Euphorbia: descripción, tipos y cuidados en el hogar.
Euphorbia es bien conocida por los amantes de las plantas ornamentales de jardín y de interior. Se distingue por una gran variedad de caracteres morfológicos dentro de un género. La planta se usa ampliamente para jardinería de casas y parcelas domésticas y es amada por los cultivadores de flores por su sencillez y una gran variedad de formas originales.
¿Lo que es?
Euphorbia (latín Euphorbia) es el género más numeroso de la familia Euphorbia (latín Euphorbiaceae). Tiene alrededor de dos mil especies, de las cuales 160 crecen en el territorio de nuestro país. El género Euphorbia incluye pastos anuales y perennes, cactus o arbustos suculentos, palmeras y árboles pequeños. A pesar de las diferencias cardinales en los caracteres morfológicos, todos los miembros del género contienen jugo lechoso venenoso en sus tejidos.
Contiene la sustancia agresiva euphorbin, a la que el género debe su nombre. Cuando entra en contacto con la piel y las membranas mucosas de la nariz y los ojos, provoca inflamación y quemaduras graves, por lo que incluso los animales que pastan intentan pasar por alto esta planta.
El algodoncillo es originario de las regiones subtropicales del continente americano, África y Madagascar. Debido a su origen tropical, la mayoría de las plantas del género son suculentas, tienen un tallo engrosado y son capaces de almacenar una cantidad suficiente de humedad.
Una amplia variedad de especies de algodoncillo permite su uso tanto para cultivo interior como exterior. Además de los jardines de invierno y los alféizares de las ventanas, los jardines de rocas, los troncos de los árboles y los macizos de flores suelen estar decorados con plantas. Tanto las especies domésticas como las de jardín son completamente sin pretensiones. Toleran bien el riego escaso, así como el aire seco de la calle y los apartamentos de la ciudad.
La apariencia de las plantas también es variada. Entonces, una flor puede tener un tallo ordinario con hojas y no tener espinas, la segunda puede parecer un cactus típico y la tercera puede tener tanto espinas como hojas. Es la presencia de espinas lo que a menudo confunde a los cultivadores de flores sin experiencia que confunden la euforbia con un cactus.
De hecho, distinguir entre estas dos plantas es bastante simple: el cactus, a diferencia del algodoncillo, no tiene jugo lechoso. Además, las espinas de cactus se encuentran en las areolas pubescentes, mientras que las espinas de algodoncillo crecen en una superficie lisa.
Además, todos los representantes de este género, independientemente de dónde crezca la flor o el árbol y cómo se vea, tienen una característica más en común: la forma de las inflorescencias. Las inflorescencias de algodoncillo se forman en un patrón simpodial, cuando una parte joven, parecida a una flor, crece a partir de una más vieja. Por lo tanto, cada flor es una "estructura", que incluye 1 flor pistilada de pétalo apical y 5 estambres separados que quedan de una flor vieja, ya degenerada.
Alrededor de esta "aleación" hay varias brácteas, también sobrantes de flores viejas. Al final del período de floración, se forma el fruto, presentado en forma de caja tridimensional con tres semillas en su interior.
Al describir el spurge, no se pueden dejar de mencionar sus propiedades beneficiosas. Desde la antigüedad, muchos de sus tipos se han utilizado con éxito para el tratamiento de patologías del tracto gastrointestinal y riñones, y también ayudó con eccemas, infecciones por hongos y dolores de cabeza.
Hoy en día, el tratamiento con algodoncillo es bastante popular en Mongolia y China, donde los expertos están seguros en el uso de pequeñas dosis de su veneno. En la medicina popular, el jugo de algodoncillo se usa para tratar verrugas, tratar hongos, curar heridas y también para aliviar afecciones con convulsiones y gota. Además, jugo lechoso cura bien la sarna, elimina las manchas de la edad, reduce los callos y ayuda a aliviar la hinchazón.
En Rusia, se usaba como emético y laxante, se trataba con mordeduras de animales e incluso se protegía de la brujería.
Variedades
El género spurge tiene una gran cantidad de especies, solo en nuestro país hay más de 160 de ellas. A continuación, repasaremos algunos de los más bellos e inusuales de ellos, que son amados por los cultivadores de flores y sorprenden a otros con su belleza.
- Spurge multifloroso (policroma latino de Euphorbia) es quizás una de las especies perennes más bellas. La planta se presenta en forma de arbusto bajo y sin pretensiones, que alcanza una altura de 50-70 cm. La flor se caracteriza por su resistencia a las heladas y altas características decorativas. Cada brote de la planta termina con inflorescencias amarillas que pueden cambiar de color durante la temporada de crecimiento. Entonces, en la etapa inicial de la floración, los pétalos tienen un tono dorado pronunciado, que cambia gradualmente y a mediados de la temporada adquiere tonos amarillo verdosos, y al final de la temporada se vuelve verde pálido por completo.
