Parabrisas para micrófono: finalidad y materiales de fabricación.
El parabrisas es un accesorio de micrófono esencial para cualquier ingeniero de sonido. No es indispensable ni en los estudios de grabación, ni en las actuaciones callejeras "en directo" de los artistas intérpretes o ejecutantes, ni en las retransmisiones en directo de todo tipo, donde pueden actuar cantantes, músicos y oradores.
Cita
El propósito principal del parabrisas. - filtrado de interferencias sonoras. Esta económica adición al micrófono proporciona una cantidad significativa de claridad de sonido, incluso si el equipo es muy caro. Sin un parabrisas, es imposible obtener un sonido claro y en vivo al aire libre o realizar una grabación de sonido profesional con un sonido de alta calidad.
El diafragma sensible del micrófono está expuesto a fuertes ráfagas de viento. Las corrientes de aire golpean los bordes duros de los canales de entrada del micrófono que funciona sin protección y crean turbulencias. Hay un ruido característico, silbido, "aullido", el sonido está distorsionado. Con vientos fuertes, si el micrófono se utiliza durante mucho tiempo, se pueden producir daños en el equipo.
Las cubiertas protectoras "ralentizan" el aire delante del micrófono y "aguantan el golpe".
El parabrisas del micrófono también es necesario cuando se trabaja en interiores. En estudios profesionales, durante la grabación, la respiración aguda de los intérpretes al pronunciar algunas consonantes "oclusivas", en primer lugar "b" y "p", crea un boom de sonido en el diafragma del dispositivo. La calidad de la grabación disminuye, el efecto negativo molesta a los oyentes. El uso de protección evita estos problemas.
Vale la pena señalar que las partes de los costosos equipos de estudio deben protegerse no solo del aire. Cuando se trabaja con una voz, una cantidad insignificante de las gotas más pequeñas de saliva se rocía de la boca del intérprete, cuya composición no es inofensiva para los elementos altamente sensibles del micrófono. Los dispositivos simples llamados filtros pop ayudan a hacer frente a este problema. Son almohadillas de micrófono finas de nailon para uso en interiores. No lo salvan del viento, pero la calidad del sonido aumenta y la vida útil del equipo se prolonga.
Materiales de fabricacion
En la producción de cubiertas a prueba de viento para micrófonos, se utilizan materiales permeables al sonido para filtrar el ruido extraño y preservar señales de sonido útiles sin distorsión de frecuencia y sin cambiar el timbre de la voz. La mayoría de las veces es goma espuma y pieles artificiales.
Espuma de caucho
Ésta es la opción universal más común. Poros acústicos en el material. proporcionar sonido original, reducir el ruido y evitar la distorsión de frecuencia... La almohadilla de espuma es ideal para uso en interiores, pero cuando se graba en exteriores, no soporta bien las fuertes ráfagas de viento. La desventaja es relativa fragilidad, a medida que la esponja de espuma comienza a desmoronarse con el tiempo.
Pelaje artificial
La piel natural no es adecuada, ya que tiene una base de cuero de baja permeabilidad que puede ahogar las señales de sonido. Se utiliza piel sintética difusa con una base suelta.... La electricidad estática de la piel sintética evita que las vellosidades se adhieran entre sí y las mantiene "esponjosas". El parabrisas de piel protege eficazmente el micrófono de las fuertes corrientes de aire en espacios abiertos. Debo decir que cuando se coloca una hermosa funda de piel en el micrófono, el accesorio adquiere una estética adicional.
A veces, en los estudios, se usa protección hecha de una malla metálica de malla fina, pero dicho accesorio protege principalmente contra daños mecánicos, y para la preservación de alta calidad de las características del habla y la voz, se colocan cubiertas de espuma o piel en el micrófono.
Caracteristicas de uso
Para obtener el máximo efecto del parabrisas, es necesario tener en cuenta las características técnicas de un modelo específico donde se utilizará (interior o exterior), qué se grabará (discurso, voz, música). El accesorio se requiere en casi todos los tipos de micrófonos: dinámicos, de estudio, de solapa, de voz, de pistola y otros. La cubierta debe coincidir con el diámetro del micrófono, ajustarse cómodamente al dispositivo y cubrir la membrana; de lo contrario, no habrá una protección efectiva contra sonidos extraños. Las paredes de la cubierta no deben exceder de 1,5 a 2 cm de espesor.
Parabrisas diseñado para condiciones exteriores, idealmente debe tener una impregnación repelente al agua con una composición especial... El rendimiento del micrófono con una cubierta de este tipo no se deteriorará, incluso si llueve repentinamente o duerme durante la actuación. Además de su propósito directo, los parabrisas en los micrófonos se utilizan a menudo con fines publicitarios: es conveniente representar en él todo tipo de logotipos de productos, empresas, éxitos, etc. Dicha publicidad será vista simultáneamente por una gran audiencia. Los parabrisas de los micrófonos no solo son necesarios para los ingenieros de sonido profesionales. En la vida moderna, las grabaciones de aficionados se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos. Graban conciertos, fiestas corporativas, celebraciones familiares, eventos al aire libre, prestando mucha atención a la calidad de la imagen y la pureza del sonido. La protección contra el viento de los micrófonos juega un papel importante en este proceso.
Para obtener información sobre por qué necesita una pantalla antiviento para un micrófono y cuál elegir, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.