¿Qué tipos de micrófonos existen y cómo elegirlos?
Existe una amplia gama de micrófonos en el mercado hoy en día que se pueden utilizar para una amplia variedad de necesidades: tubo, ultrasónicos, lineal, analógico, XLR, calibración y muchos otros; todos tienen diferentes dimensiones y sus propias características de diseño. En los últimos años, han aparecido muchas empresas asiáticas en este segmento, por lo que es bastante fácil para un usuario común sin conocimientos técnicos confundirse.
En nuestra revisión, nos detendremos con más detalle en los parámetros a los que se debe prestar la mayor atención al elegir un micrófono.
¿Cuáles son los métodos para convertir las vibraciones acústicas?
Condensador
Desde un punto de vista técnico, una batería de condensadores es un condensador convencional que se conecta progresivamente a un circuito eléctrico con una fuente de la tensión requerida.
Estos dispositivos están hechos de materiales eléctricamente conductores, aquí el electrodo con la membrana está separado por un anillo aislante. Bajo la influencia de las vibraciones, la membrana fuertemente estirada comienza a vibrar en relación con el electrodo estático. En este punto, los parámetros capacitivos y el estado de carga del condensador cambian con la amplitud de la presión acústica, lo que afecta a la membrana sonora.
En este caso, se forma una corriente eléctrica de una frecuencia similar en el circuito eléctrico, y con una impedancia de carga aparece un voltaje alterno; es este voltaje el que se convierte en la señal de salida de la técnica.
Electret
Estas instalaciones, de hecho, son las mismas de condensadores, solo que la presencia de un voltaje constante aquí está determinada por la carga de electrolito, que se aplica a la membrana con una capa más delgada y permite que esta carga se retenga durante mucho tiempo. Los micrófonos tienen una impedancia de salida más alta, que es de naturaleza capacitiva. En consecuencia, para reducir su valor, se incorpora un seguidor de fuente en un transistor de canal N con una unión P-N en el cuerpo del micrófono. Gracias a este diseño, es posible lograr una reducción significativa de la impedancia de salida y una disminución del nivel de pérdida de señal en el momento de la conexión a la entrada del amplificador.
A pesar de la ausencia de la necesidad de mantener un voltaje de polarización, debido a la presencia de un transistor incorporado en el circuito eléctrico, tales micrófonos aún requieren una fuente de alimentación externa. Tradicionalmente, la membrana de dichos micrófonos tiene un grosor considerable, mientras que un área ligeramente más pequeña. Debido a esto, los parámetros de dichos dispositivos suelen ser inferiores a los típicos de los condensadores.
Dinámica
En términos de parámetros de diseño, estos modelos se asemejan a un altavoz dinámico, solo el mecanismo de operación es diferente: tales instalaciones son una membrana estirada sujeta a un conductor. Este último se encuentra en un poderoso campo electromagnético, que es creado por un imán activo. Esta membrana está influenciada por ondas sonoras y, por lo tanto, hace que el conductor se mueva.
El conductor supera los campos de fuerza magnética y, como resultado, aparece un EMF inductivo. Este parámetro depende de la amplitud del movimiento de la membrana.
A diferencia de los modelos de condensador típicos, este tipo de unidad no necesita alimentación fantasma.
Por su diseño, los modelos dinámicos se dividen en modelos de carrete y cinta. En las versiones de carrete a carrete, el diafragma se alimenta a la bobina, que se encuentra en el espacio anular del grupo de imanes. Por analogía con los altavoces, las ondas acústicas durante las oscilaciones del diafragma de la bobina se cruzan y, bajo la influencia del campo electromagnético, se forma una fuerza electromotriz variable en la bobina. Hoy en día, estos micrófonos se consideran uno de los más populares, así como los micrófonos electret.
En los modelos electrodinámicos de cinta, no hay una bobina en un campo magnético, sino una cinta corrugada hecha de una hoja de metal, generalmente de aluminio. Este diseño permite grabar el rango de alta frecuencia con la mejor calidad. En la mayoría de los casos, estos micrófonos son bidireccionales, lo que los hace adecuados para la grabación de sonido. Cabe señalar que estos dispositivos tienen mayores requisitos para las condiciones de almacenamiento y funcionamiento. En algunas situaciones, incluso el simple almacenamiento lateral conduce a un estiramiento excesivo de la cinta y, como resultado, a la imposibilidad de trabajar con el equipo.
Carbón
Dichos modelos son dispositivos en los que la transmisión de señales de sonido se realiza cambiando la impedancia de un material conductor de polvo de carbono o cambiando los parámetros del área de interfaz de una varilla de grafito de forma especial.
Hoy en día, los modelos de carbón casi nunca se utilizan, la razón de esto son las bajas características técnicas y operativas.
En el pasado, los más populares eran los modelos que parecían una cápsula sellada, que consistía en un par de placas de metal con una capa de carbón. En ellos, las paredes de la cápsula están conectadas a la membrana. En el momento de cambiar los parámetros de presión sobre la mezcla de carbón, en consecuencia, cambia el tamaño del área de contacto entre los granos aislados de carbón. Todo esto implica un cambio en el tamaño de la impedancia entre las placas: si se pasa una corriente continua entre ellas, el nivel de voltaje estará determinado en gran medida por el grado de presión sobre la membrana.
Optoacústico
En estas instalaciones, las vibraciones acústicas se producen debido al reflejo de un láser desde un medio de trabajo, razón por la cual estos micrófonos a menudo se denominan micrófonos láser. Se trata de dispositivos en un cuerpo compacto, en los que se registran vibraciones de membrana bien fijadas mediante radiación láser reflejada en ángulo.
En general, este tipo de equipo es bastante específico y se usa de manera muy restringida., por ejemplo, en varios instrumentos científicos (sensores de distancia de alta precisión o sismógrafos). Debe entenderse bien que, en la mayoría de los casos, estos micrófonos son copias únicas, en las que operan los principios estadísticos del procesamiento de señales y el ajuste de componentes especiales.
Piezoeléctrico
Estos dispositivos funcionan con un efecto piezoeléctrico. En el momento de la deformación de los piezoeléctricos, se forman descargas eléctricas, cuyo tamaño es directamente proporcional a la deformación de la placa de cristales cultivados artificialmente.
En términos de sus parámetros técnicos y operativos, dichos micrófonos son significativamente inferiores a la gran mayoría de modelos dinámicos y de condensador.
Sin embargo, en algunas áreas todavía se utilizan; por ejemplo, a menudo se pueden encontrar en pastillas de guitarra obsoletas, así como en sus versiones económicas modernas.
Tipos direccionales espaciales
La tecnología moderna de micrófonos se subdivide en varias variedades según los parámetros de directividad espacial. Entre las opciones más populares para dichos micrófonos, puede encontrar dispositivos con los siguientes tipos de directividad:
- cardioide;
- orientación circular;
- hipercardioide.
También hay otros modelos: parabólico, binaural, "figura en ocho", pero son bastante raros.
La técnica circular se considera la más popular en estos días. La razón de tal demanda es que para estos micrófonos la peculiaridad de la ubicación de las fuentes de señal en relación con el diafragma del micrófono no importa en absoluto.
Esto es muy importante, de lo contrario será inconveniente utilizar el micrófono.
El micrófono cardioide también tiene algunas características básicas de captación. Entonces, en uno de los hemisferios es sensible, mientras que esto no se puede decir del otro. Estos micrófonos pueden servir a varias fuentes de ondas sonoras a la vez. En la mayoría de los casos, se utilizan durante las representaciones teatrales de músicos o intérpretes instrumentales. Las características técnicas de estos micrófonos son óptimas tanto para voz como para canto coral.
El micrófono hipercardioide le permite recibir sonido incluso si sus fuentes están muy lejos. El diafragma está ubicado perpendicular al eje, se puede sostener entre las fuentes de sonidos, así como el dispositivo en sí. Sin embargo, incluso una desviación muy pequeña a menudo provoca una caída significativa en la calidad del sonido.
En la vida cotidiana, estos modelos se llaman "armas", son solicitados entre periodistas, reporteros, conferenciantes y representantes de algunas otras profesiones.
Tipos con cita previa
Variedad
Dichos dispositivos son indispensables para presentadores y artistas que necesitan que una gran cantidad de personas en la sala los escuche. Este micrófono encaja bien en soportes especiales.