La especie de múltiples flores comienza a florecer a mediados de mayo y termina en la segunda quincena de julio. Al mismo tiempo, las hojas también cambian de color y después de la floración se vuelven de color limón.
- Tar euphorbia (latitud Euphorbia resinifera) más común en Marruecos y es más conocido por sus propiedades medicinales que decorativas. La pulpa de la planta contiene una potente sustancia resiniferatoxina, que tiene un efecto destructivo sobre las terminaciones nerviosas y es un anabólico natural eficaz. La eficacia del algodoncillo de resina se ha probado en perros con problemas de rodilla, que no experimentaron dolor después de una sola inyección del fármaco durante cinco meses.
- Euphorbia más hermosa (latitud Euphorbia pulcherrima) conocido por el público en general bajo el nombre de "Estrella de Belén", con menos frecuencia - poinsettia. La especie es famosa por el hecho de que florece a finales de diciembre, exactamente en vísperas de la Navidad católica. En Rusia, la flor de pascua también es una planta de interior popular y los productores nacionales la perciben como una flor de Año Nuevo. La especie es multicolor, sus inflorescencias pueden ser de color rojo brillante, rosado e incluso blanco, y las hojas carnosas son de color verde intenso. En los países europeos, la planta se conserva como flor anual y se desecha después de Navidad. El motivo de este manejo incorrecto de la planta es la complejidad del cuidado invernal, que consiste en la necesidad de crear un régimen de temperatura especial.
La temperatura óptima para una flor en invierno es de 8 grados, que los cultivadores rusos proporcionan a la planta sin ningún problema y cultivan la flor como perenne.
- Spurge bordeado (latín Euphorbia marginata) es una hierba anual de jardín, que popularmente se llama "novia" o "nieve de la montaña" por sus cualidades decorativas inusualmente altas. La flor debe su nombre a hojas grandes con un borde blanco alrededor de los bordes. Al final de la temporada, crecen densamente y le dan a la planta un aspecto lujoso. El crecimiento del arbusto no es demasiado alto y promedia de 40 a 50 cm, sin embargo, con un cultivo adecuado y creando condiciones favorables, puede alcanzar los 80 cm.
- Euphorbia de venas blancas (lat. Euphorbia leuconeura) popularmente llamada palmera. La planta es realmente muy similar a una palmera, pero al mismo tiempo, a diferencia de la mayoría de las palmas, se distingue por su absoluta sencillez y alta resistencia a factores externos agresivos. La planta prospera en aire seco, pero requiere una iluminación adecuada y abundante riego. Exteriormente, la palmera se ve muy sólida: tiene un poderoso tronco estriado, del que se extienden en la parte superior hojas grandes con esquejes largos y puntas puntiagudas.Las láminas de las hojas están cubiertas por una red de venas de color blanco plateado, gracias a las cuales la especie obtuvo su nombre. La planta crece rápidamente y, a menudo, alcanza una altura de 1,5 metros.
La reproducción se produce por auto-siembra, sin embargo, es mejor quitar las semillas que atacan la maceta. De lo contrario, aparecerán pequeñas plántulas con bastante rapidez, que llenarán rápidamente toda el área libre de la maceta.
- Espolón de interior de la especie Milli mix (Euphorbia milii) también muy popular entre los floristas. La planta pertenece a las suculentas, perdona a los propietarios del riego irregular y florece con hermosas flores de color rosa brillante. La altura del arbusto ni siquiera alcanza los 10 cm, lo que permite cultivar esta especie en el alféizar de la ventana. En invierno, la planta entra en estado de latencia, necesita un lugar fresco y no requiere atención para sí misma.
Transferir
Euphorbia no necesita un trasplante anual y capaz de crecer en un solo lugar por hasta 5 años. Se trasplanta solo cuando las raíces ya no caben en la maceta. El suelo para estos fines se compra en una florería o se prepara de forma independiente. Para hacer esto, mezcle humus de hojas, arena de río y césped, tomados en una proporción de 2: 2: 3, o tierra de jardín, turba y arena de río, tomados en partes iguales. Luego, el sustrato preparado se coloca en el horno y se enciende. a una temperatura de 220 grados durante 20 minutos.
Al trasplantar plantas de gran tamaño, se recomienda agregar un poco de compost podrido y carbón de abedul a la composición.
Para trasplantar el spurge, toman una maceta de arcilla o plástico de un volumen ligeramente mayor que la anterior y equipan el drenaje en ella. Para hacer esto, el fondo del recipiente se coloca con arcilla expandida, pequeños guijarros o espuma, y se vierte encima un sustrato casero o comprado.
No es necesario comprar una maceta que sea demasiado profunda: el sistema de raíces del algodoncillo se forma según el tipo de superficie y se ubica cerca de la superficie de la tierra.
La condición principal para elegir una maceta es la presencia de orificios en el fondo, que proporcionan una salida libre del exceso de líquido y excluyen la pudrición de la raíz.
El procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera. E incluso si la flor se compró en otra época del año, será posible trasplantarla solo en la primavera. El trasplante se realiza mediante el método de transbordo, tratando de preservar el bulto de tierra. Luego, el rizoma con la tierra se baja a un nuevo recipiente, se rocía con un sustrato y se apisona ligeramente. Al abordar y trasladar las manos deben protegerse con guantes gruesos. Esto protegerá la piel de los efectos del jugo lechoso y las espinas.
Si la flor trasplantada es demasiado larga, es mejor hacer soportes especiales para evitar que la planta se caiga.
Cuidados en el hogar
Las condiciones para mantener y cuidar los diferentes tipos de algodoncillo son significativamente diferentes, por lo tanto, es simplemente imposible dar recomendaciones generales que serán válidas para todas las plantas sin excepción. Por lo tanto, a continuación se presentarán las reglas para el cuidado de las suculentas de algodoncillo, ya que es él quien cultiva con mayor frecuencia los cultivadores de flores. La mayoría de las suculentas son Plantas absolutamente sin pretensiones y no causan mucha preocupación a sus propietarios.
Cuidarlos se reduce a realizar procedimientos como regar, fertilizar y podar. Además, para el correcto crecimiento y desarrollo de una flor, es necesario crear y mantener determinadas condiciones de iluminación, humedad y temperatura.
Temperatura y humedad
Euphorbia tolera las fluctuaciones de temperatura diarias moderadas, lo que le permite mantener macetas con especies caseras en el balcón o terraza abierta en el verano. La temperatura óptima para una planta en invierno es de 13 a 16 grados. Durante este período, la flor está en reposo y se prepara para la formación de nuevos ovarios. Esta temperatura es más favorable para la formación de yemas y promueve la aparición de una gran cantidad de inflorescencias.
En verano, la flor se siente bien a 22-30 grados., y puede estar en tales condiciones de temperatura tanto en casa como en la calle. Lo principal en este caso es garantizar la ausencia de corrientes de aire, que el derroche no puede soportar. No hay requisitos especiales para la humedad del aire para el algodoncillo. Las plantas se sienten bien en apartamentos urbanos y no necesitan humedad adicional.
Encendiendo
Todos los tipos de algodoncillo necesitan mucha luz, por lo que la opción ideal para colocarlos en un apartamento es una ventana sur o suroeste. En invierno, antes del inicio de la fase latente e inmediatamente después de dejarla, las plantas requieren iluminación adicional. De lo contrario, los tallos comienzan a estirarse y adelgazarse. Con poca iluminación, el spurge prácticamente deja de crecer y comienza a marchitarse.
Como iluminación artificial se recomienda usar phytolamps, con la ayuda de la cual puede extender de forma independiente las horas de luz del día para las plantas a las 10 horas prescritas.
Sin embargo, hay excepciones entre los algodoncillos que prefieren la luz difusa a la luz solar directa. Dichas especies incluyen, por ejemplo, poinsettia, que se puede cultivar en áreas moderadamente sombreadas.
Regando
Riegue el spurge con agua sedimentada a temperatura ambiente. La frecuencia de riego depende de la humedad interior, el tamaño de la flor y la temporada. Entonces, en primavera, verano y otoño, la planta se riega abundantemente un par de veces al mes, tratando de evitar un secado excesivo del suelo. En los días de verano particularmente calurosos, se permite el riego semanal. En invierno, las plantas se riegan una vez al mes.
Durante el riego, es necesario asegurarse de que para que el agua no se estanque en la olla o tarima. Esto es especialmente cierto para el algodoncillo con un tallo grueso y carnoso, que se descompone rápidamente por el exceso de agua. Por otro lado, secar demasiado el coma de tierra tampoco es un buen augurio para la planta, y algunas especies, como la euforbia de Mila, pueden arrojar completamente su follaje.
La pulverización de plantas se realiza solo en verano y solo durante el calor. En otras ocasiones, el spurge no necesita rociado y se siente muy bien con cualquier humedad.
El mejor vestido
Euphorbia debe fertilizarse solo durante el período de crecimiento. En este momento, las plantas se alimentan con complejos complementos minerales para cactus o suculentas. En cualquier otro momento, especialmente en invierno, cuando la flor ha entrado en un estado de latencia, es imposible alimentar a las plantas.
