Todo sobre escoria de alto horno
Es muy importante que los consumidores sepan qué es: escoria de alto horno. La correcta caracterización en profundidad no puede limitarse al conocimiento de la densidad de la escoria granular, con sus diferencias con la siderúrgica, con un peso de 1 m3 y una composición química. Es imperativo averiguar cuál es el uso de las cribas trituradoras y qué tipos particulares de tales productos son.
¿Lo que es?
El nombre "escoria de alto horno" se refiere a un tipo específico de masa de piedra artificial. Aparecen como un subproducto de la producción de fundición de metales en altos hornos, de ahí el nombre común. La roca estéril se fusiona con los fundentes contenidos en la carga, y así es como aparecen los productos de escoria.
Si el proceso de alto horno se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con la tecnología, entonces la escoria parece un producto ligero (gris claro, con amarillo, verdoso y algunas otras notas). Si el fabricante viola la tecnología establecida, aparece otro color: negro, esto indica una alta concentración de hierro en los productos fabricados.
La textura de la masa de escoria también difiere dentro de amplios límites. Opciones conocidas:
- parecido a una piedra
- similar al vidrio
- similar a la porcelana.
Composición y características
Dado que incluso en una empresa que recibe materias primas de un círculo estable de proveedores, los matices tecnológicos pueden cambiar, es natural que en diferentes casos las propiedades y la composición de la escoria también sean bastante diferentes. A menudo puede leer que este producto es químicamente parecido al cemento. Y esta afirmación no carece de fundamento. Sin embargo, hay algo menos de óxido de calcio en la masa de escoria, pero claramente hay más dióxido de silicio, óxido de aluminio y otros compuestos similares.
se debe notar que Los óxidos generalmente no están presentes en forma pura, sino como parte de otros compuestos. Además, dado que el proceso tecnológico implica un enfriamiento brusco de la masa procesada, la composición química de la escoria incluye vidrio de aluminosilicato. Tiene una capacidad impresionante para reaccionar con otras sustancias. Un tema aparte importante es la gravedad específica de 1 m3 de escoria de alto horno, que también es la densidad aparente, de hecho (a veces estos conceptos se diluyen, pero siguen estando estrechamente interconectados por razones obvias). Esta cifra puede variar de 800 a 3200 kg, dependiendo de la materia prima, los métodos de procesamiento y otras sutilezas tecnológicas.
Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las escorias pesan, sin embargo, no menos de 2,5 y no más de 3,6 g por 1 cm3. A veces es incluso más ligero que el metal fundido. No es de extrañar; de lo contrario, hubiera sido imposible separar de manera clara y competente la masa de escoria del producto principal de las plantas metalúrgicas. Incluso el GOST 3476 especial, adoptado en 1974, se aplica a la escoria de alto horno.
Nota: Esta norma no cubre productos derivados de ferroaleaciones y minerales de magnetita de cualquier origen.
El estándar normaliza:
- el contenido de óxido de aluminio y algunas otras sustancias;
- la proporción de fragmentos que no han sufrido una granulación completa;
- tamaño nominal de un lote estándar (500 toneladas);
- requisitos para analizar muestras tomadas de cada lote entregado por separado;
- procedimiento de nueva prueba para indicadores cuestionables o ambiguos;
- requisitos para el almacenamiento y movimiento de productos terminados.
El nivel estandarizado de conductividad térmica de la escoria de alto horno se considera igual a 0,21 W / (mC). Este es un indicador bastante decente y aún peor que el de la lana mineral. Por lo tanto, dicho aislamiento deberá colocarse en una capa más gruesa. En las características del lote de productos suministrado, se debe indicar un parámetro como la descamación. Cuanto mayor es la proporción de granos lisos, menor "adherencia" entre ellos, y también más difícil es preparar una solución y mantener la masa unida.
Es útil notar, Desafortunadamente, el respeto al medio ambiente de la escoria de alto horno es muy cuestionable. Su uso en contacto directo con el medio ambiente, por ejemplo, en la construcción de carreteras, provoca graves riesgos, en primer lugar, contribuye a la propagación de metales pesados. Pero si excluimos la erosión de la masa por el suelo, el agua derretida y la precipitación, entonces el problema se resuelve en gran medida. Por lo tanto, definitivamente no vale la pena renunciar al uso de productos de escoria; en cualquier caso, es mejor que tirarlos directamente. Sin embargo, hay que prestar atención a las condiciones de uso.
Diferencias con la escoria siderúrgica
La principal especificidad es que dicho producto se obtiene utilizando una tecnología completamente diferente. Y por tanto su composición química, y por tanto, por supuesto, sus propiedades, son muy diferentes. Los desechos de la fundición de acero son más densos y, obviamente, no son adecuados como un simple relleno mineral o aislamiento. pero a veces se utiliza como lastre en la construcción de carreteras o como agregado para mezclas asfálticas.
Los experimentos están dando resultados prometedores, pero la escoria de alto horno clásica sigue siendo un producto más conveniente y atractivo.
Producción tecnológica
La producción de escoria está asociada con la fundición en un horno especial, por ejemplo, arrabio. La sustancia que necesitamos sale de la unidad de alto horno y se calienta hasta al menos 1500 grados. Por tanto, para poder trabajar con él, es necesario enfriar la escoria. Sería demasiado tiempo esperar a que esto suceda de forma natural. Por tanto, practican:
- hinchazón (o de otro modo, suministro de agua fría);
- soplando con chorros de aire;
- trituración o trituración en equipo especial.
Cabe señalar que el método de procesamiento afecta directamente la composición y las características del producto terminado. Todos los granuladores lo saben y, por lo tanto, tienen en cuenta ese momento en el que se plantea una determinada tarea. Por ejemplo, con enfriamiento por aire, los silicatos y aluminosilicatos prevalecerán en la escoria. En algunos casos, la escoria también se tritura mecánicamente; este procedimiento se utiliza mientras aún está líquida o después de una solidificación parcial. Las piezas grandes se procesan en granos pequeños de tal manera que mejoran aún más el rendimiento del trabajo y mejoran la calidad del producto terminado.
Por supuesto, nadie produce escoria de alto horno a propósito. Destaquemos nuevamente que esto siempre es solo un subproducto de la producción metalúrgica.
La producción de gránulos se puede llevar a cabo mediante varios métodos, utilizando dispositivos específicos. Se conocen sistemas de granulación húmeda y semiseca. En el método húmedo, la escoria se carga en piscinas de hormigón armado llenas de agua.
Es habitual dividir las piscinas en varios sectores. Este enfoque asegura la continuidad del procedimiento de producción. Tan pronto como la materia prima calentada se vierte en una parte, la otra ya está lista para descargar la escoria enfriada. En las empresas modernas, la descarga se realiza mediante grúas de cuchara. La cantidad de agua residual depende de la porosidad, y la porosidad en sí está determinada por las características del proceso de enfriamiento.
Para hacer una escoria semiseca, suelen recurrir a la trituración mecánica. Se logra un efecto similar arrojando al aire escoria enfriada, pero aún no completamente solidificada. Como resultado, el material es más denso y pesado que el material granulado húmedo. El contenido de humedad del producto terminado será del 5 al 10%. Cuanto mayor sea la temperatura de fusión, más ligero será el producto terminado.
Puntos de vista
La escoria metalúrgica de altos hornos se obtiene mediante la fundición de arrabio. Dependiendo de la fracción y de la densidad aparente, dicho producto se considera un producto poroso o denso. La piedra triturada con una densidad aparente específica inferior a 1000 kg por 1 m3 y la arena con una densidad aparente específica inferior a 1200 kg por 1 m2 se consideran porosas.
El llamado módulo de basicidad juega un papel importante, que determina la naturaleza alcalina o ácida de la sustancia.
Durante el proceso de enfriamiento, una sustancia puede:
- mantener amorfo;
- cristalizar;
- sufrir una cristalización parcial.
La escoria molida se produce a partir de grados granulares mediante molienda adicional. Dependiendo del objetivo, se puede agregar allí un aditivo hidrófobo. El producto generalmente cumple con las especificaciones de 2013. La escoria de vertedero se genera como residuo. Su valor directo para la producción metalúrgica no es alto, sin embargo, ya están surgiendo tecnologías para procesar la masa del vertedero.
Ámbito de aplicación
La escoria de alto horno se utiliza ampliamente. Su principal campo de aplicación es la producción de materiales de construcción. Hasta el momento, esta área se desarrolla de manera desigual en diferentes regiones del país. Sin embargo, la reducción en la distancia de transporte de materiales de construcción a las obras de construcción solo puede ser bienvenida. En el extranjero, no solo la escoria de alto horno, sino también la escoria de fabricación de acero se utiliza en la construcción de carreteras, pero esto ya es un tema para una conversación separada.
Un producto de vertedera simple puede fraguar rápidamente, lo que lo hace análogo al cemento. El uso de tal masa en el relleno de superficies de carreteras se está expandiendo gradualmente. Además, en muchos lugares, buscan fortalecer las almohadillas de apoyo de los cimientos. Hay avances en el uso de cribas trituradoras como componente principal del hormigón. Ya existen varias publicaciones en las que se fomenta esta experiencia.
La escoria triturada se produce triturando la escoria de descarga y haciéndola pasar a través de cribas. La aplicación específica está influenciada principalmente por la fracción de material. El uso de un producto como:
- relleno de mezclas de hormigón duraderas;
- cojines de lastre en vías férreas;
- medios para fortalecer las pendientes;
- material de muelle y atracadero;
- medios de arreglo de sitios.
La escoria granular se utiliza para obtener bloques de hormigón. También es necesario para aislamiento térmico. A veces, la escoria de alto horno se utiliza para el drenaje: en esta capacidad, se degrada rápidamente, se convierte en arena, pero sigue funcionando correctamente. La masa granular también se puede utilizar para pulir con chorro de arena.
Esta aplicación es muy común y muchos fabricantes líderes ofrecen el producto requerido.
El comentario se envió con éxito.