¿Qué es el ratán artificial y de qué se fabrica?
El interior elegante, acogedor, pero al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente es el sueño de la mayoría de los residentes de las grandes ciudades. El uso de muebles de mimbre le permite lograr un efecto similar. En los últimos años, el ratán artificial ha sido muy popular, lo que se discutirá en esta revisión.
¿Qué es y de qué está hecho?
El ratán natural es material vegetal... De hecho, son tallos pelados y secos de una palmera que crece en Indonesia y el sureste de Malasia. Junto con el ratán natural, puede comprar muebles hechos de material artificial en las tiendas. Es de alta calidad, durabilidad excepcional y respeto al medio ambiente. Sale de la producción con diferentes nombres: ratán sintético, polirotan e incluso tecnoratán. Este innovador material fue desarrollado por químicos alemanes a finales del siglo pasado y, literalmente, se convirtió inmediatamente en una tendencia.
Los muebles de ratán son muy populares entre los usuarios y atraen a diseñadores de todo el mundo.
La materia prima para la producción de ratán artificial son los gránulos de polietileno. Se cargan en un equipo especializado: una extrusora. En él, el material se calienta, bajo la influencia del calor se vuelve más flexible y viscoso. La materia prima derretida se pasa por un orificio de cierto tamaño.
Después de tal procesamiento, Technoratan se parece visualmente a un cordón o cinta de plástico. Para aumentar la resistencia, el material está reforzado con hilos de nailon o seda. El ratán sintético puede ser de diferentes colores, gracias a lo cual se adapta armoniosamente a cualquier interior suburbano. Se vende en bahías de 500 metros, cada una de unos 5 kg. Con menos frecuencia viene cortado en pedazos.
Comparación con material natural
El ratán artificial se parece a la foto. Sus diferencias con el clásico leñoso son casi invisibles.
Pero las características funcionales del tecnorattan son mayores. Este material es más duradero: si el ratán real dura 20-25 años, los muebles artificiales servirán durante al menos 5 décadas.
El ratán sintético conserva su forma cuando se expone a temperaturas frías y luz solar directa. No le teme a la suciedad, puede soportar un alto estrés mecánico. Esto es lo que hace que los muebles de ratán polimérico sean populares entre los residentes de verano, jardineros y propietarios de casas suburbanas.
El ratán artificial será la mejor solución para los dueños de mascotas y familias con niños pequeños. El material natural no durará mucho en condiciones de funcionamiento extremas.
Comprar tales muebles será económicamente impráctico: constantemente debe repararlo o cambiarlo por completo.
Polyrotanga también es preferible para aquellas personas que, debido a su empleo, no pueden realizar un seguimiento y cuidado constante de los muebles de mimbre.... Si se levanta un viento fuerte, llueve o sale un sol abrasador, la condición del ratán natural se deteriorará inmediatamente. Dichos muebles no deben dejarse al frío en invierno en una casa de campo sin calefacción, pero el tecnoratán es resistente a las condiciones climáticas adversas.
Finalmente, Los productos fabricados con ratán natural deberán barnizarse e impregnarse anualmente para evitar la aparición de moho o el ataque de insectos.... Y solo se puede limpiar con un paño seco sin agentes limpiadores o con una aspiradora con un cepillo especial. El ratán artificial es más rentable, este mueble puede colocarse en cualquier lugar.
Además, no requiere cuidados especiales: se instaló y se olvidó.
Características principales
Como cualquier otro material, el technoratang tiene sus ventajas y desventajas.
Primero destaquemos los pros.
-
Alta resistencia a la humedad... Incluso si deja la trenza afuera durante el período otoño-invierno, su apariencia no cambiará en absoluto.
-
Resistente a los picos de temperatura. Los muebles de ratán sintético se pueden almacenar en cualquier lugar (en la terraza de la casa, cerca de radiadores de calefacción e incluso en una casa de baños).
-
Resistente a los rayos ultravioleta. Polirotang no se desvanece con la luz solar directa.
-
Estructura estable. En la fabricación de muebles de tecnoratán, se utilizan marcos voluminosos de aluminio o madera. Esto lo distingue de las materias primas naturales.
-
Capacidad para soportar cargas pesadas. Los muebles de Technorattan son muy duraderos. Puedes saltar sobre él, tomar asiento para correr e incluso bailar.
Pero el material también tiene sus inconvenientes.
-
Este no es un material natural. Sin embargo, en su producción, se utilizan componentes poliméricos respetuosos con el medio ambiente que, incluso con un calentamiento significativo, no emiten sustancias tóxicas volátiles y un olor químico.
-
Gran masa... Gracias al marco macizo, los muebles hechos de polyrotanga son bastante pesados. Sin embargo, esto no es un problema, ya que no es necesario moverlo constantemente para protegerlo del sol y la lluvia.
Resumen de especies
El ratán sintético viene en cuatro variedades básicas. Detengámonos en ellos con más detalle.
Creciente
Es un ratán de 6-12 mm de grosor con extremos redondeados. Si observa la forma de la sección transversal de tal ratán, se parecerá a un semicírculo. Esto le permite crear un efecto volumétrico. Por lo tanto, los muebles terminados se ven más grandes visualmente, aunque a menudo se gasta muy poco material.
Sin embargo, el peso de este ratán es mayor que el de los diseños de tiras. Esto es especialmente notable cuando se seleccionan hilos de 9 mm o más para tejer. Cuanto más gruesos sean los hilos, más pesado será el producto a la salida.
Por lo tanto, si necesita material ancho, es mejor dar preferencia a la tira.
varilla
El ratán en forma de varilla es una fibra redonda en un corte. El polímero puede ser duro o plástico. Sale a la venta en rollos de diferentes diámetros. Los tamaños más comunes son 2.1, 2.2, 2.7, 3.0 y 4.0 mm.
Corteza simulada
Estas fibras de polietileno tienen una forma perfilada semicircular. Pueden contener perfiles adicionales: ovalados o semicirculares planos. Los tamaños más populares son 4.0, 5.0, 6.0, 7.0, 8.0, 12.0 mm.
Rayas con y sin textura
Los mas populares son tiras de ratán, es esta modificación la que utilizan con mayor frecuencia los fabricantes de muebles. Las ventajas de la tira incluyen peso ligero, por lo que es muy fácil trabajar con él.
Aplicaciones
Las excepcionales cualidades de Technorattan lo convierten en un material popular para muebles de jardín.... De él se tejen sofás, sillas y mecedoras para el área del salón. Hasta la fecha, la variedad de productos de ratán de polímero incluye un gran conjunto de artículos: otomanas, cómodas, macetas, cajones, gabinetes, bancos, estantes, mostradores de bar, así como juegos de café y comedor. Los gazebos se erigen a partir de este material, se construyen vallas.
Las pantallas hechas de este material no interfieren con el intercambio de aire natural. Por lo tanto, a menudo se utilizan para enmascarar dispositivos de calefacción. El material tiene demanda al crear bloques para almacenar cereales y pasta en gabinetes de cocina.
Datos interesantes
Los muebles de ratán han sido populares desde la antigüedad.
En Europa, sillas de mimbre adornaban las posesiones del rey francés Luis Felipe.
En Estados Unidos, George Washington era un fanático del ratán.
Los arqueólogos han encontrado sillas de mimbre incluso en la tumba de Tutankamón.
El comentario se envió con éxito.