¿Qué es mejor, aglomerado o MDF?
Tablero aglomerado y MDF - 2 materiales populares que se utilizan en la producción y construcción de muebles. Visualmente, son muy similares, pero hay importantes diferencias en características técnicas y propiedades.
¿Lo que es?
MDF recibe su nombre de la abreviatura inglesa MDF, que traducido al ruso significa "fracción finamente dispersa". Decodificación de aglomerado laminado - tableros de partículas laminadas. Los materiales se fabrican utilizando diferentes tecnologías, por lo que tienen diferentes propiedades.
Cartón madera
Este es un tablero de partículas común (aglomerado) cubierto con una película laminada. La principal materia prima para su elaboración. - Residuos de empresas de procesamiento de madera. Puede ser:
- troncos torcidos;
- nudos
- sucursales;
- desechos generados en el proceso de aserrado de troncos y al cortar madera aserrada.
La madera se limpia de corteza y se alimenta a unidades de trituración, por ejemplo, trituradoras de cuchillas giratorias. Así es como se obtienen las virutas. Su grosor medio es de 0,5 mm, su ancho no supera los 5 mm y su longitud es de unos 40 mm.
Durante el proceso de producción, las virutas se someten a el secado en celdas especiales, y luego calibración... Después de la preparación, las materias primas se introducen en los mezcladores que funcionan de forma continua. Allí se mezcla con aglutinantes. Siguiente etapa - entrada de masa viscosa en el equipo de moldeoque forma una alfombra de 1-3 capas. Va a presionar. A apretando la pieza de trabajo se aplica una presión de 40 kg / cm3 y una temperatura de hasta 220 grados.
Formado y secado de esta manera las losas van a las cámaras de enfriamiento... Después de eso, los bordes del material se nivelan, el corte se realiza de acuerdo con las dimensiones especificadas. Aglomerados pulido, gracias a lo cual se vuelven uniformes y suaves.
Siguiente etapa - laminación. Se realiza en una secuencia específica:
- pegar 1-2 capas de papel en la base (la primera debe tener un grosor máximo de aproximadamente 0,5 - 1 mm, para que en el futuro sea posible empujar el dibujo);
- colocando una capa de papel transparente y sustancias resinosas mixtas;
- aplicando la capa principal a la placa de aglomerado y presionándola con un sello con un patrón, pegando la capa decorativa de la misma manera;
- pegado con un sello de una capa protectora que protege el producto de diversos contaminantes.
MDF
Para la fabricación de tableros de MDF, las materias primas se preparan de la misma manera que en la producción de tableros de partículas laminadas.
- Las astillas se fabrican a partir de desechos de madera, se secan hasta un contenido de humedad del 9%.
- Además, entra en ciclones especiales, donde se filtran las virutas grandes debido a la separación del aire.
- Las virutas calibradas se calientan y presionan a alta presión.
- En el proceso, debido al fuerte calentamiento de las fibras de madera, se liberan resinas naturales (lignina). Gracias a estas sustancias, los chips se adhieren firmemente entre sí.
- Los tableros de MDF obtenidos después del prensado se enfrían y se pulen para dar suavidad a la superficie.
- Después de eso, los productos se someten a un procesamiento adicional: se lijan, laminan o barnizan.
Y también los fabricantes producen material más caro: enchapado... Consiste en pegar una fina capa de madera natural a la superficie de las losas.
Pros y contras de los materiales
El MDF y el aglomerado tienen varias ventajas similares.
- Variedad de colores. Ambos materiales pueden tener una variedad de colores, desde delicados claros hasta brillantes. Imitan piedra natural y artificial, madera y otros materiales naturales.
- Versatilidad. Estos 2 tipos de losas se utilizan para la fabricación de muebles, se utilizan para decorar la fachada de estructuras de edificios y se utilizan para revestimientos de interiores.
- Higiene. Ambas placas son resistentes a la formación de hongos, no se iniciarán en ellas microorganismos que puedan destruir la base del material.
A su desventajas Incluyen fácil inflamabilidad. Los productos hechos de MDF y aglomerado laminado pueden incendiarse con un contacto prolongado con objetos calientes, con una exposición breve a fuentes de fuego abiertas. A menudo, la causa de los incendios es un cableado defectuoso cerca de los muebles de tablero de partículas. Otro inconveniente "común" es la escasa resistencia al daño mecánico. Si se golpean o dejan caer objetos pesados sobre las losas, se formarán abolladuras en las losas.
Contras inherentes al aglomerado laminado - imposibilidad de fresado, baja resistencia, riesgos de astillado durante el procesamiento.
Las desventajas del MDF son su complejo procesamiento.
¿Cómo distinguir visualmente?
El MDF y el aglomerado son aparentemente diferentes entre sí. Si los mira en sección, la fracción fina se verá homogénea y más densa. Los pequeños huecos y los grandes fragmentos de virutas son visibles en el tablero de partículas laminado.
Las principales diferencias de características.
A pesar de la similitud externa, el aglomerado laminado y el MDF tienen una diferencia significativa en algunos parámetros técnicos y características de rendimiento. Para descubrir las diferencias, debe hacer comparación por varios indicadores.
Fuerza y densidad
El aglomerado es más ligero que el MDF. Tiene una densidad baja: de 350 a 650 kg / m3. El valor del indicador está influenciado por el tipo de materia prima y el porcentaje de masa de aserrín en los componentes adhesivos. Los tableros de MDF tienen una densidad de 700 a 870 kg / m3.
Debido a su mayor rendimiento, son más fuertes y resistentes que el aglomerado laminado.
Resistencia a la humedad
El aglomerado sin una cubierta protectora exterior no es resistente a la humedad alta. Al entrar en contacto con el agua, el material se moja y se hincha; en este caso, su volumen puede aumentar hasta un 25-30%. El material deformado prácticamente no se recupera cuando se seca. El aglomerado laminado es más resistente a la humedad, sin embargo, si la capa protectora se daña y se moja, el daño al producto no se puede evitar... El MDF tiene una mejor resistencia a la humedad.
El material no tratado puede mojarse y no hincharse debido al alto contenido volumétrico de sustancias resinosas naturales.
Durabilidad
Los muebles hechos de aglomerado laminado y MDF difieren en términos de vida útil. Los productos fabricados con losas finamente dispersas durarán más. Soportan alta humedad, exposición a corto plazo a objetos calientes y diversos factores ambientales adversos. Cuando los muebles están hechos de aglomerado laminado, se forman juntas entre la película laminada y el borde del tablero.
Con el tiempo, en estos lugares, los muebles se desmoronan, lo que puede requerir reemplazo.
Amabilidad del medio ambiente
En producción Aglomerado laminado se utilizan adhesivos que contienen formaldehído... Esta sustancia libera componentes nocivos al medio ambiente y, cuando se calienta, aumenta la intensidad de sus vapores. El MDF está hecho con resinas naturales, haciendo que el material sea más seguro para la salud.
El último indicador comparado es precio... El MDF es de mayor calidad, más denso y más fuerte que el aglomerado laminado, respectivamente, más caro.
¿Cual es la mejor opción?
Para los fabricantes de muebles, el aglomerado laminado y el MDF tienen casi la misma demanda. Sin embargo, al elegir productos de un material en particular, es necesario tener en cuenta las próximas condiciones de funcionamiento (cargas de potencia previstas, humedad, efectos de la temperatura).
Para cocina
Las cocinas modernas pueden estar hechas de tableros de partículas o paneles de fibra de madera. Los muebles hechos de aglomerado laminado se consideran de mala calidad. Bajo la influencia de la humedad, perderá rápidamente su atractivo visual. Las cocinas de grano fino son más fiables, resistentes y duraderas, pero son demasiado caras.
Para abaratar los auriculares, se recomienda comprar un producto combinado. Lo mejor es que las fachadas, los muebles de tocador y las puertas corredizas estén hechas de MDF.
Dicho material no se deformará y durará mucho tiempo.
Para el baño
El MDF y el aglomerado laminado son tableros a base de madera a partir de los cuales se fabrican muebles económicos. Por este motivo, se utilizan a menudo en la fabricación de productos para el baño. Sin embargo, ni el MDF ni los paneles de aglomerado son adecuados para su uso en el baño. Se observan condiciones demasiado difíciles en esta habitación: humedad excesiva, bajadas de temperatura, exposición regular al agua. Incluso una estufa de grano fino resistente a la humedad en tales condiciones puede perder pronto su perfección en apariencia.
Si no hay otra opción, los expertos recomiendo optar por muebles de MDF... Al mismo tiempo, vale la pena dar preferencia a productos de alta calidad con bordes y extremos procesados. Los productos con una cinta delgada de melamina no son adecuados para el baño; durante el uso, se forman fácilmente grietas en él, a través de las cuales penetra la humedad. Al meterse debajo de la película protectora, conduce a la deformación de los muebles.
Los fabricantes concienzudos en la producción de muebles de calidad utilizan una funda de PVC gruesa y duradera, que es difícil de dañar. Si el presupuesto es limitado, puede echar un vistazo más de cerca a los modelos de aglomerado, pero en este caso debe prestar atención al etiquetado. Los productos de baño deben estar hechos de aglomerado con mayor resistencia a la humedad. Dichos materiales están marcados con "B". Están hechos con cera de parafina.
El componente contribuye a la creación de una película protectora en la superficie del tablero, cuya tarea es proteger los muebles de la penetración del agua.
Para la guardería
Arreglar una habitación para niños, Es mejor permanecer en muebles hechos de material MDF seguro. De él se hacen cajoneras, armarios, estanterías, escritorios, camas o sofás. Debido a la evaporación del formaldehído, los muebles hechos de aglomerado pueden causar alergias, mareos y otros problemas de salud en un niño. No se recomienda comprar muebles hechos de tableros de partículas para niños menores de 7 años.
Si el niño tiene más de 7 años, puede equipar la habitación con muebles combinados.
Para dormitorio
En esta sala, una persona pasa mucho tiempo por la noche, por lo tanto, al elegir los muebles, primero vale la pena tener en cuenta su seguridad para la salud. Los productos de MDF son más respetuosos con el medio ambiente, por lo que son preferibles. Sin embargo, para ahorrar presupuesto, muchas personas prefieren los muebles de aglomerado. En este caso, debe consultar el certificado de calidad de las losas. Pueden tener 2 clases: E1 y E2.
Los muebles con clase E1 se consideran más seguros debido al menor contenido de formaldehído.
En la producción de paneles E2, se utiliza un mayor volumen de compuestos de formaldehído, por lo que emiten sustancias nocivas al medio ambiente con mayor intensidad.
Para la sala de estar y el pasillo.
En estas habitaciones, a menudo se instalan armarios, mesas, toboganes y muebles para la relajación hechos de MDF o aglomerado. Si no es necesario ahorrar dinero, puede amueblar el pasillo y la sala de estar con muebles hechos de paneles de MDF.
Con un presupuesto limitado, vale la pena echar un vistazo más de cerca a las opciones combinadas o productos de aglomerado laminado con clase E1.
Revisión general
Los muebles hechos de MDF y aglomerado laminado son populares debido a su presupuesto y buenas propiedades de rendimiento. Dichos productos, en comparación con los análogos hechos de madera natural, costarán significativamente menos. Otros beneficios para los consumidores incluyen:
- una buena gama de colores de películas de PVC, colores jugosos y brillantes;
- fácil montaje (los sujetadores se atornillan al material sin esfuerzo con un destornillador);
- instalación rápida;
- cuidado fácil: para mantener la limpieza, basta con limpiar el polvo de la superficie con un paño suave; en caso de suciedad intensa, se permite usar detergentes sin partículas abrasivas;
- falta de olores desagradables.
De desventajas los consumidores destacan la fragilidad y la falta de fiabilidad de los muebles demasiado baratos. Por ejemplo, muchas personas notan que el caparazón, que se pega sobre las fachadas de los juegos de cocina económicos, se despega cuando se expone a altas temperaturas y absorbe rápidamente la suciedad. Otra desventaja es la imposibilidad de realizar muebles con superficies convexas. Las fachadas de aglomerado laminado y MDF son planas, sin fachadas cóncavas u onduladas.
Puede conocer la diferencia entre MDF y aglomerado en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.