Cultivo de almendras decorativas
Una almendra es un arbusto o un árbol pequeño. A los jardineros les encanta por su fácil cuidado y su excelente apariencia. Durante la floración, la planta parece sakura, todas las ramas del arbusto están cubiertas de flores rosadas y parecen una bola de hadas, fuegos artificiales o una nube, todo depende de la variedad y método de corte.
Este artículo se centrará en una planta ornamental con huesos de frutos amargos. Su resistencia al frío permite decorar jardines y parques del sur, centro de Rusia e incluso algunas regiones de Siberia con exuberantes arbustos en flor.
Descripción de la planta
Las almendras (Prunus o Amygdalus) pertenecen al género Prunus y a la familia de las Rosáceas. En la naturaleza, crece en pequeños grupos de 3-4 arbustos. Prefiere suelos cálcicos y áreas bien iluminadas. Resistente a la sequía, no tolera la abundancia de humedad y las heladas primaverales (si la temporada de crecimiento ya ha comenzado). En un estado de sueño, puede soportar heladas de hasta -25 grados. Las almendras florecen en febrero, marzo o abril, todo depende del lugar de crecimiento: cuanto más cálido sea el clima, antes comenzará la floración. Los brotes florecen a una temperatura del aire de +8 grados, y cuando el termómetro sube a +15 grados, el árbol está abundantemente cubierto de flores y agrada con su belleza durante casi dos semanas.
La planta vive hasta 130 años, pero su edad de floración está limitada por las capacidades reproductivas. Comienza a los 4 años y termina alrededor de los 50 años. En la naturaleza, los arbustos y árboles de almendros se propagan por semillas o brotes de raíces. Las almendras ornamentales crecen en arbustos de tamaño mediano, a veces los jardineros las colocan en un tronco. Las hojas de la planta son lanceoladas, largas, puntiagudas en los extremos. La mayoría de las especies adquieren follaje después de la floración, pero hay excepciones, por ejemplo, las almendras esteparias liberan vegetación joven al mismo tiempo que las flores. Las flores son bisexuales, solas o recogidas en pequeños pinceles, son simples o dobles, contienen gran cantidad de estambres.
La drupa está dotada de un pericarpio no comestible. Las almendras son un concepto erróneo, una fruta de hueso se toma por una nuez, que es dulce (comestible) y amarga (no comestible). El segundo tipo contiene ácido cianhídrico tóxico y se usa solo en farmacología. Las semillas dulces se utilizan en la industria alimentaria. El sistema radicular de la almendra es potente, lo que le permite germinar en suelos rocosos, adherirse a pendientes y tolerar bien la sequía.
Tipos y variedades
Hoy en día, se conocen alrededor de 40 tipos de almendras, y nadie contó el número infinito de variedades que se producen a partir de ellas. Las almendras crecen de forma silvestre en el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Los lugares de su crecimiento se encuentran a una altitud de 800 a 2000 m sobre el nivel del mar, a menudo se puede ver en laderas de montañas rocosas. Hay plantaciones de almendras comestibles cultivadas en California, España, Portugal, Italia, Australia, Irán, siempre que el clima lo permita.
Sobre la base de diferentes tipos de almendras, se han creado muchas variedades decorativas, están representadas tanto por árboles como por arbustos. Gracias a la selección, muchas variedades de almendras han adquirido resistencia al frío y ahora se sienten muy bien no solo en los países cálidos, sino también en el centro de Rusia. Proponemos considerar los tipos y variedades adaptados a las regiones de nuestro país.
Ledebour
En la naturaleza, todavía se pueden encontrar arbustos resistentes a las heladas en el suroeste de Altai. Ledebour crece hasta una altura de 1,5-2 m. A diferencia de otras variedades, forma matorrales densos. Contiene grandes placas de hojas oscuras y flores rosadas. La floración se puede esperar en mayo, dura tres semanas. Los frutos comienzan a producir en el décimo año de vida.
La variedad más popular de esta especie es Fire Hill, tiene flores de color rosa intenso de hasta 3,5 cm de diámetro.
