Variedades de futoroks y las reglas para su selección.
Para lograr la funcionalidad deseada de la conexión roscada, es posible que necesite adaptadores especiales: accesorios. Uno de los más comunes es el futorka. Dependiendo de las tareas, se producen modelos universales y especializados. En este artículo, consideraremos qué tipo de calzado es y cómo elegir la parte correcta para que pueda hacer frente a la tarea y soportar la carga.
¿Lo que es?
Futorka: un tipo de adaptador roscado (accesorio), que se utiliza para conectar partes de sección transversal circular, transición de una rosca a otra. En apariencia, se asemeja a un cilindro con un orificio pasante roscado y roscas en la superficie exterior. El diámetro de la rosca exterior suele ser mayor que la rosca interior, pero también hay roscas inversas. La rosca interna de la caja generalmente se llama tuerca, la rosca externa es un accesorio.
Las roscas externas e internas pueden ser del mismo tipo y solo difieren en el diámetro, o pueden ser de diferentes tipos (por ejemplo, métrica interna, externa en pulgadas).
Dicha conexión es capaz de soportar grandes cargas mecánicas, es lo suficientemente apretada, se puede desmontar y volver a montar un número ilimitado de veces.
La instalación del pie es bastante simple y en la mayoría de los casos no requiere habilidades ni herramientas especiales (necesita un hexágono o una llave de gas).
Cada producto, dependiendo del campo de aplicación, puede ser de diferentes tamaños, tener su propio diámetro y parámetros de rosca. Las características típicas están reguladas por las normas GOST, DIN, ISO. También se encuentran disponibles modelos no estándar.
Descripción de especies
El futorka se caracteriza por los siguientes parámetros.
- Dirección del hilo - izquierda derecha. Las piezas con roscas a la derecha se atornillan en el sentido de las agujas del reloj, las de la izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Metodo de instalacion - roscado, sin rosca exterior (conducido).
- Tipo de hilo - Se utilizan todos los tipos de roscas métricas, de tubería, en pulgadas.
- Vista - transicional, enchufe. El pie de transición (pasante) crea una transición de un diámetro a otro, tiene un orificio pasante. El tapón tiene el mismo aspecto que un manguito de transición, solo que desde el extremo exterior está sellado o cerrado herméticamente y le permite bloquear la sección de la tubería y colocar el radiador.
- Pie recto o inverso. En un caso recto, el diámetro de la rosca exterior es mayor que la interior. Pero también hay detalles de un diseño no estándar, todo lo contrario. Están equipados con un engrosamiento especial en un extremo (brida), en cuyo interior hay una rosca de un diámetro mayor que el diámetro de la rosca en el exterior del accesorio.
Los productos pueden tener:
- un mecanismo espaciador (la mayoría de las veces una bola espaciadora);
- llave hexagonal o de gas;
- brida.
Los herrajes para muebles se pueden suministrar con abrazaderas de fijación, picos. Accesorios de reparación con resorte: una lengüeta que facilita la instalación.
Plomería
En plomería, los accesorios de transición se usan con mayor frecuencia: para conectar tuberías, varios dispositivos, radiadores. Para estos fines, junto con las líneas rectas, a menudo se utilizan accesorios inversos. Además, los enchufes tienen una gran demanda, que se utilizan para sellar las líneas, se colocan en la batería. Para conectar el radiador a las tuberías, se utilizan accesorios de radiador especiales. A menudo se venden en un kit de montaje de 4 piezas (dos para zurdos y dos para diestros).
Los accesorios de plomería generalmente tienen una rosca de tubería o en pulgadas, puede ser izquierda o derecha.
La rosca derecha es más común, se usa en la mayoría de las tuberías y tuberías de conexión de varios equipos (calentadores de agua, bombas, filtros). La rosca de la izquierda se utiliza en las tuberías que se conectan al radiador en el lado izquierdo. Las roscas métricas para las tuberías en sí mismas generalmente no se usan, pero se pueden usar para conectar varios dispositivos, por ejemplo, manómetros o reductores.
Los tamaños más populares son los que corresponden a los diámetros de tubería más habituales: estos son productos universales que cumplen con GOST. Los accesorios de plomería típicos tienen diámetros de rosca que van desde ½ "a 2" (8-50 mm). Para tuberías con una sección transversal más grande, rara vez se utilizan accesorios roscados. La longitud del hilo es de 13 a 28,5 mm, la longitud total del producto es de 17,5 a 39,5 mm.
Reparar
El tipo principal de accesorios de reparación son insertos roscados en espiral (resorte). Exteriormente, dicha pieza es una espiral elástica hecha de alambre de acero en forma de diamante, provista de un saliente o lengüeta en un lado. La lengüeta es necesaria para facilitar la instalación; después de instalar el pie de cama, se muerde.
Especificaciones:
- están hechos de acero resistente a la corrosión, se pueden utilizar en entornos agresivos;
- la rosca restaurada es más resistente a los daños mecánicos, el inserto no tiene el efecto de "morder" el hardware dañado;
- las cargas se distribuyen y amortizan uniformemente a lo largo de toda la conexión, y no solo debido a 2-3 vueltas superiores;
- la conexión se vuelve de 2 a 4 veces más fuerte y dura más.
Debido a sus cualidades únicas, dicho inserto se utiliza no solo para reparar roscas dañadas, sino también para reforzar roscas rígidas en lugares de importantes juntas altamente cargadas en tecnología aeronáutica y espacial, reactores nucleares y equipos médicos.
En la vida cotidiana, se utilizan para reparar roscas peladas en tuberías y en varios mecanismos, por ejemplo, para restaurar la rosca de la bujía de un motor de automóvil.
Los parámetros de los insertos en espiral para uso industrial general y los más comunes en la vida cotidiana suelen corresponder a la norma DIN 8140. La longitud de dicho inserto se convierte en un múltiplo de su diámetro en estado ensamblado. Normalmente es 1D, 1.5D, 2D, 2.5D, 3D, donde D es el diámetro.
Muebles
El zapato para muebles no se usa como un accesorio, sino como un sujetador, con el que puede hacer un enchufe para sujetar una contramedida a una superficie de madera, tablero de madera o plástico. Es decir, funciona como una nuez sumergida en el material.
La diferencia entre los herrajes para muebles y otros tipos (fontanería, reparación) es que solo se utilizan roscas métricas.
Junto con las partes de un tipo estándar (con roscas externas e internas), se usa un tipo especial de pie para sujetadores de muebles, en el que la rosca se aplica solo en el interior del orificio y en el exterior, en lugar de la rosca, Se utiliza un retenedor de muesca y picos para adherirse al material.
La parte exterior de la zapata se atornilla o martilla en el material, donde se perfora previamente un orificio del diámetro requerido. Al instalar una pieza con una rosca externa, ella misma corta las roscas en el material, ya que el aglomerado, la madera y materiales similares tienen una estructura relativamente blanda. La caja de martillo (sin rosca externa) simplemente se martilla con un martillo. Algunos están equipados con un mecanismo espaciador.
La rosca interna sirve para instalar el hardware, que se utiliza para unir la segunda parte. Debido a esto, es posible crear varios tipos de sujetadores de muebles, tanto simples de tornillo, que consisten solo en el propio pie de cama y un contratornillo, como los más complejos, donde el pie de cama se usa como parte de un mecanismo complejo, por ejemplo , acopladores excéntricos, cierres de puertas, estructuras abatibles y correderas.
El futorka se monta discretamente, no estropea el diseño de los muebles.
Al mismo tiempo, la conexión es muy confiable, le permite amortiguar el impacto en el material, por lo tanto, es aplicable no solo para especies de madera dura, sino también para materiales blandos que se desmoronan (aglomerado, madera contrachapada), plásticos, para los cuales no todos los tipos de sujetadores son adecuados. Además de los muebles en sí, este tipo de sujetador se utiliza para una amplia variedad de estructuras de madera y plástico. Con su ayuda, por ejemplo, se crean fijaciones para balaustres, se crean pasamanos, se ensamblan pasamanos de la longitud requerida. También se puede utilizar para trabajos de revestimiento, para fijar paneles de madera.
Los herrajes para muebles están hechos de metal y plástico, están hechos para varios herrajes de mostrador (tornillos, tornillos, tornillos autorroscantes, pasadores) y sujetadores de plástico. La fabricación de sujetadores de muebles no está estrictamente regulada por GOST, a menudo no es estándar. Sin embargo, los más populares son el calzado universal, que se puede utilizar para el montaje de muebles y para una amplia gama de tareas domésticas, para un tornillo GOST / DIN estándar de M4 a M20.
Sus tamaños típicos:
- diámetro interior de 4 a 20 mm (M4 a M20);
- externo - de 6 a 29 mm;
- paso de rosca: de 0,5 a 1,5 mm;
- altura - de 8 a 20 mm.
Materiales (editar)
Los herrajes están hechos de plástico y metal. Los pequeños estribos de plástico se utilizan para la fijación de muebles. Son más livianos, más resistentes que el metal y no se corroen. Cuando el peso de la fijación en sí es crítico o no se pueden usar herrajes de metal duro debido a las características específicas del material (una hoja delgada de aglomerado, madera contrachapada), tales piezas son indispensables. Algunos accesorios de plomería también están hechos de plástico, que se utilizan en la instalación de sistemas de plomería domésticos.
En particular, los accesorios para radiadores de calefacción de aluminio están hechos de polipropileno; dicho adaptador evita la formación de un par galvánico entre el radiador y la tubería de acero.
