Todo lo que necesita saber sobre los tornillos avellanados
Los tornillos avellanados se utilizan ampliamente en diversos campos de actividad, desde el montaje de muebles hasta los trabajos de renovación y construcción. Se han establecido ciertos estándares para este tipo de producto: GOST R 50403-92, GOST 17475-80 y GOST 17475. Se utilizan para producir pernos con un hexágono interno M6 y autorroscantes M3, M8 y otros tipos de productos equipados con una cabeza avellanada.
Descripción
Un tornillo avellanado es un tipo de producto metálico diseñado para conectar piezas. Como un perno, consta de una cabeza y un vástago que no tiene un extremo afilado. La instalación puede ser a través o ciega. La cabeza se empotra en el material o estructura sin permanecer en la superficie. Su parte principal suele ser cónica, lo que permite una instalación empotrada, tiene ranuras:
- para una llave hexagonal;
- para un destornillador Phillips o de punta plana.
La rosca se forma por el método de moleteado, según su diseño puede ser total o parcial. Los productos pueden estar hechos de aceros al carbono y aleados, aleaciones no ferrosas, metales inoxidables. Según el grado de resistencia, se distinguen 11 clases de hardware, en términos de precisión solo 2: A y B. Dependiendo de los requisitos operativos, el hardware se cubre con un caparazón protector anticorrosivo o se deja sin él. La mayoría de las veces (en el caso de metales ferrosos), el procesamiento se lleva a cabo galvanizando o aplicando un recubrimiento laminar de zinc.
Es importante saber: los tornillos autorroscantes también pertenecen a la categoría de tornillos autorroscantes, pueden tener una cabeza avellanada.
Sus dimensiones, características e instalación corresponden a las indicadas para un tipo específico de producto. La principal diferencia radica en la parte final del producto: está afilado o parece un taladro, y la rosca se aplica con un cierto paso, lo que permite fijar de manera efectiva el producto en materiales con diferentes grados de densidad.
Los productos de este tipo se caracterizan por las siguientes características:
- material: carbono o acero inoxidable;
- revestimiento de zinc anticorrosión;
- splines de tipos Torx, Pz, Ph;
- el final es romo o afilado;
- longitud 9,5–32 mm con un diámetro de 2,2–6,3 mm.
Los tornillos autorroscantes de este tipo se fabrican según DIN 7982.
Aplicaciones
El uso de tornillos avellanados es relevante para varios campos de actividad. Gracias a una amplia gama de diámetros, tienen demanda incluso en la industria relojera, donde se imponen requisitos especiales sobre el tamaño de los sujetadores. Entre las aplicaciones más comunes de los tornillos avellanados se encuentran varias.
- Instrumentación. Se utilizan para ensamblar piezas en varios tipos de electrónica industrial y de consumo.
- Ingeniería Mecánica. La cabeza avellanada es absolutamente indispensable en los casos de unidades especialmente críticas, donde cualquier elemento que sobresalga es absolutamente inaceptable. En la industria automotriz, estos herrajes se utilizan en una versión endurecida que es resistente a la temperatura y la deformación mecánica.
- Montaje de muebles, estanterías, estructuras de exposición, cualquier área donde se requiera la fijación de chapa, plástico, paneles a base de madera. Los herrajes se montan utilizando tuercas y arandelas adicionales tanto a ciegas como a través.
- Instalación de carcasas y partes de equipos. En las industrias alimentaria, química y médica se utiliza una versión anticorrosión.Dichos tornillos cumplen plenamente con los requisitos sanitarios e higiénicos y permiten alcanzar el nivel deseado de fiabilidad sin poner en riesgo la seguridad de la producción.
Los campos de aplicación de los tornillos autorroscantes avellanados no son menos variados. Entre las áreas populares de su uso se encuentran las áreas de construcción: la creación de sujetadores de una pieza en ladrillo, concreto, madera, paneles de yeso. A menudo, dicho hardware reemplaza a las clavijas: su resistencia es suficiente para formar un soporte confiable. Cuando se trabaja con piezas de madera y plástico, no se realiza una perforación previa para ellas.
¿Qué son?
Absolutamente todos los tornillos avellanados existentes se diferencian principalmente en el tipo de cabeza y ranura. Es habitual considerar las opciones autorroscantes por separado, ya que generalmente no requieren esfuerzos adicionales durante la instalación. Puede arreglar el hardware con un destornillador convencional, sin perder tiempo en avellanar.
Por el tipo de recubrimiento, los productos se clasifican en metales ferrosos y inoxidables. La primera versión está hecha de aleaciones no ferrosas o equipada con un recubrimiento especial en la etapa de producción. El segundo puede protegerse adicionalmente durante el funcionamiento con imprimaciones y otros compuestos anticorrosión.
A la venta puede encontrar diferentes tipos de herrajes adecuados para montaje empotrado.
- Con cabeza medio avellanada. En tales productos, parte de la cabeza permanece por encima de la superficie de la pieza, lo que no garantiza una inmersión total en el espesor del material. Esto es bastante aceptable en aquellos casos en los que se trata de elementos estructurales no demasiado estresados.
- Con ranura para destornillador plano. La opción más simple y menos común. Hoy en día, estos tornillos se pueden encontrar en los equipos de los barcos, en los mecanismos de los relojes y en los instrumentos de medición. Son fáciles de instalar, pero la ranura recta no es demasiado resistente al desgarro.
- Con receso en cruz. Para instalar este tipo de hardware, necesita un destornillador Phillips o una punta de destornillador con una punta similar. En las versiones clásicas de tornillos, los Phillips no se usan con mucha frecuencia, son más bien característicos de las versiones autorroscantes.
- Con hexágono interior. Uno de los tipos de tornillos más populares, su ranura tiene una forma especial y se llama Torx. El diámetro interior de su hueco hexagonal permite aplicar mucha más fuerza cuando se instala en contacto con una llave o broca. Algunos tipos de hardware utilizados en el montaje de muebles se denominan confirmatorios.
Dimensiones (editar)
El rango de tamaño de los productos fabricados de acuerdo con GOST R50403-92 se aplica a tornillos avellanados con ranuras rectas y empotradas en cruz con un diámetro de rosca en el rango de 1 a 20 mm, que se refleja en la marca. Entre los tamaños estándar actuales, se pueden destacar M1, M2, M3, M4, M5, M6, M8, M10, M12, M14, M16, M18 y M20. Y también hay una gama ampliada en la que hay diámetros intermedios. Éstos incluyen:
- M1.2;
- M1.4;
- M1.6;
- M2,5;
- M3.5.
El rango de longitud estándar del tornillo es de 2 mm a 120 mm. Los más comunes son los siguientes tamaños de tornillos de cabeza avellanada con rebaje recto o Phillips: M3X5, M3X50. A veces, los productos en oferta simplemente se etiquetan por diámetro y longitud: 5X120 mm, 4X70 mm. Para tornillos en el rango de tamaño superior a M4, los indicadores de longitud son característicos de 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110 y 120 mm.
Caracteristicas de uso
La principal ventaja de utilizar tornillos avellanados es la posibilidad de conseguir una superficie plana y lisa en la pieza sin diferencias significativas de altura. En la industria del mueble, después del ensamblaje con dicho hardware, los tapones decorativos se pueden fijar en sus ranuras, lo que oculta completamente el área del orificio de montaje. Los productos con recubrimiento anticorrosión son adecuados para uso en exteriores en ambientes húmedos. Las opciones de metales ferrosos tienen una gama limitada de aplicaciones, con la excepción de los herrajes de acero inoxidable.
Para tornillos de cabeza avellanada fabricados de acuerdo con GOST, los orificios deben estar preparados para la instalación con anticipación. Para ello, se realizan una serie de operaciones para garantizar la máxima fiabilidad de la conexión. En el caso de tornillos convencionales, no autorroscantes, el proceso de trabajo se divide en determinadas etapas.
- Se realizan orificios de diámetro común en las piezas a unir.
- Se corta una rosca interna o se instala una manga con ella.
- La pieza de montaje está avellanada. Las dimensiones y la profundidad del orificio cónico deben coincidir con las del propio tornillo.
- Apriete el sujetador hasta que esté completamente sumergido. La cabeza debe estar hundida en el material. El trabajo se realiza con un destornillador o un destornillador con un accesorio apropiado.
En el caso de los tornillos autorroscantes, no se requiere taladrar ni avellanar previamente. Una herramienta eléctrica es suficiente para asegurar que se aplica el esfuerzo requerido.
Cuando trabaje con tornillos autorroscantes equipados con cabeza avellanada, también debe seguir ciertas reglas. La perpendicularidad estricta es importante cuando los elementos están ubicados en relación con el eje de la superficie del propio material. El tamaño y el tipo de la broca se seleccionan cuidadosamente, ya que es importante asegurar un ajuste bastante apretado de su superficie de trabajo a las paredes de la ranura. No seguir estas recomendaciones puede resultar en la rotura del tornillo.
Cómo avellanar correctamente los orificios de los tornillos avellanados, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.