Todo sobre losas de vermiculita
Vermiculita - una roca de origen volcánico. Las placas hechas de él se utilizan como aislamiento y para otros fines de construcción. Superan a la popular lana mineral en muchas propiedades y pronto ocuparán las primeras posiciones en la lista de materiales termoaislantes.
¿Lo que es?
La vermiculita, como cualquier roca, tiene muchas impurezas: aluminio, silicio, hierro, magnesio, que la enriquecen con su presencia. Para fines de construcción, la roca se procesa a alta temperatura (hasta 1000 grados), mientras que aumenta 25 veces. El material resultante se llama vermiculita expandida (espumada).
Junto con los gránulos y otros tipos de relleno, los tableros de vermiculita PVTN se utilizan en la tecnología de la construcción. Para su fabricación, se prensa vermiculita espumada, formada por pequeñas fracciones. De esta forma se obtiene el aislamiento más resistente al calor.
Las placas se utilizan no solo para el aislamiento térmico de las paredes de los edificios, sino que son necesarias en cualquier estructura con un alto coeficiente de sobrecalentamiento o hipotermia.
Caracteristicas y propiedades
Hasta la fecha, la vermiculita es el aislante térmico más resistente al fuego y al mismo tiempo inofensivo, pertenece a minerales de origen natural, y no hay nada tóxico en su composición.
Las características técnicas de la vermiculita dependen del lugar de extracción, pero básicamente el material de construcción obtenido de esta roca tiene ciertas propiedades.
-
Se anota la conductividad térmica del producto.
-
Buen componente refractario, las losas se pueden calentar hasta 1100 grados.
-
Los materiales son completamente incombustibles.
-
Libre de humo.
-
Tienen altas propiedades de aislamiento térmico.
-
Las placas tienen una excelente resistencia a la deformación, incluso superior a la de la perlita o la arcilla expandida. No se comprimen ni se destruyen.
-
Son un buen material de insonorización, especialmente productos de mayor densidad, comprimidos hasta en un 20%. Por su elasticidad, impiden la propagación de ondas sonoras.
-
Tienen alta higroscopicidad, absorben rápidamente la humedad, pero debido a su estructura en capas, también la eliminan rápidamente, protegiendo los edificios de la descomposición.
-
Las losas están dotadas de una superficie lisa, conveniente para su uso en la construcción.
-
La vermiculita no se pudre, no es atacada por roedores, moho y bacterias.
-
El material tiene un alto rendimiento medioambiental.
-
Es mucho más duradera que la lana de basalto.
Si consideramos el material como un calentador, en términos de su conductividad térmica, supera significativamente a productos tan populares como arcilla expandida, lana mineral y poliestireno. En este caso, las capas de la estructura ayudan. Y las losas de 3 capas en edificios de estructura hacen frente a las heladas incluso en las regiones del norte.
Los fabricantes de tableros de vermiculita se adhieren a sus propios estándares, no hay GOST uniformes para ellos.
A la venta puede encontrar productos, cuyos tamaños están en el rango de 600x300 mm a 1200x600 mm, con un grosor de 15 a 100 mm.
Aplicaciones
Al tener altas propiedades de aislamiento térmico, no combustible y de aislamiento acústico, el material encuentra muchos lugares de uso donde será útil.
-
En la construcción de casas, la vermiculita se usa como aislamiento para paredes, techos, pisos. Proporciona protección contra incendios al edificio, ya que no se incendia, no fuma y no emite vapores nocivos. Los apartamentos en estas casas están bien protegidos del ruido, lo que permite a los vecinos vivir en paz sin interferir entre sí.
-
Las placas se utilizan durante la construcción y decoración de baños, estufas y chimeneas, para proteger las paredes en contacto con la chimenea.
-
Se utilizan para aislar áticos.
-
El material es un buen agente aislante para tuberías, conductos de gas, calderas.
-
Se utiliza como material de embalaje para el transporte de carga frágil.
-
La vermiculita se utiliza en la producción de acero, por ejemplo, para equipar hornos de hogar abierto arqueados para preservar las pérdidas de calor.
-
Están protegidos del fuego mediante rutas de cables, estructuras de madera e incluso hormigón armado.
-
Las placas se utilizan para aislar cámaras frigoríficas industriales para mantener bajas las temperaturas.
-
Como absorbente de sonido fuerte, el material se utiliza en cámaras aislantes para probar motores de automóviles y aviones.
Se sabe que las losas de vermiculita utilizadas en la construcción de edificios las ayudan a mantenerse frescas en climas cálidos y cálidas en climas fríos.
¿Cómo trabajar con estufas?
Para la construcción, la vermiculita se usa en gránulos y fracciones más pequeñas. Pero es más conveniente trabajar con placas prensadas. Son fáciles de cortar y procesar con herramientas de corte, utilizando métodos manuales y mecánicos.
El trabajo con vermiculita no se considera dañino, según GOST 12.1.007-76, el material pertenece a la clase 4, es decir, es de bajo riesgo. Sin embargo, al cortar losas, se deben seguir las precauciones de seguridad: proteja sus ojos y sistema respiratorio del polvo de la construcción.
Así es como se instala la vermiculita como aislante.
-
Se hace torneado de pared. Es mejor llevarlo a cabo de acuerdo con las dimensiones de las placas, luego se pueden instalar firmemente sin sujeciones externas. Si no adivinó el tamaño, debe fijar el aislamiento con pegamento de alta temperatura o tornillos autorroscantes.
-
Las losas instaladas se cubren con una membrana de difusión como capa impermeabilizante.
-
Luego se monta el revestimiento.
En algunos casos, las losas de vermiculita son revestimientos directamente decorativos o pintados. Los áticos y otras estancias en las que se utilizó este material deben estar ventilados. Con el uso correcto de tableros de vermiculita, su vida útil es ilimitada.
Aunque el material se ha utilizado durante unos 80 años, recientemente ha comenzado a desplazar la lana mineral y la arcilla expandida habituales en la construcción.... Los constructores, finalmente, prestaron atención a sus excepcionales características técnicas, a su seguridad ambiental, ya que consta de componentes naturales absolutamente inofensivos.
La vermiculita es adecuada para la construcción de viviendas e instalaciones industriales en todas las condiciones climáticas, incluso con condiciones de temperatura difíciles.
El comentario se envió con éxito.