Los dispositivos de escenario se pueden dividir aproximadamente en cableados e inalámbricos. Además de los modelos portátiles, esta categoría también incluye auriculares y alfileres de solapa. Dependiendo de la función realizada, los micrófonos pop se dividen en subgrupos, por ejemplo, se pueden distinguir instalaciones vocales, habladas, instrumentales, modelos para rap y beatboxing, así como dispositivos para sondeo.
Reportero
Como su nombre indica, estos micrófonos se utilizan en periodismo, entrevistas y reportajes. Los modelos Reporter son cableados e inalámbricos. Dependiendo de las características de diseño, se hace una distinción entre micrófonos de mano, auriculares y dispositivos de uso discreto.
Una característica distintiva de dichos micrófonos radica en la posibilidad de su uso al aire libre, esto dicta sus parámetros de directividad.: no temen a las bajas y altas temperaturas, se pueden utilizar en climas lluviosos y ventosos.
Una subcategoría separada dentro de este grupo está formada por modelos en cámara de tipos extraíbles y no extraíbles.
Estudio
Esta solución se usa comúnmente en estudios de transmisión de radio y televisión. Son relevantes durante la grabación de programas, así como para la realización de transmisiones en vivo al aire. Generalmente, los productos se "afilan" para procesar el habla ordinaria de los usuarios comunes.
Los dispositivos de este tipo tienen una apariencia bien reconocible, están diseñados para su uso en estantes especializados o están equipados con suspensiones de fijación, como, por ejemplo, una "araña". Por lo general, aquí se proporciona un interruptor que puede cambiar los parámetros de directividad. Si es necesario, esta técnica puede funcionar tanto en formato circular como en formato cardioide.
Instrumental
Los modelos instrumentales son visualmente similares a los dispositivos tradicionales de estudio y voz, sin embargo, también tienen muchas similitudes con los de escenario. Su característica distintiva es que pueden percibir todas las sutilezas y detalles del sonido en condiciones de mayor impedancia a una poderosa presión acústica.
El atenuador incorporado permite resistir tales señales, que se encarga de nivelar el riesgo de sobrecarga del dispositivo.
Para grabación de sonido
El principio de funcionamiento de estos micrófonos se asemeja tanto a los dispositivos vocales como a los instrumentales.Estas configuraciones generalmente se fijan en un soporte dedicado para grabar en un estudio de música. Hay versiones estacionarias y remotas para grabación remota.
Para otros fines
La industria moderna ofrece muchas otras opciones para micrófonos, que pueden estar destinados a los fanáticos de los juegos de computadora, para albergar seminarios web, así como para organizar conferencias, seminarios y conferencias.
Ciertos tipos de micrófonos se utilizan para la comunicación manos libres en los chats de video, existen modelos de fitness y micrófonos de exterior para retransmitir desde las gradas.
¿Como escoger?
Al comprar un micrófono, en primer lugar, debe comprender:
- no existen dispositivos universales que puedan utilizarse en todos los casos de la vida;
- un micrófono de calidad no puede ser barato, no importa lo que le digan los gerentes.
Necesita comprar equipo estrictamente basado en las tareas que planea resolver con su ayuda. Por lo tanto, si va a transmitir partes de batería que se interpretan en sistemas de audio estándar, entonces no necesitará uno, sino varios dispositivos instrumentales altamente profesionales a la vez, que pueden soportar fácilmente la presión acústica más fuerte.
Si planea grabar un canto silencioso, puede arreglárselas con un micrófono vocal. Para presentaciones en vivo, así como para reportajes callejeros, para doblaje de videos y organización de seminarios web y podcasts de Internet, es mejor seleccionar micrófonos especializados.
Cualquier error incurrirá en costes innecesarios. Por ejemplo, puede comprar un micrófono de estudio para podcasts en línea, pero necesita hardware adicional para que funcione. Sin embargo, el resultado de tales grabaciones será solo video digital con una mayor relación de compresión, lo que, como sabe, degrada significativamente la calidad.
Resulta que pagas dinero extra, obteniendo el resultado que no te conviene en absoluto.
Otro podcaster puede elegir un micrófono boom especialmente "afilado" para tales necesidades, cuyo precio será un orden de magnitud más bajo: se conecta a una computadora personal directamente a través de USB. En la medida en tiene una interfaz incorporada, en la salida el material de audio que irá a Internet será de buena calidad, pero habrá muchos "problemas" organizativos.
Si está buscando una técnica oculta para actuar en las calles durante la primavera y el verano, puede utilizar micrófonos de condensador. Sin embargo, en condiciones de bajas temperaturas, comenzará a funcionar incorrectamente, e incluso puede fallar por completo. La solución más justificada y práctica en este caso será un dispositivo cableado dinámico.
Al elegir un micrófono, debe prestar atención a algunas características técnicas y operativas.
- Nutrición. Puede provenir de una batería recargable, batería o mediante un cable. Sin embargo, a la venta puede encontrar dispositivos que pueden funcionar tanto en el primer como en el segundo tipo de fuente de alimentación.
- Parámetros de sensibilidad. Esta función refleja el sonido mínimo que puede captar el dispositivo. Cuanto menor sea la lectura de decibelios, más hipersensible será el dispositivo. Y si la medición se realiza en mV / Pa, entonces aquí la dependencia es diferente: cuanto mayor sea el valor, mejor será el parámetro de sensibilidad.
- Rango de frecuencia. Este es el rango de sonido que forma cada unidad individual. Por ejemplo, un dispositivo con parámetros de 80 a 15000 Hz será suficiente para grabar una voz, pero para grabar un instrumento de este tipo, por ejemplo, un tambor, es mejor usar un dispositivo con un rango de frecuencia de 30 a 15000 Hz.
- Señal / ruido - cuanto mayor sea esta característica, menor será el grado de distorsión del sonido. En promedio, este parámetro se calcula en el rango de 64-66 dB, el equipo profesional tiene un indicador de 72 dB o más.
- Resistencia nominal. Este parámetro refleja la capacidad de conectar un micrófono a un equipo en particular, es extremadamente importante para equipos profesionales. Pero para el que se usa con un teléfono, tableta, computadora portátil, computadora personal, no es tan decisivo.
- El rango de recepción del micrófono inalámbrico, así como la longitud del cable para modelos con cable. Estas características de interpretación afectan la libertad de movimiento del intérprete con el micrófono. En consecuencia, cuanto mayor sea el rango y más largo el cable, mejor.
- Cuerpo material. Se cree que los modelos de plástico son más livianos y asequibles en términos de costo, pero son menos resistentes. La caja de metal tiene indicadores de resistencia aumentados, pero la masa de tales modelos es mayor y el precio es un orden de magnitud mayor. Preste especial atención a los métodos de fijación: estos pueden ser modelos estándar de montaje en rack, así como opciones en cámara, de solapa e incluso en el techo.
No se recomienda comprar micrófonos basándose únicamente en la credibilidad de la marca. Incluso los líderes más reconocidos del mercado incluyen regularmente modelos de presupuesto para el mercado masivo en su cartera de surtidos.
Por lo tanto, las empresas que hasta hace poco se especializaban en producir las soluciones más profesionales ahora están diluyendo activamente su gama con micrófonos de baja calidad para estudios caseros y artistas aficionados.
Si compra equipo económico, incluso de la marca más famosa, es posible que no obtenga lo que desea en absoluto.
Actualmente, el término "micrófono profesional" también se ha desacreditado en gran medida. Muchos fabricantes de renombre después de haber expandido sus instalaciones de producción a China, Vietnam y Mongolia.junto con productos de alta calidad, comenzaron a ofrecer a los usuarios bienes de consumo banales.
Además, se ha puesto a la venta toda una galaxia de micrófonos, creados para resolver problemas modernos, por ejemplo, para la grabación de audio de transmisiones de voz, para transmisión en línea o actuación de voz para videos. Dichos modelos son bastante presupuestarios, pero no debe esperar una calidad normal de ellos.
Pero puede prestar atención al costo, en este sentido, nada ha cambiado: los micrófonos profesionales no eran baratos antes y hoy su precio sigue siendo alto.
Si se elige el micrófono para organizar conciertos y actuaciones públicas, se puede prestar especial atención a su diseño. A la venta puede encontrar una variedad de hermosos modelos: vintage o modernos, tradicionalmente negros o creativos en rojo y rosa.
Los modelos retroiluminados son muy populares.
Para obtener sugerencias sobre cómo elegir un micrófono, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.