Adhesivo Penoplex: criterios de selección
Penoplex es un material termoaislante muy utilizado en la construcción. Para fijar las placas, los adhesivos modernos se utilizan con mayor frecuencia, cuya gama incluye varias docenas de artículos. Cómo elegir la mejor opción y tomar la decisión correcta, lea este material.
Peculiaridades
Penoplex es un poliestireno espumado con una estructura homogénea de pequeñas células de aire. Por el momento, solo hay dos tipos de espuma con diferentes densidades a la venta: 35 y 45 kg / m³.
La diferencia entre los dos materiales es significativa, desde las propiedades y cualidades tecnológicas hasta su finalidad:
- Penoplex 35 kg / m³ está diseñado para aislamiento térmico en edificios industriales y residenciales;
- Penoplex 45 kg / m³ se utiliza en la construcción de carreteras, gasoductos y oleoductos, en la construcción de vías férreas.
Además, el material se utiliza para el aislamiento de fachadas, techos, cimientos y paredes internas de edificios.
Características técnicas de Penoplex:
- fuerza;
- alta resistencia a la humedad;
- bajo nivel de conductividad térmica;
- resistencia al estrés mecánico;
- facilidad de instalación y procesamiento;
- actividad química débil;
- difícil de quemar;
- respeto al medio ambiente;
- durabilidad;
- costo asequible.
La instalación de este aislamiento se lleva a cabo con un pegamento especial, cuya elección determina no solo la duración de la operación del material, sino también la salud de las personas que viven en la casa.
Tipos de adhesivos
Todos los adhesivos para penoplex del mercado tienen un alto nivel de adherencia. Gracias a esto, hay una adhesión confiable de la composición a la superficie, fortaleciendo así el acabado y aumentando su calidad.
Por regla general, los adhesivos vienen con instrucciones de uso y una breve descripción de las características técnicas, que incluyen:
- parámetros de temperatura para la instalación y el funcionamiento posterior;
- indicadores de humedad del aire;
- a qué tipo de superficie está destinado este material;
- tipo de superficie a aislar.
La gama de adhesivos para penoplex se divide en varios tipos.
Masilla bituminosa
Este material es una mezcla espesa a base de betún que conserva sus propiedades originales incluso a temperaturas bajo cero. Los adhesivos bituminosos se utilizan ampliamente en la construcción, en particular, para impermeabilizar cimientos. Además de su propósito directo, es un excelente relleno de juntas hidrofóbico durante la instalación de espuma.
Al trabajar con este material, se debe tener en cuenta que la masilla no necesita encogerse y tiene un alto nivel de adherencia a las superficies minerales y metálicas.
Es preferible trabajar con espátula o espátula.
Uñas líquidas
Este material es apto para trabajar con cualquier superficie. Sin embargo, el trabajo debe tener en cuenta la peculiaridad del lugar donde se realizarán los trabajos de reparación. Para la instalación en el interior de un edificio, se utilizan compuestos convencionales, pero para el aislamiento externo, se utilizan medios especializados que son resistentes a las heladas y temperaturas extremas.
A la venta, la composición se presenta en tubos. Lo mejor es aplicarlo a la base con una "serpiente" sobre toda la superficie de la hoja. Para pegar la espuma a la superficie, solo 10-20 segundos son suficientes; las "uñas líquidas" tienen tiempo para agarrarse durante este tiempo.
El único aspecto negativo es el precio bastante alto del material.
Mineral
Los adhesivos minerales se presentan en forma de mezclas secas y se diluyen con agua hasta obtener la consistencia deseada antes de su uso. Se distinguen por su alta adherencia y van bien con superficies de hormigón, ladrillo y silicato de gas. Su ventaja es su alta plasticidad, lo que permite aplicar el material en una fina capa.
Aplicar con llana dentada. Después del secado, no se "encogen", conservando su volumen.
Para trabajos al aire libre, hay compuestos especiales resistentes a la humedad y las heladas.
