¿Qué es la tierra y cómo construir una casa con ella?
Será útil para muchos desarrolladores aprender qué es el suelo terrestre y cómo construir casas a partir de él. Además de la tecnología de construir una casa de tierra batida con sus propias manos, es necesario estudiar las características clave de la fabricación de bloques. También vale la pena familiarizarse con los proyectos de casas y las propiedades del material en sí.
¿Lo que es?
Bajo el nombre de "pedazo de tierra" aparece un suelo de tierra ordinario, utilizado en la construcción por una tecnología especial. La técnica no es demasiado nueva, se inventó a finales del siglo XVIII. El papel decisivo lo jugó el arquitecto Lvov. Sin embargo, estructuras similares, aunque de un tipo más antiguo, se construyeron en el período romano antiguo. Son ampliamente conocidos en los países africanos.
El miedo a los problemas no vale la pena: las propiedades básicas del suelo de tierra son lo suficientemente buenas como para ser utilizadas con éxito en varias murallas fortificadas. Y dado que es confiable según los estándares militares, es bastante aplicable en ingeniería civil.
Para la fabricación de bloques, no usan ninguna tierra horrible, sino solo suelo cuidadosamente seleccionado, lo mejor de todo, mezclado con arena.
La proporción siempre se selecciona individualmente. Un suelo demasiado delgado y demasiado aceitoso no es adecuado. Tomarlo desde grandes profundidades tampoco es razonable. La proporción se selecciona por volumen. La secuencia de trabajo es la siguiente:
- tamizar la arcilla a través de un colador;
- mezclar todo preparado;
- diluir el cemento con agua;
- vierta la mezcla sobre ella con una solución y mezcle hasta obtener la densidad deseada;
- compactar la mezcla en formas especiales;
- espere a que se endurezca durante 2-3 días.
La idoneidad del suelo cosechado está determinada por su apariencia externa. Necesario amarillo, tierra roja, blanca o marrón clara. Básicamente, la marga y la marga arenosa cumplen estos requisitos. A veces se recomienda agregar cierta cantidad de polvo de la carretera. La adquisición se lleva a cabo inmediatamente antes de la construcción de los muros; es preferible sacar la masa de cunetas y trincheras.
La mezcla preparada en tierra debe cubrirse. De lo contrario, se secará y perderá suficiente humedad para colocar las paredes de manera competente y completa.
Importante: la broca de tierra lista para usar después del envejecimiento tiene una uña decente. La prueba es simple: verifican la firmeza con que el clavo entra en la pared, si se dobla en un ángulo de 90 grados debido a los impactos (el material en sí no debe partirse)
La resistencia del suelo al agua aumenta con la adición de cemento Portland; se debe poner al 3% en peso.... También hay una alternativa: colocar migas de turba. Se usa en la cantidad de 70-90 kg por 1 metro cúbico. m. Para obtener la mayor protección contra el agua, debe dedicar más tiempo a mezclar. Si se utiliza un pedazo de tierra de suelos similares al loess, se requiere agregar un 40% de escoria fina o un 15% de cal "pelusa".
Tecnología de construcción de viviendas
Al preparar proyectos para casas de tierra, se presta especial atención a la ejecución de cimientos y zócalos. Los planes dicen:
- ejecución del área ciega y su pendiente;
- niveles de piso;
- agentes impermeabilizantes;
- niveles del suelo;
- el ancho de los cimientos arenosos de los edificios.
Las partes constituyentes de las paredes de un edificio de tierra son:
- papel para techos;
- Corcho;
- saltador;
- mauerlat;
- potra;
- vigas
- área ciega;
- yeso.
Debe entenderse que el cemento anterior no actúa como más que un encofrado en relación con la masa principal de tierra. Posteriormente, se debe evitar el contacto de la precipitación con las paredes de la casa.Los cimientos de las casas de barro pueden estar hechos de escombros. Así se construyó el palacio de Gatchina, que permaneció sin mayores reparaciones durante aproximadamente 2 siglos.
Como siempre, para construir una estructura con sus propias manos, comience paso a paso con el marcado y el desglose del sitio. El césped se retira en todo el territorio y se coloca arena en su lugar. Importante: no es necesario tirar o sacar el césped, se utiliza en trabajos de jardinería. En suelo seco y denso, si las aguas del subsuelo son profundas, deberá equipar una cinta con poca profundidad y un dintel.
Si el suelo se levanta, es necesario utilizar una base enterrada que pase por debajo de la línea de congelación.
La zanja, si se está construyendo una casa con poca profundidad, debe excavarse a 60 cm de profundidad. El espesor de pared óptimo en este caso es de 50 a 70 cm. El fondo de la zanja se llena con arena húmeda con un apisonador manual. Se lleva a un espesor de 20 cm en capas. La zanja a lo largo de todo el perímetro debe estar equipada con un refuerzo en forma de caja soldada creado a partir de barras de acero con una sección transversal de aproximadamente 1 cm.
También se utiliza en saltadores. En las esquinas de la base y donde se unirá el puente, se sueldan un par de rejillas. Se montan utilizando una plomada. La cimentación debe elevarse sobre el suelo al menos 50 cm. Puede verificar la línea horizontal usando un nivel tubular, y donde haya salidas de aire, inserte cajas de madera; se montan con la expectativa de que se retiren más.