Para conexiones críticas que deben soportar altas cargas mecánicas, estar expuestas a altas temperaturas, presión, ambientes agresivos, solo se utilizarán accesorios metálicos. Son de hierro fundido, acero, cobre, latón, a veces bronce.
- Calzado de hierro fundido utilizado para radiadores y tuberías de hierro fundido, soporta presiones de hasta 25 bar y temperaturas de hasta 175 grados.
- Pie de latón - un buen conector para la mayoría de los sistemas de ingeniería industrial y domésticos. Este material es duradero, químicamente inerte y seguro. Pero en términos de resistencia, el latón es inferior al hierro fundido y se utiliza para sistemas con una presión de funcionamiento de no más de 16 bar.
- Acero - están hechos de acero al carbono de alta resistencia y resistente a la corrosión, además están recubiertos con una capa protectora de zinc o níquel. Son aptas para entornos agresivos, pueden soportar altas cargas mecánicas, presiones de hasta 16 bar y temperaturas de hasta 110 grados. Dichos accesorios se utilizan para conexiones críticas en tuberías industriales y de servicios públicos. Los accesorios de pequeñas dimensiones para crear conexiones confiables (muebles, insertos de resorte) también están hechos de acero inoxidable.
Características de elección
A la hora de elegir un calzado, es necesario determinar qué tipo de calzado se necesita, qué dimensiones y características debe tener, qué cargas soportar y de qué material debe estar hecho. Es especialmente importante elegir el tamaño correcto de roscas externas e internas y su tipo (métrico, pulgadas, tubería; derecha o izquierda). Para hacer esto, debe estudiar cuidadosamente las características del hilo de acoplamiento en el que se montará el futorka.
Con un calibre o una regla de nonio, determine el paso de este hilo (el número de vueltas por pulgada o milímetro) y use la tabla de estándares de hilo para determinar a qué tipo corresponde.
Puede ser difícil para un no profesional determinar el tipo de hilo de esta manera, por lo que vale la pena recurrir a la documentación adjunta para el equipo para el que se está seleccionando el calzado, o utilizar el consejo de un artesano experimentado.
A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a elegir diferentes tipos de calzado.
- Si estamos hablando de la instalación de sistemas de suministro de agua o calor, entonces todos los elementos del sistema instalado, incluidos los accesorios, se compran mejor en un juego, de una línea de un determinado fabricante. Esto asegura la máxima compatibilidad de hardware.
- Para tuberías hechas de algunos metales, no todos los adaptadores son adecuados (incluso si encajan en la rosca), sino solo de los materiales adecuados. Por lo tanto, para tuberías de cobre solo son adecuados los accesorios de cobre con elementos de latón, para radiadores y tuberías de hierro fundido, solo los de hierro fundido. Para tuberías de plástico, los accesorios de acero y hierro fundido serán demasiado pesados, aquí se utilizan adaptadores de plástico, latón o combinados. Pero los accesorios de cualquier material se combinan con tubos de acero.
- En los catálogos de fabricantes para una tubería de metal con rosca, se indica el diámetro, medido a lo largo del lado interno de la tubería (excluyendo el grosor de la tubería en sí), y para tuberías de plástico, a lo largo del exterior (teniendo en cuenta el grosor de la tubería). Esto debe tenerse en cuenta para poder seleccionar correctamente el diámetro del agujero y unir tubos de diferentes materiales.
- El manguito del resorte de reparación debe hundirse ¼ del paso de la rosca en el orificio. Debe seleccionarse en función del hecho de que en un estado libre, la longitud es ligeramente menor que después de la instalación. Al designar tales accesorios de acuerdo con la norma DIN, esta característica se tiene en cuenta y se indica el tamaño final (por ejemplo, un inserto M8 2D en el estado instalado y con un vástago roto tendrá una longitud igual a dos diámetros, que es, 16 mm). Pero cuando se trata de modelos no estándar, los fabricantes pueden usar sus designaciones y debe tener especial cuidado al elegir.
- Al instalar el pie de cama del mueble, el borde del orificio y el borde superior del pie de cama deben coincidir exactamente, y la longitud debe seleccionarse de modo que quede al menos ½ paso de rosca desde el borde inferior del pie de cama hasta la superficie (el orificio es generalmente no a través).
En cualquier caso, es mejor elegir piezas universales fabricadas de acuerdo con los estándares GOST / DIN. No requieren herramientas especiales para su instalación, son compatibles con otros equipos típicos. Las cargas mecánicas que puede soportar una pieza, en qué condiciones ambientales se puede utilizar y otras características importantes también se pueden aprender de la norma correspondiente.
Al comprar, debe asegurarse de que la rosca sea suave y que no haya grietas ni daños en el cuerpo de la pieza. Para garantizar la calidad de las roscas, puede "probar" el accesorio conectándolo a una rosca de acoplamiento adecuada.
El siguiente video proporciona una descripción general de la carcasa exterior de transición de acero inoxidable.
El comentario se envió con éxito.