Elegir la talla del calzado.
Un accesorio es un adaptador roscado (accesorio) que tiene la forma de un cilindro con un orificio pasante roscado y una rosca externa en un extremo. Las roscas exterior e interior son siempre de diferente diámetro (no hay estuches con el mismo diámetro de agujero, por ejemplo, 1x1). El tipo de hilo puede ser el mismo o diferente. La doble rosca permite conectar piezas de diferentes diámetros, cambiando de una rosca a otra.
Hay muebles y accesorios de renovación. Las variedades más populares son las que se utilizan en el ensamblaje de varias tuberías y sistemas de plomería.
Los accesorios de plomería son de metal y plástico, para diferentes tipos de tuberías. El material y el espesor de la pared determinan el caudal, la presión máxima y la temperatura para las que está diseñado el sistema. Para evitar que la pieza se convierta en un eslabón débil, es importante elegir el tamaño y las características correctos. Considere lo que son.
Dimensiones de las cajas de metal
Las conexiones roscadas se utilizan de forma estándar para tuberías de hasta 50 mm, por lo que un manguito de metal típico se fabrica con un diámetro de ½ a 2 pulgadas (8 a 50 mm). Donde Los tubos y adaptadores de hasta 50 mm de fundición y acero están marcados por el diámetro interior sin tener en cuenta el espesor de la pared.
Para averiguar el diámetro exterior, debe agregar el doble del grosor de la pared al diámetro interior. Los tubos de más de 50 mm, así como los de otros materiales (cobre, plástico) de cualquier tamaño, están marcados por su diámetro exterior.
Las proporciones óptimas según el tamaño del calzado, su clase de presión y el material se especifican en GOST.
Las dimensiones y el peso del calzado de hierro fundido están regulados por GOST 8960-75. El tamaño mínimo es de 10x8 mm (3/8 por ¼ ") con un peso de 0,019 kg, el máximo recomendado es de 65x25 mm (2 1/2 por 1 1/4") con un peso de 0,508 kg. GOST no recomienda usar opciones con un diámetro grande, aunque admite que se pueden fabricar, por ejemplo, 3 por 2 pulgadas, 3 por 21/2, 4 por 3 pulgadas. Los accesorios de hierro fundido se distinguen por el precio más bajo y la alta confiabilidad, toleran perfectamente el contacto con agua caliente y vapor (hasta 175 ° C). Se utilizan para la instalación de tuberías de acero y hierro fundido para suministro de gas, calefacción y agua en edificios residenciales. No puede prescindir de ellos al instalar un radiador de hierro fundido. Las dimensiones más comunes de la caja del radiador son 3/4 por 1/2 "(20x15 mm) o 1 por 1/2" (25x15 mm), para conectar la batería a tuberías de 1/2 ", que se utilizan con mayor frecuencia en Edificio de apartamentos.
En términos de resistencia al estrés mecánico y medios agresivos, el hierro fundido es muy inferior al acero. Por lo tanto, cuando se requiere una mayor resistencia, se utilizan accesorios de acero con revestimientos especiales. Incluso pueden soportar el contacto con ácidos y álcalis, alta presión (hasta 16-25 MPa). Dichos productos se fabrican de acuerdo con GOST 3262-75. Y también las normas americanas y europeas (ASME, ANSI, MSS, DIN) se utilizan a menudo para manguitos de acero.
Las piezas fabricadas de acuerdo con diferentes estándares se pueden usar en un sistema, ya que se usan tamaños de rosca de tubería unificados, los parámetros de tamaño nominal son compatibles.
Los manguitos de acero para aplicaciones domésticas están disponibles en diámetros nominales desde 10x8 mm (3/8 por ¼ ") hasta 65x50 mm (21/2 por 2"). La longitud de la sección roscada es de 13 a 28,5 mm, dependiendo del tamaño de la caja, la longitud total es de 17,5 a 39,5 mm.
El grosor de la pared depende del estándar (el estándar ruso divide los productos solo en 3 clases de presión, y los internacionales dan una gradación más amplia para que los accesorios y las tuberías se adapten mejor a las diferentes condiciones de funcionamiento). Por ejemplo, el espesor mínimo de tuberías y accesorios con un diámetro típico de 20 mm (3/4 de pulgada) según GOST: ligero - 2,35 o 2,5 mm, ordinario - 2,8 mm. ASME: serie 10S - 2,11 mm, serie STD - 2,77 mm, serie 40S - 2,77 mm.
Y además, el calzado con hilo métrico está fabricado en acero. En tuberías para uso doméstico, se utilizan para conectar las boquillas de varios dispositivos, medidores y mangueras. Tipos especiales de calzado con hilo métrico - calzado para muebles y reparación. Los muebles están hechos para herrajes de acero recíprocos (tornillo, tornillo autorroscante), se pueden introducir y están equipados con un mecanismo espaciador. Las reparaciones representan insertos especiales para la restauración de roscas peladas. De serie, las roscas métricas están disponibles en tamaños de M4 a M20. M6, M8, M5, M10, M12 y otras opciones están en demanda. Al marcar, también se indica el paso de rosca, puede ser de 0,5, 1 o 1,5 mm. Por ejemplo, el tamaño real para la restauración de la rosca del enchufe en el automóvil se indica de la siguiente manera: M10x1, M10x1.5. A veces, para el calzado de muebles, se usa una designación no del todo estándar, donde el segundo número indica no el paso de la rosca, sino la longitud del pie de cama: M6x10, M8x14.
Al instalar servicios domésticos, también se puede usar calzado hecho de cobre con roscas de tubería, y la mayoría de las veces no usan cobre puro, sino su aleación: latón. Los racores de latón son ligeros y tienen una óptima relación calidad-precio, adecuados para unir tubos de plástico, metal-plástico y metal. Las partes metálicas del calzado combinado también suelen estar hechas de latón.
Los parámetros de los adaptadores e inserciones de cobre, latón están determinados por GOST 32585-2013. Están hechos para roscas de tubería estándar y están diseñados para una presión de no más de 16 MPa, condiciones normales de operación en tuberías domésticas. El grosor de la pared depende del tamaño del pie de cama. La pieza de latón más pequeña de 10x8 mm (3/8 por ¼ ") puede tener un grosor de tan solo 1 mm sin recubrimiento, la caja fundida mide 65x50 mm (21/2 por 2") es de 2,4 mm. La longitud del hilo, dependiendo del tamaño del pie, es de 4,5 a 17,5 mm.
Para accesorios combinados, los parámetros en la parte metálica de las roscas se indican de acuerdo con los estándares para conexiones roscadas de metal, y los parámetros de la parte de plástico se indican de acuerdo con los estándares para piezas de plástico.
Dimensiones de elementos plásticos
El diámetro del orificio pasante de los elementos de plástico se realiza de acuerdo con GOST 18599-2001 de acuerdo con estándares uniformes para tuberías de metal y plástico, de modo que los elementos hechos de diferentes materiales se puedan interconectar.
Al marcar conexiones roscadas de plástico, el diámetro del orificio y los parámetros de la rosca de la tubería de acoplamiento se indican de la misma manera que para los accesorios metálicos.
Por ejemplo, la marca del pie 1 por ½ pulgada denota una pieza con dimensiones de 25x15 mm. Los parámetros de los elementos de plástico no roscados se indican solo por el diámetro exterior, teniendo en cuenta el grosor de la pared. Esto debe tenerse en cuenta para evitar confusiones. Al mismo tiempo, no se recomienda utilizar conexiones roscadas para tuberías de plástico con un diámetro exterior de más de 63 mm.
El grosor de la pared del accesorio de plástico depende de la presión de diseño y está determinado por el factor SDR. Cuanto más pequeña es, más gruesa es la pared de la tubería y mayor es la carga y la presión que puede soportar. Por ejemplo, Las tuberías con SDR 41 pueden soportar hasta 4 atmósferas y son adecuadas para la instalación de un sistema de drenaje por gravedad, y para crear una tubería de baja presión, ya se requieren tuberías con SDR 11-17. El espesor de pared para tuberías con SDR 11 y un diámetro exterior de 20 a 63 mm estará en el rango de 2 a 4,7 mm. Los valores para otras clases de tuberías se pueden encontrar en tablas especiales. El accesorio se selecciona de modo que su parámetro SDR no sea mayor que el de la tubería más grande que se va a conectar.
La variedad de tamaños de fundas de plástico es muy amplia y le permite encontrar un adaptador para una variedad de tareas. - desde conectar una lavadora, un medidor de agua hasta la instalación de transiciones complejas y conexiones de tuberías para calefacción, agua, suministro de gas en una casa o cabaña privada.Los tamaños más comunes de calzado que se utilizan en la instalación de sistemas de calefacción son 32x25 mm y 40x32 mm, los accesorios de 25x20 y 25x15 mm se utilizan para la instalación de tuberías de agua. Y también al instalar sistemas de plomería, se solicitan accesorios con parámetros de 50x40 mm (2 por 1 ½ "), 3x2".
Matices de elección
Los principales parámetros al elegir un pie de cama son las dimensiones y la clase de operación. Pero hay otros matices que no deben pasarse por alto.
- Es imperativo tener en cuenta no solo el diámetro, sino también el tipo de rosca (cilíndrica, cónica, métrica). Puede encontrarse en la documentación o medirse.
- La longitud total de la sección roscada en el accesorio no debe ser menor que la longitud de la tubería de derivación roscada del dispositivo conectado o el extremo de la tubería. Al mismo tiempo, para una conexión confiable, debe haber al menos 5-7 vueltas de rosca, y los parámetros óptimos se indican en GOST para cada tamaño estándar.
- Para una máxima compatibilidad, es mejor comprar todas las tuberías y accesorios de la misma marca y del mismo fabricante; dicho equipo se fabrica de acuerdo con estándares uniformes y ya está instalado.
- Para cambiar al tamaño deseado o al estándar de hilo, a veces es posible que no necesite uno, sino varios futoroks conectados entre sí como muñecas anidadas.
- Debe tenerse en cuenta la compatibilidad del material. Para tuberías y baterías de hierro fundido, solo los adaptadores de hierro fundido son adecuados, para los de cobre, de latón o cobre. Para plástico, se debe utilizar un adaptador del mismo tipo de polímero que la tubería.
- El accesorio debe estar claramente marcado con información sobre el tamaño y la clase de uso. Muchos expertos desconfían del futorki "sin nombre".
El comentario se envió con éxito.