¿Cómo usar un micrómetro?
Hay situaciones en las que necesita saber el tamaño exacto de una pieza, hasta centésimas o incluso milésimas de milímetro. Tales son, por ejemplo, los instrumentos de mecánica de precisión, en los que casi todos los micrómetros son importantes. Para ello, se utiliza el dispositivo con el mismo nombre, en el que el acento recae en otra sílaba.
Reglas para el uso de diferentes tipos.
En su forma más simple, un micrómetro es un dispositivo de medición con al menos tres reglas. Uno, el principal, cuenta milímetros enteros. El segundo, desplazado medio milímetro con respecto al primero, permite medir el ancho (grosor, alto) de la pieza con una precisión de 500 micrones. El tercero, roscado, tiene un punto de referencia (cero), con respecto al cual gira el tambor. Gira alrededor del eje principal del dispositivo y tiene 50 divisiones, similares a las milimétricas. En este caso, la precisión de la medición es de 10 μm (0,5 mm / 50 = 0,01 mm). El micrómetro analógico (mecánico) más simple funciona con un par de tornillos, que es un micro-tornillo de banco, en el que se sujeta la pieza de trabajo, alambre o pieza de chapa de acero a medir.
Dispositivo
Los micrómetros para aplicaciones específicas tienen sus propias características. Entonces, un micrómetro liso que mide 0–25 mm con un manómetro mecánico o digital consta de las siguientes partes.
- soporte: un elemento de cojinete para una parte fija;
- tope: fijado al final del soporte y estrictamente perpendicular a la superficie de la parte sujeta;
- atornillado - hasta decenas de veces más largo que el soporte, gira sobre una base de tornillo fija y también es perpendicular a la parte sujeta; se mueve dentro de la zona de medición igual a 2,5–7,5 cm para micrómetros mecánicos;
- tapón: evita que el tornillo cuelgue;
- base de medición (vástago): contiene dos escalas de medición aproximadas (con una precisión de medio milímetro); parece un cilindro hueco en el que gira un par de tornillos, sostenidos por sujetadores especiales;
- tambor: la base para una medición precisa, que gira con el tornillo y contiene una escala para una medición precisa (hasta 0,01 mm);
- trinquete: limita la fuerza aplicada a la pieza medida;
- parte de referencia para verificación: se utiliza para ajustar el micrómetro desalineado; suministrado con el dispositivo.
Clase de precisión
En la vida cotidiana, una precisión superior a 0,01 mm apenas resulta útil. Pero en la producción, especialmente en las fábricas de mecánica de precisión, y entre los artesanos de perfil estrecho, el precio de división de 1 micrón (0,001 mm) o 100 nm (0,0001 mm) se considera la norma, que se logra principalmente en micrómetros con una escala digital. Una clase de precisión aún mayor utilizada en la producción de nanomateriales utilizados, por ejemplo, en microcircuitos. - el lote no son micrómetros, sino mecanismos y dispositivos completamente diferentes.
¿Cómo se organizan otros tipos de micrómetros?
Todos los tipos de micrómetros funcionan según el mismo principio. El ámbito de aplicación más conocido es la identificación de piezas defectuosas que pueden provocar averías en los mecanismos donde se utilizan. Pero la precisión de la medición, hasta 10 micrones, se logra de diferentes maneras.
- En un micrómetro de palanca, el tambor giratorio se reemplaza por un puntero. La ventaja de un reloj comparador es un aumento de velocidad, rendimiento en la etapa de verificación de piezas con un micrómetro: no es necesario mirar en las divisiones.
- Micrómetro de conteo (tipo reloj o esfera) - similares a los utilizados en contadores electromecánicos y grabadoras de casete (o carrete a carrete) - calibrados y utilizados de la misma forma que el clásico. La rotación de números en el contador se realiza paso a paso. El cambio de un dígito a otro se divide en 10 divisiones (posiciones) adicionales, gracias a los engranajes contadores, que aumentan la precisión de la medición de diez a una micra.
- Un sensor particularmente preciso está instalado en modelos digitales., dando una graduación en unidades de micrones. Ventaja: la precisión de la medición es de 1 micra, los errores están prácticamente excluidos. Tal producto no es inferior al tipo anterior: las lecturas del dispositivo se leen casi al instante. No es necesario agregar lecturas: los sensores y un microprocesador realizan con éxito este trabajo "sobre la marcha".
- Los micrómetros láser son más altos que los digitales en términos de precisión. El rayo láser está oscurecido por la pieza, es capturado por una matriz fotográfica de alta precisión, que envía la desviación del rayo resultante al ADC y luego al procesador y la pantalla. La medición tarda menos de 1 segundo.
Pero el micrómetro láser no tolera golpes ni vibraciones y requiere un ajuste regular. Es fundamental incluso para el más mínimo polvo, y no podrán medir las dimensiones internas de las piezas.
Para tareas específicas
Los micrómetros altamente especializados tienen sus propias características.
- El medidor de dientes tiene boquillas cónicas truncadas, lo que le permite determinar el espacio en las ranuras, las dimensiones del diente de un engranaje o engranaje. Teóricamente, es posible convertir un micrómetro ordinario (liso) en un codómetro instalando tapas especiales de cierta longitud en el tornillo y el talón. En forma, se asemejan a cabezas de tornillos avellanados; en el caso más simple, se pueden hacer solo con esos tornillos y luego soldarlos al talón y al tornillo. Al medir, la longitud de las boquillas se resta de la medida por el dispositivo convertido de esta manera. Esto agregará una acción de cálculo adicional a las mediciones. Además, el micrómetro original debería tener una reserva de energía de la hélice no de 2,5 cm, sino más, por ejemplo, de 5-7,5 cm.
No participe en actuaciones de aficionados: es mejor comprar de inmediato un medidor de micrómetro de dientes ya hecho, en el que el propio fabricante ya ha ajustado las escalas y el cero.
- El micrómetro de "tubos" tiene una demanda entre los empleados de las oficinas de dirección. Miden el espesor de las paredes de la tubería para determinar su desgaste. Tiene adaptadores que le permiten medir el diámetro y el grosor de la pared de la tubería, cubierta de óxido. Estos accesorios también permiten un dimensionamiento detallado de tuberías empalmadas con espesores de pared variables. Es fácil rechazar tuberías y tubos que han recibido desviaciones del espesor de pared estándar con un dispositivo de "tubería" en las etapas de fundición y laminación. El micrómetro de tubería se diferencia del micrómetro habitual (liso) por un tope especial (talón), que no se encuentra perpendicularmente, sino paralelo a la tubería sujeta. Esta sonda toca la superficie interior de la tubería puntualmente, lo que garantiza una medición precisa. Las acciones de medición no son diferentes de las acciones con un micrómetro suave: el mismo tornillo y tambor de trinquete, cuando se activa, obtiene el diámetro o el grosor de pared de la tubería deseados.
- Un medidor de espesor de chapa tiene un talón menos profundo que un micrómetro convencional, pero el tornillo tiene aproximadamente el mismo diámetro que el tornillo de un dispositivo convencional. La graduación aquí es mucho más precisa que la de un producto convencional. La grapa del "listómetro" se extiende hacia un lado, como un tubo largo en forma de U. Las boquillas para dicho dispositivo se suministran en dos versiones: estrechas (para las piezas y hojas correspondientes) y alargadas (miden el grosor de piezas de trabajo anchas y alargadas).
No se recomienda medir hojas con un micrómetro ordinario; las empujará con su tornillo estrecho. Aquí, el área de contacto se necesita varias veces más grande que cuando se toman medidas de rodamientos y taladros.
