Todo lo que necesita saber sobre los paneles de madera de haya
La elección a favor de los tableros de muebles de haya maciza la hacen hoy muchos artesanos que se dedican a la carpintería y hacen muebles para el hogar. Esta decisión se debe a las excelentes características del material, la ausencia de defectos y una apariencia atractiva. Los tableros de haya totalmente laminados y empalmados con un grosor de 20-30 mm, 40 mm y otros tamaños se utilizan en la producción de muebles, diseño de interiores y son adecuados para crear alféizares de ventanas y peldaños de escaleras.
Peculiaridades
Los materiales de madera maciza ecológicos y seguros son superiores en todos los aspectos a las tablas hechas de virutas, aserrín o astillas de madera. Las tablas de haya para muebles se obtienen presionando y pegando láminas individuales, tablas o barras obtenidas cortando un tronco. La tecnología de producción del material se conoce desde hace más de 100 años y se utiliza en todas partes. Los paneles terminados tienen una forma rectangular o cuadrada, en ancho y largo se producen en un formato más conveniente que la madera aserrada estándar y las losas obtenidas por aserrado radial de madera.
En el proceso de fabricación de un tablero para muebles, se produce un cuidadoso rechazo de las áreas defectuosas. Se eliminan los nudos y la podredumbre, se cortan los lugares agrietados.
Por esto, el escudo se compara favorablemente con la matriz: carece de defectos, tiene una superficie impecable en su estructura y textura. Hay otras características de este tipo de panel de madera.
- Textura atractiva. No necesita acabados decorativos.
- Color uniforme. En el proceso de ensamblaje del tablero de muebles, las láminas de haya se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con los tonos. Esto permite mantener el tono natural del material sin cambiarlo.
- Larga vida útil. Los productos terminados pueden conservar sus propiedades originales durante 30-40 años.
- Parámetros geométricos estables. Pegar las laminillas a lo largo y ancho bajo presión asegura que las dimensiones del tablero permanezcan constantes. No se encoge, se excluye la deformación. Es por eso que el material se usa a menudo para la fabricación de hojas de puertas.
- Resistente al desgaste. En términos de resistencia, la haya prácticamente no es inferior al roble. La madera densa no teme al estrés mecánico, la fricción y no absorbe bien la humedad.
- Amistad con el medio ambiente. Los adhesivos de carpintería usados no contienen sustancias nocivas y peligrosas, las tablas prefabricadas se pueden usar incluso en dormitorios y habitaciones de niños.
- Costo asequible. Las piezas empalmadas son más baratas que las de madera maciza.
La superficie del tablero de muebles de haya es perfectamente lisa y bien acabada. Cuando se pega correctamente, es casi imposible notar las áreas de las articulaciones.
Todo el panel parece un solo producto, lo que se suma a su atractivo visual.
Al mismo tiempo, el material es fácil de cortar, corte rizado. Es posible recortar detalles y elementos de forma compleja.
Aplicaciones
El uso de tableros para muebles de haya se asocia principalmente a la producción de estructuras para uso doméstico.
- Paños de puertas interiores. El tablero de muebles le permite obtener un producto con dimensiones precisas y parámetros geométricos.
- Detalles del piso, techo. Esto incluye paneles de diferentes espesores, dependiendo de las cargas de diseño.
- Partes de estructuras de escalera. Los escalones, plataformas y barandillas son duraderos y resistentes al desgaste.
- Encimeras de cocina, barra de bar. La alta densidad de la madera los hace resistentes al desgaste y la humedad.
- Alféizares de ventanas. Es posible producir una variante de un tamaño no estándar con características de alta resistencia.
- Muebles de gabinete. Se puede fabricar en varias configuraciones. El escudo va tanto a los marcos como a la parte delantera.
Además, los paneles de gran formato se pueden utilizar para decorar las paredes con el moderno diseño ecológico, estilo campestre y loft de hoy en día.
Puntos de vista
El tablero de muebles de haya maciza se fabrica en varios tamaños estándar. El espesor mínimo es de 16 mm, el máximo es de 40 mm. Para la fabricación de estructuras de muebles con poca carga, se toman paneles de 20 mm, para estantes y pisos - 30 mm. Los anchos estándar son 30-90 cm, la longitud puede alcanzar los 3 m.
Todos los productos se dividen en 2 grandes categorías. Pueden ser laminillas enteras - formado por tiras correspondientes a la longitud del tablero. Esta opción le permite lograr un parecido exacto con la madera maciza. La versión de placa sólida se ve más presentable, la conexión se produce solo en ancho.
Empalmado el escudo se ensambla presionando y pegando láminas cortas de no más de 60 cm cada una, lo que afecta notablemente la uniformidad de la superficie frontal.
Matices de elección
Al elegir un tablero de muebles hecho de madera de haya para su propia producción de muebles o decoración de interiores, es importante prestar atención a algunos factores importantes.
- Nivel de humedad. Para la madera encolada, los indicadores de hasta el 12% se consideran la norma. La alta humedad indica una violación de las condiciones de almacenamiento. Un hongo puede desarrollarse dentro de dicho material, mientras que las manifestaciones visibles no aparecerán de inmediato.
- Estado general. Se establecen estándares de calidad bastante estrictos para el tablero de muebles. La presencia de nudos, grietas, áreas que difieren mucho en color indican un bajo grado de productos. Además, no debe haber rastros de daños claramente mecánicos, moho y podredumbre.
- Tipo de corte. Puede ser tangencial, con un patrón de madera pronunciado que se adapta bien al procesamiento mecánico. También hay opciones de material aserrado radialmente. En este caso, el producto tendrá una estructura más uniforme, alta resistencia y estabilidad de características.
- Clase. Los mejores tableros para muebles hechos de haya se clasifican como A / A, las materias primas para ellos se seleccionan a mano, lijadas para obtener una suavidad perfecta. El grado B / B implica pegar las laminillas con un método adhesivo, se permite la presencia de pequeños nudos en una pequeña cantidad. El grado A / B asume que el frente y la base son de diferente calidad. El rectificado no se realiza de adentro hacia afuera, puede haber defectos, lo que reduce en gran medida el valor del material.
Al elegir los tableros de muebles de haya, es importante prestar atención a todos estos parámetros. Juntos, lo ayudarán a elegir un producto que cumpla con todos sus requisitos.
Consejos de cuidado
Existen ciertas reglas que pueden prolongar significativamente la vida útil del tablero de muebles y sus productos. Los principales productos de cuidado son las impregnaciones de aceite y los abrillantadores. Le recomendamos que renueve su cobertura anualmente. En este caso, la superficie de la madera estará protegida de manera confiable contra la humedad, no aparecerán defectos ni astillas.
Además, será útil seguir las siguientes recomendaciones:
- operar y almacenar productos solo en habitaciones con niveles de humedad normales, sin cambios bruscos de temperatura;
- evite colocar un tablero de muebles en las inmediaciones de fuentes de iluminación, baterías de calefacción, calentadores;
- proteja la superficie del moho y los hongos con la ayuda de compuestos especiales;
- Realice la limpieza y la limpieza solo con compuestos blandos sin partículas abrasivas;
- Evite las cargas de impacto en la superficie de la madera.
Si aparecen astillas u otros defectos, se puede restaurar el tablero del mueble. Basta con preparar una pasta a base de aserrín pequeño y pegamento PVA o similar en composición, rellenar las irregularidades y luego moler el área problemática.
El comentario se envió con éxito.