Todo sobre tableros OSB para decoración de interiores
Los materiales en láminas tienen una gran demanda no solo durante la construcción, sino también para la decoración de interiores. Hoy, uno de los representantes de estos productos son los tableros OSB, que despiertan el interés de los consumidores por una serie de razones objetivas. Existen varias variedades de este material en el mercado, por lo que primero debes familiarizarte con sus características y métodos de instalación.
¿Puedo usarlo?
El tablero de virutas orientadas se ofrece en forma de paneles, la principal materia prima para su fabricación son virutas prensadas de varios tipos de madera.
La principal ventaja del material es su alta resistencia y densidad, ya que consta de varias capas. En el interior del producto se encuentra una hoja, con elementos ubicados transversalmente, y se proporciona una versión longitudinal en las capas superior e inferior.
El prensado se realiza bajo la influencia de presión y alta temperatura, se agregan resinas impermeables y parafina a la composición. Los últimos ingredientes son sospechosos de muchos, ya que se cree que son dañinos.
La pregunta de si es posible utilizar las losas como decoración de interiores se puede responder de la siguiente manera. OSB se ofrece en diferentes versiones, el marcado indica la cantidad de sustancias sintéticas que pueden liberarse bajo la influencia de la temperatura. Por lo tanto, primero debe considerar a qué clase pertenece el panel. Algunos de sus tipos no son peligrosos para el medio ambiente y la vida humana, por lo que se pueden instalar en interiores como decoración.
Sin embargo, OSB también tiene demanda en trabajos externos, por lo que a menudo se usa fuera del hogar. El revestimiento de techos y paredes se puede hacer utilizando placas que tienen ciertas marcas, que se pueden encontrar con más detalle a continuación. Vale la pena señalar que OSB también es adecuado para la construcción de particiones para zonificar el espacio. Las láminas son duraderas, pero al mismo tiempo lo suficientemente ligeras para el transporte y la instalación. Las placas se pueden instalar tanto en un marco de madera como con un perfil de metal.
Resumen de especies
Existe una amplia gama de losas en el mercado que tienen sus propias marcas y están en demanda para la disposición de varios locales. Llamamos su atención sobre las principales características de las diferentes clases de este material.
Las losas más "delicadas" son las OSB 1, que se pueden utilizar como revestimiento solo en habitaciones secas, donde no hay ni el más mínimo indicio de humedad.
La resina se utiliza como agente aglutinante de virutas.... Dicho material se ofrece a un precio asequible, pero debe tenerse en cuenta que no podrá soportar una carga significativa, por lo tanto, tales cualidades afectan su baja popularidad. Además, las losas con esta marca no son tan fáciles de encontrar en las ferreterías, por lo que la búsqueda puede llevar algún tiempo.
La siguiente clase de paneles se denomina OSB 2. La resina también actúa como aglutinante. Este material tiene una alta resistencia al estrés, por lo que a menudo se usa como tablero de bloques. El ámbito de aplicación de las placas es el interior de una sala de estar con un índice de humedad bajo. Puede encontrar un material con revestimiento protector en el mercado, por lo que también se puede utilizar en el baño.
A menudo, estas placas se utilizan en empresas de fabricación de muebles y los paneles también son adecuados para revestimientos de interiores.El producto se ofrece en diferentes tamaños, que se consideran óptimos en la construcción. Las losas delgadas actúan como revestimientos de paredes, mientras que los paneles de 15 mm de espesor se utilizan para la fabricación de muebles y artículos de interior.
Las placas marcadas con OSB 3 se producen con la adición de dos tipos de resina. Se utiliza un adhesivo orgánico para la capa intermedia, que se mezcla con las virutas, y las caras externas incluyen resinas orgánicas. El material tiene un excelente indicador de resistencia en una habitación húmeda y, además, soporta cargas. Los paneles se utilizan a menudo no solo en el interior, sino también en el exterior para el revestimiento de fachadas. El producto es adecuado para la fabricación de estructuras portantes debido a su alta resistencia.
Hay muchas áreas de aplicación para esta losa; puede servir como revestimiento de pisos, tabiques y decoración de paredes interiores. El material de 22 mm se utiliza a menudo para revestimientos de techos y está disponible en tamaños grandes y es duradero.
Una de las opciones más duraderas y resistentes son las placas OSB 4. Hacen frente fácilmente a la alta humedad y cargas pesadas. Cabe señalar que este tipo de material se considera universal. El único inconveniente de los paneles es su alto costo, pero esto es insignificante con todas sus excelentes características de rendimiento. Tales placas se pueden usar tanto en interiores como en exteriores, no temen las condiciones adversas. El uso de paneles OSB es bastante extenso, por lo que el material tiene una gran demanda.
¿Como escoger?
OSB se elige a menudo para realizar reparaciones rápidas y equipar una habitación para vivir, sin tener que gastar grandes sumas en materiales de construcción. La calidad de los paneles es de un alto nivel, con lo que no se puede dejar de estar de acuerdo.... Además, se pueden utilizar para realizar estructuras arquitectónicas y crear muebles empotrados. Este producto tiene amplias oportunidades, por lo que es bastante popular. Pero primero debe averiguar qué buscar al elegir paneles, cómo elegir el material correcto.
