Elegir y usar pegamento para caucho desmenuzado
Los revestimientos de migas de caucho sin costura son un material ecológico para organizar carreteras, sitios y territorios para diversos fines. Pero lograr la durabilidad y resistencia de dicho piso solo es posible mediante el uso de una base adhesiva confiable. Vale la pena averiguar cuál de las dos opciones de pegamento es mejor: bituminoso o a base de poliuretano.
Peculiaridades
Los azulejos hechos de caucho triturado son un producto de alta tecnología diseñado para áreas interiores y exteriores de calles y complejos. El secreto de su popularidad radica en las características mejoradas del material, como un alto nivel de impermeabilidad, una composición segura, una mayor resistencia al desgaste y un efecto de absorción de impactos que excluye las lesiones.
A pesar de que algunos tipos de este material se pueden montar mediante una conexión de bloqueo, las losas de pavimento, los pisos deportivos que requieren la colocación en el suelo, por regla general, se instalan en un pegamento especial para caucho granulado. El pavimento sobre una base adhesiva se utiliza cuando se utilizan láminas de caucho enrolladas o fragmentos modulares individuales.
Pero también se necesita un adhesivo para crear un revestimiento sin costuras como aglutinante.
El pegamento es necesario para la fijación firme y la distribución uniforme de los productos de caucho en cualquier superficie, por lo que debe tener ciertos parámetros físicos:
- buena adherencia (adherencia) al sustrato: suelo, hormigón, madera, metal, etc.;
- un alto grado de resistencia y resistencia a la deformación mecánica, las condiciones climáticas y climáticas: estas características aumentarán su durabilidad;
- Dado que los recubrimientos de caucho en la mayoría de los casos se utilizan al aire libre, una cualidad importante de la base adhesiva debe ser la inmunidad de la composición a los efectos de microorganismos, moho, hongos y sustancias orgánicas.
Es por eso que la producción de pegamento para la instalación de productos de migas de caucho es un tipo de negocio prometedor, especialmente porque la demanda de tales recubrimientos aumenta cada año.
Resumen de especies
Cada tipo de pegamento tiene su propia área de aplicación y propiedades distintivas determinadas por la composición.
El pegamento de poliuretano es un producto líquido transparente, pero a veces tiene un tinte amarillo claro. Según el grado de viscosidad, su propósito también cambia.
La composición de un componente cura rápidamente al aire libre debido a la humedad natural, aunque no hay endurecedor en su composición. Dicho pegamento es el aglutinante óptimo para la producción de todo tipo de productos de caucho: esteras, alfombras, material en rollo, adoquines y baldosas.
Además, esta base de pegamento es relevante para la instalación de cubiertas de goma, pero para esto se debe imprimar la superficie.
Si se selecciona una composición de dos componentes de pegamento de poliuretano, entonces deberá prepararse con anticipación: mezcle directamente el pegamento y el endurecedor suministrado con él. Solo después de mezclarlos se produce la solidificación, y la velocidad de este proceso depende de las proporciones tomadas de los dos componentes.
Ventajas de los compuestos de poliuretano utilizados para caucho:
- limpieza ecológica, seguridad para los seres humanos y el medio ambiente;
- altas calidades de amortización;
- resistencia a la abrasión e influencias externas negativas;
- buena resistencia al agua;
- la posibilidad de colorear productos de caucho mediante la introducción de pigmentos en la composición.
La durabilidad de los recubrimientos creados con productos de poliuretano se debe a la ausencia de solvente, y esta es otra ventaja a favor de su elección.
Estos tipos todavía tienen un pequeño inconveniente: debe usar pegamento después de abrir el paquete rápidamente, las propiedades útiles del material se conservan durante 30 minutos.
Las masillas de caucho-betún se distinguen por características especiales. En primer lugar, es un punto de fusión bajo, lo que reduce su elasticidad y resistencia. Además, el betún incluido en su composición excluye las manchas de caucho.
Sin embargo, en muchos aspectos, dicho pegamento tiene ventajas sobre el poliuretano:
- la posibilidad de utilizar masilla en superficies inclinadas y verticales debido a su buena viscosidad;
- protección de cualquier base de la humedad, lo que significa la exclusión del desarrollo de hongos y manchas de moho;
- es preferible colocar caucho sobre superficies metálicas utilizando una composición bituminosa con propiedades anticorrosivas;
- si es necesario hacer un recubrimiento sobre concreto, asfalto, entonces también debe elegir una masilla, ya que brinda una mejor adherencia a estos materiales que las mezclas de poliuretano.
Las desventajas del pegamento son la vulnerabilidad a las bajas temperaturas y el alto consumo debido a la alta viscosidad. Por lo tanto, se deben seleccionar diferentes tipos de base adhesiva en función de los objetivos y las condiciones de funcionamiento.
Fabricantes populares
Elegir la composición correcta de una amplia gama de estos productos puede ser difícil, pero puede seguir los consejos de los profesionales.
- Preste atención a la porosidad del caucho. Cuanto más grande sea, más viscoso necesitarás el pegamento.
- Para una impermeabilidad absoluta, es más prudente utilizar un compuesto bituminoso, sin embargo, el poliuretano es adecuado para sellar las juntas entre las losas.
- Para crear recubrimientos en condiciones naturales, es mejor detener su atención en una base adhesiva que sea resistente a las heladas y temperaturas extremas.
- Para los pisos deportivos elásticos, las características de absorción de impactos del pegamento son importantes: estas son composiciones con un coeficiente de elasticidad superior al 600%.
- Para trabajar con caucho natural, solo son adecuados tipos especiales de adhesivos compatibles con este material.
Varias marcas conocidas ofrecen mezclas adhesivas de alta calidad para productos de caucho granulado.
- Empresa química nacional "Avenir", dedicada al desarrollo y producción de productos poliméricos, incluidos los tipos de pegamento de poliuretano para caucho y otros materiales. La marca comercial Avenir es una alta calidad con un respeto incondicional al medio ambiente de los productos de poliuretano, la creación de composiciones innovadoras con mayor resistencia y características de resistencia al desgaste.
- Un fabricante muy popular de aglutinante de poliuretano para migas de caucho es la empresa alemana Huntsman.produciendo adhesivo con una viscosidad óptima y buena compatibilidad con varios sustratos.
- Compañía rusa "Yupak Vostok" fabrica, además de baldosas de caucho sin lesiones, tipos de composiciones adhesivas de poliuretano de un componente de alta calidad para una instalación fácil y fiable de revestimientos.
- Compañía de Gambito - un fabricante que mejora constantemente sus productos, garantizando su alta calidad. Las características ventajosas de una modificación como "Gambito M" son bien conocidas: el pegamento permite obtener recubrimientos monolíticos sin costuras y, además, es resistente a bajas temperaturas.
Taiwán y China también se encuentran entre los principales fabricantes de productos poliméricos, incluidos adhesivos para varios tipos de recubrimientos.
No estaría de más echar un vistazo a algunos de los productos certificados procedentes de estos países.
¿Cómo utilizar?
Con la ayuda de pegamento polimérico, puede colocar de forma independiente un revestimiento de goma en un sitio de cualquier tamaño y tipo: madera, hormigón o asfalto.
Para hacer esto, debe preparar herramientas: una espátula, con muescas y pintura, un nivel de construcción, un rodillo, una esponja o cepillo para aplicar, un martillo de goma, tiza, una escoba o una aspiradora.
Cualquier método de instalación de placas de goma implica una etapa preparatoria. La superficie debajo de las baldosas se limpia y nivela previamente, se eliminan las irregularidades y defectos, se eliminan los pequeños escombros con una aspiradora.
El algoritmo de flujo de trabajo tiene este aspecto:
- la base debe imprimarse con una mezcla de pegamento de poliuretano y trementina en proporciones iguales;
- separe el perímetro del sitio con una cuerda;
- aplique pegamento y nivele con una espátula;
- es mejor colocar no más de 4 baldosas a la vez;
- debe comenzar a trabajar desde el centro del sitio, moviéndose gradualmente hacia los bordes;
- la instalación consiste en colocar las placas con su prensado, evitando huecos importantes;
- no debe haber aire debajo del revestimiento, el material encolado debe golpearse con un martillo para excluir "ondas";
- al final, se instala un borde a lo largo de los bordes del área tratada;
- Si queda exceso de adhesivo en la goma, debe eliminarse inmediatamente.
Al instalar baldosas, el consumo aproximado de pegamento es de aproximadamente 300 g por 1 metro cuadrado. metro. También debe tenerse en cuenta que la humedad del aire durante la instalación no debe aumentar más del 70%, y la temperatura del aire y los materiales debe estar dentro de los 10-20 grados. Deberá aplicarse una doble capa de cola de poliuretano si la instalación se realiza junto a depósitos naturales y artificiales abiertos.
Acerca del pegamento de poliuretano "Gambit M", ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.