Características de los tacos de expansión.
Una clavija de expansión es un tipo de hardware de construcción y ensamblaje diseñado para sujetar estructuras y equipos a cimientos sólidos, generalmente paredes. Se denominan espaciadores por el tipo característico de sujeción debido al rozamiento creado por medio de cuñas móviles.
Peculiaridades
La clavija de expansión cumple con GOST 28778–90. Se refiere a sujetadores de construcción y montaje. La tarea de la clavija es proporcionar una fijación adicional del hardware principal (tornillo autorroscante) en la estructura de soporte. Estos productos se utilizan para la instalación y fijación en bases huecas, cuando otros tipos de sujetadores son ineficaces.
Las cuñas espaciadoras existentes actúan como un amortiguador entre la estructura principal y el perno, tornillos autorroscantes, asegurando la resistencia de la conexión debido al acuñamiento de la parte espaciadora en la base de soporte.
El anclaje se produce cuando se atornilla el tornillo, cuando las cuñas divergentes descansan contra las paredes del orificio perforado.
Los tacos se fabrican en varios tipos de materiales diferentes:
polipropileno y polietileno;
nailon y metal.
Dependiendo de esto, así como de la longitud y el diámetro, los tacos tienen las características técnicas adecuadas.
Variedades
Los fabricantes ofrecen una amplia gama de herrajes de sujeción, que incluyen muchas variedades de tacos de expansión.
Plástico con púas. Este tipo se considera universal. Se utiliza para trabajos de interior, ya que el plástico no es el material más duradero y es fácilmente destruible por la influencia de los cambios de temperatura, la exposición a la humedad y al sol. Trabajan con una clavija de polipropileno con cualquier superficie, incluido el hormigón, la piedra.
- Nylon con púas. Utilizado para fachada y otras obras. Los zarcillos-puntas especiales le permiten sujetar firmemente el hardware dentro de la base. Para trabajar con este tipo de sujetador, se seleccionan tornillos autorroscantes con un diámetro de 0.3-0.8 cm.
- Pasador para paneles de yeso. Es este tipo el que es adecuado para trabajar con este material frágil y poco confiable, incapaz de soportar sujetadores simples y de gran peso. La forma especial de la punta de perforación le permitirá prescindir de un taladro si la clavija es de metal.
- Metálico con tuerca. Se utiliza en la mayoría de los materiales de construcción, tanto sólidos como huecos: hormigón y hormigón celular, ladrillo y piedra, paneles de yeso. Apto para la fijación de estructuras de peso medio: campanas, aires acondicionados, televisores. Tiene una superficie lisa de la clavija, el manguito espaciador está diseñado de tal manera que cuando se introduce, se calza firmemente y no se puede quitar.
Clavo de clavija. El hardware está diseñado para sujetar estructuras ligeras a una base hecha de materiales sólidos y huecos como hormigón, ladrillo, aglomerado, paneles de yeso, etc.
- Pasador de espárrago. Se utiliza para sujetar elementos ligeros: cuadros, estanterías pequeñas y armarios de pared. La horquilla está hecha de acero galvanizado. Tiene excelentes propiedades anticorrosivas.
Pasador de cuatro vías. Los herrajes de fijación, completos con un tornillo, se utilizan para la instalación en bases sólidas: hormigón, piedra, ladrillo.
- Modelos de latón utilizado para profundidades de anclaje poco profundas: manijas, soportes, frentes de muebles.
- Abrazadera de pasador utilizado para trabajar con cableado eléctrico, para instalación de cables: la estructura tiene un lazo en la parte superior para sujetar el cable, y en las partes inferiores hay dientes espaciadores que sujetan la clavija en el agujero.
Dimensiones (editar)
El tamaño de la clavija es el diámetro o ancho del producto y la longitud. Una amplia gama de modelos de espaciadores ofrece varias longitudes, desde tres o más opciones. Los tamaños más populares son 6x30, 10x50 y 6x37, el diámetro de la clavija debe corresponder al diámetro del agujero.
Los tacos de cuatro espaciados se utilizan para trabajar con bases sólidas, tienen tamaños de 5x25 a 20x100. La mayor demanda entre ellos son 6x35, 6x50, 8x80, 10x100.
Los modelos universales de polipropileno y plástico tienen dimensiones 5x32, 6x37, 6x42, 6x52, 8x52, 8x72, 10x61, 12x71.
