¿Es posible aislar una casa con espuma de poliuretano?
Antes de hablar sobre la espuma de poliuretano como medio para aislar una casa, debe averiguar qué es este material y por qué es realmente necesario.
Caracteristicas y caracteristicas
La espuma de poliuretano, también conocida como sellador de espuma de poliuretano, es una sustancia ampliamente utilizada en la construcción para unir partes separadas de la estructura que se unirán, aislar el calor y el sonido, sellar y rellenar los huecos que surgen durante la operación. Por lo general, se vende en latas de metal, en las que la propia espuma y una mezcla de gases licuados están bajo presión, el llamado. un propulsor que actúa como una fuerza de flotación para el contenido del cartucho. La versatilidad de este polímero sintético lo convierte en un asistente indispensable en muchos tipos de trabajos de construcción y en casi cualquier reparación.
Por supuesto, el sellador de espuma de poliuretano tiene sus propias características y características, que se discutirán a continuación.
Dignidad
Las ventajas indiscutibles de la sustancia en cuestión, que el fabricante suele indicar en el envase, incluyen:
- alto grado de adhesión, es decir, su capacidad para adherirse firmemente a muchas superficies. Las excepciones son teflón, silicona, hielo, polietileno y superficies aceitosas;
- resistencia al calor (como regla, está en el rango de -45 ° C a +90 ° C);
- la espuma de poliuretano curada es un dieléctrico (no conduce corriente eléctrica);
- tasa de solidificación bastante rápida: de ocho minutos a un día;
- alta resistencia a la humedad;
- falta de toxicidad (por supuesto, después de la solidificación final);
- un pequeño porcentaje de contracción (no más del 5%) durante todo el período de operación;
- resistencia química;
- alta resistencia;
- larga vida útil del material (hasta medio siglo).
También características igualmente importantes son:
- El volumen total de producción de sellador se calcula en litros y significa la cantidad de espuma que sale de una unidad de capacidad. Esta característica está influenciada por la temperatura ambiente, el grado de humedad y el viento.
- Viscosidad: depende principalmente de la temperatura del aire. Las temperaturas por encima (o por debajo) de ciertos límites especificados para cada tipo de espuma afectan negativamente la viscosidad de la sustancia. Esto es malo para la mampostería.
- Ampliación primaria y secundaria. La expansión primaria es la capacidad de la composición de expandirse inmediatamente después de salir del recipiente en un intervalo de tiempo muy corto (hasta sesenta segundos). Durante este corto período de tiempo, el sellador de espuma de poliuretano puede aumentar su volumen de 20 a 40 veces. La expansión secundaria se refiere a la capacidad de un polímero sintético de expandirse durante mucho tiempo antes del cese final de la polimerización.
La espuma de poliuretano de alta calidad tiene un agradable color amarillo claro o ligeramente verdoso, no fluye hacia abajo cuando se aplica a la superficie e incluso es adecuada para techos. No es consumido por roedores e insectos, no daña el medio ambiente. Cuando se solidifica, la sustancia se convierte en un material sin costuras poroso duradero que es bastante resistente a la humedad y tiene excelentes propiedades aislantes. El sellador de espuma de poliuretano es químicamente inerte, lo cual es tanto su ventaja como su desventaja.Una vez que se endurece, no está sujeto a la acción destructiva de los disolventes, por lo que su exceso deberá eliminarse mecánicamente, utilizando un raspador o piedra pómez.
Es importante tener en cuenta que bajo la influencia de la radiación ultravioleta solar, este material aislante está sujeto a una rápida destrucción: al principio se oscurece y luego se vuelve quebradizo. Nunca olvide enyesar el área rellena de espuma después de que haya fraguado. De lo contrario, simplemente puede convertirse en polvo.
La espuma de poliuretano es adecuada para aislar una casa de estructura. Servirá como un espacio de aire especial.
Puntos de vista
No es ningún secreto que los fabricantes de aislamientos modernos ofrecen la más amplia gama de selladores para elegir. Intentemos juntos comprender la abundancia de tipos de espuma de poliuretano y veamos qué tipos de la sustancia requerida servirán mejor para un propósito particular.
La espuma de poliuretano se diferencia de varias formas.
Escribe
Familiar
Ventajas: no se requiere equipo especial para trabajar con espuma doméstica. Se distingue fácilmente de una profesional por su tipo externo: hay una válvula especial en el extremo del contenedor, en la que se fija una palanca con un tubo de plástico.
Contras: solo se puede usar para rellenar pequeños huecos o grietas, no se usa para la instalación, ya que casi siempre requiere corte, el volumen de este tipo de sellador suele ser mayor que el volumen del espacio que llena.
Profesional
Ventajas: más alto que el tipo anterior, el coeficiente de expansión primaria, mayor elasticidad y estructura más fina. El flujo de material se puede controlar, por lo que se deposita con mayor precisión que el material doméstico, llenando uniformemente el volumen requerido. También debe mencionarse que la espuma de poliuretano profesional se puede unir fácilmente a casi cualquier superficie.
Contras: Se requiere una pistola de montaje para trabajar con un aspecto profesional. Sin embargo, dada la versatilidad y el amplio campo de aplicación, esta desventaja es muy relativa.
Por temperatura de uso
Verano
Se recomienda el uso de espuma de poliuretano de verano a temperaturas positivas, de aproximadamente +5 a +30. A bajas temperaturas ambiente, la liberación de la sustancia útil del cartucho disminuye y el grado de expansión disminuye significativamente. El trabajo a temperaturas elevadas tampoco debe realizarse debido a las peculiaridades del prepolímero, cuya viscosidad en tales casos se reduce significativamente.
Invierno
Por lo general, se usa a temperaturas de -10 a +40 grados. Sin embargo, existen algunos tipos de espuma que le permiten trabajar incluso a -20, por ejemplo, el sellador Tytan Professional 65. Después del endurecimiento, el tipo de invierno puede resistir fácilmente las heladas de setenta grados. Adecuado para un barril en el que se puede almacenar cualquier sustancia.
Todo el año (o universal)
De hecho, tiene casi el mismo rango de temperatura que el de invierno y no siempre se destaca como un grupo separado. El trabajo con él se lleva a cabo a temperaturas de -15 a +30 grados.
Por el número de componentes en la lata
Monocomponente
Está bastante extendido y tiene un costo relativamente bajo. La reacción de polimerización tiene lugar con agua. La vida útil no supera un año.
Pros: bajo costo, listo para usar inmediatamente después de la compra, fácil de usar.
Desventajas: vida útil corta.
De dos componentes (estructural)
El agua no participa en la reacción. Se reemplaza por un componente especial, que se encuentra en un pequeño recipiente herméticamente cerrado dentro del propio cilindro. Su costo es más alto que el de uno de un solo componente y, por regla general, se vende en envases pequeños (generalmente 220 ml), porque el período de solidificación de la sustancia después de mezclar los componentes es corto y es de diez minutos.
Pros: relleno limpio de huecos.
Desventajas: alto costo, en la fabricación de una mezcla de poliuretano, es necesario adherirse estrictamente a las proporciones establecidas.
Por el grado de inflamabilidad
- Clase B1: incombustible y incombustible. Por lo general, es de color rosa o rojo brillante: los tintes se agregan a propósito para que, cuando se aplique, el tipo de composición sea visible de inmediato.
- Clase B2: autoextinguible, como su nombre lo indica, no admite la combustión.
- Clase B3: espuma de poliuretano combustible con cero refractariedad. Las críticas son en su mayoría positivas.
Tecnología de aislamiento
Existen varios principios de aislamiento con un sellador de bricolaje. Resaltemos dos principios básicos y considérelos en detalle:
- La primera y más común tecnología de aislamiento, producida con la participación de espuma de poliuretano, es chisporroteo... Como su nombre lo indica, este es el proceso de distribuir espuma de poliuretano sobre la superficie usando una pistola rociadora. El sellador se conecta instantáneamente a la base sobre la que se aplica, creando una capa uniforme que cubre el área a aislar. Esto le permite aislar rápidamente y, lo que es más importante, no requiere nivelar las paredes antes de pulverizar. El resto del material simplemente se corta.
- Relleno... Esta tecnología se usa con mayor frecuencia en el proceso de construcción, cuando la estructura del edificio que se está erigiendo proporciona huecos que deben llenarse con una sustancia aislante. Sin embargo, la aplicación de este principio de aislamiento también es posible con una estructura completamente erigida, sin embargo, en este caso, es necesario contar con orificios tecnológicos a través de los cuales se suministrará la espuma, así como equipos para su inyección. Hay una perforación bastante compleja. El método de relleno es peligroso para los edificios construidos con materiales de mala calidad; después de todo, el sellador, al expandirse, puede dañar las paredes. Una ventaja significativa del relleno es la ausencia de la necesidad de un acabado externo.
Etapas de trabajo
Antes de comenzar a trabajar con esta sustancia aislante, es necesario ponerse ropa de trabajo, guantes y proteger los órganos respiratorios, por ejemplo, con un respirador y los ojos, con gafas de plástico transparente. No se recomienda permitir el contacto prolongado de la sustancia líquida con la piel; puede causar irritación grave. Si el sellador entra en contacto con áreas desprotegidas de la piel, se recomienda lavarlo con agua y jabón lo antes posible.
Luego debe preparar la superficie para la aplicación de material aislante, después de quitarle el polvo y la suciedad. Es preferible realizar una limpieza en húmedo, porque la espuma de poliuretano se adherirá mucho mejor a una superficie húmeda. Si la composición debe llenar el espacio entre las tuberías, entonces se pueden envolver con hule para no ensuciarse.
Después de la etapa preparatoria, puede comenzar, de hecho, el aislamiento.
Si utiliza la tecnología de spray, entonces la espuma de poliuretano debe aplicarse de abajo hacia arriba, prestando especial atención a las esquinas y juntas de las superficies, para no dejar áreas sin rellenar. Para lograr un cierto grosor de aislamiento, puede aplicar de manera segura varias capas una encima de la otra.
Si el método que ha elegido es el llenado, se recomienda verter la espuma en porciones de arriba a abajo, confiando en el hecho de que el sellador en sí se distribuirá dentro del volumen llenado y lo llenará uniformemente. Desafortunadamente, al usar esta tecnología, no podrá seguir el llenado uniforme de los huecos de la izquierda. Después de verter, será aconsejable eliminar las rayas que puedan aparecer, se ven bastante poco estéticas. Los agujeros tecnológicos, a través de los cuales el sellador entró en el espacio que llena, es mejor no dejarlos abiertos. Es conveniente cerrarlos.
Después del endurecimiento / endurecimiento final de la espuma de poliuretano, podemos asumir con seguridad que se ha realizado el aislamiento.Es cierto que no olvide que para evitar la descomposición y la disminución de la fuerza de la sustancia, la superficie aislada debe protegerse de la luz solar directa. Esto se puede hacer con pintura, yeso, masilla. También puede revestir la superficie tratada con algo, por ejemplo, paneles de yeso u otro material denso.
¿Dónde puedes usarlo?
Es posible aislar con espuma de poliuretano tanto edificios residenciales o industriales (interior o exterior) como ventanas o puertas, así como rellenar los huecos formados en las paredes al colocar comunicaciones y tuberías. El sellador milagroso llena fácilmente incluso los huecos más pequeños, evitando que se produzcan corrientes de aire insidiosas. Las paredes, los suelos y los techos se aíslan fácilmente. Protege al árbol de la putrefacción y el moho por hongos. Hierro - contra la corrosión.
La pureza ecológica del sellador permite su uso incluso en un asunto como el calentamiento de un vivero. Por tanto, si volvemos al tema de nuestro artículo: “¿Es posible aislar una casa con espuma de poliuretano? "- la respuesta será definitiva. ¡Es posible e incluso necesario! Por supuesto, el alto precio del sellador de espuma de poliuretano puede asustar, pero las ventajas expresadas anteriormente definitivamente valdrán la pena los fondos que gastará en aislar su hogar. Es cierto que no se debe olvidar un matiz: el uso de un material aislante de este tipo hace que la habitación aislada sea casi hermética, lo que significa que el edificio o la habitación debe tener una ventilación bien pensada para que no haya problemas de congestión o aire viciado.
La espuma de montaje es adecuada para aislar hangares, puertas de garaje, garajes, fachadas, ventanas, así como balcones y baños. Con la ayuda del material, puede aislar el área del espacio entre paredes entre el ladrillo y el bloque. La impermeabilización con él desde el interior y en el techo es más confiable.
Para obtener información sobre cómo aislar un balcón con espuma de poliuretano, vea el siguiente video.
Los ratones mastican la espuma.
El comentario se envió con éxito.