Montaje de espuma resistente al fuego: características y alcance.
La seguridad contra incendios es uno de los principales indicadores de la calidad de los edificios. Para lograr los parámetros requeridos que cumplan con todos los documentos reglamentarios, se utilizan materiales no combustibles. El montaje de espuma resistente al fuego sirve como un excelente aislante contra incendios, ya que puede convertirse en una protección confiable de las instalaciones contra la penetración de gases venenosos y humo asfixiante.
Peculiaridades
La espuma resistente al fuego es un material relativamente nuevo. Cuando se aplica a superficies verticales, el sellador no se escurre por su propio peso. Penetra perfectamente en las cavidades, llenándolas hasta el 100%. La espuma de poliuretano refractaria se adhiere firmemente a todo tipo de superficies: vidrio y polímeros, madera y cemento, ladrillo y metal, piedra natural y bloques de cemento.
Después de la introducción en cavidades, ranuras o grietas, el volumen del sellador aumenta y, una vez completado el proceso de solidificación, la masa adquiere rigidez. Una propiedad similar se utiliza para fijar en una posición determinada varios marcos, cajas, bloques de puertas y ventanas. Los elementos de construcción, encerrados en un anillo sellante hermético, no cambian de posición en ninguna dirección. El espacio de espuma no deja pasar el gas ni la humedad. Además, el sellador sirve como un excelente aislante acústico.
Al considerar las características en detalle, se destacan los siguientes puntos:
- Conservación de propiedades útiles después de la polimerización final en un amplio rango de temperatura (de -60 a +100 grados).
- Completa inercia a la humedad. Ni hongos ni moho se arraigan en la sustancia retardante de fuego curada.
- Mayor resistencia en relación con otras espumas de poliuretano.
La principal ventaja de este tipo de sellador es su resistencia al fuego. Después de una exposición prolongada al fuego abierto, la espuma aún se encenderá. El tiempo hasta el momento del fuego se indica en el embalaje. Los diferentes fabricantes tienen diferentes períodos, por ejemplo, la espuma de la marca Soudal comenzará a arder después de 360 minutos. Además, el material no fluye cuando se calienta, no cae en gotas y, si se incendia, luego del cese de la exposición al fuego abierto, se extingue por sí solo.
La desventaja de este material es la incapacidad de resistir los rayos del sol: la luz ultravioleta tiene un efecto destructivo en las juntas abiertas del ensamblaje. Para garantizar la confiabilidad de la espuma, las costuras deben protegerse, por lo tanto, a menudo se tratan con masilla o mortero de cemento, con menos frecuencia se pintan.
Puntos de vista
La espuma cortafuegos se usa ampliamente. Sus propiedades únicas le permiten ser utilizado en varios tipos de construcción. Se requiere espuma resistente al calor al equipar baños y saunas, varias estufas, calderas, chimeneas y otros dispositivos de calefacción, es decir, donde haya una calefacción significativa o un fuego abierto.
La espuma refractaria está resaltada en color: es roja o rosa. El color te dirá de qué tipo es la mezcla de poliuretano, lo que evitará confusiones con aplicar una masa menos resistente donde se requiera una opción ignífuga.
No todas las espumas resistentes al fuego son iguales, se dividen en varios tipos.
En el momento de su uso, la espuma resistente al calor puede ser para todas las estaciones y para el invierno. El primero se puede utilizar en verano y con heladas no inferiores a -10 grados. La espuma de invierno también se puede aplicar a temperaturas más bajas. El límite inferior de temperatura para este tipo de sellador resistente al fuego se indica en el embalaje. A veces alcanza los -18 grados.
Hay que tener en cuenta que en el frío, la espuma pierde volumen: cuanto más frío está el aire, menor es el volumen del sellador.
La composición de la espuma se divide en las siguientes categorías.
- De un componente. La composición se endurece en condiciones normales de humedad. Los fabricantes recomiendan rociar las superficies tratadas con agua para mejorar la adherencia.
- De dos componentes. Contiene reactivos que endurecen la mezcla. A temperaturas negativas, solo pueden funcionar las mezclas de dos componentes.
Según el método de uso, la espuma se puede utilizar para fines domésticos y profesionales.
La opción doméstica se utiliza en pequeñas cantidades exclusivamente para reparaciones locales a pequeña escala. La sustancia sale del recipiente a través del tubo.
La mezcla profesional se exprime con una pistola especial. Se diferencia en mayor resistencia y cualidades de resistencia al calor.
El material incluye:
- Catalizadores responsables de acelerar la expansión de la espuma. Son los que te permiten trabajar en el frío invierno.
- Agentes espumantes que crean espuma, que determinan el consumo de espuma y la velocidad de fraguado.
- Gas, bajo la influencia del cual la espuma de poliuretano expansible térmicamente se expulsa del tubo.
- Estabilizadores que afectan la uniformidad de la formación de espuma. Los estabilizadores funcionan correctamente si se agita bien la lata antes de abrirla.
Las espumas de poliuretano se dividen en tres clases de resistencia al fuego. El material más confiable se asigna a la clase B1. Se utiliza en habitaciones con máximo tráfico de personas.
El material con esta marca tiene las siguientes propiedades:
- resiste el fuego abierto durante mucho tiempo;
- no es compatible con el proceso de combustión;
- después de quitar el fuego, se apaga solo.
Espuma menos confiable de segunda clase - B2. No puede resistir el "ataque" del elemento fuego durante mucho tiempo y comienza a derretirse. En este caso, se libera una cantidad no crítica de toxinas. Se desvanece por sí solo. La espuma es apropiada en habitaciones con tráfico medio.
El sellador inflamable pertenece a la clase B3. Su uso es limitado.
Consumo
Consumo aproximado de material por 1 m2. m está indicado en el recipiente del sellador. No vale la pena tomar los datos del fabricante como una panacea: el stock de espuma nunca será superfluo. No todas las espumas darán los mismos resultados cuando se apliquen a superficies.
El caudal varía según los siguientes factores:
- componentes incluidos en la mezcla;
- los tamaños de las ranuras, ranuras, huecos, es decir, en los parámetros del espacio a llenar;
- método de aplicación del sellador (pistola profesional o tubo especial);
- presencia o ausencia de habilidades para el manejo de espuma;
- la presencia de un dispositivo de dosificación;
- temperatura y humedad en el área de trabajo.
En las organizaciones de construcción, al calcular la necesidad de espuma de poliuretano, los estimadores parten del hecho de que el trabajo es realizado exclusivamente por trabajadores calificados, pistolas profesionales en condiciones climáticas normales.
Se tienen en cuenta las siguientes circunstancias:
- humectación obligatoria de la cavidad tratada;
- agitación periódica del recipiente;
- aplicación uniforme del material de abajo hacia arriba.
Al determinar el número de cilindros de sellador para tratar un marco de ventana, se supone que el grosor de la costura es de aproximadamente 35-40 mm. Se cree que para colocar aislamiento de bloques de 1 m2. m representan unos 10 litros de espuma. Como regla general, los constructores colocan un stock decente, refiriéndose a ciertas condiciones específicas.
Ninguna de las instrucciones proporciona una determinación precisa del consumo de sellador. Todas las instrucciones se calculan aproximadamente, se promedian y se ajustan a los parámetros ideales para todos los indicadores posibles. Por lo tanto, los datos del fabricante pueden tomarse como resultados de prueba aproximados. En cada caso, debe recordar que solo se da un punto de partida, y el globo "extra" nunca será realmente superfluo.
Parámetros como la profundidad y el ancho de la junta a tratar tienen una influencia significativa en el consumo de sellador.Si la costura es desigual y su ancho en algunos lugares aumenta hasta tres veces, entonces el consumo de espuma puede aumentar varias veces. Seguirá una disminución en el consumo con un relleno adicional de la costura con otros materiales.
No debemos olvidarnos de la capacidad de expansión de la propia espuma. Las especies fuertes, medianas y de expansión débil dan resultados muy diferentes entre sí. Algunos en el proceso de polimerización pueden multiplicarse por cinco, otros, solo tres o solo dos veces.
La capacidad de expansión depende de los productores de espuma. En algunos casos, incluso un paquete es suficiente para procesar una ventana completa, mientras que en otros, dos cilindros no son suficientes.
Ámbito de aplicación
El uso de espumas de poliuretano resistentes al fuego está justificado en lugares donde las normas exigen un estricto cumplimiento de la seguridad contra incendios.
Las costuras, los huecos, incluidos los ciegos, en las particiones de fuego se rellenan con espuma.
Para impartir estanqueidad al humo y resistencia al fuego a estructuras con espuma:
- sellar marcos de puertas y ventanas;
- rellenar huecos en paredes y techos;
- Agujeros de espuma alrededor de conductores eléctricos, interruptores, enchufes y enchufes;
- se utiliza como sellador de huecos al instalar una chimenea y ventanas abuhardilladas.
Con su ayuda se pegan materiales aislantes. Absorbe ruidos y sonidos, mejora la calidad de los aislantes térmicos en los sistemas de aire acondicionado, así como en las redes de refrigeración. La mezcla resistente al fuego se usa para penetraciones de cables, se usa para procesar las costuras al instalar hornos y otros equipos de calefacción.
Independientemente del material al que se aplique la espuma (hormigón, ladrillo o madera), el ancho de junta preferido debe estar en el rango de 3 a 10 cm. Se considera la temperatura óptima de la superficie tratada para un sellado de alta calidad de grietas y huecos. ser un rango de temperatura positivo de 5-30 grados.
Las personas que han comenzado las reparaciones por su cuenta deben saber que no pueden usar espuma hasta que el cilindro y su contenido se hayan calentado hasta +10 grados. El sellador realizará las funciones que se le asignan si su temperatura se establece dentro de los 10-30 grados.
Si la espuma se trajo del frío, debe mantenerla caliente durante un tiempo. Forzar el calentamiento del cilindro dañará la mezcla.
Fabricantes
La presencia de una gran cantidad de fabricantes contribuye a la aparición en el mercado de una gran cantidad de espumas de poliuretano con diferentes características. Por ejemplo, Espuma DF (artículo DF1201) está clasificado como combustible con una resistencia al fuego de 150 minutos. Tiene un color rosa, envasado en una lata de 0,740 litros. A la salida forma unos 25 litros de espuma.
A diferencia de la espuma DF, CP 620. Este material se expande térmicamente y es de dos componentes. La producción de espuma es de 1,9 litros. Se utiliza en lugares de difícil acceso y donde es necesario crear un aislamiento fiable contra el humo, el vapor y el agua. Se utiliza para aislar cables.
Nullifire - Espuma profesional con tinte rojo, tiene la clase de resistencia al fuego más alta B1. El período desde el momento de la exposición al fuego abierto hasta el fuego es de 4 horas. Formado sobre poliuretano modificado y gas incombustible.
Se utiliza para la disposición de chimeneas, cableado de tuberías y cables, puertas cortafuegos. Se adhiere perfectamente a todas las superficies. El rendimiento de la mezcla es de unos 42 litros.
Espuma de dos componentes Hilti 660 aplicado en varios casos. Es versátil, capaz de proteger cualquier penetración del fuego y el humo. La resistencia al fuego se mantiene durante tres horas. La masa de expansión térmica es roja y se suministra en cartuchos de 325 ml. El rendimiento de material es de 2,1 litros.
Rush Firestop Flex 65 - Espuma moderadamente inflamable, monocomponente. Difiere en la uniformidad de la salida de la mezcla del contenedor, altas propiedades de aislamiento térmico de las costuras.
El alcance de esta composición son estructuras translúcidas. Se utiliza para sellar estructuras de edificios. Baja adherencia a fluoroplásticos, polietileno y propileno. Alta adherencia a ladrillo, piedra, hormigón, madera.
Espuma de Estonia Marcas de Penosil diseñado para sellar y aislar juntas de estructuras resistentes al fuego. El producto es adecuado para sellar techos de tejas. El material conserva su estanqueidad cuando se calienta durante tres horas. Recomendado para instalación de puertas ignífugas.
Nullifire FF197 - mezcla de un componente de clase de inflamabilidad B1. Se utiliza para el aislamiento, sellado, relleno y aislamiento de juntas y uniones de estructuras con riesgo de incendio. Adecuado para plásticos, incluida espuma, fundas de cables, plástico. Se adhiere perfectamente a piedra, hormigón, metal, ladrillo, madera.
Empresa Profflex - Fabricante ruso. La espuma de poliuretano del mismo nombre está destinada tanto a uso doméstico como profesional. El material es para todas las estaciones, se puede aplicar a temperaturas bajo cero (hasta -15 grados).
Remontix material ignífugo con un límite de inflamabilidad de 240 minutos. Se endurece en 10 minutos, polimeriza completamente después de la aplicación en un día. Requiere procesamiento, ya que teme a la radiación ultravioleta. La producción a una temperatura de +23 grados puede alcanzar los 65 litros.
Consejo
Al elegir la espuma, se debe dar preferencia a los fabricantes de confianza conocidos.
Debe prestar atención al costo de los productos y al volumen del contenedor. El volumen difiere significativamente de un fabricante a otro, mientras que el precio puede ser el mismo.
Cuanto mejor sea la espuma, más tiempo podrá resistir el fuego. Para la instalación de chimeneas y estufas, vale la pena comprar espuma de clase de inflamabilidad B1. Si se requiere espuma para el aislamiento de la calefacción, el suministro de agua o las redes de alcantarillado, puede limitarse a la inflamabilidad de B2.
Las superficies de trabajo deben limpiarse antes de aplicar la espuma. La adherencia será mejor si las manchas espumosas se humedecen con agua. Sin embargo, la presencia de gotas de agua es inaceptable. La imprimación de las superficies también ayudará a que el sellador se adhiera mejor.
Debe almacenar los cilindros en posición vertical, también debe controlar la fecha de vencimiento. Agite el envase antes de usar.
La primera salida de espuma es de prueba. Cuando el suministro de mezcla esté nivelado, puede comenzar a sellar, mientras que el cilindro debe estar en un ángulo de 90 grados con respecto a la superficie a tratar. La ranura debe llenarse un tercio, dos tercios se llenarán cuando la espuma se expanda.
El uso de una pistola profesional en lugar de un tubo le permite realizar el trabajo de manera eficiente, mientras que la espuma se introduce en las ranuras de manera más uniforme.
No debe dedicarse a sellar el frío, a menos que sea absolutamente necesario, porque el trabajo de invierno es mucho más caro. En climas cálidos, los costos se reducen debido al hecho de que la espuma se expande mucho mejor a temperaturas positivas. La temperatura óptima para el trabajo y la espuma está en el rango de +20 a +23 grados.
Para obtener información sobre la diferencia entre la espuma de poliuretano ordinaria y la resistente al fuego, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.