¿Qué son las láminas de metal y dónde se utilizan?
La chapa es un tipo de acero ferroso que se utiliza para cortar tiras y láminas de dimensiones más pequeñas. Junto con los angulares, redondos y cuadrados, es uno de los principales tipos de espacios en blanco de metal utilizados en la construcción y renovación.
Puntos de vista
La hoja de metal se clasifica (clasifica) de acuerdo con los tipos y variedades de su rendimiento, clase de precisión, grado de suavidad, dibujo de perfil, según el cual se fabrica una gran cantidad de espacios en blanco idénticos. La chapa metálica es un concepto universal: incluye productos de chapa de aluminio, cobre y acero. La chapa, junto con angulares, en T, rieles, redondos y cuadrados, incluye un surtido por longitud de onda (en el caso de corrugado), espesor (chapas finas y gruesas). Para la fabricación, utilizo acero negro ordinario St0 o St3, así como otros de mayor calidad, por ejemplo, grados de aleaciones de acero como 09G2S con la capacidad de soportar temperaturas incluso en condiciones marcianas (alrededor de -110 Celsius) sin un aumento significativo en el índice de fragilidad (fragilidad en frío).
La chapa fina de acero se produce en forma de chapas rugosas para el acabado principal, con una clase de productos laminados rugosos, con errores.y en forma de láminas en bruto completamente enrolladas con un grosor casi constante, cuyo pequeño valor del cambio de grosor puede despreciarse incluso durante el acabado. Las láminas lisas se producen pintadas, incluso corrugadas, así como galvanizadas (sin una capa de imprimación y pintura de acabado). Las láminas de malla se producen tanto en forma de malla galvanizada más pequeña como en forma de láminas perforadas: los agujeros se perforan con la misma muesca entre los individuales en una hoja en blanco convencional, o se hacen en grupos, como una textura o patrón .
La hoja plana también tiene una muesca a lo largo de los bordes cortados, cuya función es la formación de ganchos entre hojas del mismo tipo y hojas de un solo tipo.
Por método de producción
La contabilización de las hojas en bruto por método de producción afecta solo a dos nichos: las hojas en bruto laminadas en caliente y en frío. El primero se caracteriza por una superficie rugosa y rugosa, que permite producir láminas en bruto en grandes lotes sin costos especiales de energía, incluida la fusión del mineral extraído en lingotes, manteniéndolo a temperaturas superiores a la marca en la que el acero permanece líquido. En el proceso de cocción del hierro, se eliminan (queman) el exceso de gases: nitrógeno, oxígeno. Este último elimina del acero y otras impurezas: fósforo y azufre, por lo que el acero se vuelve mucho más quebradizo que en ausencia de fósforo y azufre en la aleación. Después del tratamiento térmico, el acero se funde en un lingote y entra en el laminador, que, a su vez, lo aplana en una especie de panqueque, luego se realiza un desbaste de los bordes. Por lo tanto, la hoja laminada en caliente está lista para su procesamiento posterior.
A pesar de su posterior procesamiento, el acero laminado en caliente, como el análogo más barato del acero laminado en frío, ha encontrado su aplicación en la construcción. Lo primero que me viene a la mente es, por ejemplo, que una palanquilla de 2-3 mm de espesor se utilizó ampliamente en la construcción de garajes de acero puro.
En combinación con la esquina y el perfil en P, a partir de los cuales se construye la "columna vertebral" de guía del edificio del garaje, las chapas laminadas en caliente se atornillan a este marco mediante orificios de fijación en la esquina y en las propias chapas en bruto. Pero el método más simple es soldar las hojas a la esquina y el contorno en P en línea recta, sin sujetadores.
El acero laminado en frío pasa por dos etapas de procesamiento: laminado de alta precisión con la ayuda de rodillos que ejercen una presión significativa (cien o más atmósferas por centímetro cuadrado de superficie de la hoja) y el mismo corte de precisión de los bordes. Una hoja lisa, no doblada, por ejemplo, hecha de acero inoxidable, tiene una superficie casi perfectamente plana, no tiene rugosidad y múltiples ranuras que son fácilmente reconocibles en una hoja laminada en caliente. La superficie de la hoja es tan lisa que se puede producir una hoja formada en rollo a partir de estas piezas en bruto inmediatamente. Las hojas laminadas en frío se utilizan para el acabado decorativo de locales. Un ejemplo típico son los laboratorios de medición de radio eléctrica, donde se utiliza blindaje contra la radiación externa., todo tipo de archivos y museos con cosas especialmente valiosas y artículos de valor histórico, y más.
Un ejemplo común es una hoja lisa o perfilada en el país con revestimiento galvanizado como valla o cubierta de techo.
Rodando precisión
La precisión del espesor es un parámetro mediante el cual se monitorea el grado de cumplimiento del valor real del espesor con la nomenclatura. Está determinado por el valor de la tolerancia: la desviación del grosor especificado de acuerdo con GOST, que no se puede exceder. El acero laminado en frío en hojas se produce con las siguientes modificaciones: VT - hojas de alta precisión, AT - mayor precisión de los espacios en blanco de las hojas, BT - precisión básica de los espacios en blanco. La chapa de acero laminada en caliente se produce en dos modificaciones: B - precisión básica, A - aumentada.
Llanura
La planitud es una característica, según el criterio de que cada punto de la superficie esté en contacto con una pieza ejemplar. Según GOST 19904, se evalúan cuatro grados de planitud en la esfera de laminación de hojas: ultra alta, moderadamente alta, mejorada y normal. Según GOST 26877, las gotas onduladas por 1 m2 de la superficie de dicha hoja no deben exceder el nivel especificado en los estándares de producción. Molinos de procesamiento por láser, en los que se realiza el socavado y el corte a través, la perforación de los espacios en blanco de la hoja no tolera las más mínimas irregularidades en la hoja. Las láminas laminadas en frío, incluso con un impacto uniforme del eje sobre la palanquilla laminada en caliente, pierden su forma: los contornos a lo largo de los bordes se vuelven desiguales.
Después de obtener una planitud óptima o máxima, las piezas en bruto laminadas en frío recién laminadas se someten a un procedimiento de corte por láser-plasma. El control de planitud de la hoja se realiza utilizando la misma máquina láser encendida en el modo medidor: la menor falta de homogeneidad durante la propagación de un haz oblicuo (1 grado de inclinación con respecto al horizonte terrestre o menos) dará inmediatamente la perturbación llanura.
De acuerdo con los datos obtenidos después de la siguiente pasada cuando se extiende la hoja, se realiza un "enrollado" adicional, después de lo cual la hoja se corta en los bordes de acuerdo con la clase de precisión dimensional (largo y ancho).
Por calidad superficial
El parámetro anterior por el que se clasifican las hojas, la planitud, tiene en cuenta el índice específico de irregularidad de la hoja. La calidad real de la superficie está relacionada con ella: la ausencia de rugosidad, "especularidad" y suavidad de la pieza de trabajo. El uso de tales láminas es en equipos de alta precisión para los que la calidad del trabajo es importante.
Por el grado de alargamiento
El grado de alargamiento del laminado de hojas se subdivide en normal y profundo. El estiramiento de la hoja es importante en la producción de piezas en bruto metálicas expandidas, en las que es importante evitar el desgarro en la estructura de la malla. Si aún se produce una ruptura, entonces la pieza de trabajo se considera defectuosa y no se le permite pasar a la etapa final del procesamiento: el prensado.
El grado de alargamiento normal o profundo se selecciona según los parámetros de la aleación de acero, la frecuencia (número) de muescas por centímetro cuadrado (o decímetro cuadrado), la longitud de la muesca, etc.
