¿Qué pintura elegir para muebles?
¿Qué hacer si los muebles de alta calidad han cumplido su propósito, se planea una gran renovación y los elementos interiores antiguos no encajan en el nuevo concepto? La solución puede ser la pintura, porque es ella la que permite restaurar y dar una segunda vida a cualquier mueble fabricado en madera o metal. Las pinturas y barnices modernos ayudarán a realizar la idea más atrevida, y una variedad de colores y tonos ayudarán a garantizar que los muebles actualizados combinen con cualquier estilo de la habitación, ya sea de alta tecnología, arte pop o country.
Tipos de pintura: ventajas y desventajas.
Pintar una superficie de madera o metal de los muebles puede prolongar significativamente su vida útil, así como protegerla de la humedad, el moho y los hongos. Se pueden utilizar varios tipos de pinturas para la restauración de fachadas de muebles. La elección depende de los requisitos específicos de seguridad y calidad del revestimiento.
Los tipos más comunes son:
- Acrílico. Este grupo de pinturas es uno de los más seguros para humanos y animales, ya que utiliza agua como solvente. No tiene un fuerte olor químico, lo que significa que se puede utilizar en interiores, por ejemplo, en invierno. Es adecuado para pintar no solo revestimientos de MDF, sino también aglomerado y aglomerado. Es ideal para muebles infantiles tanto para el hogar como para instituciones educativas infantiles. Algunos fabricantes producen pinturas acrílicas enlatadas, lo que simplifica la aplicación y reduce el consumo de material.
Las desventajas incluyen el hecho de que las pinturas acrílicas desaparecen rápidamente de la superficie de los muebles (debido a la base de agua) y existe la necesidad de retoques.
- Petróleo. La mayoría de las veces se usan para muebles de metal, pero también se pueden usar para productos de madera. Tienen un olor acre, que requiere el uso de equipo de protección personal y el trabajo debe realizarse en un área bien ventilada.
- Alquídico-uretano - una composición común que se utiliza para pintar tanto muebles de madera maciza como paneles de MDF. Crea una película en la superficie resistente a la humedad, el sol y los daños mecánicos. Puede tener un olor específico fuerte, por lo tanto, el trabajo debe realizarse solo en habitaciones bien ventiladas y debe elegirse pintura de fabricantes reconocidos. A menudo, las fachadas de los juegos de cocina están cubiertas con esta pintura.
- Resinas de poliuretano. Las pinturas basadas en estos componentes forman una superficie lisa y brillante que puede durar unos 20 años. La pintura de poliéster para uso doméstico rara vez se tiñe, pero las composiciones industriales se pueden aplicar a cualquier tono. La superficie lavable, pintada con pintura de poliuretano, resistirá los efectos de la mayoría de los productos químicos domésticos, incluidas las sustancias agresivas.
- Pintura tiza salió a la venta en 2017. Crea un acabado aterciopelado y uniforme en los muebles que es muy parecido a la tiza al tacto. La pintura no es tóxica, se seca rápidamente, se puede aplicar inmediatamente sin procesamiento adicional. La principal ventaja es que se puede utilizar para pintar cualquier superficie de hormigón, madera, metal, piedra y plástico. El único inconveniente es que la pintura no se puede encontrar en todas las tiendas, ni siquiera en las especializadas.
- Composiciones especializadas para colorear muebles de cuero. Estas pinturas pueden ser tanto naturales como sintéticas. Estos últimos son más confiables, ya que tienen una buena capacidad de cobertura, permanecen en la piel durante mucho tiempo. Los tintes naturales no poseen estas cualidades, pero son más seguros para humanos y animales.
En algunas pinturas, la inscripción es tixotrópica. Este término significa que esta composición no deja rayas y rayas durante la tinción, le permite lograr el máximo efecto decorativo. Los fabricantes más populares producen tales pinturas.
Colores
Las pinturas y barnices modernos tienen una amplia paleta de colores. Algunas formulaciones son fáciles de teñir, lo que le permite aumentar la cantidad de colores y matices posibles hasta varios miles. Si el tono requerido no está a la venta, es mejor no realizar una mezcla independiente de color y pintura, ya que no siempre es posible lograr el resultado deseado.
Este servicio se ofrece con mucha frecuencia en las ferreterías. El teñido se lleva a cabo en equipos especiales, por lo que el color deseado será cien por ciento.
Como regla general, no es difícil encontrar pintura mate o brillante en colores básicos, especialmente blanco y negro. Si desea algo inusual, la pintura en aerosol vendrá al rescate. Son altamente decorativos, por lo que son adecuados no solo para pintar la superficie, sino también para darle ciertos efectos.
Entre las pinturas en spray se pueden encontrar las siguientes:
- nacarado (varios tonos);
- oro;
- bronce;
- con efecto de envejecimiento (craquelado).
La elección del color depende directamente del estilo de los muebles, el propósito y el diseño general de la habitación. Entonces, para el dormitorio, generalmente eligen tonos claros y discretos, y para el vivero, puede usar colores más brillantes. Los barnices y tintes para madera son populares. Le dan a los muebles de madera y a los elementos de interior cualquier tono complejo que les guste, por ejemplo, wengué.
Fabricantes famosos y reseñas.
