Adhesivo para bloques de espuma: características y consumo.
Los bloques de hormigón celular se consideran fáciles de trabajar y un material de pared verdaderamente cálido. Sin embargo, esto es cierto solo bajo una condición: si la colocación se realiza con pegamento especial y no con el mortero de cemento habitual. El pegamento tiene una estructura viscosa, se fija más rápido, no encoge, pero lo más importante es que las piedras no extraen la humedad. En consecuencia, los puntos de adhesión de los bloques no se secan y no se agrietan con el tiempo.
Una ventaja agradable es la facilidad de instalación: es mucho más rápido y fácil pegar los bloques que formar uniones y juntas entre elementos de mampostería.
Es muy importante elegir la base adhesiva adecuada., ya que de ello depende la resistencia y estabilidad de toda la estructura.
Peculiaridades
Las disputas sobre qué preferir, una composición de arena y cemento o un pegamento especial para la adhesión de bloques de espuma, no han disminuido en muchos años. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
Puede detenerse en un mortero de cemento en las siguientes situaciones:
- las dimensiones de los bloques de espuma son de aproximadamente 300 mm;
- los bloques difieren en la geometría incorrecta;
- el tendido es realizado por constructores de calificación media.
No dude en elegir pegamento si:
- los bloques difieren en los tamaños estándar correctos;
- todo el trabajo es realizado por profesionales con experiencia en trabajos similares;
- el tamaño de los bloques de espuma - hasta 100 mm.
El componente activo del adhesivo es cemento Portland de la más alta calidad sin aditivos ni impurezas. La solución incluye necesariamente arena fina con un tamaño de grano de no más de 3 mm, y para mejorar la adherencia, se introducen en el pegamento todo tipo de modificadores.
La mezcla tiene altas características de consumo:
- higroscopicidad;
- permeabilidad al vapor;
- el plastico;
- buena adherencia al hormigón celular.
Otra ventaja indiscutible es la economía. A pesar de que 1 kg de cola es más caro que el costo del mortero de cemento, su consumo es dos veces menor. Es por eso que usar pegamento no solo es práctico, sino también beneficioso.
El pegamento contiene todo tipo de aditivos., componentes para protección contra moho y hongos, compuestos que retienen la humedad. Los aditivos especiales hacen que la mezcla sea elástica, lo que evita que las costuras se deformen con el tiempo bajo la influencia de temperaturas extremas.
Debe hacerse una distinción entre las mezclas destinadas a ser utilizadas en diferentes condiciones climáticas. Si cualquier mezcla diseñada para t a partir de 5 grados es adecuada para temperaturas por encima de cero, entonces en la estación fría vale la pena dar preferencia a las composiciones resistentes a las heladas; pueden ser reconocidas por el copo de nieve en el paquete. Pero incluso estas formulaciones resistentes a las heladas no se recomiendan para su uso a temperaturas inferiores a -10 grados.
El adhesivo para bloques de espuma se vende en sacos de 25 kg.
Ventajas y desventajas
La composición a base de pegamento no se desarrolló por casualidad; su uso tiene una serie de ventajas en comparación con la mezcla de mampostería tradicional:
- la presencia de arena de grano fino en la mezcla de cemento Portland reduce significativamente el espesor del revestimiento y, en consecuencia, reduce el consumo de material;
- se distribuye uniformemente sobre la superficie a tratar, llena todo el espacio libre, esto aumenta significativamente las propiedades adhesivas de la composición y la efectividad de su uso;
- el consumo de agua por bolsa de 25 kg de pegamento es de aproximadamente 5,5 litros, esto le permite mantener el contenido de humedad estándar en la habitación y contribuye a la formación de un microclima favorable;
- el pegamento tiene la capacidad de retener el calor, por lo que se reduce la probabilidad de aparición de áreas de superficie fría;
- el pegamento proporciona una fuerte adhesión (adhesión) del bloque de espuma a la superficie de trabajo;
- la solución a base de pegamento es resistente a condiciones climáticas adversas, temperaturas extremas y fluctuaciones de humedad;
- la composición fragua sin encogerse;
- A menudo se coloca pegamento en lugar de masilla, manteniendo toda su funcionalidad;
- facilidad de uso; sin embargo, esto es con ciertas habilidades de construcción.
Las desventajas de usar pegamento para bloques de espuma, muchas se refieren a su alto costo. Sin embargo, si lo miras, entonces en términos de 1 sq. m de superficie de cola deja 3-4 veces menos que el mortero de cemento y arena, lo que finalmente le permite ahorrar en la cantidad total de trabajo.