Especificaciones
Las dimensiones de una chapa estándar son 1250x2500, 1000x2000 mm, pero también hay otros espacios en blanco adecuados para procesar en una máquina dobladora de chapas, por ejemplo, 6x2 m, 12x2 m. Las láminas perfiladas dobladas más largas se fabrican bajo pedido especial. El espesor típico de una chapa laminada en caliente comienza a partir de 2 o 3 mm, y las dimensiones superiores a 12 mm ya no se consideran una chapa, sino una placa de acero. Los espesores de hoja típicos son 0,6, 0,7, 0,8, 1, 1,5, 2, 2,5, 3,5, 4, 5, 6, 8 y 10 mm. Grado de acero: St3, St4, las láminas más flexibles están hechas de acero con contenido de carbono ultra bajo: St0 (la cantidad de carbono en peso es inferior al 0,01%), St1 y St2.
Para darle capacidad anticorrosiva, el perfil de la hoja se somete a un grabado adicional con ácido sulfúrico con galvanizado inmediato. El espesor del acero galvanizado puede ser de hasta 60 micrones, pero el típico, para vallas, garajes y conductos de aire, se considera galvanizado con un espesor de 0.03-0.035 mm. El grado del producto está determinado por el grado de acero utilizado como base y la calidad del recubrimiento. La "plancha de techo" para techos también se cubre con una capa de imprimación y pintura resistente a los rayos UV; por ejemplo, las tejas metálicas pueden durar hasta 20 años sin que se desprenda la pintura ni se galvanicen.
Fabricantes populares
En Rusia, el laminado de metales se realiza principalmente en las plantas metalúrgicas de los Urales, pero hay otras plantas en el mismo país:
- Moscú "Elektrostal";
- Cosechadora metalúrgica de Novolipetsk;
- Planta Pushkin para la producción de productos metálicos;
- Cherepovets Severstal;
- Izhevsk "IzhStal";
- Novotroitsk Ural Steel;
- Volgogrado "Octubre Rojo";
- Planta de metal Ashinskiy;
- Ekaterimburgo "VIZ-Steel";
- Cosechadora metalúrgica Magnitogorsk;
- Chelyabinsk MK;
- Novosibirsk combinan Kuzmin.
Las empresas extranjeras ubicadas en China y los Estados Unidos, en algunos países europeos, también producen láminas de acero inoxidable y galvanizado de alta calidad que no son inferiores en términos de calidad a los productos rusos, pero el costo de las láminas en blanco puede diferir entre 1,5 y 4 veces. dependiendo de la distancia de la planta de fabricación.
Aplicación y almacenamiento
Para la cerca y el techo, son adecuados los espacios en blanco, que alcanzan un grosor de no más de 2 mm. No es práctico utilizar acero más grueso como cartón ondulado o láminas de revestimiento completamente rectas: una estructura de celosía de refuerzo reemplaza al cartón ondulado de la cerca. Se aconseja utilizar chapa de acero de hasta 3 mm de espesor como revestimiento de los cantos exteriores e interiores de cancelas y puertas.
La carga y el transporte, la elevación con una grúa o un apilador se llevan a cabo de acuerdo con las siguientes reglas.
- Para evitar que la chapa perfilada se doble, la carga y transferencia se realiza al menos en pilas de 10 piezas cada una.
- La extracción de los espacios en blanco profesionales de la pila, así como la colocación uno por uno a mano, son realizados por trabajadores con guantes hechos de tela gruesa y densa. No se permite el deslizamiento de láminas unas sobre otras; el revestimiento galvanizado se puede quitar por completo. Si la hoja no está galvanizada o pintada, es posible que no se respete la prohibición de deslizar los espacios en blanco entre sí.
No se permite el almacenamiento de productos laminados planos en un área abierta. Esto no se aplica a las láminas de acero inoxidable: pueden permanecer a cielo abierto durante décadas sin sufrir ninguna corrosión, ya que el acero inoxidable no le teme al agua.
El acero perfilado galvanizado y pintado en láminas se almacena en almacenes cubiertos ventilados.
El comentario se envió con éxito.