Hoy en día, el mercado ofrece láminas de fabricantes nacionales y extranjeros. Una gran ventaja es la amplia gama de parámetros del material de la hoja. Las dimensiones de los paneles no son estándar, por lo que difieren según las capacidades del fabricante y las necesidades del consumidor. Por ejemplo, los fabricantes estadounidenses producen OSB con un tamaño de 2440x1220 mm, que es típico. Este material es el más adecuado como revestimiento de suelo.
El tamaño debe seleccionarse en función del propósito de la aplicación del material. El grosor también es una característica importante, ya que las tablas se ofrecen en el rango de 6-40 mm.
Cuando se trata de revestimiento de paredes, los paneles de 6-9 mm son la mejor opción, pero cuando es necesario hacer tabiques, es mejor elegir un material con un espesor de 12 mm. En cuanto a la nocividad, como se mencionó anteriormente, debe prestar atención a la cantidad de aglutinante. Es necesario decorar la habitación en el interior con un material seguro y duradero que durará mucho tiempo.
Características de instalación
Después de comprar las placas OSB, debe comprender las reglas de instalación si decide hacer el trabajo usted mismo, sin ayuda externa. Dado que los paneles son un material tan fácil de procesar, simplemente se pueden cortar para adaptarse a los parámetros que necesita. Primero necesita tomar medidas, muchas tiendas pueden ofrecer un servicio de corte de materiales de construcción. Pero si puede hacerlo usted mismo, entonces necesita una sierra de mano o de mesa, las placas son fáciles de cortar con una herramienta de este tipo.
Se deben utilizar tornillos o clavos especiales como elementos de conexión de los paneles.
En cuanto a la frecuencia de su colocación, se considera estándar 30 cm en el medio y 15 cm alrededor del perímetro de la hoja. Algunos artesanos arreglan las hojas con pegamento, pero esta solución no es adecuada para todos. A la hora de instalar hay que tener en cuenta que el material puede expandirse con el tiempo, por lo que es importante dejar huecos entre las láminas, que se rellenan con adhesivo elástico diseñado para trabajar con madera.
Suelo
El primer paso es decidir dónde se instalará el suelo, qué tipo de habitación y sus condiciones. Esto será necesario para elegir el grosor y el tamaño óptimos de las hojas. Si estamos hablando de organizar un apartamento, puede tomar platos de la clase OSB 2 de forma segura, OSB 3 es más adecuado para colocar en los primeros pisos y OSB 4 para el sótano. Para garantizar el máximo ajuste, se recomienda abastecerse en productos ranurados.
Mucha gente hace la pregunta, ¿es realmente posible utilizar este tipo de hojas para el suelo?
En este caso, se permite la colocación sobre una caja, troncos o una base de hormigón. La losa interior se usa a menudo junto con linóleo, losa decorativa y alfombra.
En cuanto al sellado de costuras, la principal dificultad radica precisamente en esto, ya que se forman huecos entre las láminas. Para deshacerse de este problema, los artesanos utilizan yeso elástico, gracias al cual es posible restaurar la estructura del revestimiento incluso cuando el material ha cambiado de tamaño.
Paredes
Este proceso prácticamente no es diferente al anterior. El primer paso es construir un marco de vigas de madera o un perfil de metal. Si necesita un esquema para un dispositivo de torneado, primero haga un marcado, este siempre será el primer paso. Eso sí, debes asegurarte de que las paredes, al igual que el piso, tengan una superficie plana, si este no es el caso, es necesario eliminar defectos. Dibuje una línea a lo largo de la pared, luego fije el perfil con tacos o tornillos autorroscantes.
Posteriormente, se instalan perfiles verticales en las guías y se fijan con perchas metálicas, y horizontales con tornillos autorroscantes.
Para dar rigidez a la caja, las estanterías deben estar reforzadas con perfiles transversales. Si las alturas de los techos son estándar, serán suficientes dos elementos por tramo.
Se recomienda realizar impermeabilizaciones para evitar la deformación de los paneles OSB, que pueden cambiar sus propiedades bajo la influencia de la humedad. Esto debe hacerse en el caso de enfrentarse a un balcón, baño, cocina, etc.
Techo
Fijar OSB al techo no es tan difícil como podría parecer a primera vista. La mejor opción de instalación sería un soporte sin marco. Para los apartamentos de la ciudad, este método de instalación es el más adecuado. Sin embargo, aquí también es importante asegurarse de que no haya caídas ni protuberancias en el techo, de lo contrario, dichos defectos se harán más notorios después del acabado. En las casas de campo, el techo a menudo está hecho de madera, por lo tanto, después de verificar la superficie con un nivel, es necesario cortar todas las protuberancias y reparar las grietas. Los expertos recomiendan revestir el área con aislamiento de aluminio, después de lo cual puede comenzar a marcar el área para las dimensiones de las hojas.
Fije siempre la primera losa en el centro o comience desde una de las esquinas. Los clavos se clavan en forma transversal con una distancia de 30 cm. Si nota un sesgo y las juntas no coinciden, deberá usar una sierra de calar para cortar parte de la hoja.
Para instalar paneles OSB en un techo de concreto, necesitará usar un perforador para hacer agujeros. Después de eso, es necesario perforar las propias placas para que sus orificios coincidan con los que ya están en el techo. Use clavos para hacer dobladillos. Cualquier habitación revestida con paneles OSB se verá limpia y hermosa. Cabe señalar que después de instalar las láminas en el piso, las paredes o el techo, será necesario realizar trabajos de acabado para que la superficie sea presentable.
Cómo hacer un techo con losas OSB, vea el video.
El comentario se envió con éxito.