Las siguientes etapas de trabajo son las siguientes:
- preparar la base para una estufa o chimenea;
- exponer todas las viguetas de soporte del piso;
- aislar sus extremos con fieltro para techos o material para techos;
- fije un par de tablas en los lugares donde están instalados los marcos de las puertas;
- martillar en tales cajas improvisadas aserrín, previamente empapado en lechada de cal;
- poner lana mineral encima;
- prepare un marco de puerta a partir de una tabla machihembrada;
- átelo en las espinas de cola de milano, asegurándose de que no haya discrepancias durante la expansión horizontal;
- cubrir con masilla impermeabilizante;
- diseñar y arreglar la primera fila de escaleras de conexión creadas a partir de listones ordinarios;
- preparar encofrados mutuamente independientes para esquinas y para unidades intermedias.
El encofrado de la esquina se sujeta con pernos largos. Sus extremos están equipados con tacos de madera. Se vierten 10-15 cm de tierra en el interior, que se obstruye completamente con un apisonador manual.
Tan pronto como la capa compactada alcance los 15 cm, es necesario rellenar 1-1,5 cm de pelusa. Las formas de las esquinas se completan hasta 30 cm y se compactan nuevamente.
El proceso de realización de las propias paredes implica:
- el uso de paneles de encofrado;
- completándolos con tapones de un borde;
- agregando muescas en los extremos de las esquinas;
- colocando el suelo con capas de cal;
- creando paredes en capas de 30 cm;
- colocar las primeras correas de un par de cables de acero con una sección transversal de al menos 6 mm debajo de las aberturas de las ventanas;
- conexión de racks con alambre;
- instalación de marcos de ventanas;
- colocar el segundo cinturón de alambre a una altura de aproximadamente 1,5 m;
- creando un tercer cinturón sobre puertas y marcos;
- tendido del arnés superior;
- cubriendo la parte superior de las paredes con papel alquitranado o material para techos;
- revocar paredes o pintar con pintura clorada;
- haciendo un área ciega de arcilla u hormigón.
También puedes construir una casa de tierra redonda. Por lo general, se construye a partir de bolsas de tierra. La zanja se cava hasta que llega a un suelo denso. Todas las comunicaciones requeridas están enterradas de antemano. En el medio, se coloca un poste o tubería con una cuerda para medir con precisión el radio.
La base está formada por bolsas de grava. Para protegerse del clima frío, se aconseja tomar arcilla expandida o piedra pómez. Los umbrales de las puertas de entrada están hechos de hormigón o piedra natural. Agregar pigmento a la lechada hace que sea más fácil lograr un color agradable.
El hormigón debe secarse de 7 a 10 días, y solo entonces se monta la caja reforzándola con puntales.
Próximos pasos:
- colocando sacos de tierra;
- medición precisa del radio;
- el uso de esquinas de madera o metal;
- preparación de cierres para cajas eléctricas;
- trabajar con marcos de ventanas y dinteles curvos;
- formación del techo;
- instalación de ventanas y puertas;
- aplicación de yeso de cemento a paredes externas;
- enlucido desde el interior con una mezcla de arcilla;
- Trabaja con electricidad, fontanería, decorando el espacio a tu gusto.
Consejos útiles
Los muros exteriores de tierra deben tener un espesor mínimo de 50 cm. No se permiten muros de carga internos en la planta baja de menos de 30-40 cm de espesor. En el segundo piso, deben tener al menos 25 a 30 cm. Un voladizo de techo de menos de 60 cm no es deseable; de lo contrario, simplemente no puede brindar una protección adecuada contra las precipitaciones. Aunque la broca de tierra se puede hacer a partir de varios suelos, es absolutamente imposible de usar:
- turba;
- capas vegetativas;
- tierra limosa.
Si se va a equipar un sótano debajo de la casa, entonces la tierra extraída del pozo suele ser suficiente para las paredes. El contenido de humedad de la tierra debe estar entre el 10 y el 16%. Se define simplemente: el bulto no debe desmoronarse cuando se aprieta en la mano.
Si el suelo está excesivamente húmedo, habrá que secarlo, palearlo periódicamente.
La base puede estar hecha no solo de escombros, sino que también son adecuados el ladrillo y el hormigón de escombros.... Los zócalos deben tener 50 cm de altura y el ancho debe corresponder al espesor de la pared. No es necesario equipar protuberancias en este nivel. Las escaleras de refuerzo pueden incluir tanto barras como postes lijados. Para el refuerzo, también se permite usar la colocación de paja y tirar del cable sobre los pasadores conducidos.
A lo largo de los bordes laterales de todas las cajas y aberturas, queda una reserva de 1 cm. Este espacio es definitivamente suficiente para el trabajo de calafateo. Los bordes del fieltro de techo o del material de techo dispuesto en las aberturas se colocan debajo de las paredes al menos 15 cm. El espesor de los dinteles se determina en cada caso mediante cálculo individual. Si hay muchas ventanas por hacer, se forman dinteles en todo el perímetro para que los muros sean más estables.
Las vigas en una casa enterrada se realizan de acuerdo con un método sin empuje. Mauerlat se forma a partir de un tronco de bordes secos o una placa de madera gruesa. Las estructuras se conectan mediante cortes, asegurándose cuidadosamente de que estos cortes no terminen sobre las aberturas. Los marcos de puertas y ventanas se instalan solo después de 120-150 días, cuando las paredes se asientan. El voladizo de los alféizares de las ventanas debe ser de al menos 5 cm.
El comentario se envió con éxito.