Monstera: variedades y sus características, características de plantación y cuidado.
Monstera deleita con su apariencia, excita la imaginación con los mitos que se le asocian, cautiva por su facilidad de cuidado y sorprende por el hecho de que tiene frutos comestibles. No es de extrañar que esta extensa planta ornamental adorne muchas casas de nuestros compatriotas.
Origen
Monstera es una planta de la familia Aroid, famosa principalmente por sus hojas grandes. El nombre de la planta se traduce como "extraño" (otra versión de "monstruo"), y las selvas tropicales de América Central se llaman patria. En la naturaleza, la liana también se encuentra en Asia, en América del Sur, en los trópicos de México, Costa Rica, Panamá. En Australia, se cultiva para las mazorcas comestibles.
En climas templados, la monstera se cultiva comúnmente como planta ornamental de interior.
Se asocian muchas declaraciones contradictorias, una de las cuales se refiere al veneno. Este problema se tratará con más detalle en un capítulo aparte de este artículo. Ahora analicemos otras características del cultivo de vides en casa. Tiene hojas grandes y, por lo tanto, libera oxígeno activamente y evapora la humedad. Todo esto le permite mantener un clima interior óptimo. Enormes hojas de enredadera absorben radiación electromagnética, vapor de formaldehído.
A menudo, el monstruo se puede ver en oficinas, salas de conferencias, bibliotecas. Y esto se debe no solo al hecho de que una planta grande se ve atractiva en habitaciones grandes, sino también al hecho de que tiene un efecto positivo en el sistema nervioso: calma, le permite concentrarse, armoniza los pensamientos. Además, la liana tiene propiedades fortalecedoras.
Descripción
Monstera crece de una manera peculiar. Al principio, el tallo está cubierto de hojas, se forman varias veces al año. En la mayoría de los casos, las hojas de las vides jóvenes no tienen los agujeros habituales. Aumentan gradualmente y luego su apariencia se detiene. La planta "adquiere" raíces aéreas. Esta etapa es nuevamente reemplazada por un período de aparición de nuevas placas y un aumento de su tamaño. Luego, el crecimiento de las hojas se detiene nuevamente, la planta dirige sus fuerzas para construir raíces aéreas.
En las vides más viejas, los brotes laterales también se forman junto con las hojas.
Sale de
Liana es conocida por sus enormes placas de hojas. Como regla general, el diámetro de la hoja alcanza los 70-90 cm. En los trópicos, esta cifra puede exceder 1 m. Cuando crece en casa, la liana generalmente tiene un tamaño de placa ligeramente más pequeño, en promedio 50-70 cm. Las hojas están unidos al tronco con pecíolos largos que se envuelven alrededor del tallo. Las placas están cubiertas con una piel de cuero brillante, tienen un color verde (de claro a oscuro profundo). Como ya se mencionó, las hojas de una enredadera joven son un poco más pequeñas y aún no tienen perforaciones. Se caracterizan por un color más claro. A medida que la planta crece, las hojas se oscurecen, aumentan de tamaño y aparecen cortes o perforaciones en toda su superficie.
Las hojas con "agujeros" aparecen primero como un tubo enrollado, que luego se abre, convirtiéndose en una placa con los característicos "agujeros" calados. Después de eso, la hoja aumenta un poco más de tamaño, se vuelve más densa y adquiere un hermoso brillo. Cuanto más vieja es la hoja de monstera, más pronunciada se vuelve su segmentación. Con el tiempo, las hojas se disecan pinnadas.La planta adquiere una "apariencia" original fácilmente reconocible.
Flores
La liana florece con pequeñas flores recogidas en inflorescencias. Forman una inflorescencia en forma de cilindro que alcanza una altura de 20-25 cm. Exteriormente, esta inflorescencia se asemeja a una mazorca de maíz. Alrededor de este último se forma un delicado manto floral de color blanco, crema o amarillento. A medida que la mazorca madura, la "cubierta" se seca y se cae.
Fruta
El fruto de una liana es una mazorca formada por pequeños racimos de frutos pequeños presionados entre sí. Saben a piña combinados con fresas. La mazorca se forma 10-12 meses después de la floración. El color púrpura de la mazorca indica madurez.
Raíces
Además de las raíces subterráneas habituales, monstera también tiene otras aireadas. Actúan como una fuente de humedad y también ayudan a las enredaderas a adherirse a los troncos de los árboles, esforzándose hacia arriba. Por eso, en condiciones naturales, la vid se ve potente.
Venenoso o no?
Durante mucho tiempo, los europeos consideraron al monstruo como una planta asesina. Una de las razones de esto son los cuerpos de personas muertas que se encuentran en los trópicos, entrelazados y perforados por una liana. Sin embargo, su muerte se produjo por otras razones, y los brotes de la monstera en estado salvaje son tan fuertes que germinan a través de cualquier obstáculo. Así, se disipó el mito de la crueldad y la sed de sangre de la monstera.
Otro está relacionado con la posible toxicidad de la monstera. De hecho, los espacios intercelulares de las hojas de las lianas contienen delgadas formaciones de oxalato de calcio en forma de agujas. Se llaman rafidos. Cuando entran en contacto con las membranas mucosas y la piel, pueden causar ardor, enrojecimiento. Si los rafidos en cierta cantidad ingresan al cuerpo humano, es posible que se envenenen. Los síntomas característicos de este último serán entumecimiento de la faringe, dificultad para respirar, pérdida de la voz. Sin embargo, esto es posible si mastica las hojas y esquejes de la monstera. La planta en sí no es peligrosa, no libera toxinas al aire. Sin embargo, es mejor negarse a cultivarlo en la casa si la familia tiene niños pequeños y mascotas.
Variedades
Monstera tiene alrededor de 50 especies. Consideremos los más populares.
Monstera Adonson
Liana de hasta 8 m de altura, las hojas miden 20-25 cm de largo y 15-40 cm de ancho, su forma es ovoide, están uniformemente cubiertas de agujeros. Durante la floración, se forma una mazorca envuelta en una “cubierta” floral de color amarillo lechoso.
Es justo decir que rara vez florece cuando se cultiva en casa.
Monstera Borziga
Liana es originaria de México. Tiene placas en forma de corazón con incisiones en los bordes. El color de las hojas es verde oscuro intenso. Las placas son de tamaño mediano, de unos 30 cm de diámetro, tienen un tallo largo y delgado.
Monstera perforada o con fugas
Liana, caracterizada por hojas grandes de hasta 1 m de longitud. Están completamente cubiertos con "agujeros" de varias formas y tamaños. Cuando la inflorescencia forma una mazorca de hasta 10 cm de altura, rodeada de un exuberante manto blanco.
Monstera gourmet
Tiene placas en forma de corazón, pinnadas disecadas, de color verde brillante. La liana alcanza una altura de 3 m cuando se cultiva en interior y de 10 a 12 m cuando se cultiva en invernadero. Esta vid recibió su nombre debido a su capacidad para dar frutos. Después de la floración, se forma una baya suave con sabor a piña. En casa, la fruta madura en una media de 10 meses. Es interesante que esta variedad en particular se pueda ver con más frecuencia que otras en apartamentos y oficinas. Sin embargo, pocas personas logran cosechar de él.
Otro nombre es el filodendro perforado.
Monstera oblicua, desigual (hoz)
La liana trepadora es originaria de los trópicos húmedos de Brasil. El nombre indica la peculiaridad de las placas de las hojas: una mitad de la hoja es un poco más grande que la otra en tamaño. Se unen al "tronco" mediante un tallo corto. Tienen un color verde claro y están cubiertos con grandes agujeros alargados, los bordes son sólidos. Cuando florece, forma una pequeña mazorca (4-6 cm de altura).
Monstera Karvinsky
Alcanza una altura de 3 m.Las vides jóvenes tienen hojas enteras, a medida que la planta madura, las hojas se disecan y se forman perforaciones en ellas.
Monstera afilada
Recibió su nombre por la forma de las hojas, que son puntiagudas en los extremos. Las placas de las hojas son de color verde oscuro, sólidas. Aparecen agujeros y cortes a medida que la planta crece. Los monstruos abigarrados (variedad veriegatny) son especialmente aficionados a los floristas. Se ven especialmente originales en el interior. Estos incluyen el ya mencionado Borziga, así como Alba (caracterizada por tasas de crecimiento más lentas, pero también por un carácter más caprichoso), mármol monstera (tiene un color de hoja verde-amarillo).
Otra variedad rara de monstera abigarrada es dudosa o dubia. La planta joven tiene placas verdes sólidas con un borde plateado a lo largo de los bordes. A medida que la planta madura, las hojas se vuelven verdes y se perforan. Una característica de la dudosa monstera es su pequeño tamaño, se puede cultivar sin accesorios como una enredadera ampelosa. Un monstruo delgado en miniatura también se puede atribuir al ampeloso. La planta joven tiene hojas tiernas en forma de corazón. En una planta más vieja, se disecan pinnadamente.
Características de reproducción y floración.
La reproducción de monstera es posible mediante semillas y método vegetativo. Se requiere una mezcla ligera de tierra para germinar las semillas. Debe pasar bien el aire y la humedad. Las semillas deben incrustarse en el suelo a poca profundidad, dejando una distancia de 4-5 cm entre cada semilla. Después de eso, humedezca cuidadosamente el suelo y cubra las semillas con papel de aluminio o vidrio. Durante el mes, es importante mantener la temperatura ambiente al menos 24-25 C.Durante el día, el vidrio (película) debe levantarse varias veces, dejando las plántulas al aire libre durante 3-15 minutos (el tiempo debe aumentar gradualmente). Humedece el suelo según sea necesario.
En aproximadamente un mes, aparecerán verduras, después de lo cual cada brote debe trasplantarse a un recipiente separado. Las semillas monstruosas se propagan con menos frecuencia que vegetativamente. Este último consiste en cortar los esquejes apicales o del tallo de una planta adulta. La propagación vegetativa se realiza en primavera.
Un punto importante: el corte debe tener al menos un brote y una hoja madura. Es mejor tomar un brote que ya haya adquirido raíces aéreas.
El corte superior (recto) se realiza sobre el riñón. El tallo se coloca en el suelo, dejando la mitad del nudo en el aire. Cubre la parte superior con un frasco de vidrio. El suelo se humedece a través del palet. Después de 3-5 semanas, se deben formar brotes jóvenes, después de lo cual puede quitar el frasco y trasplantar la planta joven. Finalmente, la reproducción de la monstera se puede hacer dividiendo la raíz y enraizando los brotes laterales. Cuando aparecen brotes laterales en la parte inferior de las raíces, es necesario enraizarlos. En este caso, la cría también se planifica mejor a principios de la primavera. El brote enraizado pronto adquirirá la primera hoja y las raíces aéreas. Ahora está listo para ser trasplantado a un recipiente separado.
Una raíz de enredadera adulta se puede dividir en partes durante el trasplante. La “pieza” seleccionada debe tener una parte de la raíz subterránea y una roseta de hojas en toda regla (o al menos un punto de crecimiento). Las raíces divididas se plantan inmediatamente en diferentes contenedores. A pesar de que la monstera es una planta ornamental de hoja caduca, con el cuidado adecuado, florece incluso en casa. Naturalmente, para un conjunto de colores, las condiciones para el cuidado de una vid deben ser lo más cercanas posible a las que rodean una vid en la naturaleza. En los trópicos (a veces en invernaderos), la liana florece anualmente, en casa, una vez cada 2-3 años.
Reglas de aterrizaje
Para cultivar monstera, puede tomar un sustrato listo para usar: universal o suelo para palmeras. Si decide cocinarlo usted mismo, tome césped, humus, arena y turba en proporciones iguales. No te olvides de la capa de drenaje, que ocupará la tercera parte de la maceta.Si nota que una liana adulta se ha estirado y sus hojas inferiores han comenzado a caerse, necesita rejuvenecimiento, es decir, un trasplante. Para hacer esto, a principios de la primavera, se debe cortar la parte superior de la planta. En la parte inferior, deje un "tocón" con una altura de 30-35 cm. Pronto de este "tocón" verá brotes jóvenes. La parte superior cortada se puede colocar en un recipiente con agua y esperar a que eche raíces. Es deseable que los rizomas llenen todo el recipiente. Después de eso, puedes plantar la parte superior en el suelo.
Las plantas jóvenes (sin rejuvenecimiento) deben replantarse anualmente. Cuando las plantas alcanzan los 4 años, se puede trasplantar cada 2-3 años. Basta con replantar plantas adultas cada 4-5 años. Si una planta adulta se siente bien durante varios años en la misma maceta (no se contonea, no se marchita), entonces no puede volver a plantarla. En este caso, se recomienda reemplazar la parte superior del suelo con una nueva capa de tierra solo una vez al año. El sistema de raíces de la vid se vuelve cada vez más poderoso cada año, por lo que con cada trasplante posterior, elija una maceta cada vez más grande. Debe ser ancho, profundo y firme.
Los matices del cuidado
En general, no es difícil cuidar una vid, se considera una planta sin pretensiones. Puede soportar la contaminación del aire, caídas de temperatura, sequías a corto plazo. Es mejor decidir de una vez por todas el lugar para las vides en la habitación: a la planta no le gusta cuando se mueve. Un matiz importante, la fotosíntesis se lleva a cabo activamente por la noche, por lo que es mejor no poner la planta en el dormitorio.
Debe entenderse que la monstera crece a un tamaño grande, por lo que claramente no hay suficiente espacio en el alféizar de la ventana para ella. La vida útil promedio de una monstera de hoja perenne es de 10 años. Si pones un monstruo frente a la ventana, después de un año y medio, prepárate para el hecho de que la habitación estará en el crepúsculo y ya no verás lo que está sucediendo fuera de la ventana. La liana crecerá y desplegará mucho sus hojas.
La ubicación de la enredadera contra la pared a medio metro de la ventana ayudará a evitar esto. Puedes poner la maceta sobre una mesa o de pie; en la pared detrás de la planta, es ideal para organizar la iluminación fluorescente. Será necesario en el período otoño-invierno, cuando la planta carece de luz.
Al elegir un lugar para una bañera con un exótico verde, evite la luz solar directa. Provocan quemaduras en las hojas. Sin embargo, las áreas oscuras tampoco serán adecuadas. La planta comenzará a marchitarse y marchitarse. A Liana le encanta la luz brillante pero difusa. En días especialmente calurosos y soleados, puede sombrearlo ligeramente.
Las variedades con colores variados y contrastantes son más exigentes con las condiciones de iluminación. La luz debe ser brillante, pero siempre difusa. Si rompe esta regla, las hojas perderán su "entusiasmo" - rayas blancas, trazos y manchas y se volverán simplemente de color verde oscuro. Si observa esto con su mascota, la razón probable es la falta de luz.
El régimen de temperatura óptimo para la liana es de 16 a 24 C. A pesar de que tolera bien los "saltos" de temperatura, es mejor minimizar estos últimos. Con una fuerte disminución de la temperatura, la tasa de crecimiento se ralentiza, el monstruo no tiene suficiente fuerza para ganar inflorescencias. En invierno, se recomienda bajar la temperatura a 14-16 C. Es importante evitar corrientes de aire.
Se requiere riego con moderación, es importante no permitir que la tierra se seque. En primavera y verano, el riego es más intensivo. En invierno, puede regar la planta el segundo o tercer día después de que la masa de tierra se haya secado. En verano, las hojas deben regarse con agua cada 2-4 días. En invierno, no es necesario rociar las hojas; es mejor colocar un recipiente con agua al lado de la planta o limpiar periódicamente las hojas con un paño suave húmedo.
A partir de marzo, cada 14-18 días, debe fertilizar las plantas con fertilizantes minerales complejos para plantas decorativas de hoja caduca. Hay alimentos especiales para ficus y monstera. Las vides adultas se pueden alimentar con fertilizantes orgánicos cada 3 meses.Para ello, es adecuado el humus (verter una capa fina en la superficie) o regar con infusión de un establo fermentado. Este último se diluye con agua en una proporción de 1:20. Los fertilizantes se suspenden a fines de agosto.
La falta de nutrición se evidencia por una desaceleración en las tasas de crecimiento, la incapacidad de la planta para crecer hojas grandes, hojas enteras (sin perforación), una disminución en la intensidad del color de la hoja, raíces aéreas frágiles y delgadas. La planta tiene raíces aéreas, que son esenciales para la nutrición y la hidratación. No puede recortarlas, pero si encuentra poco atractivo el aspecto de las enredaderas debido a las raíces, átelas alrededor del tronco y envuélvalas con musgo. Durante el riego, también será necesario humedecer el musgo para que la planta se "alimente" a través de las raíces aéreas enmascaradas.
El cuidado inadecuado se evidencia por un cambio en la apariencia de la monstera. Las hojas secas indican falta de humedad, exposición excesiva al sol. Las hojas amarillas combinadas con raíces en descomposición son un signo de suelo anegado. Solo un trasplante de emergencia y el cumplimiento del régimen de riego ayudarán a salvar la planta.
Con falta de luz, las hojas comienzan a caerse activamente, exponiendo el tronco de la monstera. Las tasas de crecimiento se ralentizan, la floración está ausente. Si aparece un borde marrón en los bordes de las hojas, la planta solicita un trasplante a una maceta más grande.
Otra razón es el aire interior demasiado seco (esto sucede en invierno si la planta se encuentra cerca de baterías, calentadores).
Si las hojas permanecen intactas, es decir, no aparecen agujeros rizados en ellas, entonces la monstera no tiene suficientes nutrientes. Revise su programa de fertilización. Una vid en crecimiento necesita apoyo. Para soporte, es mejor comprar un baúl especial con una altura de 70-100 cm. De lo contrario, la monstera puede romperse por su propio peso.
Las raíces aéreas en la parte inferior del tronco también sirven como soporte para la planta. Se hunden gradualmente en el suelo. No vale la pena cortarlos o deshacerse de ellos; se recomienda doblarlos y dirigirlos al suelo. Pero se permite cortar la parte superior de una planta adulta periódicamente, esto estimula el crecimiento de nuevos brotes.
A menudo, las gotas se acumulan en las hojas de la monstera, que fluyen hacia abajo. Suelen decir que la monstera está llorando. Hay dos razones para esto. El primero está asociado con un riego excesivo de la planta. Además, este "comportamiento" de las vides a veces se nota antes del tiempo nublado o el comienzo de las lluvias.
Plagas y enfermedades
Una de las enfermedades más comunes de la monstera es la pudrición. Es provocada por un riego excesivo de la planta. El suelo de la maceta se moja, el sistema de raíces comienza a pudrirse. Poco a poco, la podredumbre se eleva cada vez más, cubriendo el tronco y las hojas. Liana se pone negra y se seca. La pudrición de la raíz a menudo ocurre si la planta "se sienta" en una maceta que es demasiado grande. El suelo no tiene tiempo de secarse y comienza a agriarse. Como regla general, esto sucede en el período otoño-invierno, cuando la temperatura del medio ambiente disminuye.
El tratamiento consiste en un trasplante de lianas de emergencia, cortando las raíces en descomposición y tratando la tierra fresca con un fungicida. Trate los lugares de cortes de áreas podridas con una solución de permanganato de potasio o espolvoree con carbón triturado. No se puede utilizar drenaje antiguo. Por supuesto, la olla también se puede enjuagar y desinfectar a fondo. Al trasplantar, siga las mismas reglas de siembra: 1/3 de la maceta se llena con drenaje (piedras pequeñas), se llena con la mezcla de tierra. Después de plantar, el monstruo debe ser regado con fitosporina y rociar las placas de las hojas con ella. Las plagas también pueden provocar cambios en la apariencia y muerte de una planta. Entre los más comunes se encuentran los siguientes.
ácaro araña
En la superficie de las placas, generalmente desde el interior, se ven claramente pequeñas telarañas. Las hojas mismas se vuelven blandas, la planta ralentiza su crecimiento. El motivo de la aparición es la sequedad excesiva del aire. Rociar hojas de parra y aire en la habitación ayudará a prevenir esto.
La eliminación mecánica de los ácaros (si es posible, es mejor enjuagar la planta con agua), así como el uso de "Fitoverma", "Aktellika", "Akarina" ayudarán a luchar contra las garrapatas. Es importante seguir las instrucciones y realizar el tratamiento tantas veces como lo requiera el fabricante del insecticida.
No debe detenerse después del primer tratamiento, incluso si parece que las garrapatas han abandonado la vid.
Blindaje
Los síntomas de la lesión son hojas marchitas y caídas. Las manchas marrones se distinguen en su superficie, son plagas.
Cochinilla
La curvatura de brotes y hojas habla de la derrota de la monstera por esta plaga, con el tiempo se secan y se caen. Las hojas jóvenes y los brotes también están cubiertos con una capa blanca en polvo. Una pequeña cantidad de gusanos se puede lavar bañando al monstruo en la ducha o limpiando cada hoja con agua jabonosa. En caso de una gran acumulación de plagas, es mejor recurrir a un tratamiento con insecticidas (por ejemplo, Fitoverm).
Trips
Si el monstruo es golpeado por trips, aparecen manchas blancas en el exterior de la hoja. En el interior del plato, puedes ver las propias plagas. Su aparición suele estar provocada por el aire seco y las altas temperaturas ambientales. Para la lucha, es mejor elegir uno de los insecticidas anteriores y, como medida preventiva, reducir el régimen de temperatura y humedecer regularmente el aire. Para deshacerse de los parásitos, debe recolectarlos mecánicamente y luego tratar al monstruo con un insecticida apropiado.
Cuando una monstera se ve afectada por la glándula tiroides, también comienza a desvanecerse, perdiendo sus hojas extendidas. Las plagas secretan una capa pegajosa en la que comienza a formarse un hongo hollín (negro). Ante los primeros síntomas de infección, la plaga se puede eliminar de las hojas con un hisopo de algodón, que se humedece con agua jabonosa o alcohol. Si es imposible hacer frente al parásito de esta manera, use insecticidas (por ejemplo, Biotlin, Aktara).
En general, los cultivadores de flores experimentados notan que, sujeto a las reglas de cuidado, la monstera prácticamente no es susceptible a enfermedades y ataques de plagas.
Para obtener información sobre cómo trasplantar un monstruo en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.