Todo sobre escombros para drenaje.
El drenaje de geotextiles y piedra triturada de 5 a 20 mm u otro tamaño es bastante popular cuando se organizan senderos de jardín, zanjas de drenaje y otras estructuras que requieren una eliminación rápida del exceso de humedad. La piedra triturada forma un cojín sólido para cimientos, zócalos, áreas ciegas, colocación de baldosas u otros revestimientos, y su costo no afecta demasiado el presupuesto de los residentes de verano. Vale la pena pensar qué versión de piedra triturada es mejor para usar de la que puede reemplazar, incluso antes de comenzar a trabajar, en la etapa de cálculos y obtención de materiales.
Descripción
En áreas con suelos arcillosos densos, el problema del drenaje del agua es siempre especialmente agudo. La mayoría de las veces, se resuelve cavando zanjas, seguido de la colocación de tuberías especiales con agujeros. Pero esto no es suficiente, es necesario que el canal resultante no esté obstruido. Es por ello que se vierte piedra triturada en las zanjas para el drenaje: piedra triturada que sirve como barrera natural contra el limo y otras partículas que pueden provocar contaminación.
En el territorio de un sitio con suelo arcilloso, la formación de una red de drenaje es de particular importancia.
El drenaje de piedra triturada para el relleno de zanjas, canales y otros elementos del paisaje se realiza mediante la trituración mecánica de grandes piedras en bidones industriales. La piedra adquiere una forma angular, una estructura superficial rugosa. No se apelmaza durante el proceso de compactación, conserva su capacidad de filtrado durante toda su vida útil.
Puntos de vista
Hay varios tipos de piedra triturada, cada una de las cuales está hecha de una roca o mineral específico. Se diferencian por su rendimiento, dureza y densidad. Vale la pena considerar las opciones más populares con más detalle.
-
Granito. Este tipo de piedra triturada se obtiene de la roca, considerada la más dura y duradera. La piedra triturada conserva estas propiedades, aunque es resistente a las heladas, tiene una vida útil de hasta 40 años. El granito triturado puede tener una radiación de fondo bastante alta. Al elegir un material, es importante prestar atención a este indicador: las normas permitidas no superan los 370 Bq / kg.
- Caliza. El tipo de piedra triturada más económica y ecológica. Se obtiene triturando piedra caliza o dolomita, rocas sedimentarias no demasiado fuertes. Esto acorta la vida útil del drenaje, además, dicha piedra solo se puede usar en suelos con baja acidez, secos y sin congelación.
- Grava. Se produce triturando rocas ligeramente inferiores en dureza al granito. El material resultante tiene un fondo radiactivo mucho menor, es seguro y económico. En términos de densidad aparente y forma de partículas, la piedra triturada de grava es lo más parecida posible al granito.
- Secundario. Este tipo de piedra triturada se clasifica como residuo de construcción. Se obtiene triturando hormigón, asfalto y otros residuos enviados para su procesamiento. La piedra triturada secundaria es muy barata, pero en términos de sus características de resistencia es muy inferior a la obtenida de la piedra natural.
- Escoria. Este producto también está clasificado como residuo industrial. Se obtiene triturando escoria metalúrgica. La seguridad ambiental del material depende de la materia prima.
Todos estos tipos de piedra triturada están disponibles para su compra, utilícelos en el sitio al crear drenaje. Solo es importante elegir la opción correcta.
¿Qué piedra triturada es mejor elegir?
Al decidir qué piedra triturada utilizar para rellenar tuberías de drenaje, una zanja o un pozo, es importante, en primer lugar, determinar el tamaño de sus fracciones. Hay algunas cosas a considerar.
-
Propósito y tamaño. Para el drenaje, en su sentido clásico, se necesita un tamaño de piedra triturada de hasta 40 mm. Las cribas más finas se utilizan para formar la capa inferior en las zanjas de drenaje de agua. La piedra triturada con un tamaño de fracción de 5-20 mm se considera construcción, pero también se puede introducir en el pozo al plantar plantas.
-
Tipo de material. La opción menos atractiva es la piedra triturada secundaria. Se colapsa rápidamente, tiene una débil resistencia a las heladas. La variedad de dolomita de piedra triturada posee las mismas desventajas, pero puede usarse para aplicaciones locales al plantar plantas como una fuente adicional de cal. Para la disposición de los sistemas de drenaje, la piedra triturada de granito y grava tiene las mejores propiedades; estas son las opciones que tienen las mejores propiedades de filtrado.
-
Especificaciones. La descamación óptima (es decir, el tamaño de grano) de la piedra triturada para relleno con fines de drenaje tiene indicadores del 15 al 25%. Según el nivel de resistencia a las heladas, es mejor elegir piedra triturada que pueda soportar al menos 300 ciclos de caída de temperatura extrema y descongelación. Al organizar el drenaje, también es importante prestar atención a las características de resistencia del relleno: los indicadores óptimos serán del 5 al 15%.
-
Nivel de radiactividad. Los materiales de las clases I y II están aprobados para su uso. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un relleno adecuado para zanjas de drenaje. Es mejor no tomar piedra triturada de granito para parcelas cerca de edificios residenciales, terrenos agrícolas. La opción de grava sería la mejor solución.
Estas son las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar piedra triturada de drenaje. Encontrar la mejor opción no es difícil. Después de todo, la piedra triturada se produce en abundancia en todas las regiones, se vende en una amplia gama y en todos los tamaños.
Características de la aplicación
Un dispositivo de drenaje que utiliza piedra triturada proporciona una serie de trabajos. Primero, se calculan todos los parámetros del sistema, se realizan movimientos de tierra. La profundidad estándar de la zanja es de hasta 1 m. Con una profundización más profunda, se toman cribados para revestir el fondo y el relleno principal se realiza con piedra triturada grande con un tamaño de fracción de 40-70 mm.
Tan pronto como la zanja de drenaje esté lista, puede pasar a la etapa principal de trabajo.
-
Echar un cojín de arena o tamiz de hasta 10 cm de espesor en el fondo, es importante compactar y humedecer bien esta capa.
-
Se coloca una hoja de geotextil a lo largo de los bordes y el fondo del pozo. Este material actúa como un filtro adicional, evita que el suelo se rompa.
-
Se rellena piedra triturada. Llena la zanja de drenaje hasta el nivel en el que correrá la tubería.
-
Se está colocando la línea de drenaje. Se envuelve en geotextiles si el suelo es arenoso y suelto. En suelos arcillosos, es mejor utilizar fibra de coco.
-
La tubería se rellena. Para ello se utiliza grava fina, tamices o arena. El espesor de la capa no debe exceder los 10 cm.
-
El suelo está relajado. La superficie del suelo está nivelada, ocultando el sistema de drenaje.
Una vez completados todos estos trabajos, puede crear fácilmente las estructuras de drenaje necesarias en el sitio con sus propias manos, resolver el problema de la mala permeabilidad a la humedad a través de densas capas de suelo.
¿Qué se puede reemplazar?
En lugar de grava, se pueden utilizar otros materiales a granel para rellenar la tubería de drenaje. Los ladrillos rotos o las astillas de hormigón son adecuados como relleno durante 3-5 años. El relleno de arcilla expandida se adapta bien a esta tarea, especialmente si el suelo no es demasiado denso. Al elegir un relleno, es importante recordar que sus fracciones deben tener dimensiones que correspondan a parámetros similares de la piedra triturada. Las partículas de piedra demasiado grandes pasarán rápidamente por el agua sin retener la contaminación.
El comentario se envió con éxito.