Poda
Cactus euphorbia no necesita ser recortado. El procedimiento se lleva a cabo solo en relación con especies altamente ramificadas, por ejemplo, Mil, en las que se pellizca la parte superior del tallo. Esto evita que la flor se vaya para crecer y contribuye a la formación de una corona densa y exuberante. La poda se realiza antes de la temporada de crecimiento o inmediatamente después de la floración. En primer lugar, se eliminan las hojas y los brotes secos y viejos, y solo después de eso comienzan a formar una hermosa corona.
En el año de la poda, las plantas no florecen, pero al año siguiente deleitan a los propietarios con un color muy abundante.
Reproducción
Hay tres formas de reproducción del algodoncillo: con la ayuda de semillas, esquejes y dividiendo el arbusto. En el primer método, las semillas se colocan en el suelo a una profundidad de 2 mm, se humedecen con una botella rociadora y se cubren con vidrio. Todos los días se quita el vidrio durante 10-15 minutos y se deja respirar la tierra. La temperatura óptima del aire para germinar semillas es de 25 grados. La humectación del sustrato se realiza según sea necesario, sin dejar que se seque.
Después de que brotan las semillas, se desmantela el invernadero y las cajas se colocan en un lugar cálido y bien iluminado. Después de que los brotes jóvenes alcanzan un tamaño de 5 cm, se trasplantan a un lugar permanente y se transfieren a un régimen de atención general. La siembra de especies de jardín de algodoncillo se lleva a cabo en el otoño. La tierra está bien cubierta con humus o aserrín y se deja para el invierno.
En la primavera, después de que las temperaturas nocturnas superan los 5-7 grados, se retira el mantillo y se espera que aparezcan brotes.
La reproducción por esquejes se realiza a finales de mayo o principios de junio. Para hacer esto, se corta un tallo fuerte de un brote joven y sano, se deja escurrir el jugo venenoso y se rocía el corte con carbón activado. Luego, los esquejes se secan durante 1-2 días, después de lo cual se plantan en un sustrato a partir de una mezcla de humus de hojas, arena de río y turba, en proporciones iguales. El enraizamiento de los esquejes se produce dentro de un mes, después de lo cual se trasplantan a campo abierto.
Es necesario cuidar los brotes jóvenes de la misma manera que las plantas adultas, sin olvidar regarlas y alimentarlas a tiempo.
La reproducción dividiendo el arbusto se realiza a fines de abril durante el proceso de brotación. Para hacer esto, se desentierra la planta, se sacude el sustrato del rizoma y el rizoma se divide cuidadosamente en varias partes a mano. Luego, los puentes de las raíces se cortan con un cuchillo afilado y los sitios cortados se rocían con carbón activado. La división del arbusto se lleva a cabo de tal manera que al menos dos brotes estén presentes en cada nuevo arbusto. Luego, cada planta se planta sola en un lugar permanente y se riega un día después.
Esto no se puede hacer de inmediato, de lo contrario, las heridas cortadas no tendrán tiempo de curarse y las raíces comenzarán a pudrirse.
Enfermedades y plagas
La mayoría de los tipos de algodoncillo tienen una excelente inmunidad y son muy resistentes a varios tipos de enfermedades. Sin embargo, debido al mal mantenimiento, las plantas aún pueden enfermarse. Entonces, el amarilleo de las hojas durante la temporada de crecimiento indica agua estancada en la maceta o corrientes de aire. Este desagradable fenómeno no debe confundirse con el amarillamiento de algunas hojas inferiores, que es un proceso completamente natural y no es causado por errores en el cultivo.
El color amarillento de las hojas en el otoño tampoco debería ser alarmante; de esta manera, la planta simplemente se prepara para la inactividad.
La aparición de manchas marrones individuales en la superficie de la flor indica que ha recibido quemaduras solares y requiere la creación de una iluminación difusa.
Numerosas manchas marrones en el tallo indican procesos de descomposición que ocurren debido al estancamiento del líquido en el suelo. Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, se recomienda dejar de regar durante dos semanas y colocar la flor en un lugar cálido y tranquilo. La caída intensa de las hojas en verano indica una falta de fósforo. En este caso, independientemente de la fase de floración del algodoncillo, se debe alimentar cualquier aditivo que contenga fósforo, por ejemplo, superfosfato.
La caída de las hojas inferiores indica un riego deficiente. El sustrato suculento no debe secar más de 1/4 de la superficie. El oscurecimiento masivo de las hojas indica una iluminación insuficiente. En este caso, es necesario cambiar la ubicación de la flor y colocarla en un lugar más soleado. con la ayuda de la droga "Actellik".
Una de las razones de la aparición de flores blancas en las hojas puede ser la invasión de cochinillas. En este caso, es útil tratar la planta con agua jabonosa con la adición de unas gotas de aceite de máquina. También puedes usar infusión de caléndula y ajo. La plaga no tolera estas sustancias y se retira rápidamente.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el algodoncillo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.