Poliuretano
Dichos adhesivos se producen en cilindros de metal especiales y solo se pueden usar con la ayuda de un equipo especial: una pistola para espuma de poliuretano. Cuando se aplica correctamente, el material quedará plano sobre el sustrato en zigzags uniformes, lo que permitirá lograr una unión en toda la superficie.
Dichas composiciones se distinguen por un fraguado rápido: es suficiente mantenerlo durante medio minuto y el material se pegará firmemente. Pero al mismo tiempo, la elasticidad del material permanece durante unos 15 minutos.
Fabricantes y reseñas
El mercado moderno de materiales de construcción ofrece muchos adhesivos para espuma. Le ofrecemos que se familiarice con los productos más populares y de alta calidad de diferentes fabricantes.
Tytan
La empresa polaca Selena ganó rápidamente popularidad en nuestro mercado. Y todo gracias a la alta calidad de los productos y la leal política de precios. Casi toda la gama de productos se presenta en forma de adhesivos y selladores, uno de los cuales es el pegamento universal Tytan.
La serie Professional Styro 753 es la más adecuada para trabajar con penoplex., resistente a la precipitación, temperaturas extremas, humedad. Este adhesivo no necesita encogerse y asegura una adherencia firme del material a la superficie.
Cerisit
La conocida empresa Cerisit, conocida como uno de los mejores fabricantes de materiales de construcción, ofrece una línea completa para trabajar con penoplex.
Profesionales experimentados seleccionan formulaciones de alta calidad.
- Cerisit CT84 - Espuma especial para espuma, utilizada en revestimiento de fachadas. Tolera bien las temperaturas altas y bajas (de -10 ° С a + 40 ° С). Difiere en la velocidad de secado: en la estación cálida, la composición se endurece después de 2-3 horas. Puede realizar el trabajo utilizando una pistola de montaje. Los consumidores adoran esta composición por la relación armoniosa de costo asequible y excelente calidad.
- Cerisit CT83 - Mezcla seca para colocación de losas. El tiempo de secado es mucho más largo que el del material anterior, hasta tres días a temperaturas positivas. La composición se aplica con llana dentada. El consumo aproximado de la mezcla es de 6 kg por m2. Lo único negativo es que el material no tolera bien el frío, por tanto, si la temperatura es inferior a cero, no se puede realizar el trabajo.
- Cerisit CT85 - cola de refuerzo utilizada para el encolado y posterior refuerzo del material de baldosas. El producto solo se puede usar a temperaturas positivas, de +5 a + 30 ° С. La mezcla debe usarse dentro de las dos horas posteriores a la mezcla. Consumo aproximado de la mezcla: 6 kg / m2 - al pegar; 5 kg / m2 - con refuerzo.
"Momento"
Este material es universal para pegar placas de espuma, así como para crear una malla protectora de refuerzo. Se diferencia en un alto nivel de adherencia, elasticidad, resistencia a la humedad, resistencia a las heladas. No necesita encogimiento y tolera bien tanto bajas como altas temperaturas.
Master Término
Una mezcla de cemento y arena para trabajar con penoplex tiene muchas ventajas.
- Primero, tiene buen contacto con sustratos de cemento y cal.
- En segundo lugar, se adhiere perfectamente a los sustratos de espuma de poliestireno. Además, el material es altamente plástico, resistente a las heladas y se considera un producto ecológico.
La mayoría de las revisiones de los expertos dicen que la calidad de este material puede equipararse con fondos más caros, aunque su política de precios es mucho más leal.
ProfLine ZK-4
Adhesivo para refuerzo e instalación de losas sobre hormigón, cemento y superficies revocadas. La composición incluye sustancias especiales que mejoran la unión del material a la base. Después de endurecerse, se vuelve invulnerable a las heladas, la humedad y los irritantes externos. Para la producción de ProfLine ZK-4, se utilizan materias primas de alta calidad, por lo que este producto tiene todas las ventajas anteriores.
Penoplex Fastfix
Es una herramienta duradera y de alta calidad para instalar láminas de aislamiento de espuma. Adecuado para trabajar con superficies de hormigón, hormigón celular, ladrillos, bloques de cerámica. Al igual que las composiciones anteriores, tiene una alta adherencia, pero es incompatible con láminas base, superficies bituminosas, películas plásticas, teflón y silicona.
El uso de Penoplex Fastfix le permite acelerar el proceso de instalación y hacerlo de mayor calidad.
¿Cómo elegir para diferentes superficies?
La elección del adhesivo óptimo depende del tipo de superficie.
- Los compuestos secos son adecuados para el aislamiento exterior. Se adhieren bien a sustratos de piedra y ladrillo, así como al yeso. Al elegir mezclas secas, debe prestar atención a la fecha de lanzamiento y la integridad del paquete; debe estar sellado herméticamente. De lo contrario, la calidad de la composición puede verse afectada.
- Las mezclas de polímeros y betún se utilizan en trabajos de impermeabilización.
- Para superficies de hormigón armado, existen adhesivos especiales de poliuretano. Y también tales composiciones se pueden usar para bases de madera.
- Para trabajos en metal, son adecuados los clavos líquidos, los selladores de silicona y la espuma de poliuretano.
- Los clavos líquidos se usan al colocar espuma sobre madera contrachapada, cartón corrugado, plástico.
Si planea instalar aislamiento térmico en las paredes y el techo, es mejor usar mezclas de polímeros. Los adhesivos minerales están diseñados para uso en exteriores, pero para uso en interiores es mejor elegir poliuretano. Estos últimos son especialmente efectivos para arreglar el aislamiento del piso.
Si se planea realizar el trabajo en una superficie seca, las composiciones a base de yeso y cemento proporcionan un pegado de alta calidad. El único inconveniente es que casi inmediatamente después de mezclar, comienzan a endurecerse, por lo que el trabajo debe realizarse rápidamente. Esto crea algunos inconvenientes en el trabajo. Por lo tanto, es mejor amasar la composición en pequeñas porciones.
La velocidad de secado del pegamento crea ciertas condiciones durante el trabajo interno. Además, casi todos los adhesivos para penoplex tienen un olor desagradable, que posteriormente es difícil de erosionar.
Existe una composición universal adecuada para casi cualquier superficie: pegamento-espuma. Adecuado para trabajos de interior y fachada, aislamiento de suelos y techos. Para un fuerte "fraguado" del material con la base será suficiente sólo 15 minutos, y se puede trabajar incluso a temperaturas bajo cero.
Consejos de aplicación
Dependiendo del tipo de superficie, se elige el método de pegar placas de espuma.
- A rayas. La mezcla se aplica a lo largo del perímetro de la base en tiras a una distancia de 20 cm del borde. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que los llamados tapones de aire no se formen entre las tablas al pegar; esto reducirá la calidad del aislamiento térmico.
- Faro. La mezcla se aplica en franjas a lo largo de todo el perímetro de la superficie y puntualmente en el centro de la placa. Las rayas no deben ser continuas.
- Sólido. La superficie se cubre completamente con la mezcla con una llana dentada.
Antes de aplicar directamente el pegamento al sustrato, se debe preparar.
- Cómo limpiar de suciedad, imprimar (si lo especifica el fabricante) y secar.
- Para una mayor adherencia, se recomienda lijar ligeramente la superficie de la espuma.
- No se recomienda pegar las juntas del aislamiento. Su conexión se realiza mediante cinta adhesiva EE.
También es importante no olvidar las peculiaridades de trabajar con adhesivos.
- El consumo de la mezcla se indica en cada paquete de adhesivo. Sin embargo, los expertos recomiendan comprar fondos con un margen.Especialmente si se planea procesar superficies irregulares, o si el trabajo lo llevará a cabo una persona que no tiene experiencia en la colocación de espuma.
- Para los principiantes, es mejor usar adhesivos de secado prolongado, ya que durante el trabajo, es posible que deba mover o nivelar las losas.
Cómo fijar los paneles aislantes con pegamento penolex, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.