¿Cómo instalar las bisagras de los muebles?
A menudo, después de comprar muebles nuevos en el proceso de ensamblaje, surge la pregunta de cómo colgar las bisagras en las puertas del gabinete. A primera vista, esta tarea es simple, pero lo cómodo que será usar los muebles depende de cómo se complete. Además de la conveniencia, la colocación correcta de las bisagras también determina cómo se verá la fachada de los muebles: cómo encajarán exactamente las puertas del gabinete. Para no equivocarse al instalar accesorios, debe conocer algunas de las sutilezas asociadas con la instalación de bisagras para muebles.
Herramientas y materiales
Es imposible ensamblar un gabinete sin instalar varios tipos de bisagras en sus puertas. La mayoría de las veces, durante el ensamblaje, se instala una bisagra para muebles de tipo superior. Este es el diseño más simple de accesorios, además de los cuales también hay tipos semi-superpuestos, bisagras de esquina e internas, opciones con cierre y mecanismos de resorte.
La bisagra superior de cuatro bisagras más común, su tamaño varía, pero generalmente los accesorios se usan para muebles con un diámetro de copa de 35 mm.
La bisagra consta de 3 partes: una copa, una tira de montaje y una palanca de hombro. La copa de la bisagra se fija en un hueco especial hecho en el lado con costura de la puerta, mientras que la tira de montaje está unida a la estructura del gabinete. El brazo del hombro es la pieza de conexión que une la copa y la placa de montaje.
Para armar un gabinete e instalar bisagras para muebles, necesitará abastecerse de los siguientes tipos de herramientas manuales:
- Destornillador Phillips o punta de destornillador;
- destornillador;
- un conjunto de herrajes para muebles;
- Regla y lápiz;
- cortador para trabajar la madera con un diámetro de 35 mm;
- nivel del edificio.
Deberá fijar la bisagra del mueble con tornillos especiales, que deben atornillarse en los orificios marcados para instalar la copa de la bisagra y su tabla. Un tornillo de ajuste incorporado especial ayudará a ajustarlo después de la instalación. Si cuenta cuántos puntos de fijación hay en la bisagra del mueble, el resultado será al menos 6 sujetadores, cada uno de los cuales debe instalarse correctamente y en su lugar.
Haciendo el marcado
Antes de comenzar la instalación de las bisagras de los muebles, es necesario realizar el marcado. Esta etapa es muy importante, ya que el resultado de todo el trabajo depende, entre otras cosas, de él. Una bisagra instalada en una puerta de gabinete con bisagras no funcionará correctamente si se atornilla con un sesgo. En algunos casos, los errores de instalación no se pueden corregir.
Para marcar los puntos de fijación de las bisagras, debe tomar una regla y un lápiz.
El orden del marcado es el siguiente:
- En primer lugar, debe determinar la cantidad de bisagras requeridas: depende del peso de la puerta, generalmente es suficiente colocar 2 bisagras, pero si la puerta es pesada, la cantidad de sujetadores puede ser 3, 4 o 5. ;
- No se recomienda colocar el mecanismo de bisagra muy cerca del borde de la fachada de la puerta, la sangría debe ser de al menos 2,2 cm;
- la distancia entre las bisagras no debe ser superior a 50 cm; al instalar puertas pesadas, este tamaño se puede reducir;
- desde el borde superior de la fachada de la puerta, así como desde el inferior, es necesario medir 12 cm;
- al marcar, es necesario tener en cuenta la ubicación de los estantes: el marcado se realiza para que la bisagra no se ubique en el mismo plano con el estante, ya que esto interferirá con el cierre hermético de la puerta.
Después de medir las muescas, es necesario colocar la bisagra en la puerta y marcar los lugares para colocar los tornillos. Al final del proceso de marcado, todas las distancias deben medirse nuevamente; debe asegurarse de que sean correctas.
Perforamos un agujero
El siguiente paso en la instalación de bisagras de muebles es preparar los orificios para atornillar los tornillos. Los agujeros se realizan con un taladro eléctrico y un pequeño taladro fino de acuerdo con las marcas realizadas. Además, para instalar la copa de la bisagra, deberá usar un cortador especial; con su ayuda, será necesario hacer un orificio redondo en la hoja de la puerta con una profundidad igual a la profundidad de la copa de la bisagra. La fresa debe elegirse diseñada para carpintería; de lo contrario, pueden aparecer rastros de deformación en el lado exterior de la fachada y pueden aparecer virutas de material en el plano interior.
Para perforar un agujero, el cortador debe estar afilado; solo en este caso puede estar seguro de que no dañará el material de la puerta. Para trabajar, deberá fijar el cortador en el portabrocas de un taladro eléctrico. La herramienta se lleva a las marcas en la hoja de la puerta, se coloca en una posición estrictamente perpendicular, luego el proceso de perforación se realiza a bajas revoluciones de alta velocidad de la herramienta eléctrica. La profundidad del agujero no supera los 12-13 mm. Es necesario monitorear constantemente el proceso de la herramienta, sin aumentar la velocidad de rotación.