Clavos para trabajar con hormigón, piedra, ladrillo - 6x30, 6x40, 6x50, 6x60, 6x65, 8x50.
Nylon para trabajos de fachada: de 8x100 a 10x100.
Espiga, con la ayuda de la cual se fijan estructuras ligeras, así como todo tipo de aislamiento térmico: 4x8x45, 10x50, 10x80, 10x90, 10x100 y hasta 10x300.
Clavija de metal-cocodrilo, utilizada en el trabajo con hormigón celular y otras bases porosas, de 8x30 a 10x60.
Los herrajes de nailon o metal perforados con tornillos ofrecen tamaños 4.8x45, 8x55, 14x80, 10x60.
La clavija se fabrica en los siguientes tamaños: 4x40, 4.5x30, 4.5x40, 4.5x50, 4.5x60, 5x40.
Cálculo de instalación
La elección de una clavija no es fácil. Para que la sujeción sea confiable y de alta calidad, es necesario tener en cuenta el material base, su estructura, el peso de la estructura a montar y sus características. La fijación de productos con un gran peso requiere la selección de hardware con una profundidad de fijación de al menos 8,5 cm.
Objetos ligeros - Armarios de pared en el baño, estantes decorativos, relojes de pared - se pueden fijar mediante tacos de expansión con un diámetro de 7 mm y una longitud de 3 cm.
Para la instalación de estructuras pesadas de cielo raso suspendido - candelabros de varios niveles, lámparas de bronce masivas: debe elegir sujetadores con muescas transversales y antenas espaciadoras. En este caso, es importante observar la correspondencia de los diámetros del agujero y el hardware en sí. Para trabajar con paneles de yeso, los modelos con tornillos perforados son los más adecuados.
Clavija de metal-cocodrilo se selecciona para la instalación de estructuras a bases portantes de hormigón celular, hormigón celular y otros materiales porosos.
Para la instalación de calor e impermeabilización. Los fabricantes ofrecen una horquilla con clavija con cabeza de disco: las características de su cabeza unen el material aislante de manera más firme y ordenada, sin riesgo de daño. Dichos productos con clavos de metal pueden soportar mucho peso, pero al aire libre se corroen fácilmente, por lo que es mejor elegir la opción con una cubierta térmica.
Para soportes de montaje o perfiles de fachada, Torneado, se seleccionan modelos frontales.
Para fijar alambres y cables eléctricos Los fabricantes ofrecen la mejor opción en forma de abrazadera de espiga. El lazo de la abrazadera sujeta firmemente el cable y sus extremos dentados fijan de forma segura todo el sistema a la superficie de apoyo. Excelente reemplazo para clavos y otros dispositivos de fijación.
Tecnología
Para el uso correcto del hardware espaciador, se necesitan herramientas, adherencia a la tecnología y un algoritmo de acciones. Además de los propios sujetadores, es necesario preparar una cinta aislante, una herramienta puntiaguda (clavo o cuchillo), un martillo y un taladro eléctrico con un taladro victorioso, un destornillador o destornillador, un secador de pelo o una aspiradora.
En la superficie, marque la ubicación de instalación de la clavija, ponga una marca con un lápiz. Luego se hace una pequeña depresión con un clavo, la punta de un cuchillo u otro objeto puntiagudo.
Verifican la correspondencia del diámetro del taladro y la clavija, ideal cuando la clavija se inserta a la fuerza en el zócalo preparado.
En el taladro en sí, un trozo de cinta aislante marca la profundidad deseada del futuro agujero, un poco más que la longitud de la clavija.
Se perfora un agujero, mientras que la broca debe estar en una posición perpendicular con respecto a la superficie de apoyo.
El agujero resultante debe estar libre de polvo y escombros. Se sopla con un secador de pelo o una aspiradora.
El hardware se inserta por completo, mientras que es necesario tener el máximo cuidado y precisión para no dañar el dispositivo de fijación.
Después de eso, se atornilla un tornillo en la clavija, un tornillo autorroscante con un destornillador o manualmente, con un destornillador.
Si la cantidad de hardware resulta insuficiente, puede encontrar fácilmente un reemplazo para ellos: a partir de un bloque de madera de la longitud requerida, se prepara una pieza de sección redonda en forma de cono de la longitud y el diámetro correspondientes. Sujeto a todas las condiciones para una correcta selección e instalación, es fácil obtener una fijación sólida y confiable.
El siguiente video proporciona una descripción general de los tacos.
El comentario se envió con éxito.