El mercado de pinturas y barnices destinados a pintar muebles está representado por más de una docena de empresas de todo el mundo: Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Austria. Los siguientes fabricantes son los más solicitados en los mostradores de construcción rusos, a juzgar por las opiniones de los clientes:
- Renner (Italia) - pintura del segmento premium, le permite lograr altos resultados decorativos. Todos los productos cumplen con los estándares de calidad europeos, son seguros para los seres humanos y el medio ambiente. Las composiciones de la producción italiana Renner tienen bajo consumo, buen poder cubriente, forman un recubrimiento duradero. Son versátiles, se pueden utilizar para cualquier trabajo interior o exterior. Sin embargo, debido al alto costo, no todos pueden pagar los materiales de esta empresa.
- ALPINA (Alemania) - pinturas y barnices de una empresa alemana, cuya producción comenzó en 1909. Durante este tiempo, ALPINA ha conquistado el mundo entero. Las pinturas para muebles de esta marca son respetuosas con el medio ambiente, están perfectamente teñidas, son fáciles de aplicar y duraderas.
- Dulux (Reino Unido) Es una marca de la empresa británica AkzoNobel. Los productos son seguros para los humanos y no tienen olores fuertes. La pintura Dulux es resistente a la abrasión, fácil de limpiar y excelente para ambientes húmedos.
- TEKNOS (Finlandia) - el volumen global de estas pinturas en el mercado internacional supera el 40%. La relación óptima de precio y calidad, además, se agrega un componente especial a todas las pinturas, lo que hace que el recubrimiento sea inmune a la formación de moho y hongos.
- TIKKURILLA (Finlandia) - es seguro para los seres humanos y el medio ambiente, se minimiza el riesgo de reacciones alérgicas. Una gran selección de pinturas para diversos fines, una rica paleta de colores y la posibilidad de teñir hicieron que esta pintura fuera popular en todo el mundo.
- TEX (Rusia) Es una empresa rusa que produce una gran cantidad de tipos de pinturas y barnices para diversas necesidades. Se diferencia en bajo costo, excelentes características técnicas. Los productos son seguros si se siguen las recomendaciones de tinción.
- LACRA (Rusia) Es una empresa rusa que produce una amplia gama de pinturas y barnices. Las pinturas para muebles de esta empresa destacan por su bajo costo y buenas características. El revestimiento tiene una excelente permeabilidad al vapor, es duradero y resistente al estrés mecánico. Requiere una estricta adherencia a la tecnología de tinción.
La mayoría de las pinturas enumeradas son adecuadas no solo para pintar muebles nuevos, sino también para la restauración de cualquier producción antigua, por ejemplo, Ikea.
¿Como escoger?
La calidad final de los revestimientos de pintura y barniz para muebles depende no solo del costo y las características de la pintura.
Para no cometer un error con la elección, debe prestar atención a los siguientes puntos:
- Tipo de superficie a pintar. Para la madera se utiliza un tipo de pintura, mientras que para el metal se utiliza otro. Lo mismo se aplica a las pinturas para cuero, plástico y otros muebles. Puede encontrar estas recomendaciones en el pasaporte del producto o en el propio embalaje.
- Si no hay experiencia en pintura, es mejor preferir pinturas tixotrópicas. Le permitirán crear un suelo laminado uniforme sin rayas ni rayas. Tales composiciones se encuentran en la gama de productos de cada fabricante, tanto entre caras como entre representantes de pinturas y barnices económicos. Puede encontrar la marca "tixotrópica" en la etiqueta de tinta.
- La pintura debe ser muy resistente a la humedad, el estrés mecánico y la radiación ultravioleta. De lo contrario, después de unos años, los muebles deberán volver a pintarse, ya que perderán su apariencia decente.
- Tenga en cuenta la seguridad de la pintura cuando se utiliza en dormitorios o para niños. La información sobre la composición y los posibles efectos en humanos se puede encontrar en la etiqueta o en el sitio web del fabricante.
Al pintar muebles de cocina, especialmente los pulidos, no todas las composiciones funcionarán. Pero después de haber preparado cuidadosamente la superficie para pintar, la elección de los materiales de pintura se expande significativamente.
Consejos útiles
Cada obra tiene sus propios secretos. Para pintar muebles con precisión, debe elegir la brocha y el rodillo adecuados, abastecerse de cinta adhesiva.
Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- La imprimación para el tratamiento previo de muebles debe tener la misma composición que la pintura seleccionada. De lo contrario, no será posible lograr un revestimiento hermoso y uniforme.
- Los esmaltes alquídicos son una excelente alternativa económica a las pinturas y barnices más costosos. Por lo tanto, con fondos limitados, puede comprar este tipo de pintura de manera segura. Forman una capa uniforme y brillante que resiste perfectamente los daños mecánicos y la alta humedad.
- Las pinturas al óleo y los esmaltes son económicos, pero se debe tener en cuenta su toxicidad. El trabajo requiere protección respiratoria, ventilación activa de la habitación para evitar intoxicaciones. Las pinturas no deben usarse si hay personas alérgicas en la casa y no son adecuadas para colorear muebles infantiles.
Repintar muebles es una actividad necesaria e interesante. Puedes sentirte como un diseñador o artista, eligiendo un color o complicando la decoración de cosas familiares. No tenga miedo de los experimentos, solo debe prepararse cuidadosamente para ellos.
Para obtener información sobre qué pintura elegir para muebles, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.