Si no cumple con esta regla, se pueden formar astillas en el lienzo y el cortador puede atravesar la puerta del mueble.
El uso de un cortador requiere algo de experiencia, por lo que si es la primera vez que usa una herramienta de este tipo, primero debe probar con un trozo de madera en bruto. Solo después de comprender los detalles del proceso, puede proceder a perforar la fachada de los muebles.
Para realizar correctamente los orificios de fijación para tornillos de muebles, debe seguir las recomendaciones de especialistas:
- al perforar orificios para colocar bisagras de muebles, debe recordarse que ninguno de ellos puede exceder los 13 mm de profundidad;
- el diámetro de los orificios debe corresponder al tamaño de los sujetadores de las bisagras;
- el trabajo en la perforación de orificios debe realizarse con cuidado y solo a bajas velocidades de un taladro eléctrico, monitoreando constantemente el proceso;
- Una vez completado el primer hoyo, debe pasar al segundo y luego al siguiente; continúe de esta manera hasta que todos estén completados.
La velocidad de perforación también depende de la densidad del material.
Por ejemplo, si las puertas de los muebles son de pino o abedul, el proceso de taladrado es fácil y rápido, mientras que el fresno, el roble o el nogal son bastante difíciles de taladrar debido a la alta densidad de su madera. Durante el trabajo, es necesario asegurarse de que el taladro esté en ángulo recto con la superficie de trabajo en todo momento; si está perforando madera densa, la herramienta puede desviarse fácilmente de la ruta de perforación especificada para ello.
Instalando el lazo
Cuando se ensamblan los muebles, es mejor instalar las bisagras de fijación primero en las puertas y luego proceder a su instalación en el gabinete. Esto se explica por el hecho de que la puerta es la conexión más móvil, y estará bien si comienza el trabajo de instalación desde este elemento. Con este método, usted mismo facilitará enormemente el proceso de ensamblaje si decide atornillar la puerta al gabinete con sus propias manos. En este caso, la puerta debe montarse de tal manera que durante el funcionamiento esté abierta 45 grados.
En primer lugar, se instala una copa de bisagra en un orificio redondo, y luego es necesario ajustar la ubicación de la bisagra en relación con la fachada. Las puertas con bisagras deben encajar cómodamente contra la fachada, pero si no se realiza ningún ajuste durante la instalación, la puerta comenzará a abrirse o su ubicación será desigual. El siguiente paso, cuando se instala la taza, deberá fijar la puerta al gabinete:
- los agujeros están marcados para montar la placa de montaje;
- la placa de montaje se fija en su lugar con tornillos para muebles;
- coloque la puerta en el plano del gabinete y conecte la bisagra;
- fije todos los tornillos, apriételos con un destornillador;
- ajuste la puerta con el tornillo de ajuste y el destornillador.
Para la conveniencia de instalar las puertas, es mejor colocar el gabinete sobre una superficie horizontal plana.
Esta disposición facilita la instalación y el ajuste de los herrajes de los muebles.
Ajustamiento
El proceso de ajuste de las bisagras de los muebles es la etapa final. Se lleva a cabo en varias direcciones.
- Corrección de la instalación de bisagras en relación con la profundidad: este ajuste ayudará a atraer la puerta hacia el cuerpo del gabinete tanto como sea posible. Con este fin, se encuentra un orificio de forma ovalada en la bisagra: con la ayuda de un giro, la presión de la puerta sobre el gabinete puede fortalecerse o, por el contrario, debilitarse.
- Corrección de bucles en sentido vertical. Con su ayuda, puede mover la puerta en relación con el marco del gabinete hacia arriba o hacia abajo, alineando su posición entre sí.
- Corrección de bucles en posición horizontal. Con este ajuste, la puerta puede moverse libremente al abrir o cerrar. El objetivo principal del ajuste es eliminar los espacios entre la puerta y el gabinete si el mueble está instalado en un piso irregular.
El procedimiento para ajustar las bisagras de los muebles en un producto ensamblado es una tarea bastante laboriosa. Durante su ejecución, será necesario apretar y destornillar los mismos tornillos varias veces para tener una idea de cómo se mueve la puerta con respecto al plano del armario. El procedimiento de corrección debe realizarse hasta que las hojas de la puerta estén perfectamente alineadas entre sí y con el armario. Los expertos recomiendan realizar este proceso con un destornillador Phillips. En este caso, no es práctico utilizar un destornillador, ya que durante las manipulaciones repetidas, la cabeza del tornillo puede arrancarse o borrarse. Una vez realizado el ajuste, las puertas del armario se abrirán y cerrarán sin obstáculos.
Cómo instalar las bisagras de los muebles, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.