consistencia del material seleccionado.
La gravedad específica puede tomar los siguientes valores:
- para grava de arcilla expandida: de 450 a 700 kg por m3;
- para mezcla seca de hormigón de arcilla expandida - 800 kg por m3;
- para piedra triturada de arcilla expandida: de 600 a 1000 kg por m3.
Otra constante importante es el verdadero indicador de la densidad de la arcilla expandida. Este indicador se caracteriza por la masa por unidad de volumen de arcilla expandida compactada y se designa como Pu.
El uso de este valor es obligatorio al determinar la gravedad específica. La ecuación para calcularlo es la siguiente: el peso de la arcilla expandida seca se divide por su volumen, mientras que los poros de los gránulos no se incluyen en el cálculo.
El comentario se envió con éxito.