¿Qué son las láminas onduladas y dónde se utilizan?
La chapa es muy popular en la industria; las chapas onduladas se utilizan ampliamente. Las estructuras metálicas ensambladas a partir de ellos y los productos fabricados se distinguen por una larga vida útil y propiedades de rendimiento excepcionales. En esta revisión, le diremos qué es el acero corrugado, cuáles son sus propiedades y dónde se usa.
descripción general
La chapa ondulada es una de las variedades de chapa. Su rasgo característico es la presencia de dos superficies diferentes. Uno es plano y liso estándar. Por otro lado, se proporciona una ondulación de cierta forma. Este tipo de metal está sujeto a normalización y certificación obligatorias. No se permite la presencia de uno de los siguientes defectos en la superficie:
- lodo;
- agrietamiento;
- rastros de escala;
- burbujas enrolladas;
- lingote o película laminada.
Las láminas corrugadas tienen muchas ventajas debido a las cuales han encontrado aplicación en una amplia variedad de industrias.
La superficie de tales láminas es antideslizante; esto juega un papel importante para garantizar la máxima seguridad del trabajo y la operación del metal laminado. Debido a la presencia de ranuras, aumenta la adherencia de la chapa con la goma de las ruedas o la suela del zapato. Como resultado, el riesgo de lesiones a los trabajadores y daños a los equipos técnicos sobre ruedas se reduce significativamente. Además, el movimiento en una superficie de este tipo es más seguro, debido a que el tráfico de peatones o la eficiencia de los empleados en un área cubierta aumenta significativamente.
El aumento de la fuerza da como resultado la resistencia a la presión y al estrés mecánico externo... Otra característica clave de estos productos laminados es la resistencia al desgaste. Incluso con una exposición intensa, el lienzo conservará plenamente sus características antideslizantes. La susceptibilidad a la deformación y, como consecuencia, la facilidad de procesamiento permite la creación de estructuras metálicas de varios tamaños y configuraciones.
La resistencia a la oxidación permite utilizar productos laminados en ambientes con alta humedad. Los productos de chapa ondulada son resistentes a medios agresivos. Como resultado, la vida útil del material sigue siendo alta, incluso cuando el trabajo se realiza en condiciones desfavorables. Los lienzos corrugados se ven presentables y elegantes. Como regla general, dicho piso tiene un brillo plateado uniforme, que se ve armoniosamente con el resto del revestimiento y los materiales de construcción. La apariencia estética elimina la necesidad de decoración de superficie adicional.
Las ventajas también incluyen una larga vida útil y la posibilidad de utilizar chapa después de desmontar estructuras antiguas.
Las láminas corrugadas están hechas de aleaciones metálicas de alta resistencia, la mayoría de las veces acero al carbono.... Se distingue por su alta capacidad de carga y máxima capacidad de carga. Dicho material es capaz de soportar la caída de objetos y daños mecánicos graves. Conserva su integridad, no se deforma ni se agrieta en condiciones de temperaturas extremas.Gracias a esto, la lona corrugada se ha vuelto ampliamente demandada en grandes hangares y grandes almacenes: bajo la influencia de un transporte de gran tamaño o cargas pesadas, el piso mantiene una posición nivelada estable y su funcionalidad. La chapa ondulada es fácil de mantener. Es fácil de limpiar y fácil de limpiar, lo que permite su uso en instalaciones con mayores requisitos sanitarios e higiénicos, por ejemplo, en instituciones médicas. Al mismo tiempo, para limpiarlo, necesita los medios más asequibles: jabón, agua y un cepillo con cerdas duras.
Características de producción
Para la producción de lona corrugada, generalmente se usa acero al carbono de los grados StO, St1, así como St2 o St3, el hierro galvanizado tiene una gran demanda... Las aleaciones inoxidables AISI 321, 409, 201, 304. En la industria, las láminas onduladas de acero ordinario son las más solicitadas. La flexibilidad y el aumento de la resistencia los hacen duraderos y prácticos en comparación con el mismo hormigón, que bajo la influencia de daños mecánicos puede agrietarse y deformarse. En áreas donde el componente decorativo no juega un papel, a menudo se usan láminas de acero negro, generalmente se trata de complejos de almacén y producción. En otras palabras, esta opción es óptima cuando necesitas hacer "barato y alegre".
Se permite la producción de láminas onduladas de duraluminio. La composición de aluminio y magnesio de la marca AMg2 se ha generalizado, el contenido de magnesio es del 2-4%. Es una aleación resistente a la corrosión y se distingue por su ductilidad. Sin embargo, debido a la reducida resistencia a la deformación y al daño, dicho material no tiene una gran demanda.
El método de laminación en caliente se utiliza para crear superficies onduladas.... Esta tecnología asume el calentamiento progresivo de la chapa de acero hasta 1300 grados. Es imperativo que el aumento de temperatura sea gradual, de lo contrario el metal se agrietará. Además, se lleva a cabo el mismo templado suave del metal y, si es necesario, su galvanización. La pieza preparada de esta manera se pasa a través de un laminador con rodillos. En este caso, un eje tiene una superficie ondulada, el otro es liso. La exposición a condiciones de alta temperatura hace que el metal sea dúctil, pero el metal se debilita. Además, debido a la imposibilidad de un calentamiento uniforme, las hojas pueden resultar desiguales en grosor y ancho.
El método de laminación en frío se usa con menos frecuencia.... En este caso, no se realiza ningún precalentamiento. Como resultado, la hoja terminada adquiere una mayor resistencia. Es cierto que su costo es mucho más alto que el precio de la chapa laminada en caliente. Las láminas de acero corrugado se producen en dos tipos de suministro: en bobinas y también en láminas. Al mismo tiempo, el grosor de dichos productos laminados varía de 2,5 a 12 mm sin tener en cuenta los parámetros de la altura de fijación. En las empresas comerciales, los productos laminados se lanzan con bordes longitudinales sin defectos que puedan ir más allá de los estándares establecidos. En este caso, la ondulación se coloca en un ángulo predeterminado con la superficie de la hoja, generalmente 90 grados. Esta disposición proporciona la máxima adherencia de la chapa a cualquier otra superficie.
Puntos de vista
Hay varias razones para la clasificación del acero corrugado. La división en grupos más extendida, según la forma y el propósito funcional del material.
Con cita
Teniendo en cuenta el ámbito de uso, todas las opciones existentes para láminas onduladas se dividen convencionalmente en varios grupos:
- sin medir en longitud;
- Medido;
- múltiplos del parámetro dado;
- longitud medida, si el resto no supera el 10% de la masa emitida por el fabricante de una determinada cantidad;
- medidos en múltiplos de longitud, si el resto no supera el 10% de la masa de los productos laminados de una determinada cantidad.
Por la forma y ubicación de los rifles.
El alquiler también se puede dividir en 4 tipos según el patrón aplicado a la superficie de la plancha. Rombo Es un tipo de corrugado clásico y tradicional. Tal patrón generalmente está representado por rombos con un lado de 25-30 mm o 60-70 mm. Lentejas - Tales riffles se parecen más a los granos de esta planta. Tienen una forma redondeada y ligeramente alargada. Los riffles están orientados en ángulo recto con respecto a los elementos vecinos del patrón y están ubicados a una distancia de 20, 25 o 30 mm de los vecinos. La configuración de las redes de lentejas puede proporcionar tanto dos rifles como cinco. En el primer caso, las hojas se llamarán "dúo", en el segundo, "quinteto". Algunos minoristas ofrecen opciones para "escamas", "piel" y otras. Pertenecen a las variedades decorativas de metal laminado. Al comprar tales láminas, debe tener en cuenta que se produjo sin cumplir con los estándares GOST y puede usarse exclusivamente como material de revestimiento, pero no de ninguna manera estructural.
Dimensiones (editar)
Entre todo el surtido de láminas onduladas presentadas por los fabricantes, las más extendidas son las láminas con un grosor de 5-6 mm. El ancho de los productos laminados puede variar de 600 a 2200 mm y la longitud de 1,4 a 8 m. Las hojas con dimensiones de 3x1250x2500 y 4x1500x6000 mm tienen una gran demanda. Una corrugación ligeramente menos común hecha de aluminio y acero inoxidable generalmente se realiza en espesores más pequeños, su altura de base varía de 1 a 2,3 mm. El acero corrugado más grueso está hecho de aceros austeníticos, pero rara vez se usa.
Algunas empresas manufactureras, para aumentar la demanda de sus productos, brindan un servicio para la producción de chapa ondulada de tamaños no estándar. Pero en este caso, el parámetro debe ser necesariamente un múltiplo de los estándares establecidos por GOST. La masa de un metro cuadrado de chapa ondulada depende directamente del tipo de aleación utilizada, así como de la altura de la ondulación y del tipo de patrón. Entonces, un lienzo con un grosor de 5 mm a una altura de hasta 2 mm y con una densidad de acero de 7850 kg / sq. m, dependiendo del patrón, tiene el siguiente peso:
- rombo - 42 kg / m2;
- lentejas - alrededor de 45 kg / m2.
La altura del riffle se considera una característica importante de cualquier producto enrollado. Su espesor no debe exceder el 30% del espesor total del material de hierro. La mayoría de las veces es 1/10 del grosor de la hoja de metal.
Solicitud
Debido a sus excepcionales parámetros técnicos y operativos, la chapa ondulada tiene demanda en una amplia gama de campos y áreas. Ganó gran popularidad a la hora de crear recubrimientos con características antideslizantes, ya que el uso de dichos productos laminados reduce significativamente el riesgo de lesiones. En este sentido, el acero corrugado se utiliza para colocar pisos en estructuras como:
- eslingas
- escaleras;
- pasarela;
- pasos;
- andar.
El uso de acero corrugado es especialmente importante en los casos en que la instalación se opera al aire libre, al estar desprotegida por cualquier toldo de la lluvia y la nieve. El uso de dicho alquiler le permite lograr el máximo grado de seguridad y un alto nivel de comodidad, independientemente de la temporada. Esta usado:
- Industria de petróleo y gas;
- sistemas mineros;
- centrales eléctricas e hidroeléctricas;
- construcción;
- mejora de territorios;
- empresas manufactureras;
- diseño y arquitectura;
- producción de envases metálicos en el marco de la agricultura;
- como fondo para contenedores, especialmente cuando es necesario transportar mercancías frágiles.
La lámina corrugada es indispensable para instalar techos, puertas de hierro, así como para crear rampas, vallas y otras cercas. Se utiliza como base para trabajos de enlucido. La ventaja de los productos laminados ranurados es obvia: este tipo de chapa de acero le permite hacer que el proceso de creación de estructuras metálicas y objetos metálicos sea más rápido, económico y confiable. Al mismo tiempo, se logra la reducción de costos debido a la negativa a realizar medidas especializadas destinadas a mejorar las características operativas del recubrimiento y aumentar los parámetros de seguridad.
Con la ayuda de este metal laminado, se garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad de los trabajadores industriales en empresas de diversas industrias. Trabajar en una superficie de este tipo elimina por completo el deslizamiento de los zapatos. Además, el bajo coste de la chapa ondulada resulta muy atractivo para los fabricantes. Así, la combinación de características tecnológicas especiales y la eficiencia presupuestaria han llevado a que la demanda de chapa de acero corrugado esté creciendo de manera constante en estos días.
Acerca de qué son las láminas onduladas y dónde se utilizan, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.