Euphorbia tirucalli: descripción y cuidado en el hogar.
Euphorbia tirucalli es un representante bastante inusual de las suculentas, que prácticamente no florece en casa, pero alcanza muchos metros de altura. Su cultivo se lleva a cabo teniendo en cuenta varias condiciones importantes.
Peculiaridades
Euphorbia tirucalli, cuyo segundo nombre suena a euforbia, es una planta absolutamente sin pretensiones que crece en condiciones naturales incluso en los suelos más pobres. Se utiliza industrialmente para la extracción de caucho. Euphorbia es una suculenta, en estado salvaje puede crecer hasta 9 metros. Una planta ligeramente similar a un coral en casa se desarrolla a un tamaño mucho más pequeño: su altura alcanza los 6 metros en ausencia de una poda regular. La euforbia gomosa tiene un tallo liso y redondo, de color verde brillante o gris, según la edad. Tiene una gran cantidad de "ramitas".
La longitud de las hojas lineales es de 12 centímetros, pero su ancho es mucho más pequeño: solo 1,5 milímetros. En la temporada baja, generalmente se caen y permanecen solo en la parte superior. Es importante mencionar que el proceso de fotosíntesis se lleva a cabo sin la participación de las hojas, esta es la tarea del tallo. Como regla general, cuanto más vieja es la planta, menos hojas deja.
Euphorbia es un cultivo bastante tupido que, junto con las ramas carnosas, hace que las suculentas sean atractivas para la decoración de interiores. Además del hecho de que existen varias variedades de tirucalli en la naturaleza, los expertos continúan produciendo nuevas variedades.
La flor de algodoncillo tiene un tamaño pequeño y un hermoso tinte amarillo. Sin embargo, en casa, la planta rara vez florece. Las flores carecen de pétalos independientes, ya que las inflorescencias individuales forman un solo paraguas. No debemos olvidar que la suculenta tirucalli es una planta venenosa, por lo tanto, al trabajar con ella, es imperativo proteger la piel de las manos con guantes, y el rostro con mascarilla y anteojos. Si el jugo entra en contacto con la piel, enjuague inmediatamente el área del cuerpo con agua corriente. Es más razonable colocar la euforbia donde ni los niños pequeños ni las mascotas puedan alcanzarla.
El componente más peligroso de tirucalli es el jugo lechoso, que contiene la sustancia tóxica euforbina. Una vez en el cuerpo de un ser vivo, este elemento conduce a la intoxicación y deja quemaduras en la piel y las membranas mucosas.
Si el jugo entra en contacto con la membrana mucosa de los ojos, la persona puede incluso quedarse ciega.
Condiciones de detención
No hay requisitos especiales para las condiciones para mantener el algodoncillo, pero hay algunos matices con respecto al período de inactividad. En este momento, las suculentas deben colocarse en una habitación donde la temperatura oscile entre 12 y 15 grados. Temperaturas más altas o más bajas pueden causar ciertos problemas e incluso la muerte de la planta.
Temperatura y humedad
La suculenta es bastante fiel a la poca humedad de la habitación. Por lo tanto, no se requiere ninguna acción adicional para aumentar este indicador. Incluso la pulverización solo se puede realizar con fines higiénicos. Lo mismo se aplica al enjuague bajo una ducha tibia. El índice de humedad óptimo para el algodoncillo oscila entre el 20% y el 50%.
Además, a Euphorbia le encanta el calor, por lo que la mejor temperatura varía entre 21-25 grados Celsius.Idealmente, durante el día, la temperatura óptima varía de 21 a 23 grados Celsius, pero por la noche, de 15 a 18 grados Celsius.
En la estación cálida, la planta incluso se puede sacar al aire libre. Es cierto que en este caso, deberá asegurarse de que la suculenta no sufra corrientes de aire o lluvias excesivas.
Alojamiento
Aunque una suculenta sin pretensiones es capaz de prosperar en cualquier condición, prosperará mejor en los alféizares de las ventanas que dan al sur. Además, si la iluminación es demasiado baja, la planta comenzará a estirarse y perderá su apariencia atractiva.
En cuanto al sustrato, los expertos recomiendan elegir una mezcla de arena gruesa, suelo de jardín y suelo frondoso, tomados en proporciones iguales. Se recomienda enriquecer el suelo preparado con una pequeña cantidad de carbón vegetal. Por supuesto, puede comprar una mezcla preparada para suculentas y cactus en la tienda. La consistencia de la tierra debe ser suelta y aireada, con una pequeña cantidad de nutrientes y con incapacidad para retener la humedad.
La maceta debe ser bastante ancha y poco profunda, ya que no es necesario empotrar el sistema de raíces. Vale la pena tomar un recipiente estable con suficientes agujeros para drenar el líquido. No debe elegir un contenedor demasiado grande si la planta en sí no difiere en tamaño. Será muy difícil que se desarrolle una pequeña suculenta, y su sistema de raíces puede incluso pudrirse. Como drenaje son adecuados la grava, la arcilla expandida, la piedra triturada, los trozos de ladrillo e incluso la vermiculita. Una solución estética sería adquirir un drenaje en forma de bolas.
Transferir
Habiendo traído spurge tirucalli de la tienda, debe esperar 10 días y luego comenzar un trasplante. Para hacer esto, es suficiente sacar con cuidado la planta del contenedor de la tienda, sacudir las raíces y moverla a un nuevo sustrato. Se debe elegir una maceta para residencia permanente un poco más grande que una de envío. Dado que la euforbia sufre mucho por el exceso de humedad, no se debe olvidar la capa de drenaje, que es más fácil de formar a partir de piezas de ladrillo.
En el futuro, se recomienda mover la suculenta solo si las raíces crecen con fuerza y comienzan a salir de los orificios de drenaje.
¿Cómo cuidar?
El cuidado del algodoncillo en casa está al alcance de incluso los cultivadores de plantas novatos.
Regando
El algodoncillo tirucalli no requiere mucha humedad. Mientras el período vegetativo está en curso y la planta se desarrolla activamente, el riego se lleva a cabo después de que el terrón de tierra se haya secado a una profundidad de un par de centímetros. Si la planta está en reposo, puede limitar el riego a una o dos veces al mes. Sin embargo, no se recomienda el secado completo del suelo. El agua debe asentarse primero durante varios días y usarse en un estado calentado hasta 18-20 grados, o al menos a temperatura ambiente.
Para que la humedad se distribuya de la mejor manera posible, los expertos aconsejan dibujar y profundizar ligeramente varios círculos alrededor del tronco suculento. El primero debe estar a 5 centímetros del tallo, el segundo a 10 centímetros y el tercero a 5 centímetros de las paredes de la maceta. Es en estos huecos donde se vierten de 100 a 200 mililitros de líquido, purificado de impurezas pesadas.
El mejor vestido
Los fertilizantes para algodoncillo se aplican solo en primavera, mientras que la planta se encuentra en estado vegetativo. Por lo general, es suficiente alimentarlo una o un par de veces por temporada. La forma más fácil para este propósito es comprar formulaciones complejas en tiendas especializadas, por ejemplo, fertilizantes líquidos para cactus.
El algodoncillo orgánico no es adecuado: es rico en nitrógeno y conduce a un desarrollo demasiado acelerado de la planta, lo que, a su vez, contribuye al agrietamiento del tallo y la descomposición de toda la suculenta.
Poda
Como la spurge tirucalli se desarrolla muy rápidamente y es capaz de alcanzar una altura excesiva, debe podarse con regularidad. Con un cuchillo afilado, se elimina la zona superior de los brotes. Los puntos de corte deben procesarse con carbón activado triturado. Las partes cortadas, por cierto, se pueden usar inmediatamente para injertos.
Reproducción
En casa, la propagación de esta suculenta solo se puede llevar a cabo mediante esquejes. Primero, con un cuchillo afilado o unas tijeras, previamente desinfectadas, se cortan esquejes en la zona apical de euforbia. Luego, estos fragmentos se sumergen en agua tibia, donde debe ir todo el jugo lechoso. Durante el siguiente día completo, los esquejes deben exponerse al aire. Si lo desea, el corte se puede tratar con fitohormonas o polvo de carbón triturado.
La turba se vierte en una olla temporal, encima de la cual se debe colocar arena gruesa lavada. Los esquejes se colocan en el sustrato para que sus puntas alcancen el nivel de la turba. Las plantaciones deben regarse y mantenerse en una habitación cálida y adecuadamente iluminada. Una vez que los esquejes están enraizados, se pueden trasplantar a su hábitat permanente.
Algunos expertos aconsejan plantar un par de suculentas en una maceta para que el arbusto resultante sea exuberante y hermoso.
No está prohibido saltarse la etapa del agua, simplemente mantenga los esquejes durante un par de días al aire libre. Después de plantar, vale la pena cubrir adicionalmente las plantaciones con un frasco de vidrio o una botella de plástico acortada para una apariencia mejor y más rápida de las raíces debido al efecto invernadero.
Vale la pena mencionar que en la naturaleza (y muy raramente en condiciones de interior), el tallo puede propagar la euforbia. Con suficiente longitud, el proceso de colgar puede, al llegar al suelo, producir raíces.
Enfermedades y plagas
Como regla general, las enfermedades del algodoncillo se manifiestan debido a un cuidado inadecuado de la planta. Las raíces podridas son el resultado de un suelo demasiado húmedo. No es difícil corregir la situación en este caso: tendrá que trasplantar la suculenta a otra maceta con tierra nueva, después de deshacerse cuidadosamente de las partes descompuestas. El tono marrón del tallo indica la hipotermia del arbusto. Desafortunadamente, si el tallo ha cambiado de color, lo más probable es que no sea posible salvarlo. Las hojas amarillentas aparecen con una exposición excesiva a la luz solar. En este caso, tendrás que pensar en oscurecer los rellanos.
De las plagas, la euforbia es atacada con mayor frecuencia por cochinillas y ácaros. En el primer caso, bastará con coger un paño suave, empaparlo en alcohol y utilizarlo para limpiar las hojas cubiertas de pelusa blanquecina.
En el segundo caso, deberá utilizar productos químicos especiales.
Para deshacerse de las plagas, puede usar un solo algoritmo. En primer lugar, todos los insectos se eliminan mecánicamente y las áreas afectadas se limpian con una esponja empapada en agua jabonosa. A continuación, el arbusto se rocía con una solución de tabaco, ajo o jabón verde. Normalmente, se utilizan de 5 a 8 gramos de la sustancia por litro de agua. Por lo general, este procedimiento debe realizarse 3 veces, a intervalos a lo largo de la semana. En caso de daño severo, deberá usar insecticidas aplicados una vez cada 2 semanas.
Vea el siguiente video sobre el cuidado del algodoncillo "Tirucalli"
El comentario se envió con éxito.