Estepa
Esta especie se puede encontrar en fuentes y bajo otros nombres: almendra silvestre, baja, frijol. Pertenece a la variedad enana de almendras ornamentales. La planta no crece más de 1,5 m, tiene una corona redondeada exuberante con ramas densas de un tono marrón. Florece durante dos semanas en marzo-abril. Aquí están las variedades a base de frijoles.
- "Pink Mist". Arbusto de tamaño mediano, de no más de dos metros de altura. Variedad con flores relativamente grandes (25 mm), florece en mayo. Si se planta en un lugar abierto y soleado, puede esperar una floración abundante pero corta. En sombra parcial, florece más tiempo, pero peor.
- "Anyuta". Arbusto de crecimiento bajo con brotes uniformes y rectos, de no más de 1,5 m de altura, la planta resiste perfectamente la sequía, las heladas, crece en diferentes suelos y es fácil de formar. La variedad tiene variedades simples y de felpa y se usa a menudo en diseños de paisajes.
- "Flamenco rosa". La variedad más decorativa con grandes y exuberantes flores aterciopeladas de color rosa intenso. Puede crecer más de dos metros de altura. Florece en el centro de Rusia durante varias semanas en mayo.
- "Sueño". Una hermosa variedad rica en delicados colores. A menudo se planta en la región de Moscú, ya que los arbustos no temen a las heladas. Sin embargo, las almendras sufren corrientes de aire y fluctuaciones extremas de temperatura.
- "Vela Blanca". Excelente variedad de felpa con abundante floración. A principios de mayo, las almendras liberan flores blancas como la nieve y son agradables a la vista durante 2-3 semanas. La variedad es resistente al invierno, pero le teme a las corrientes de aire.
- "Mediador". El árbol tiene más de dos metros de altura. Florece densamente con grandes cogollos de color rosa pálido. La variedad no teme a las heladas, soporta hasta -38 grados. Se refiere a los híbridos (leguminosa de Mongolia con melocotón de David), creados por Michurin a principios del siglo XX. La tarea consistía en cultivar un intermediario que ayudara a producir una variedad de melocotón resistente a las heladas.
Tres palas (Luiseania)
Un arbusto de 2,5-3 m de altura, con una copa extendida, está dotado de un alto grado de decoración. Se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. Debido a la abundante floración, las ramas no son visibles. La amplia gama de colores sorprende, aquí puedes encontrar tonos crema, beige, rosa pálido, ricos tonos carmesí de arbustos en flor. La planta contiene placas de hojas de tres lóbulos, como una ciruela, y flores grandes: 35 mm. A menudo, Louiseania se forma en una versión estándar.
"Plena" es una de las primeras variedades decorativas obtenidas a base de almendras de tres hojas. Tiene sus propias variedades, por ejemplo, "Prunus Rosea Plena" con flores rosas. "Alba Plena" forma una flor blanca como la nieve. Simultáneamente con la floración, se pueden ver hojas en la planta, lo que reduce el efecto decorativo del arbusto. Pero las flores en sí mismas están dotadas de los tamaños más grandes de almendras: 40 mm. Los frutos de "Plena" no tienen tiempo de madurar, se caen en la etapa de subdesarrollo.
Luiseania Kievskaya es un arbusto exuberante de hasta 3,5 m de altura, florece con grandes flores dobles incluso antes de que aparezcan las hojas, se ve muy decorativo. Esta especie ha producido una gran cantidad de híbridos.
- "Tanyusha". Un arbusto muy hermoso creado para decorar el área del parque. Cada flor contiene hasta 40 pétalos y parece un pequeño capullo de peonía. Puede encontrar plantas con tonos de flores de color rosa pálido, carmesí, casi beige.
- Las nieves de Uimura. Arbusto compacto con grandes flores de color rosa blanquecino. En el momento de la floración, los pétalos cambian de tonalidad a un tono cremoso.
- "Chino". El híbrido se obtuvo mediante injerto en cerezas de fieltro, por lo que se parece más a sakura que a otras especies. Y los frutos son similares a las cerezas, solo que mucho más grandes. La planta tiene ramas erectas sembradas de flores de color rosa brillante.
- "Svetlana". Un híbrido de cría ucraniana con pétalos de color rosa claro. Tiene variedades de flores simples y dobles.
- Ruslana. Se puede encontrar en forma de arbusto o árbol, la altura es de hasta 3 m. Las flores son simples, de 30 mm de diámetro, pero también hay variedades de rizo. Beige claro con un tinte rosa, el color se vuelve blanco al final de la floración. Florece en abril o mayo durante dos semanas.
- Vesnyanka. Árbol de tres metros con pequeñas flores ligeras aterciopeladas (20 mm), muy resistente a enfermedades y heladas severas (hasta -35 grados). Florece en mayo durante 2-3 semanas.
- Rosenmund. Un hermoso arbusto de hasta 2,5 m de diámetro con copa extendida y ramas rectas. Florece en abril-mayo con flores de color rosa intenso. El híbrido es resistente a las heladas.
- "Carmesí". Un arbusto compacto y elegante en la etapa inicial de floración tiene un color carmesí brillante. A medida que la floración se acerca a la última etapa, los tonos carmesí comienzan a desvanecerse. La planta se encuentra en el Territorio de Primorsky.
georgiano
Un pequeño arbusto con una altura de uno a un metro y medio crece en las laderas bañadas por el sol de las montañas del Cáucaso. Los primeros frutos con una superficie erizada aparecen 7 años después de la siembra. El esplendor del arbusto lo proporcionan los procesos de la raíz.
La planta no tiene pretensiones del suelo y las heladas, es resistente a enfermedades y plagas.
Petunnikova
Un arbusto de crecimiento bajo, alcanza una altura de no más de 80-100 cm. En la naturaleza, crece en densos matorrales (almendros) en las colinas pedregosas de Asia Central. En nuestro país, los residentes de verano cultivan las almendras de Petunnikov en forma de plantaciones individuales o en pequeños grupos. La planta ama el calor, los brotes de un año pueden morir por las heladas. Las almendras de esta variedad florecen en el tercer año de vida, comienzan a dar frutos en el quinto.
Postre
Un tipo de almendra temprana resistente a las heladas, en el sur del país florece en abril, en el centro de Rusia, en mayo. Comienza a dar frutos en el tercer año de vida. Tiene grandes frutos aceitosos. La cosecha de una planta se recolecta a 8-10 kg.
Un árbol adulto tiene una copa densa, puede crecer hasta 5 metros.
Aterrizaje
Muchos jardineros sueñan con plantar almendras en su área. Te contamos con más detalle cómo hacerlo correctamente.
Selección de sitio
Al elegir un lugar en el jardín, debe dar preferencia a un área soleada, protegida del viento y las corrientes de aire. No puede plantar un arbusto en una tierra baja o donde el agua subterránea está cerca de la superficie, ya que la planta tolera la sequía más fácilmente que la abundancia de humedad.
Ideal para un almendro sería un lugar soleado en el lado sur del jardín, protegido del viento por edificios. Pero los edificios deben ubicarse a una distancia suficiente para que la planta no aparezca a su sombra.
Momento
La época de siembra de las almendras es a finales de otoño o principios de primavera. Cuando el follaje ya ha volado o aún no ha aparecido, el árbol está en un estado de calma, no desperdicia energía en el desarrollo de hojas, flores, frutos. En este momento, el flujo de savia es lento, es más fácil para el arbusto soportar el procedimiento de plantación.
Muchos jardineros priorizan la siembra de otoño sobre la siembra de primavera, creyendo que el árbol tiene tiempo para asentarse antes de despertar, para endurecerse en frío y en primavera para saturarse con la humedad de la nieve derretida.
Preparación de suelos y fosas
En la naturaleza, las almendras crecen en laderas rocosas o calcáreas, en suelos arcillosos ligeros o arcillosos arenosos. Sería bueno reproducir condiciones similares en el sitio de plantación. A pesar de que la planta no tiene pretensiones en la elección del suelo, los suelos arcillosos pesados y ácidos afectan negativamente su desarrollo y crecimiento. Si en su sitio el suelo tiene una composición similar, debe trabajar en él agregando arena.Hará que el suelo esté más suelto y aireado. La harina de dolomita y la lima ayudarán a reducir la acidez.
El hoyo de plantación se cava dos semanas antes de plantar las almendras. La profundidad y el diámetro de la excavación suele ser de 50 a 70 cm, en el fondo de la depresión se colocan humus, arena y 400 g de dolomita. Espolvorea con tierra fértil con hojas podridas. Después de unas semanas, todos los componentes se combinarán en un solo sustrato, luego puede comenzar a plantar la planta.
Proceso de desembarco
Cuando se selecciona el lugar y se prepara el hoyo, la plantación de la plántula en campo abierto ocurre de la siguiente manera.
- El drenaje (guijarros, ladrillos rotos, piedra triturada) se coloca en el fondo de la ranura con una capa de 10 cm y se rocía con tierra nutritiva. El drenaje elimina el exceso de humedad, evitando que el sistema radicular se pudra.
- Se clava una pequeña clavija en el centro del agujero; este es un soporte para ayudar a la planta.
- La plántula se coloca en el receso junto con un terrón de tierra. Si el sistema radicular está abierto, unas horas antes de plantar, se coloca en agua diluida con arcilla.
- La plántula se cubre con tierra para que el collar de la raíz permanezca afuera, de lo contrario, la planta dolerá y no podrá desarrollarse.
- Luego, el suelo alrededor del tronco se compacta ligeramente, se riega y se cubre con turba.
- En la última etapa, la plántula está cuidadosamente atada a un soporte, pero sin apretar, lo que le da la oportunidad de desarrollarse.
Cuidado
Las almendras no son más difíciles de cuidar que cualquier otro arbusto de jardín. Periódicamente, necesita ser regado, las malezas se desyerban cerca, se cortan y se alimentan. Consideremos las etapas de la partida con más detalle.
Regando
La planta tolera bien la sequía y no necesita riego frecuente, basta con verter de 15 a 20 litros de agua debajo de cada arbusto 3 veces al mes. En el momento de la brotación, puede regar con más frecuencia, pero no mucho. Esto ayudará a mantener el rico color del arbusto durante todo el período de floración. No olvide aflojar el suelo antes de regar, elimine las malas hierbas y, después de regar, cubra el suelo en el círculo cercano al tronco.
El mejor vestido
Puede alimentar el arbusto de almendros de acuerdo con el siguiente esquema.
- En la primavera. Inmediatamente después de que la nieve se derrita, el suelo alrededor de la planta se enriquece con abono y turba baja. Antes de la brotación, junto con agua (10 l), se introduce en el suelo una mezcla de nitrato (40 g), urea (25 g) y gordolobo (1 l).
- Verano. En julio, se utilizan fertilizantes que contienen potasio, calcio y fósforo. Ayudan a fortalecer las partes leñosas de la planta y establecen los brotes para la floración de los almendros del próximo año.
- En el otoño. Durante la excavación del sitio, se introduce superfosfato en el suelo.
Poda
Las almendras ornamentales son increíblemente hermosas durante la floración. Se utilizan para decorar territorios colindantes, plazas, casas de veraneo. Para que la corona no crezca espontáneamente, sino que se convierta en una bola espectacular, la planta necesita un corte de pelo. Los almendros se podan por etapas.
- En la primavera, se eliminan las partes enfermas y dañadas de la planta. Diluya los brotes, dejando algunos de los brotes más fuertes.
- En el verano, después de la floración, se proporciona un arbusto o árbol con un corte de pelo decorativo, formando una corona en forma de bola, una cúpula.
- A principios de otoño o finales de verano, se cortan las yemas apicales para que no se congelen.
- Después de 7-8 años, el árbol se rejuvenece podando ramas viejas. Los lugares de los cortes se lubrican con arcilla o fungicida.
Reproducción
Hay diferentes formas de criar almendras ornamentales. Pero debe entenderse que las variedades varietales no se propagan por semillas, a menudo tienen formas estériles y simplemente no tienen tiempo para madurar. Para ellos, se utilizan esquejes. Las variantes de especies de almendras se reproducen de cualquier forma, incluida la semilla.
Creciendo a partir de semillas
Las semillas recién recolectadas germinan bien, pero también puede usar almendras compradas que no hayan sido tratadas térmicamente. Necesita trabajar con semillas para la germinación en varias etapas.
- Primero, las nueces deben estratificarse. Para ello, se guardan en el frigorífico durante 40-50 días.
- Entonces hay que ayudar a los huesos a eclosionar. Para hacer esto, se colocan en una servilleta en un plato y se vierten con agua sedimentada durante un día.Aproximadamente a la mitad del término, se cambia el agua y se lavan las semillas. En este punto, si las almendras están en sus cáscaras, deben estar ligeramente picadas, pero no removidas.
- Después de un día, las nueces eclosionarán y estarán listas para plantar.
- Para plantar semillas, tome un recipiente pequeño. Las semillas se entierran 3 cm en el suelo, apuntan hacia arriba, humedecidas. Es mejor usar de 5 a 10 semillas, ya que no todas germinarán.
- La caja se cubre con papel de aluminio y se coloca en el alféizar de la ventana durante 5-6 semanas mientras espera las plántulas.
- Cuando aparecen los brotes, se quita la película.
Esquejes
Los esquejes se recolectan a mediados de julio. Para estos fines, elija las ramas lignificadas laterales de arbustos jóvenes con 2-3 nudos. En el momento de plantar el material, se prepara un sustrato suelto de arena y turba (1: 2). Desinfectarlo con una solución de manganeso. Los esquejes se mantienen durante 10 minutos en un estimulador de crecimiento y luego se sumergen en el sustrato hasta la yema superior con un corte grueso. Se envía una caja con material de siembra al alféizar de la ventana, cubierta con una película para crear un microclima especial.
El riego se realiza varias veces al día. Debe esperar para enraizar al menos 1.5-2 meses, luego puede trasplantar los esquejes a una caja grande o inmediatamente a campo abierto para que crezcan. Además de la propagación de semillas y esquejes, también se utilizan otros métodos de reproducción: por capas, brotes jóvenes, dividiendo el arbusto. Las almendras también se injertan en un caldo cultivado a partir de semillas de ciruela, ciruela cereza, melocotón y endrina.
Enfermedades y plagas
Las almendras son las más susceptibles a las enfermedades fúngicas.
- Podredumbre gris y raíz aparecen por la humedad en lugares oscuros. Las partes de la planta infectadas deben cortarse y destruirse.
- Moniliosis. Las ramas y los brotes jóvenes se ven afectados por las esporas; en un caso descuidado, la planta se seca por completo. El arbusto en el momento de la enfermedad se trata con sulfato de cobre cada dos semanas.
- Oxido. Las lesiones por hongos aparecen como manchas en la parte inferior de las hojas. Se tratan con fungicidas, azufre en polvo.
De las plagas, los ácaros, los que comen semillas de almendras, los pulgones y los gusanos de las hojas deben tener cuidado. Usan "Kleschevit", "Agravertin" en su contra.
Uso en diseño de paisaje
Las almendras se ven increíbles durante la floración, por lo que a menudo se usan para imágenes de acento brillantes del jardín:
- los arbustos individuales de color rosa o carmesí se ven especialmente impresionantes en el contexto de un césped verde fresco;
- en el área de recreación entre los almendros, se puede sentir el confort y la atmósfera del romanticismo;
- la mejor decoración de senderos de jardines y parques son los árboles sobre troncos con coronas esféricas de delicados tonos rosados;
- Las almendras van bien con la vegetación de coníferas, los cantos rodados del jardín, con un tono contrastante de otros arbustos.
En el paisaje, los diseñadores a menudo recurren a variedades de bajo crecimiento con flores dobles, en las que aparecen hojas después de una floración abundante.
En una selección de ejemplos, puede estar convencido de la alta decoratividad de los almendros y árboles.
- Almendros de tres lóbulos, formados por un árbol, plantados a lo largo de los caminos.
- Matorrales en flor, colocados sobre un césped verde.
- Las almendras del tallo se utilizan en el diseño del jardín.
- Un árbol adulto en flor se encuentra en el centro del macizo de flores.
Para decorar patios, jardines y plazas, se han criado una gran cantidad de variedades decorativas de almendras, que satisfarán la idea de cualquier diseñador. Pero incluso las especies silvestres, plantadas espontáneamente por los propietarios, pueden convertirse en una verdadera decoración de cualquier sitio.
El comentario se envió con éxito.