Todo sobre el silicato de calcio
El silicato de calcio es un material popular que tiene demanda en varios campos. Aunque en su forma pura es una sustancia en polvo, a partir de ella se pueden fabricar todo tipo de productos, por ejemplo, tableros refractarios, que se utilizan para revestir chimeneas y estufas. Y también el material se utiliza en la producción de alimentos y la industria farmacéutica.
Propiedades
El silicato de calcio pertenece al grupo de sustancias inorgánicas. Exteriormente, parece un polvo blanco o incoloro. No tiene sabor ni olor, y la sustancia no se disuelve en agua y es un buen adsorbente: puede absorber líquido. Al mismo tiempo, teme los efectos de los ácidos fuertes.
Hay varias modificaciones del silicato de calcio:
-
ortosilicatos;
-
hidrosilicatos;
-
pirosilicatos;
-
metasilicatos.
Tienen ciertas diferencias en la fórmula química, aunque tres componentes principales permanecen invariablemente entre los componentes principales del compuesto: Ca, Si, O.
Algunas de las características importantes del material son la capacidad calorífica, la incombustibilidad y la capacidad de resistir la exposición directa a las llamas. El panel aislante refractario de silicato de calcio tiene las siguientes propiedades:
-
puede resistir temperaturas de hasta 1100 grados, el tiempo depende del grosor de la placa, en promedio, estos productos pueden contener la llama de 30 minutos a 2 horas;
-
no emite humos tóxicos, lo que permite evacuar en caso de incendio;
-
los materiales resistentes al fuego son bastante livianos, lo que es conveniente para la instalación y el trabajo con ellos, además, el bajo peso no hace que las paredes sean más pesadas y elimina la necesidad de instalar tornos adicionales;
-
El moho y otros tipos de hongos no se forman en las hojas, los roedores, insectos y otras plagas no estarán interesados en ellos.
Los paneles de aislamiento térmico se utilizan para el acabado de áreas de chimeneas y estufas en aquellos lugares donde existe un peligro potencial asociado con un incendio accidental. El material evita la propagación del fuego. Los productos están disponibles en diferentes tamaños y espesores, por lo que puede elegir la mejor opción. Los parámetros más populares: 1080x950x30 mm, 1500x1250x60 mm, 1000x625x40 mm.
Las dimensiones pueden ser diferentes, todo depende de la planta que produce las láminas.
¿Cómo se produce?
La sustancia se obtiene por síntesis en el laboratorio, y también se obtiene de forma natural. Está el mineral wollastonita, que es silicato de calcio casi puro, con la excepción de pequeñas cantidades de óxido de titanio, manganeso y óxido de hierro. En producción, el material se sintetiza a partir de otros componentes naturales: feldespato, mica, arcilla.
Así es como se fabrican las láminas refractarias.
-
La sílice y la cal se utilizan como ingredientes para obtener la sustancia. Se produce una reacción química entre ellos que da como resultado la formación de silicato de calcio.
-
La base del tablero es un material de fibra de alta resistencia. Este es un marco de refuerzo.
-
Se aplica silicato de calcio al sustrato y se deja cristalizar durante algún tiempo. En el transcurso de este proceso, se obtiene un tablero sin costuras de alta calidad con altas tasas de resistencia al fuego.
Las láminas fabricadas con este material tienen una superficie lisa, lo que las hace aptas para cualquier trabajo decorativo. Puede sujetar los productos con tornillos autorroscantes y las juntas se cubren fácilmente con masilla. Las placas se pueden cortar sin gran esfuerzo si es necesario para la instalación.
La sustancia más activa se produce en Dinamarca y Alemania, los líderes son Skamol y Calsitherm. En Rusia y en otros países también hay plantas productoras de silicato de calcio.
Los productos chinos no son menos populares debido a su costo asequible, pero en este caso existe el riesgo de tropezar con productos de calidad inferior.
Aplicaciones
Dependiendo de la forma del material, existen diferentes formas de utilizarlo.
-
Los tableros de silicato se utilizan para enfrentar chimeneas y estufas, para decorar salas de calderas, como calentador adicional para un mejor aislamiento térmico. Son adecuados para edificios residenciales y públicos, así como para instalaciones técnicas.
-
La forma en polvo de silicato tiene demanda en la industria alimentaria. Este aditivo está etiquetado como E552. Se utiliza para evitar que se peguen y aglutinen varios productos a granel.
-
Los cristales pueden formar parte de medicamentos y suplementos dietéticos, así como de ungüentos y cosméticos.
-
Una sustancia obtenida sintéticamente se agrega al cemento, pinturas y barnices, imprimación y yeso.
-
El silicato también es uno de los componentes en la fabricación de porcelana.
-
En agricultura, la sustancia se usa como fertilizante, como fuente de silicio, que es necesario para algunas plantas.
El silicato de calcio de origen natural se utiliza cuando entra en contacto con alimentos, cosméticos o medicamentos.
La sustancia sintetizada con aditivos adicionales que mejoran las características de rendimiento se utiliza en otros campos.
Restricciones de uso
En muchos países, el silicato de calcio se reconoce como condicionalmente seguro. Se permite su uso en la industria alimentaria, pero en cantidades limitadas y de acuerdo con las normas sanitarias y epidemiológicas. En Rusia, esta sustancia no se puede utilizar para la producción de alimentos. Esto se debe a la cantidad insuficiente de investigación necesaria para reunir la base de pruebas y determinar un valor diario seguro. En cuanto al uso de silicato de calcio para la fabricación de materiales de construcción y otros productos que no estén relacionados con el campo alimentario o médico, no existen restricciones.
El comentario se envió con éxito.