Los compuestos modernos se aplican en una capa más pequeña debido a la alta fuerza de adhesión. Un alicatador experimentado puede hacer una junta de hasta 3 mm de tamaño, mientras que una lechada requerirá un espesor de 10-15 mm. Gracias a tal diferencia en la salida, se obtiene una ganancia, por supuesto, no debe esperar ahorros significativos, pero al menos no tendrá que pagar de más.
El mercado del mortero ofrece dos opciones típicas de pegamento:
Verano: tiene una temperatura de trabajo de + 5-30 grados Celsius. Su componente básico es el cemento blanco, el mortero se utiliza dentro de las dos horas posteriores a la dilución.
Invierno: válido en t de +5 a -10 grados. Incluye aditivos anticongelantes especiales, requiere dilución con agua caliente y se usa entre 30 y 40 minutos después de la dilución.
Consumo
El pegamento de montaje para hormigón celular es una mezcla en consistencia seca, que se diluye con agua justo antes de la instalación de bloques de espuma. Usando un taladro o un mezclador de construcción, la solución se agita hasta obtener una consistencia homogénea, después de lo cual se debe dejar que el pegamento se filtre durante 15-20 minutos para que todos los componentes se disuelvan finalmente. Luego se vuelve a mezclar la solución y se puede empezar a trabajar.
Al planificar los trabajos de construcción, es necesario calcular la cantidad requerida de pegamento, para esto proceden de su consumo estándar por cubo de superficie.
Para los cálculos, los constructores recomiendan comenzar con un grosor de costura de 3 mm. En este caso, el consumo de cola por metro cúbico para mampostería de hormigón celular será de aproximadamente 20 kg. En la práctica, la mayoría de los terminadores sin experiencia no pueden esparcir uniformemente el mortero en una capa delgada y el espesor del recubrimiento es de aproximadamente 5 mm. Lo mismo se observa en el caso de que los bloques de espuma no sean de alta calidad, tengan pocos defectos e irregularidades. Como resultado, el consumo de cola será mayor y ascenderá a 30-35 kg / m3. Si desea traducir este indicador a m2, entonces el valor resultante debe dividirse por el parámetro de espesor de pared.
¿Puedes ahorrar dinero? Puede hacerlo si compra bloques de espuma de gas con bordes perfilados. Dichos bloques se unen en ranuras, y solo los bordes horizontales deben cubrirse con pegamento, las costuras verticales no se engrasan.
Es posible reducir el consumo de la mezcla de cola en un 25-30% si utiliza una llana dentada para aplicarla.
Fabricantes
Una amplia gama de adhesivos para mampostería de bloques de espuma a menudo confunde a los encargados de acabado. ¿Cómo elegir la composición adecuada? ¿Cómo no equivocarse al comprar una mezcla? ¿A qué se deben unir los bloques de espuma?
Primero, recuerde algunas reglas simples:
- avaricioso paga dos veces, no intente perseguir la baratura
- comprar productos de un fabricante conocido con una buena reputación en el mercado de mezclas para la construcción
- al decidir una compra, tenga en cuenta la temporada y las condiciones de temperatura en las que se llevará a cabo el trabajo; es aconsejable comprar una composición resistente a las heladas para el invierno
- Siempre compre pegamento en reserva, especialmente si su experiencia en la colocación de bloques de espuma es pequeña.
Y ahora conozcamos a los creadores de los adhesivos más populares que han obtenido críticas positivas de profesionales de todo el mundo.
Volma
Volma es uno de los líderes en el mercado de la construcción, que se ha ganado el reconocimiento de los consumidores en Rusia y en el extranjero. El adhesivo de esta marca está compuesto por cemento seleccionado, arena fina, masilla y pigmentos de la más alta calidad. Este compuesto se utiliza para juntas de 2-5 mm.
Este pegamento es utilizado por los finalistas al ensamblar losas a partir de bloques de hormigón celular.
Se comercializa en sacos de papel de 25 kg.
Titanio
Cuando la espuma adhesiva de la conocida marca "Titan" apareció por primera vez en el mercado, la mayoría de los profesionales se mostraron escépticos acerca de este nuevo producto. Sin embargo, después de las primeras aplicaciones, las dudas sobre la calidad y los indicadores de consumo excepcionales de la composición desaparecieron por completo.
Los productos Titan reemplazan los morteros de cemento, son muy fáciles de usar: solo necesita aplicar una tira de composición a los bloques y fijarlos. Al mismo tiempo, la construcción avanza con bastante rapidez y la estructura terminada es duradera y estable.
Al aplicar pegamento de espuma, vale la pena seguir varias reglas:
- la superficie de los bloques de espuma solo debe ser plana;
- la capa de pegamento se aplica de acuerdo con las instrucciones, no exceda el grosor recomendado por el fabricante;
- la espuma se contrae bajo la influencia de los rayos ultravioleta directos, por lo tanto, las juntas deben sellarse al exterior con cemento;
- La espuma de pegamento se usa solo para la segunda capa de bloques de espuma. El primero debe aplicarse a un mortero de cemento y arena, de lo contrario, con un peso pesado, el pegamento se deformará rápidamente.
Disponible en cilindros de 750 ml.
Knauf
El pegamento Knauf Perlfix proporciona un alto nivel de adherencia gracias a una base de yeso y aditivos poliméricos especiales.
El uso de pegamento no requiere una instalación preliminar del marco, el trabajo se lleva a cabo rápidamente y la estructura es estable.
La ventaja indudable de la composición es su seguridad ambiental, por lo que se usa ampliamente en la construcción de viviendas privadas.
El pegamento se consume bastante económicamente, para procesar un recubrimiento de 1 m2. m.Solo se requerirán 5 kg de composición.
Se comercializa en sacos kraft con embalaje de 30 kg.
Bloque IVSIL
El pegamento de este fabricante se ha utilizado ampliamente al colocar hormigón celular y bloques de hormigón celular. La mezcla es una composición seca en polvo a base de cemento con un pequeño contenido de aditivos que aumentan la adherencia de la superficie.
Se utiliza para juntas a partir de 2 mm, con esta cola el consumo estará en el rango de 3 kg por m2.
Cuando se usa pegamento, la posición de los bloques de espuma se puede ajustar dentro de los 15 minutos desde el momento de la fijación.
Se vende en sacos de 25 kg.
Osnovit Selform T112
Es un compuesto resistente a las heladas diseñado para su uso en invierno. Las juntas formadas pueden soportar fácilmente hasta 75 ciclos de congelación-descongelación; esta cifra es una de las más altas entre los tipos de pegamento para hormigón celular de invierno.
La mezcla adhesiva se caracteriza por una fracción de relleno fina, por lo que se utiliza para obtener juntas delgadas a partir de 1 mm. Esto conduce a una disminución en el consumo total de la composición: solo se requieren 1,6 kg de pegamento seco para pegar 1 m2 de bloques de espuma.
La ventaja del pegamento es su rápida adhesión. - la composición se endurece después de 2 horas, por lo que los trabajos de construcción se pueden llevar a cabo con bastante rapidez.
Se vende en sacos de 20 kg.
Entre los fabricantes rusos, la marca Rusean también se distingue por tener productos de alta calidad y rentables.
Consejos de aplicación
Los finalistas y constructores experimentados, que han estado instalando losas y paneles de hormigón durante muchos años, recomiendan un enfoque muy competente para la elección del pegamento. Si no puede encontrar un pegamento especial a la venta, entonces la composición de baldosas más común, necesariamente resistente a las heladas, funcionará bien.
Hay algunas pautas generales.
- tiene sentido comprar pegamento solo con la geometría correcta de los bloques de espuma; no deben desviarse más de 1,5 mm de altura;
- el pegamento es óptimo en los casos en que el bloque de espuma no mide más de 100 mm;
- es mejor confiar todo el trabajo a profesionales; de lo contrario, no solo puede "transferir" el pegamento en vano, sino también crear un edificio de estabilidad y durabilidad débiles.
Es muy importante realizar el trabajo teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas. Aquí todo es simple: a temperaturas bajo cero es necesario usar un pegamento especial resistente a las heladas. Naturalmente, se cría a temperatura ambiente alrededor de 20-24 grados y se diluye con agua caliente (50-60 grados). Tenga en cuenta que en el frío, el tiempo de secado del pegamento es más corto que en el calor del verano, por lo que todo el trabajo debe realizarse lo más rápido posible.
Sin embargo, si dicha actividad es una novedad para usted, es mejor esperar el inicio del calor, entonces puede comenzar a construir mampostería de forma segura a partir de bloques de espuma con sus propias manos.
La forma de colocar bloques de espuma sobre pegamento se demuestra claramente en el video.
El comentario se envió con éxito.