- El micrómetro universal viene con accesorios para diferentes tipos de piezas. Mide tanto el diámetro de la bola del rodamiento como el diámetro de la hoja con la misma precisión. Tiene una gran reserva de recorrido de la hélice - hasta 10 cm, lo que lo hace "omnívoro": puede medir una bola, hoja, dimensiones transversales de postes de perfil y estructuras - e incluso medir la cabeza de un riel de ferrocarril desde todos los lados.
- Alambre: adecuado para alambre, taladros, bolas y otras piezas pequeñas con una sección transversal circular, que se pueden romper fácilmente con la abrazadera de un micrómetro ordinario.
- Prismático: permite medir el grosor del descenso de la hoja del cuchillo. La boquilla está hecha en forma de contorno que repite la punta con una pendiente de 30 grados. En pocas palabras, es un tacón doble con pendientes. Al mismo tiempo, el tornillo es puntiagudo, pero su punta está un poco desafilada. El conjunto incluye accesorios para un ángulo de descenso diferente, incluso para el afilado de cuchillas de "paso único", por ejemplo, como cuchillas para cortacésped.
- Un micrómetro de ranuras mide la profundidad y el diámetro de los orificios perforados en paredes y soportes. La medición se realiza mediante una sonda retráctil especial con una pequeña tapa en el extremo. Esto permite que el maestro, sin sobretaladrar o volver a taladrar el orificio nuevamente, elija un tornillo autorroscante adecuado para él.
- El calibre del hilo mide la profundidad del hilo. Incluye boquillas enroscables (y enroscables) con extremos cónicos o con cabeza de dos dientes.
- El micrómetro multiescala tiene una escala adicional. Desde la distancia, se parece a un calibre de calibre, pero tiene una diferencia significativa. Es como dos (tres, más) micrómetros en uno: mecanismos micrométricos clásicos idénticos en un soporte común extendido hacia un lado. Con una reserva de marcha de hasta 10 cm, puede medir una pieza de trabajo de un ángulo, barra en T o perfil de carril en un solo paso.
Cualquier estructura de perfil con una forma de sección transversal compleja, que recuerda a una letra o un simple jeroglífico, también es susceptible de medición acelerada.
- El laminado en caliente es un atributo de una planta metalúrgica. Le permite medir el espesor de un producto recién endurecido en la forma que se le da. En lugar de un tornillo, dicho dispositivo incluye una rueda de marcado. El talón está cargado por resorte, tiene una forma alargada transversalmente (y no redonda, como en un producto simple). Principio de funcionamiento: el micrómetro se enrolla sobre una hoja o perfil, lo que le permite detectar defectos (virutas, curvatura) en un tocho recién colado.
- Calibre interior: funciona junto con la máquina cuando la pieza se mecaniza en la superficie interior. Sus sondas, que tienen una curvatura suave y un tamaño de rellano decreciente hacia el final, se insertan en la pieza procesada de tubería o tubo, o cualquier otra parte que gire en el mecanismo de fijación de la máquina. Esto acelera el trabajo del volteador: no es necesario quitar la pieza del molinillo decenas de veces para asegurarse de que la pieza haya tomado la forma deseada.
Cualquiera que sea el micrómetro, al comprar un producto, pídale al vendedor que lo revise. Una ventaja significativa sería comprobar el diámetro o el espesor de la misma pieza utilizando otro dispositivo igual o similar.
El control preciso durante la compra es la clave para un uso exitoso y a largo plazo del producto.
¿Cómo configuro y verifico la precisión?
Este aparato de medida es de los que se calibran sin falta antes de realizar las medidas, ya que estamos hablando de micrones, no de milímetros. Si lo lleva sin estuche o estuche, una caída accidental puede afectar la precisión. La técnica de verificación, a pesar de la aparente complejidad de un principiante, es muy simple. Siga algunos pasos para poner a cero un micrómetro mecánico convencional de 0-25 mm.
- Asegúrese de que el dispositivo esté limpio, especialmente revise las superficies de agarre en el talón y el tornillo. Para eliminar la suciedad y la grasa, una hoja de papel limpia es la más adecuada: colóquela entre las abrazaderas del dispositivo y gire el tambor hasta que se detenga.
- Gire el tambor hacia atrás.Repita este paso varias veces según sea necesario, moviendo el papel hasta que las superficies a cerrar estén claras. El ajuste sin limpiar estas superficies es imposible: las partículas sólidas no le permitirán establecer la precisión.
- Compruebe que la abrazadera y el talón estén bien sujetos. No deberían colgar. Si este no es el caso, se debe reparar el instrumento, en el que el soporte se vuelve a fijar de forma segura, y se restablece el paralelismo de la superficie de sujeción del tornillo y el talón.
- Atornille el tambor completamente sin la pieza, hasta que haga clic en el tercer, cuarto o quinto trinquete. Asegúrese de que todas las escalas estén alineadas exactamente con las marcas cero.
- Si, por ejemplo, la marca en el tambor no coincide con cero, ajuste la base (eje) girándola con la llave especial suministrada en el kit. La llave se utiliza en un instrumento en el que el tornillo se retiene con una tuerca adicional o un tornillo secundario (de apoyo) con un rebaje especial.
- Verifique la precisión de las mediciones sosteniendo la parte de referencia con un micrómetro, en promedio, también hasta el cuarto clic del trinquete. Es por esto que puede calibrar el dispositivo en sí. El micrómetro está configurado correctamente y listo para su uso.
¡Importante! Si deja caer el dispositivo, no causará mucho daño. Habiendo calibrado sus marcas cero, puede usarlo nuevamente. Estos dispositivos están hechos de herramientas de alta calidad y acero inoxidable.
¿Cómo medir correctamente?
Un trinquete está integrado en el tambor del dispositivo. Al medir el grosor o diámetro de una pieza, tan pronto como las abrazaderas la aprietan ligeramente, se escucha el primer clic. Este es el "momento de la verdad": deje de hacer girar el tambor y cuente el tamaño resultante en divisiones. La instrucción es extremadamente simple y tiene este aspecto:
- coloque la pieza entre el tornillo y el tope;
- Gire el tambor hasta que el trinquete haga clic.
Si sigue atornillando el tambor con fuerza después de hacer clic en el trinquete, se pueden aflojar las ranuras helicoidales del tambor. Si este paso incorrecto se repite muchas veces, el micrómetro comenzará a tocar con el tiempo: el hilo del tambor se deteriorará. Ninguno de los ajustes a cero más precisos hará que la confiabilidad de las mediciones en él sea impecable, establecida por el fabricante. Será imposible medir con un dispositivo dañado.
Para alambres delgados hechos de metales blandos y aleaciones, por ejemplo, alambre de cobre, aluminio, estaño, plomo o de soldadura, las almohadillas micrométricas aplanarán el alambre entre 0.01 y 0.15 mm y el resultado de la medición será inexacto. El acero endurecido y la aleación pobedita son mucho más resistentes al trinquete. Dicho cable resistirá mediciones repetidas sin ningún problema, sin aplanar el diámetro en una micra, siempre que no continúe comprimiéndolo después del clic del tambor de control.
Características de la determinación de indicaciones.
También es extremadamente fácil tomar lecturas del dispositivo. Por ejemplo, midió el diámetro de un alambre de acero endurecido, en el que, tras un clic durante la rotación del tambor, se establecieron las siguientes marcas:
- 3 mm en la primera regla;
- entre 0,5 y 1 mm para el segundo;
- La "ruleta" se ha detenido en alrededor de 5 divisiones.
En consecuencia, el diámetro de su alambrón es 3 + 0.5 + 0.05 = 3 mm 550 micrones (micrones). En milímetros - 3,55 mm. El giro completo del tambor de medición de precisión es de 0,5 mm.
Aprenderá cómo usar el micrómetro correctamente en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.