El lugar de nacimiento de monstera y la historia de su descubrimiento.
Monstera se encuentra a menudo en instituciones, oficinas, hogares y apartamentos rusos. Esta planta de interior tiene hojas muy grandes e interesantes. La estructura de las placas de las hojas no es continua, como en la inmensa mayoría de las flores de interior, pero inusualmente "llena de agujeros". Parece como si alguien cortara deliberadamente sus bordes y recortara partículas grandes.
Origen y descripción
La patria histórica de la monstera está en América del Sur, donde no hay invierno, siempre es cálido y húmedo, donde crece la monstera, retorciéndose alrededor de árboles erectos. Una planta es una liana que crece en condiciones naturales hasta cincuenta metros o más. Nunca aparece al sol. El follaje, las flores y los frutos permanecen al amparo de otras plantas. Las raíces adventicias proporcionan la capacidad de adherirse a los troncos y la nutrición adicional.
Solo en los bosques tropicales de Brasil y México cerca del ecuador la monstera da frutos. La planta de hoja perenne tiene hojas enormes, que alcanzan casi medio metro de largo y un poco menos de ancho. La superficie de las placas de las hojas es lisa y brillante. Las raíces adicionales crecen directamente del tallo en el lado opuesto de las hojas.
Las flores son como orejas. Los frutos maduros de algunas variedades son comestibles. Su sabor algo amargo se asemeja a un cruce entre fresas y piña jugosa. El número total de especies de monstera descritas por los científicos se acerca a las cincuenta.
Monstera no es un monstruo
Los viajeros atrapados en matorrales tropicales en el siglo XVIII contaban historias de terror. Lo que vio causó horror frente a esta hermosa planta. A juzgar por las descripciones, se encontraron esqueletos de personas y animales debajo de los árboles por los que se arrastraban las lianas. Largas raíces que cuelgan de los troncos brotan a través de los huesos desnudos. Imágenes espeluznantes hicieron pensar que fue la planta la que mató a las personas que se acercaron a ella. No es de extrañar que, traducido del latín, monstrum sea un monstruo.
La investigación ha demostrado que la monstera no es un depredador en absoluto. Sin embargo, sus hojas contienen oxalato de potasio, sustancia que puede provocar intoxicaciones. Los toques simples no harán ningún daño. El peligro acecha a alguien que quiera probar una hoja en un diente. Cuando el jugo de la planta ingresa a la membrana mucosa, se produce la intoxicación.
La masticación de las hojas por parte de humanos o animales puede causar inflamación de la boca y la laringe. Como resultado, se forma una hinchazón dolorosa, es difícil tragar y la voz desaparece.
Esparcidos por el mundo
La planta llegó al sudeste asiático en el siglo XIX. Hoy se puede encontrar en los bosques asiáticos. El clima local satisfizo bastante a la vid, y rápidamente se aclimató a un nuevo lugar, expandiendo gradualmente su territorio de cultivo.
La conquista del continente europeo comenzó con Gran Bretaña. Fue a este país al que trajeron el monstruo en 1752. A los británicos les gustó la apariencia inusual de una planta verde de hojas grandes. Pero el clima no permitió que la liana se asentara al aire libre. Los europeos plantaron la monstera en macetas o tinas y la criaron en condiciones hogareñas cálidas.
Habitación Monstera
Las plantas de interior pueden crecer hasta más de cinco metros de altura con un soporte confiable. Las primeras hojas no tienen cortes y no son grandes. Aparecen huecos en los brotes posteriores y las dimensiones se vuelven más impresionantes, hasta 30 centímetros.
La estructura de las hojas de monstera es interesante no solo por su apariencia perforada. Donde terminan las venas, hay agujeros microscópicos en las placas. Se llaman hidatodos o estomas acuáticos. El exceso de agua que recibe la planta fluye hacia estos agujeros.
Chorros delgados fluyen hasta la punta de la hoja, las gotas caen. Parece que la vid derrama lágrimas. Antes del tiempo lluvioso, aumenta la salida de agua. La apariencia de las gotas es mejor que cualquier barómetro para predecir el mal tiempo.
Monstera es acogedor en amplias y cálidas habitaciones. La temperatura preferida en los meses de verano es de 20 a 25 grados C, y en el invierno de 16 a 18. La liana no solo tolera las heladas, sino también la estadía prolongada a temperaturas por debajo de los 15 grados.
Nacida en los trópicos, se instaló maravillosamente en territorio europeo. La presencia de hermosas plantas verdes grandes en una casa u oficina privada indica la riqueza del propietario, la respetabilidad de la empresa.
Cuidado
Para un buen crecimiento, las vides necesitan:
- espacio libre;
- suelo húmedo fértil;
- iluminación suave difusa;
- protección contra la luz solar directa en verano;
- eliminación periódica de polvo de las placas de láminas;
- protección contra corrientes de aire, especialmente en invierno.
La planta debe regarse con agua sedimentada o mejor filtrada, preferiblemente tibia. La frecuencia de riego depende de la temporada. En verano, cada dos o tres días, en invierno con menos frecuencia, aproximadamente una vez a la semana. En suelo seco, la planta muere. Con un exceso de humedad, el sistema de raíces se pudre, lo que conduce a un resultado similar. La falta o exceso de humedad se refleja en el estado de la planta: aparecen manchas en las placas de las hojas.
Con el cuidado adecuado, monstera agrada a la vista con colores brillantes y belleza durante todo el año.
Para obtener información sobre cómo cuidar a un monstruo en casa, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.