Membrana de ósmosis inversa

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Principio de funcionamiento
  3. Métodos de lavado
  4. ¿Cómo comprobar la capacidad de servicio?
  5. ¿Cómo reemplazar e instalar?
  6. ¿Como escoger?

Los sistemas de filtración modernos que operan sobre la base del principio de ósmosis inversa tienen una gran demanda. Garantizan un agua casi cristalina, independientemente de la calidad y el estado originales. Sin embargo, ciertas partes de dicho equipo, incluida la membrana de ósmosis inversa, requieren diagnósticos, mantenimiento y reemplazo periódicos.

¿Lo que es?

La membrana de ósmosis inversa es un elemento clave del sistema de filtración. Consiste en células y las características principales están determinadas, como regla, por el tamaño de los poros. Solo las moléculas de agua pasan a través de estas células. Por lo tanto, se purifica eficazmente de contaminantes de diversos orígenes, así como de virus. El punto importante es que la membrana convierte una solución altamente concentrada en una solución menos concentrada. Como resultado de dicha filtración, el agua se deshace de sales, orgánicos, bacterias, es decir, está completamente purificada.

Es importante señalar que existen instalaciones industriales y domésticas que están diseñadas de manera diferente y tienen ciertas características de mantenimiento. Por lo general, los modelos domésticos son más fáciles de usar, pero es posible que el filtro no se pueda limpiar. En tales situaciones, con mucha contaminación, será necesario reemplazar la pieza. Pero también vale la pena considerar que la membrana es el componente más costoso de todo el sistema de ósmosis inversa, mientras que se caracteriza por una mayor sensibilidad a la calidad primaria del líquido. Esto explica la necesidad de una limpieza previa.

Una característica clave de un elemento de membrana es su vida útil. Está determinado por el funcionamiento de los prefiltros, así como por el estado inicial del agua. La vida útil es de 2 a 4 años. Es importante tener en cuenta aquí que la compra de la instalación más cara no siempre garantiza un máximo de 4 años de funcionamiento.

Principio de funcionamiento

Analizando las características del funcionamiento de las plantas de ósmosis inversa y para qué sirve la membrana, es importante señalar que en este caso la calidad de la purificación del agua depende de la conductividad eléctrica. Todas las impurezas en un líquido tienen cierta carga eléctrica. Esto también es válido para el propio elemento de membrana. Debido a estas propiedades, las partículas separadas se repelen activamente entre sí. Si comienzan a pasar a través del elemento de filtro, entonces, en tales situaciones, se requiere la restauración (regeneración) de la membrana.

Cuando el sistema está en funcionamiento, el agua en un gran volumen pasa a través de la unidad de membrana y se purifica. Es importante tener en cuenta que la contaminación más agresiva (principalmente química) tiene un efecto extremadamente negativo sobre el rendimiento de los elementos filtrantes descritos, acelerando su desgaste. Para pasar a través de los filtros, se requiere una presión adecuada, que se reduce por la contaminación. Es por eso que la clave para el funcionamiento eficaz de los equipos de limpieza es el reemplazo oportuno de los cartuchos.

De lo contrario, puede encontrar una serie de problemas, a saber:

  • el agua de mala calidad pasará por el filtro principal;
  • la unidad de membrana se sobrecargará constantemente;
  • el rendimiento del elemento se reducirá activamente;
  • la calidad del agua de salida se deteriorará.

Es necesario recordar la importancia, desde el punto de vista del desempeño de todo el sistema y la unidad de membrana, en particular, mineralizadores y postfiltro. La inodoro y el sabor del agua potable dependen del procesamiento posterior.

Métodos de lavado

Por el momento, se utilizan dos métodos de lavado de filtros de membrana de dispositivos para purificación de agua por el método considerado: mecánico y químico. Vale la pena prestar especial atención a la efectividad de estas dos tecnologías. En el segundo caso, hablaremos sobre la correcta elección de un agente químico y el cumplimiento de las instrucciones para su uso. Pero, independientemente del método de lavado utilizado, es importante en la etapa preliminar determinar el tipo de fuente del problema, es decir, el tipo de contaminación en sí.

Teniendo en cuenta la composición, se pueden distinguir las siguientes opciones.

  • Orgánico. Estamos hablando de plancton, microorganismos, así como productos de biodegradación y más.
  • Polímeros sintéticos (reactivos), que se utilizan en la depuración de agua.
  • Polímeros aniónicos. Estas sustancias se agregan a los sistemas de plomería para evitar la formación de lodos (principalmente hierro y varios otros metales).
  • Productos derivados del petróleo.
  • Compuestos de tipo coloidal.
  • Limo y otras materias orgánicas.
  • Minerales, cuya lista, entre otras cosas, incluye fosfatos y carbonatos de varias sustancias.

Mecánico

Este método se basa en el cambio de presión en el sistema. Debido a la presión en la dirección opuesta, todos los desechos son expulsados ​​por el agua y se elimina la placa. Cuando se trata de sistemas industriales, los filtros de membrana se lavan de esta forma hasta 5 veces por hora. Además, la duración de cada ciclo es de unos 30 segundos. Es importante tener en cuenta que el resultado de la limpieza mecánica viene determinado directamente por la velocidad del flujo generado.

Químico

Existe una gama bastante amplia de productos que se utilizan para limpiar plantas de filtración industriales. Si estamos hablando de enjuagar la membrana de ósmosis inversa, que se obstruyó en casa, entonces el ácido cítrico se puede usar con bastante éxito. Este enfoque le permite deshacerse rápida y eficazmente de sustancias coloidales y depósitos inorgánicos de diversa complejidad. Para reducir la acidez del agente utilizado, se recomienda la adición de clorhidrato de amonio.

La segunda opción popular es lavar la membrana con ácido clorhídrico. Esta es una solución ácida que actúa de manera bastante agresiva. En este caso, el campo de aplicación aquí es similar a la situación con el ácido cítrico. Para eliminar los contaminantes biológicos, incluidas películas, hongos y moho, es necesario lavar el elemento descrito con una solución alcalina, que contiene dodecilsulfato e hidróxido de sodio.

Como muestra la práctica, la mayoría de las veces se requiere limpiar las membranas, incluidas las membranas de ultrafiltración, de contaminantes biológicos. El caso es que son capaces de extenderse por todo el contorno en un tiempo récord. También es importante tener en cuenta que, por regla general, se forman varios depósitos diferentes en el elemento de membrana. Teniendo en cuenta todas las características, la limpieza se realiza con mayor frecuencia en dos etapas utilizando preparaciones ácidas y alcalinas.

¿Cómo comprobar la capacidad de servicio?

La concentración predecible de sales y diversas impurezas en el agua tratada determina directamente la vida útil de los elementos filtrantes. También es importante tener en cuenta que uno de los indicadores clave de una membrana es el rendimiento. Resulta que el síntoma principal de cualquier mal funcionamiento es una disminución notable en el volumen de líquido que pasa a través de la instalación. Un punto igualmente importante es que se debe tener en cuenta la presión en el sistema de suministro de agua. Es deseable que este indicador comience a partir de 2.8 atm. La forma más sencilla de comprobar el estado y el rendimiento de la membrana es pasando agua directamente a través de la unidad de filtrado.

Esto requerirá:

  • cierre el suministro de agua del sistema al tanque;
  • abra el grifo que se encarga del suministro de agua potable;
  • Deje que el agua del sistema vaya directamente a los filtros.

Estas acciones le permiten evaluar visualmente el flujo de agua tratada. En este caso, es importante que sea continuo y uniforme. Cualquier desviación de la norma indicará la presencia de contaminantes en el sistema. Pero no te olvides de posibles caídas o indicadores de baja presión en el propio suministro de agua.

¿Cómo reemplazar e instalar?

La membrana, que es una película con células, está encerrada en una caja de plástico especial, que, a su vez, forma parte del sistema de filtrado de ósmosis inversa. Como parte del trabajo que se está considerando para restaurar el equipo para que funcione, será necesario cambiar solo la película en sí. En la mayoría de los casos, dicho proceso no requiere habilidades especiales y costos de tiempo significativos.

El algoritmo en sí incluirá los siguientes pasos.

  • Con la ayuda de una válvula de bola, el suministro de agua del sistema de suministro de agua se cierra por completo. Al mismo tiempo, es importante cerrar la unidad de filtrado y el tanque de almacenamiento.
  • Algunas operaciones se realizan con el llamado postfiltro. Estamos hablando de la desconexión de todas las tuberías y el posterior desmontaje del elemento especificado del sistema junto con los sujetadores.
  • Desconexión del bloque de plástico, dentro del cual se encuentra la propia membrana. Será necesario separar cada tubo con el mayor cuidado posible, después de lo cual se retira el cuerpo de la unidad de membrana de los sujetadores.
  • Abriendo la carcasa y quitando la propia membrana. En general, se puede desechar de inmediato.
  • Coloque un nuevo elemento en la carcasa atornillándolo.
  • Instalación consecutiva de toda la estructura realizando los pasos anteriores en orden inverso. Aquí es importante conectar las tuberías correctamente de acuerdo con el diagrama de conexión. Instale alternativamente una unidad de membrana de plástico y un postfiltro.
  • Comprobación del rendimiento de la instalación de filtrado con un caudal de agua estable.

Es importante tomar un descanso (aproximadamente 5 minutos) antes de completar el último paso. Esta necesidad se debe al hecho de que todo el exceso de aire debe salir del sistema. Solo entonces se recomienda abrir el grifo para comprobar el suministro de agua.

¿Como escoger?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos, los elementos descritos de los sistemas de filtrado del mismo fabricante son intercambiables. Al mismo tiempo, al elegir este componente de la estructura de ósmosis inversa, es importante tener en cuenta:

  • consumo diario de agua y rendimiento del sistema;
  • presión en el suministro de agua;
  • propiedades del agua tratada;
  • la presencia de un limitador de flujo de drenaje;
  • equipar el filtro con una bomba de refuerzo.

Además de todo lo anterior, es importante recordar que existen diferentes tipos de membranas de ósmosis inversa. Al mismo tiempo, los elementos espirales tienen la mayor demanda en este momento. Estos son dos diafragmas colocados apropiadamente alrededor del tubo de salida.

Para obtener información sobre cómo lavar una membrana de ósmosis inversa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles