Adhesivo para mosaicos: variedades y criterios de selección.
Hoy en día existe una gran variedad de materiales de acabado, gracias a los cuales puede crear un interior original en la habitación, enfocándose en cualquier área o terminar toda la superficie. Entre estos productos se encuentran los mosaicos, cuyas posibilidades decorativas son sorprendentes por su diversidad.
Tipos y composición
Una pared en una habitación, revestida con mosaicos, o una piscina completa; en cualquier caso, el resultado del uso de dichos productos superará todas las expectativas. Además, la colocación de las baldosas se puede confiar al maestro, o puede hacerlo usted mismo. Pero para que el trabajo se lleve a cabo de manera eficiente, se necesita una composición adhesiva adecuada. La mayoría de los fabricantes de materiales de construcción modernos y nacionales ofrecen al consumidor adhesivos especiales para estos trabajos.
Es bastante difícil seleccionar la composición adhesiva de la más alta calidad que ahorre en el consumo de 1 m2 de área de trabajo, ya que cada tipo de producto tiene características y propiedades individuales.
Los adhesivos para mosaicos se clasifican según su composición. Hay tres tipos principales de productos.
Composición seca
Se produce cuando se incluye cemento blanco o gris en la mezcla, por lo que se fija su color. Se debe preparar pegamento de cemento para el trabajo: en la proporción especificada, el polvo se mezcla con agua o látex. La composición puede ser elástica, muy elástica y rígida. Cada una de las soluciones adhesivas anteriores tiene un ámbito de aplicación limitado, según el tipo de superficie desde la que sea necesario fijar la baldosa.
Se utiliza una mezcla dura cuando se trabaja con sustratos minerales uniformes., se puede utilizar de forma segura para procesar paredes de ladrillo o enlucidas, bloques de espuma, superficies de hormigón. Las mezclas secas tienen una característica positiva que se refiere a su bajo costo. Para casos no estándar, los expertos prefieren elegir mezclas con buena elasticidad. El uso de tales productos tiene sentido en aquellas situaciones en las que se requiere colocar mosaicos en superficies que no absorben la humedad y tienen poca resistencia a las fluctuaciones de temperatura, por ejemplo, para el revestimiento de pisos "cálidos".
Los compuestos elásticos fijan perfectamente los productos en la base, que está sujeta a vibraciones, lo cual es importante para locales ubicados en edificios ubicados cerca del metro o ferrocarril.
Adhesivos de dispersión
Esta mezcla se puede utilizar inmediatamente después de la compra para trabajos de mosaico. Es un adhesivo de un componente, cuya principal ventaja es la facilidad de uso. Es conveniente aplicar la mezcla sobre sustratos en locales residenciales, ya que no genera ningún desperdicio ni polvo al realizar las tareas asignadas. Para el tratamiento de la superficie, no necesita muchos fondos, la mezcla no se seca y no pierde sus propiedades, no es necesario amasar, ya que el pegamento en el recipiente ya está completamente listo para usar. Después de terminar el revestimiento, el recipiente con pegamento debe cerrarse herméticamente con una tapa. La facilidad de uso del producto paga con creces su costo.
Adhesivo de dos componentes
La composición reactiva incluye un endurecedor y una base, que reaccionan entre sí, por lo que el producto adquiere la capacidad de fijar la baldosa de manera confiable.Más demandados son los productos en los que la base es un componente epoxi o poliuretano.
El mortero es necesario para las laboriosas tareas de alicatado de superficies con mosaicos.
Y como no contiene agua, el pegamento se usa para sustratos que son susceptibles a la humedad, en particular para superficies de piedra.
También se utiliza con éxito para productos de vidrio, madera y plástico.
Se necesita algo de experiencia para trabajar correctamente con dicho pegamento. - se aplica en una pequeña zona con movimientos rápidos y claros, ya que la mezcla se endurece instantáneamente, tras lo cual ya no será posible utilizarla.
Por lo tanto, el exceso de masa de pegamento de la composición de dos componentes debe eliminarse rápidamente del mosaico, ya que con el tiempo será bastante problemático eliminarlo de la baldosa.
Cual es mejor elegir?
Para no confundirse con la elección de la composición, es necesario tener en cuenta los detalles de la base que se está decorando, el área de operación de la habitación y las condiciones. Y también antes de comprar un pegamento para un mosaico, será útil tener en cuenta el tiempo asignado para enfrentar la base. Para aquellos casos en los que se dispone de muy poco tiempo, es mejor preferir productos de secado rápido.
Una superficie sólida y uniforme será una base ideal, ya que la aplicación de la composición no tendrá ningún obstáculo, el mosaico se fijará de forma segura en dicha pared o techo.
El revestimiento de yeso o cemento se realiza con alta calidad por cualquier producto. Decorar una superficie irregular, colocar mosaicos sobre impermeabilizantes o baldosas de cerámica viejas se hace mejor con una mezcla altamente elástica.
Un matiz importante es el tipo de mosaico. Sobre la base de las características específicas de los productos, se lleva a cabo la elección de la composición adhesiva para el trabajo.
Para los elementos de vidrio, debe seleccionar cuidadosamente una mezcla para la fijación, ya que las baldosas de vidrio son muy caprichosas en términos de colocación. Los elementos de vidrio transparente muestran la base y los materiales a continuación. Para este tipo de mosaico, vale la pena comprar una mezcla blanca.
La composición gris aplicada debajo de las baldosas puede estropear el adorno de la composición., lo que afectará negativamente al aspecto de la superficie. Puede optar por una solución adhesiva, que contenga cemento blanco o productos a base de poliuretano.
Si se usa un mosaico de vidrio de espejo a base de papel para la decoración, que a menudo se coloca en piscinas, el pegamento elástico de cualquier color, incluso el negro, es adecuado para el trabajo. Tales formulaciones, que funcionarán con humedad, incluyen adicionalmente látex líquido.
El mosaico sobre malla o papel no presenta diferencias fundamentales en cuanto a la elección del pegamento. Sin embargo, la tecnología de colocación de láminas requiere la aplicación de marcas en la base para lograr un patrón uniforme. En el curso de la fijación de dicho mosaico, debe controlar la inmersión completa del lado marginado del material en la composición.
Para encontrar el adhesivo adecuado para mosaicos hechos de piedra natural, por ejemplo, elementos decorativos de mármol, en primer lugar, se tiene en cuenta su variedad. Dado que algunas razas pueden cambiar de color al contacto con la humedad. Para tal trabajo, es mejor comprar un cemento o una composición reactiva.
El mosaico cerámico es resistente al agua, por lo tanto, en este caso es necesario seleccionar una composición adhesiva en función del tipo de superficie a revestir.
Para los mosaicos de "diamantes", que es el tipo de decoración más caro que le permite crear un diseño único en la habitación, se utilizan adhesivos especiales, que el fabricante incluye en el conjunto de productos y se venden juntos.
¿Cómo usarlo correctamente?
Un lienzo de mosaico consta de una gran cantidad de elementos sobre una base especial: malla, papel y un respaldo de aluminio. Esta configuración de producto proporciona un alto nivel de flexibilidad y los productos se pueden cortar en trozos del tamaño deseado.
La adhesión del adhesivo al sustrato aumenta si se imprima la superficie.
Sobre la base del tejido de mosaico, el pegado del producto se realiza de acuerdo con una determinada tecnología. Las baldosas de base de malla simplemente se fijan a la superficie. No se requiere más trabajo. Los paños sobre una base de papel se sujetan primero con la parte posterior hacia afuera para empapar la base, después de lo cual se retira.
Una vez que el producto se ha fijado a la base, debe nivelarse y hundirse en la superficie, para una disposición uniforme de los elementos. El pegamento restante en las juntas entre las baldosas debe eliminarse mientras aún esté fresco con una espátula. A esto le sigue el proceso más laborioso: aplicar lechada en las juntas entre las piezas.
Sellos
Hay ocasiones en las que, para ahorrar dinero, los artesanos utilizan pegamento ordinario o de silicona para baldosas para revestir la superficie con mosaicos. Sin embargo, muchas formulaciones resultan inadecuadas para tal trabajo en su consistencia, ya que serán demasiado espesas o, por el contrario, líquidas. En la última versión, el lienzo simplemente no se adhiere a la base y la presencia de sustancias agresivas en la composición puede dañar el material decorativo.
Por lo tanto, para trabajar con mosaicos, es necesario comprar solo composiciones especializadas de fabricantes conocidos, por ejemplo, Unis domésticos o Italiano significa Litokol K55, Lacrysil, Mosaik... Los líderes en este segmento son las marcas Ceresit y Knauf.
Sin embargo, un matiz importante sigue siendo la compra de productos que no representarán una falsificación de baja calidad bajo una marca conocida.
El empaque de la composición contiene información que indica el alcance de uso del pegamento, que se relaciona con la posibilidad de trabajar con mosaicos transparentes o translúcidos, así como el uso de productos en locales residenciales, para revestimiento exterior, en condiciones de alta humedad o en contacto directo con el agua. Los fabricantes de adhesivos para mosaicos ofrecen a los clientes una amplia gama de productos de calidad para todo tipo de sustratos y láminas para baldosas fabricadas con una variedad de materiales.
Vea un video sobre el tema.
El comentario se envió con éxito.