¿Qué es una monarda y cómo hacer crecer una flor?

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado creciente
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

Los jardineros que no saben qué tipo de monarda es y cómo cultivar esta flor, pierden mucho. Plantar correctamente una flor y cuidarla en campo abierto no es menos importante que describir una bergamota perenne silvestre. Un tema real separado es el papel de esta planta de jardín en el diseño del paisaje.

descripción general

Monarda puede ser un cultivo decorativo tanto perenne como anual. Su forma de vida es una planta herbácea.

Como muchas plantas de jardín atractivas, proviene de América del Norte.

El género pertenece a la familia de las lucíferas, cuyos representantes más famosos (y, en consecuencia, parientes de la monarda) son:

  • albahaca;

  • menta;

  • budra;

  • Romero;

  • sabio;

  • tomillo;

  • lavanda;

  • agripalma.

El tallo de la monarda crece recto. Alcanza una altura de aproximadamente 1 m, a veces más, se ramifica de manera bastante activa. Las hojas de Monarda tienen un dentado característico. Tienen la forma de una lanceta alargada. La flor de monard es pequeña, tiene forma tubular en forma de embudo.

Se pueden desarrollar una o más inflorescencias de tipo capitate en un monard. El diámetro de cada inflorescencia es de 6-7 cm y se colocan una encima de la otra a lo largo del pedúnculo. Un nombre alternativo para la monarda, bergamota silvestre, se debe al aroma cítrico específico del cultivo.

Su decoratividad está asociada no solo con el color de las flores, sino también con su forma geométrica decorativa.

Florece en julio, agosto y la mayor parte de septiembre. Se conocen al menos 15 variedades de monarda. Las hojas puntiagudas de esta planta, que alcanzan una longitud de 150 mm, dan olores atractivos. Las formas perennes de monard se plantan en un lugar hasta por 7 años. El fruto de esta planta es una nuez y las semillas que contiene se pueden almacenar hasta por 7 años.

Tipos y variedades

En la cultura del jardín, el tipo de cuento de Terry se usa con mucha frecuencia. Se distingue por su expresiva resistencia al invierno y alcanza una altura de 0,6 a 0,8 m. Es característica la formación de un largo rizoma horizontal. Las flores de Terry Tale son colores muy raros: un delicado tono amatista. Todas las partes de la planta desprenden un aroma a miel y menta.

Otras características:

  • inflorescencias del tipo capitadas con una sección de 5-6 cm;

  • crecimiento rápido y buena vegetación;

  • excelentes propiedades melíferas;

  • idoneidad para mixborders;

  • floración profusa desde mediados de julio hasta finales de agosto;

  • idoneidad de las partes secas para hacer infusiones de hierbas.

El encaje morado morado de Monarda se ve muy atractivo, que se obtiene por hibridación. Hojas de hasta 12 cm de largo se desarrollan sobre tallos tetraédricos rectos, el follaje se coloca en un patrón opuesto y está coloreado en tonos verde claro. Las brácteas grandes están coloreadas casi de la misma manera que las flores mismas. Los períodos de floración típicos son de junio a septiembre.

Monarda Cardinal puede desafiar con confianza todas las plantas descritas anteriormente. Es tolerante a la sombra, pero al mismo tiempo le encanta el sol. Florece de junio a agosto inclusive.

En la edad adulta, la planta alcanza una altura de 120-150 cm. Las hojas verdes son ovaladas, en otoño adquieren un tenue tono púrpura.

Monarda Bee Bright también merece atención. Sus flores blancas se agrupan en inflorescencias de aspecto "peludo". Esta planta es muy aficionada a los insectos polinizadores. La altura no supera los 50 cm. El período de floración habitual es julio y agosto.

A veces, en las parcelas hay una doble montura con una altura de 80-100 cm. Florece desde la segunda década de julio hasta la segunda década de septiembre. El tipo Panorama, que tiene estas características, se utiliza principalmente en desembarques grupales. Esta planta será agradable de plantar para los conocedores de potentes aromas especiados. La altura del tallo es de hasta 90-120 cm.

Aquellos que buscan disfrutar de una rica mezcla de aromas deben usar Monarda Bergamo. Los olores que emite la planta no solo agradan a las personas, sino también a las abejas y los abejorros. La apariencia exterior de la cultura es muy simple. Sus arbustos son compactos, alcanzando un máximo de 0,5 m de altura, se nota la sencillez de cultivo de este cultivo.

La variedad Beauty of Cobhem es notable. Los altos arbustos de tal monarda florecen muy activamente. Debe plantarse en suelo arcilloso. Las flores de color rosa pálido se distinguen claramente de las brácteas de color rojo oscuro.

Los tallos y las hojas solo añaden contraste.

Se debe prestar atención a las variantes específicas de la monarda. El tipo de limón es perenne, crece hasta una altura de 80 cm. Vale la pena señalar que esta no es solo una planta ornamental, sino también una planta de pan de jengibre. Las hojas verdes son de forma ovalada. Hay flores rojas, blancas y moradas.

El crecimiento de una doble monarda puede alcanzar los 1,5 m y está cubierta de flores brillantes, en su mayoría de color púrpura. Esta cultura es adecuada como sustituto del té. Las raíces son largas y extendidas.

El desarrollo de la planta continuará durante muchos años.

La mirada de puño es elogiada por la fragancia. Arroja flores blancas o rosadas en un momento determinado. La altura de tal monarda alcanza 1,1 m, sus raíces adventicias siempre están bien desarrolladas. Las hojas son similares en forma a un huevo alargado, su color es el mismo que el de los tallos. Los propios tallos están muy ramificados.

Aterrizaje

Las diferentes variedades deben plantarse de acuerdo con sus propios principios especiales. Se puede practicar el uso tanto de semillas como de esquejes. En algunos casos, los arbustos se dividen. Para las plántulas, es aconsejable utilizar no contenedores simples, sino paletas. Se esparce una fina capa de vermiculita sobre las semillas, que retendrá la humedad y asegurará la germinación.

El sustrato debe calentarse de manera estable hasta + 21 ... 22 grados. Tendrá que esperar alrededor de una semana para que aparezcan las plántulas. Luego, la temperatura se baja con cuidado y sin tirones a + 16 ... 18 grados. Para plantar tanto plántulas como semillas, se recomiendan lugares soleados o moderadamente sombreados. Deben estar compuestos por suelos calcáreos de densidad ligera a media.

Cuanto más alta es la monarda, peor puede soportar los efectos del viento. Sin embargo, esto no significa que deba plantarse en lugares donde el aire está estancado.

La tierra agria se mejora con la adición de tiza y cal. Incluso puede hacer esto directamente durante el desembarque. Prácticamente no se requiere monarda orgánica. Además, se aconseja diluir el suelo arcilloso excesivamente fértil o espeso con arena para que la vegetación no se desarrolle en detrimento de las flores.

La reacción ácida de la tierra es muy indeseable. También vale la pena evitar las zonas pantanosas y otras zonas anegadas. Las zonas franco y franco arenoso son especialmente adecuadas. Su reacción neutra o ligeramente alcalina es muy importante. El espacio entre filas debe ser lo suficientemente amplio (hasta 70 cm), pero es mejor acercar los agujeros (unos 30-40 cm).

El suelo debe estar completamente excavado. Luego, se vierte sobre la superficie un sustrato estándar para cultivos de flores. En su lugar, puede usar una combinación de compost y humus (3 kg por 1 metro cuadrado es suficiente). El suelo excesivamente ácido se mejora con la introducción de cal. Se recomienda volver a excavar para lograr la máxima uniformidad.

Cuidado creciente

Regando

A Monarda le encanta la humedad. El largo período seco lo afecta mucho y será más difícil cultivar tal cultivo en campo abierto. Además de deteriorar las propiedades decorativas, daña la inmunidad de la planta. En épocas de calor, el riego se realiza semanalmente, gastando 10 litros de agua por 1 cortina. En temperaturas extremas, se necesitará aún más agua.En los meses de primavera y otoño, el riego se realiza con menos frecuencia, generalmente 1 o 2 veces al mes.

El mejor vestido

Los fertilizantes son necesarios para un cultivo ornamental cuando está creciendo y floreciendo activamente. Es necesario alimentarla en casa para la formación de nuevos brotes. Finalmente, se requiere fertilizar la monarda en preparación para el letargo invernal. En los meses de otoño, se usa una mezcla de potasio y fósforo. Cuando la planta se desarrolla activamente, es necesaria la alimentación foliar; monarda se rocía sobre la hoja con fertilizantes minerales y microelementos.

Poda

El florecimiento de inflorescencias no afecta el desarrollo de nuevos pedúnculos. Tampoco tiene ningún efecto sobre la duración de la floración. Por tanto, las discusiones en torno a la necesidad de cortar el monard no se detienen. Sus aquenios son muy decorativos, capaces de decorar un jardín o jardín de flores en época de frío.

Y, sin embargo, es necesario un corte de otoño, solo los tocones más pequeños quedan por encima del suelo.

Todo el material cortado se tira a la basura doméstica o se quema. Compostarlo o usarlo como mantillo es inaceptable. La necesidad de trasplantar una monarda surge en promedio 1 vez en 5 años. Pero esta indicación de libros de referencia no siempre es precisa, a veces, ya en el tercer año de desarrollo, el telón resulta demasiado delgado. Cuanto más fértil es la tierra, más pronto envejece el arbusto. El monardo en forma de puño se degrada más lentamente que las especies gemelas.

Reproducción

Debido al cuidado adecuado, esta planta puede crecer mucho. La división generalmente se lleva a cabo cada 3-4 años en la primavera, tan pronto como aparecen los primeros verdes. El procedimiento es muy simple: se excava un área alrededor del perímetro, que permanece detrás de arbustos individuales. Los rizomas deben cortarse al intentar propagar la monarda. Junto con el rizoma, también se practica la reproducción:

  • esquejes de principios de primavera;

  • semillas (solo para cultivos de especies, no para varietales);

  • segmentos de raíz;

  • capas de aire.

Enfermedades y plagas

Incluso si la flor se propagó mediante esquejes en el verano con mucho éxito, se debe prestar atención a su seguridad. Por defecto, el monard sobrevive a los efectos de los patógenos y está bien protegido de los insectos, pero si se violan las condiciones de crecimiento, puede haber problemas. Con una escasez de agua estable, el mildiú polvoriento es un gran peligro.

Es importante no solo regar las plantas para la prevención, sino también usar mantillo. El acolchado de alta calidad ralentiza la evaporación del agua.

El daño del mosaico del óxido y del tabaco ocurre en casos aislados. Y también los gorgojos pueden comer monarda. Pero los especímenes fuertes, sujetos a un buen cuidado, están protegidos de manera confiable. Además, muchas plagas se asustan con los aromas de esta cultura. Este efecto solo se ve reforzado por los aceites esenciales contenidos en las raíces.

Aplicación en diseño de paisaje

Monarda en un macizo de flores se ve realmente atractiva. Con su ayuda, es fácil crear composiciones coloridas y variadas. Considere la diferencia entre variedades altas y bajas. Se recomienda plantar los especímenes altos como una tenia. Y también se combinan con hermosas flores bajas como parte de mixborders.

Los arbustos de Monard todavía se están convirtiendo en un excelente relleno de plantaciones al estilo de una finca rusa.

Se combinan con el estilo naturgarden, de nuevo, no está mal. Aplicaciones adicionales:

  • eco-jardines;

  • frenar el desembarco;

  • descuento;

  • contenedor de flores.

El monard fragante crece bien junto a hortalizas y arbustos de bayas. Además de ser un complemento estético, también puede protegerlos de las plagas. Las variedades de cultivos altos enmascaran muros y cercas de mala apariencia. En un jardín campestre y en una zona de césped, la monarda vuelve a mostrarse bien. Si es difícil elegir una solución adecuada, simplemente puede dejarla caer a lo largo del camino.

Las grandes oportunidades en el diseño del paisaje están asociadas con los grupos monard. La selección del tamaño de dicho grupo y su composición es muy importante. Una ola monótona es creada por un tipo.Si usa flores de diferentes colores, puede obtener el efecto de un arco iris variado. También está permitido usar una monarda para jardineras y macetas. Varios jarrones o macetas frente a la entrada de la casa crearán una actitud positiva, y buenos compañeros para esta planta serán:

  • flox;

  • margaritas

  • azucenas;

  • equinácea

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles