Pegamento termofusible: que es, características de la aplicación

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Puntos de vista
  4. ¿Como escoger?
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. Instrucciones de uso
  7. Consejo

El pegamento caliente es un material sólido que se ablanda a un estado gelatinoso cuando se expone a altas temperaturas. Para trabajar con tal composición, se usa una pistola especial.

¿Lo que es?

El pegamento térmico se produce en forma de varillas de polímero sólido. El material se llama caliente porque adquiere propiedades adhesivas y de sellado solo después de calentarlo a una determinada temperatura. Cuando se calienta, parte de la varilla se derrite y parece una masa densa y viscosa. Después del endurecimiento, el pegamento recupera una estructura sólida. La composición se enfría en cuestión de segundos.

Tal composición es conveniente de usar para costura y decoración. Sin embargo, el uso de este adhesivo no se limita a la creación de varias artesanías: la mezcla en caliente se adhiere perfectamente a una variedad de materiales y se puede usar para trabajos de reparación y construcción.

Para trabajar con pegamento tibio, necesita una pistola especial, con la que se calientan varillas largas y sólidas. Sin embargo, es posible fundir el material sin una pistola, calentándolo bien con un encendedor u otros dispositivos. Sin embargo, esta opción para usar pegamento no es muy conveniente.

Peculiaridades

Las barras de pegamento caliente están disponibles en varias modificaciones, que difieren en algunas propiedades, características técnicas y apariencia. Una característica común de todas las variedades de este material es la capacidad de unir rápida y firmemente la mayoría de los tipos de superficies. El efecto de usar pegamento caliente se puede comparar con el uso de soldadura.

A continuación se muestran los principales beneficios del pegamento caliente:

  • Une firmemente varios materiales juntos. Desgarrar las partes pegadas es bastante problemático.
  • El pegamento líquido calentado se seca en unos segundos, volviendo a su estado sólido anterior, manteniendo los materiales juntos de manera confiable.
  • Los factores ambientales negativos no afectan la composición del adhesivo y no modifican sus características técnicas. El producto no teme a las bajas y altas temperaturas, la luz solar directa y la humedad.
  • Bajo costo. Además, puede elegir el tamaño de varilla más adecuado, ya que los tubos difieren en longitud y diámetro, lo que le permite no pagar de más por un volumen adicional de material que no se requiere para trabajos de reparación.

A pesar de las importantes ventajas del pegamento termofusible, el material también tiene sus inconvenientes. Las desventajas de tal composición adhesiva incluyen las siguientes posiciones:

  • El pegamento caliente puede unir diferentes tipos de superficies. Sin embargo, existen algunas limitaciones: el adhesivo no se utiliza para sustratos de hormigón y enlucidos, así como para algunos tipos de tejidos y productos de PVC.
  • Dado que el pegamento termofusible tiene un punto de fusión bastante alto, es necesario trabajar con dicho material con mucho cuidado.

Puntos de vista

Hoy en día existen muchas variedades de pegamento caliente. En primer lugar, las varillas sólidas difieren en tamaño y masa: la mayoría de las veces puede encontrar tubos con un diámetro de 7 y 11 mm, y la longitud del material puede ser de 4 a 20 cm.

La siguiente diferencia importante es el color del material. En el mercado de la construcción, puede encontrar las siguientes opciones para barras de pegamento:

  • Tubo translúcido blanco. Este tipo de composición se considera universal para todos los materiales.El producto se utiliza tanto para necesidades domésticas como en el campo de la construcción profesional.
  • Tubo opaco blanco. De esta forma, se producen mezclas adhesivas para uso universal y una modificación especial para pegar vidrio.
  • Varillas opacas en diferentes colores. Esta opción es conveniente para pegar artículos de colores para que la costura del pegamento no difiera del color del material. El pegamento caliente tiene una amplia gama de colores.
  • Tubos transparentes con un tinte amarillento. Este tipo de pegamento caliente se utiliza para unir madera, cartón o papel.
  • Tubos en negro o gris. Esta modificación no se utiliza para pegar varios elementos. En este caso, el pegamento termofusible actuará como sellador de juntas. Además, dicha composición se usa para aislar conductores eléctricos.

Otra diferencia importante entre las barras de pegamento es su punto de fusión: algunos tipos pueden derretirse a una temperatura de al menos 150 grados, mientras que para otros, a temperaturas bastante más bajas. Es importante tener en cuenta este indicador al comprar pegamento.

La composición correcta debe seleccionarse de acuerdo con el tipo de material a pegar, así como teniendo en cuenta las características de la pistola de pegamento.

¿Como escoger?

La elección de las barras de pegamento adecuadas dependerá principalmente del tipo de superficie a la que se aplicará la composición y del propósito general del trabajo. Se deben considerar los mismos factores al elegir una pistola de pegamento. Es importante prestar atención a características de la composición adhesiva como el color del núcleo, el punto de fusión, el grado de viscosidad y el propósito.

Como saben, las varillas se producen con un diámetro de 7 y 11 mm. Los tubos de diámetro pequeño son adecuados para crear diversas manualidades, joyas, elementos decorativos, así como para hacer juguetes blandos a mano. Para trabajos de instalación y construcción, se requieren varillas con un diámetro de 11 mm.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Para trabajar con pegamento caliente, se requiere un dispositivo especial. La pistola de pegamento más simple es relativamente económica. Sin embargo, si es necesario, puede hacer un análogo de dicho dispositivo en casa. Esto es especialmente cierto si necesita pegar con urgencia cualquier material y el equipo adecuado no estaba a mano.

Se puede fabricar un dispositivo para fundir barras de pegamento a partir de una caldera convencional. Además de él, se requerirán los siguientes dispositivos:

  • Cinta de teflón u otro material con propiedades similares;
  • pueden;
  • alambre de cobre;
  • un pequeño bloque de madera.

El mango del futuro dispositivo debe estar hecho de una pieza de madera. Para ello, se mide la distancia desde el inicio del tubo hasta la espiral, la medida se transfiere a la barra. Se cortan dos piezas del tamaño apropiado de la madera y se corta un pequeño orificio para la tubería en el medio.

Un mango está formado por dos partes de la barra. El tubo de calentamiento debe envolverse con cinta de teflón, después de lo cual se puede unir el mango. Las barras están conectadas con cinta aislante ordinaria.

De un trozo de lata, es necesario hacer un tubo en el que se derritan las barras de pegamento. La lata debe cortarse en dos trozos de 9 cm de ancho y 16 cm de largo. Se hace un tubo de una sola pieza, que debe corresponder en diámetro a la barra de cola. Para hacer esto, puede envolver el producto de pegamento con una hoja de hojalata.

De la segunda parte del trozo de hojalata se corta un trozo pequeño de 5 cm de ancho y 8 cm de largo, del lienzo resultante se forma un cono con la nariz abierta, del que saldrá el pegamento. Ambas partes de los espacios en blanco de estaño están interconectadas y se insertan en el orificio entre la bobina de la caldera. El tubo de estaño está unido a la espiral con alambre de cobre. Después de completar todos los pasos, puede usar el dispositivo.

Para saber cómo hacer pegamento caliente con sus propias manos, vea el siguiente video.

Instrucciones de uso

Aplicar pegamento termofusible en casa es fácil.Para trabajar con dicho material, debe comprar una pistola de pegamento especial. El principio de trabajar con un dispositivo de este tipo es bastante simple:

  • La varilla debe colocarse en un orificio especial ubicado en la parte posterior del dispositivo.
  • La pistola está conectada a una fuente de alimentación de 220 voltios mediante un cable. Sin embargo, algunos tipos de dispositivos pueden funcionar con batería.
  • Para que la varilla comience a derretirse, debes esperar un tiempo. El tiempo de espera puede ser de 5 a 10 minutos dependiendo del tipo de cola caliente.
  • Para aplicar pegamento caliente líquido a la superficie, debe apretar el gatillo del dispositivo. En la parte delantera de la pistola hay un orificio especial por el que fluirá una masa viscosa.

Consejo

A pesar de que casi cualquier persona puede trabajar con una pistola de pegamento con facilidad, existe una alta probabilidad de sufrir quemaduras si maneja el equipo sin cuidado.

  1. Se debe tener cuidado para asegurarse de que el dispositivo no sobrecaliente la barra de pegamento, de lo contrario, la masa viscosa puede escaparse del cuerpo de la pistola y causar lesiones si entra en contacto con la piel de las manos.
  2. No dejes el equipo encendido si no necesitas usarlo en un momento dado para aplicar pegamento.
  3. Cuando sea necesario reemplazar una recarga de un color por otro, es importante limpiar a fondo el tubo de la pistola de la masa adhesiva restante. Para hacer esto, se recomienda conectar el dispositivo a la red, calentarlo durante unos minutos y, presionando el gatillo, exprimir todo el pegamento caliente restante.

Si el pegamento termofusible se mancha accidentalmente con la ropa, puede disolverlo con acetona.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles