Descripción del musgo decorativo y los secretos de su cultivo.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de variedades
  3. ¿Cómo crecer?
  4. Hermosos ejemplos

El musgo decorativo es una tendencia inusual y creciente en el diseño de interiores. Puede ser como pequeños "islotes" o florarios, y paredes enteras, decoradas con musgo decorativo.

¿Lo que es?

Sin duda, dicha decoración se convertirá en un punto culminante del interior. El rincón verde te relajará, te ayudará a sentirte en armonía con la naturaleza. Usando líquidos especiales como recarga, puede cambiar el tono de la planta, encajándola así en el interior. La popularidad del musgo decorativo se debe a una serie de ventajas:

  • seguridad y respeto al medio ambiente del musgo;
  • cuidado sin pretensiones, que se reduce a cortar la planta 1-2 veces al año;
  • durabilidad;
  • sin necesidad de iluminación adicional;
  • alta tasa de crecimiento y llenado de grandes espacios;
  • la ausencia de malezas, si hablamos de diseño del paisaje (donde se planta musgo, las malezas prácticamente no aparecen);
  • la capacidad de prevenir la erosión del suelo;
  • altos niveles de aislamiento acústico de fitomuros;
  • la capacidad de una planta para mantener un microclima óptimo para la salud humana.

En el diseño de paisajes, el musgo también se valora por su apariencia de hoja perenne. Permanece así bajo la nieve, y en primavera, en lugar de áreas grises y negras, se puede admirar una exuberante vegetación. Se ve especialmente bien en combinación con piedra natural, cerámica, toboganes alpinos.

Si bien hay muchos beneficios de la planta cuando se cultiva en el jardín, es importante recordar que al musgo le encanta la tierra húmeda y fomenta el encharcamiento.

Resumen de variedades

Desde un punto de vista biológico, se puede distinguir el musgo y su variedad de floración. En el segundo caso, la planta agrada a la vista con una vegetación suave y brillante y tallos con flores rosadas. Este tipo de musgo se puede utilizar tanto en interiores como en paisajismo. En el campo o en una casa privada, el musgo puede reemplazar el césped, decorar una estructura de madera, piedra o metal. Se siente muy bien en una maceta, en la superficie de esculturas de jardín, en macizos de flores.

El musgo ornamental se utiliza para el jardín y el exterior, mientras que para el interior es mejor elegir una variedad estabilizada. En tal planta, los procesos vegetativos están especialmente suspendidos de tal manera que parece estar en coma. Esto le permite ralentizar significativamente el crecimiento del musgo, así como darle un color brillante, hacerlo más suave. Este musgo no se vuelve amarillo y no se desmorona. Con la ayuda de líquidos especiales, puede obtener una versión coloreada y seca, pero que no se desmorona. Como planta estabilizada, el liquen de reno se utiliza a menudo, pero desde el punto de vista botánico es un liquen.

Para paredes

Las paredes decoradas con musgo decorativo se llaman fitomuros. Se trata de decorar una pared o parte de ella no con papel tapiz y otros materiales de acabado familiares, sino con musgo. Tal decoración de la habitación se ve interesante en la oficina, en la sala de estar, en la cocina, en el baño. No solo hace que el interior sea único, sino que también sirve para purificar el aire y también ayuda a mantener su humedad en equilibrio. Además, los expertos hablan de la capacidad de la planta para depurar el espacio bioenergético.

En este caso, se utiliza musgo plano, rugoso o esponjoso. El uso del primero le permite obtener el efecto de una alfombra mullida en superficies verticales. Combina bien con plantas de piedra y de hoja caduca. A menudo, la variedad plana se usa para crear inscripciones o emblemas.

La variedad esponjosa es similar a la plana, pero es un musgo más suave y delicado. Otra diferencia es que el musgo esponjoso es más voluminoso y, por lo tanto, se usa para crear fitomuros y decorar huecos. A menudo se usa para decorar no solo paredes, sino también otras superficies.

El musgo caído es adecuado para crear pinturas tridimensionales. Por el nombre queda claro que forma una especie de protuberancias. Rara vez se usa en locales residenciales, generalmente se usa para decorar oficinas, instalaciones administrativas.

Para jardín

Se pueden usar varias variedades de musgo decorativo para el jardín. Dicranum es popular. Parecen "almohadas" de color verde suave, cuya altura es de varios centímetros. Suele utilizarse para decorar superficies verticales. Si el jardín tiene suelos arenosos húmedos, así como áreas que no están suficientemente iluminadas por el sol, el leucobry servirá. Una variedad de musgo en flor es sphagnum. Este tipo de musgo también se utiliza cuando es necesario aflojar el suelo.

Una variedad de musgo hipnum ayudará a que la piedra natural o el concreto cobre vida y sean verdes. Para jardines de estilo japonés, el lino de cuco es óptimo. La planta parece columnas verticales. Y para crear matorrales densos, se usa helecho, que parece hojas de helecho talladas aterciopeladas.

Para interior

En el interior, el musgo se puede usar no solo para crear fitomuros e inscripciones, sino también como decoración. Puede decorar varias figuras, composiciones, colocarse en platos, en lámparas. El musgo se ve armonioso en combinación con el agua, por ejemplo, en fuentes de mesa decorativas, molinos.

Una de las tendencias son los florarios (acuarios con plantas). Las composiciones pueden consistir solo en musgo o incluir plantas de hoja caduca, suculentas.

¿Cómo crecer?

Para cultivar musgo, necesitas encontrar un lugar húmedo y con sombra. Debe limpiarse de malas hierbas y, si es necesario, nivelarse. El musgo se propaga por esporas. Puedes comprarlos en una tienda especializada o esperar a que aparezca el musgo, creando condiciones especiales para ello. El primer método (compra), en opinión de los jardineros, requiere menos mano de obra, le permite "acumular" musgo rápidamente en áreas grandes.

Si le gusta la experimentación y no tiene prisa por decorar el jardín, puede crear las condiciones para la aparición independiente de musgo en el sitio. Para hacer esto, se excava el sitio de la planta, después de lo cual se debe agregar turba y herbicidas a las capas superiores del suelo. Entonces solo debe humedecer el suelo de manera regular y abundante. Después de 2 años, empezarán a aparecer las primeras "islas". Se forma una alfombra gruesa en 3-4 años. Es importante hidratar abundantemente las plantaciones durante todo el período de crecimiento.

Finalmente, puede intentar plantar musgo traído del bosque u otras áreas donde crece en la naturaleza. Para hacer esto, se excavan pequeñas almohadillas de musgo junto con el suelo, se llevan al sitio, se humedecen con agua y se presionan contra el suelo. Los "trozos" de musgo se colocan a una distancia de 20-25 cm entre sí. La planta debe llevarse junto con parte del suelo para que eche raíces rápidamente en un nuevo lugar. Es necesario “estafarlo” en pequeñas capas, para no dañar el ecosistema. Puede encontrar una alfombra natural en bosques de coníferas, en zonas pantanosas.

Para el trasplante, se usa musgo que crece en tocones, árboles, piedras. Una vez excavada la planta, es mejor ponerla en una caja para no dañar las capas durante el transporte. Luego, las "piezas" de la planta deben limpiarse de hojas, briznas de hierba y basura, humedecerse y pueden plantarse en el sitio. A pesar de la sencillez de la planta, sigue siendo importante saber cómo cuidarla adecuadamente. De lo contrario, no puede esperar obtener una rica "alfombra" verde y esponjosa, especialmente cuando se trata de cultivar plántulas.

La primera regla es humedecer regularmente el suelo, especialmente en los primeros días después de la siembra. El musgo se riega o rocía con cuidado, asegurándose de que la humedad no penetre en la planta. Es bueno cultivar una "alfombra" a la sombra de coníferas y plantas de hoja caduca, así como cerca de cuerpos de agua; aquí adquiere un hermoso tinte rosado y plateado.

Para decorar piedras o composiciones de piedra, se utiliza hypnum, cultivado a partir de semillas (esporas). En la superficie de las piedras, así como al plantar una planta en las laderas, se fija con astillas o trozos de corteza. Esta es una protección contra el deslizamiento de aterrizajes desde una superficie inclinada.

Dicha fijación es necesaria solo en la etapa de injerto del musgo; luego podrá "sostenerse" por sí solo.

Para decorar las paredes, en primer lugar, debe preparar el suelo: molerlo con una licuadora y diluirlo con agua, obtendrá una masa similar a la arcilla. Se aplica en una capa delgada y se fijan (presionan) fragmentos de musgo sobre él. Para un mejor "agarre", puede agregar kéfir o cerveza al suelo. La "alfombra" colocada de esta manera se cubre con una película; esto creará el microclima necesario y, además, fijará la cubierta verde. La película se retira después de que el musgo haya echado raíces, hasta este momento debe abrir la película regularmente: ventilar e hidratar la planta.

La planta se sentirá bien a una temperatura de 5-35 grados Celsius, pero debe estar cerrada de la luz solar directa. Cuando se trata de cultivar una planta en el interior, es importante cuidar la ventilación de alta calidad en la habitación.

Al cultivar musgo en casa o en la oficina, se debe prestar especial atención a la humidificación del aire. De lo contrario, se desvanecerá y será áspero. La forma más sencilla de mantener el nivel de humedad en los niveles adecuados es utilizar un humidificador. Si está ausente, puede colocar platos con agua junto a las hierbas. Por supuesto, no debe colocar una decoración verde cerca de radiadores y otras fuentes de calor, o cerca de aires acondicionados.

Una vez al mes, se debe eliminar el polvo de la superficie del musgo (como regla, esto se aplica a las fitopared o composiciones a granel). La mejor forma de hacerlo es soplando aire frío.

Finalmente, no es necesario tocar o perturbar la planta de una forma u otra. No tolera el contacto táctil, además, puede dañar el musgo, provocando un deterioro en su apariencia e incluso la muerte.

Hermosos ejemplos

Si, debido a la alta humedad y la falta de luz solar, el césped no crece bien, esta es una excelente razón para reemplazarlo con musgo. En este caso, obtendrá una alfombra gruesa y esponjosa que conserva su atractivo incluso en invierno.

  • El musgo se puede plantar con una alfombra sólida o escalonado; esparza aleatoriamente islas esponjosas alrededor del sitio o dóblelas en un patrón o patrón determinado.
  • Puede utilizar la planta para la decoración de jardines: superficies de piedra, árboles, tocones, paredes y techos de edificios, esculturas de jardín.
  • Moss también se ve armonioso en macizos de flores, así como en toboganes alpinos. La variedad más popular para decorar estas áreas es subulate phlox. En exuberantes macizos de flores, el lino de cuco se ve bien.
  • Se recomienda incluir sphagnum en macizos de flores. Promueve la formación de turba en los suelos, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y la floración de las plantas vecinas. Y también el sphagnum tiene un color brillante, y no solo verde, sino también rosado, lo que hace que los macizos de flores sean muy elegantes.
  • La fitopared hecha de musgo estabilizado se ha convertido en el punto culminante del interior, una especie de "ventana" del ritmo urbano moderno de la vida a la naturaleza.
  • Si el área no permite "ceder" toda la pared a la planta, puede usarla para bordear el cuadro en la pared. Sin duda, dicha publicidad atraerá la atención.
  • Juego de café cubierto de musgo: hay algo romántico y lindo en esto. El verde brillante enfatiza la delicadeza de la porcelana y realza su blancura. Y el musgo en sí se combina armoniosamente con suculentas.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles