Todo sobre el limón Monard

Contenido
  1. Descripción de la planta
  2. Variedades
  3. Plantar y dejar
  4. Reproducción

El limón Monarda es una cultura ornamental que a menudo se puede encontrar en jardines de flores. Es popular no solo por sus propiedades estéticas, sino también por la capacidad de usarlo en la cocina o en productos farmacéuticos. Echemos un vistazo más de cerca a esta planta.

Descripción de la planta

El cultivo es un fracaso de una planta perenne de rápido crecimiento, que crece en longitud hasta 60-90 cm. Tiene hojas fragantes, cuando se frotan, exudan un aroma a limón. Si el follaje ya es viejo, aún permanece fragante, sin embargo, durante este período el olor recuerda más al orégano que a los cítricos. Por cierto, esta fragancia se considera atractiva para las abejas y las mariposas, por lo que el jardín en el que se planta la monarda siempre está lleno de humor veraniego.

Las hojas son de forma ovalada, puntiagudas, alcanzando 3-8 cm de longitud. Alrededor de los tallos que crecen desde el centro del arbusto, se rizan flores de color blanco, rosa o morado. La floración dura de junio a septiembre con lindas inflorescencias de varios niveles. En la naturaleza, la cultura es común en los Estados Unidos, donde se puede encontrar al costado de las carreteras. La planta crece bien en el suelo arcilloso local y, a veces, una alfombra de flores de colores brillantes adornan los prados estadounidenses. La cultura se ha adaptado bien a la vida en los jardines rusos.

Los amantes de la bergamota pueden cosechar las hojas para cocinar. Por ejemplo, Es bueno agregar monarda al hornear pasteles: tartas de queso o tortas. La flor puede agregar un sabor picante a un plato de pescado, salsa, licor casero. Muy a menudo, los consumidores agregan las hojas a su té. Y la planta también se puede encontrar en la mesa como ingrediente que simplemente decora un plato festivo con su apariencia estética. Algunas personas congelan las hojas en cubitos de hielo para refrescar sus bebidas frías de verano.

Otra propiedad de esta planta es la posibilidad de utilizarla en medicina y cosmetología. El aceite, que está hecho de limón monarda, es rico en timol y tiene propiedades antioxidantes y bacterianas. Se puede usar durante los resfriados para facilitar la respiración y la tos, y para ayudar a eliminar los parásitos de los intestinos. Esta flor se puede utilizar para hacer un baño facial: este producto reducirá la grasa de la piel y protegerá contra el acné, especialmente si el ingrediente se combina con manzanilla o lavanda.

En verano, las hojas de monarda se frotan en la piel para protegerse de los mosquitos: el olor de la planta ahuyenta a los insectos chupadores de sangre.

Variedades

Las variedades más comunes en Rusia son "Mona Lisa", "Diana", "Solntsevsky Semko"... Se trata de variedades anuales que, sin embargo, pueden soportar el frío invernal.

Plantar y dejar

Esta planta tolera bien los suelos calcáreos o alcalinos, pero es importante evitar las zonas que puedan inundarse. Elija un lugar soleado para plantar. Las plantas en sí se pueden colocar cerca una de la otra, unos 30-40 cm: esto creará una apariencia más pintoresca del macizo de flores, pero entre las hileras es mejor mantener una distancia de al menos 70 cm. tratando de crear un arreglo floral, se recomienda dejar unos 40-50 cm de otros aterrizajes. Las plántulas se plantan en agujeros separados, abundantemente saturados de agua. Después de plantar, los arbustos deben regarse bien inmediatamente y luego regarse varias veces a intervalos de 2-3 días. Además, el riego del cultivo prácticamente no es necesario, solo durante el período seco, si coincide con el período de floración.

El resto del tiempo, la cultura tolerará bien la sequía. Sin embargo, en el caso de que la planta se planta con fines decorativos, es mejor regarla a la par con los cultivos vecinos, porque entonces las inflorescencias se desarrollarán de manera más exuberante, además, el riesgo de daño a la planta por el mildiú polvoriento. será reducido. Cuando se cultiva en un suelo pobre, el aderezo debe comenzarse en el primer año. El primer fertilizante se aplica a principios de primavera o un mes después de la siembra. Las composiciones minerales complejas son adecuadas como nutrición adicional durante este período. La segunda vez que la planta se alimenta después de la floración. En este caso serán relevantes las mezclas de sulfato y potasio, que mejorarán la maduración y la brotación para el próximo año.

La poda tampoco requiere reglas especiales y consiste solo en quitar la parte aérea antes del clima frío. La masa verde cortada debe ser destruida. No es necesario eliminar los brotes marchitos, ya que la maduración de las semillas en este cultivo no afecta de ninguna manera la duración de la floración. En una cama, el arbusto crece durante 5-6 años y es necesario rejuvenecer en caso de pérdida de propiedades decorativas. Para que la planta siempre sea hermosa y deleite al jardinero con una floración exuberante, no es necesario esperar a que los arbustos se apaguen, es mejor separarlos cada 3-4 años.

El rico aroma cítrico de la planta ahuyenta a las plagas, por lo que no necesita un tratamiento adicional de los insectos. Además, la monarda se puede plantar junto a otros cultivos para protegerlos de las plagas. De las dolencias, esta planta se ve afectada con mayor frecuencia por el mildiú polvoroso y el óxido. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda realizar un tratamiento con agentes que contengan cobre a principios de la primavera.

Si el cultivo se cultiva para consumo humano, es mejor usar infusiones de ajo, cebolla, hojas de tomate u otros remedios caseros en lugar de drogas.

Reproducción

Es costumbre criar una cultura dividiendo un arbusto o creciendo a partir de semillas. En el primer caso, se utilizan arbustos de cuatro años. Este no es el método de mejoramiento más popular y productivo, por lo que nos detendremos en el mejoramiento de semillas con más detalle. La siembra se realiza en enero o febrero. El material de siembra se entierra en el sustrato en contenedores, los primeros brotes pueden eclosionar después de tres semanas.

Los arbustos jóvenes se sentirán cómodos a una temperatura de aproximadamente +20 grados. Las plántulas de 2 a 2,5 meses se pueden trasplantar a campo abierto. Antes de plantar, excave la cama, agregue estiércol, minerales, arena, cal y agregue nitrato de amonio directamente en la etapa de plantar las plántulas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles