Soldadura en frío para metales: pros y contras.
Se requiere un adhesivo moderno con un alto nivel de resistencia para muchos trabajos en diversas industrias. Este material es soldadura en frío. Los productos han encontrado su aplicación en el campo de la reparación de vehículos y accesorios de plomería, eliminando diversos defectos en superficies metálicas y restaurando roscas.
Peculiaridades
La composición se puede usar en cualquier área donde la soldadura convencional para metales sea efectiva, sin embargo, varias razones objetivas impiden que esta última funcione. Este método de unión de superficies metálicas consiste en combinar los elementos utilizando la plasticidad de la mezcla de soldadura, que penetra en el material.
Una característica de la soldadura en frío es también el hecho de que no es necesario comprar equipos costosos especializados para garantizar un trabajo productivo. Este método se puede atribuir a la soldadura a presión, sin embargo, la adhesión se obtiene debido a una profunda deformación plástica, que destruye la capa de óxido del material, lo que hace que la distancia entre los elementos sea similar a los parámetros de la red cristalina. Es el aumento del nivel energético de las sustancias lo que favorece la creación de un fuerte enlace químico.
Las propiedades de este material permiten trabajar con superficies y estructuras de metales ferrosos y no ferrosos. La característica principal de este método de unión es el hecho de que la soldadura en frío es ideal para reparar productos metálicos que son sensibles al calor y proporciona una conexión confiable entre varios metales.
El método tiene varias ventajas.
- Los productos están disponibles para los consumidores y se venden en muchos supermercados.
- En la mayoría de los casos, es posible conectar los elementos sin desmontarlos primero.
- El trabajo no lleva mucho tiempo.
- Las superficies a encolar no se deforman al no estar expuestas a altas temperaturas.
- La costura de soldadura cumple con los requisitos de atractivo estético.
- A menudo, este método es la única forma de conectar piezas. Esto se aplica a la soldadura de elementos de cobre y aluminio, así como a contenedores que contienen sustancias explosivas.
- La tecnología elimina la generación de residuos.
- No es necesario realizar el máximo esfuerzo para realizar el proceso de unión de piezas.
- El material es absolutamente inofensivo.
- No se requieren habilidades especiales ni herramientas especiales para el trabajo.
- Hay variedades de composición resistentes al calor con las que puede trabajar a temperaturas superiores a +1000 C.
Las desventajas del material incluyen varias características.
- La resistencia de la soldadura es aún menor en comparación con la soldadura convencional, por lo que los productos no siempre son adecuados para aplicaciones industriales.
- La soldadura en frío no se comercializa como material para reparar grandes defectos.
- Las superficies a unir deben limpiarse a fondo antes de aplicar el compuesto. De lo contrario, la calidad de la adhesión disminuye drásticamente.
Puntos de vista
Según la ubicación de la junta y el tipo de superficies de trabajo, se pueden distinguir varios tipos de soldadura en frío.
- Punto - recomendado para neumáticos y utensilios de cocina de aluminio y cobre, para unir boquillas a cables de aluminio, aumentando así la calidad de la conexión de los contactos eléctricos;
- Sutura - diseñado para la producción de estuches de diversos dispositivos y equipos, así como contenedores sellados volumétricos;
- Extremo - utilizado para hacer anillos y cables de conexión;
- Tavrovaya - utilizado para pegar postes de latón, barras colectoras de locomotoras eléctricas;
- Soldadura por cizallamiento - diseñado para tuberías de suministro de agua, incluidos sistemas de calefacción, así como para líneas de transmisión en el ferrocarril.
Dependiendo de la composición del adhesivo y su densidad, la soldadura se clasifica de la siguiente manera:
- Similar al plástico, que se asemeja a una barra con una o dos capas (la tecnología de usar dicho material requiere una mezcla preliminar y un ablandamiento del producto);
- Líquido, compuesto por un adhesivo y un endurecedor que se deben mezclar antes de la aplicación (por eso se le llama bicomponente).
Hay varios tipos de soldadura en frío con respecto a la orientación del objetivo.
- Composición resistente al agua para trabajos en agua.
- Un producto de reparación de vehículos que contiene relleno de metal. Esta soldadura se produce específicamente para trabajar con piezas de automóviles.
- Un producto diseñado para trabajar con metales, que tiene un cierto relleno en su composición, gracias al cual casi todo tipo de superficies están conectadas entre sí.
- Soldadura universal. Proporciona una conexión confiable de diferentes materiales (madera, diferentes polímeros, etc.). Este producto es el más demandado del mercado.
- Soldadura en frío a alta temperatura. Se puede utilizar a temperaturas de +1500 a -60 C.
Especificaciones
La soldadura en frío es un adhesivo plástico a base de resina epoxi. La composición de dos componentes se puede almacenar durante mucho tiempo sin perder sus propiedades básicas. Los productos de un componente requieren una aplicación rápida, ya que pierden rápidamente sus cualidades adhesivas.
Muy a menudo, el producto se produce en forma de cilindro de dos capas. Su caparazón es un endurecedor con resina y polvo metálico en su interior. Este aditivo proporciona una unión fuerte.
Además de los componentes principales, la soldadura también incluye otros aditivos, como el azufre. Los aditivos proporcionan características de calidad únicas a la composición. Los fabricantes, por regla general, no divulgan la lista completa de sustancias utilizadas.
Los principales componentes que están presentes en la mayoría de las soldaduras de metales fríos son los siguientes:
- resina epoxi: el elemento principal (proporciona la unión de materiales entre sí);
- relleno, que es un polvo metálico (responsable de la fuerza de toda la unión, lo que hace que la costura sea resistente al calor);
- varios aditivos, cuya composición está formada por el fabricante según el tipo de soldadura.
Las características de temperatura de la soldadura en frío también dependen de la composición del producto. Por lo general, las instrucciones del producto contienen información sobre los parámetros, sujeto a los cuales la conexión será confiable y duradera. Para la mayoría de las composiciones, el máximo es un indicador igual a +260 C.
Fabricantes
En el mercado nacional, los fabricantes más populares son las empresas extranjeras, ya que los productos rusos son de menor calidad, como lo demuestran numerosas reseñas de consumidores. Los productos nacionales están representados por marcas comerciales Almaz o Polymet, Henkel... Los líderes entre las listas extranjeras son Hi-Gear, Abro, Poxipol.
Abro acero - Soldadura universal americana de dos componentes. El material resiste los efectos de diversas sustancias agresivas y conserva perfectamente sus propiedades hasta una temperatura de +260 C.
Hi-Gear "Fast Steel" hecho para trabajar con metal, plástico y piedra. Los productos proporcionan una conexión fuerte, resistente al estrés mecánico y químico.
"Momento SuperEpoxy" de Henkel ampliamente utilizado para unir aleaciones metálicas y otros materiales.La composición conserva sus propiedades hasta una temperatura de +140 C.
uruguayo Adefal Trading S. A. Poxipol - Soldadura en frío universal de dos componentes. La temperatura máxima para tales productos es de +120 C.
germánico Wurth Liuguid Metal Fe 1 producidos para trabajar con piezas y estructuras cerámicas y metálicas. El material es incombustible y no contiene disolventes. La composición de la soldadura asegura su resistencia a sustancias agresivas. La temperatura máxima para tales productos es de +120 C.
Soldadura en frío para baterías y tuberías de agua. Mastix mejor que todas las demás composiciones, hace frente a la tarea de sellar grietas y otros defectos en tales estructuras. La temperatura en las tuberías no excede el componente permisible de +120 C, por lo que los productos se pueden usar en el hogar. Dicha soldadura permite la creación de piezas perdidas y piezas nuevas.
Productos de silicato metálico Kerry "Thermo" tiene una alta viscosidad. Se ha demostrado que funciona bien con aleaciones resistentes al calor de acero, hierro fundido y titanio. La composición es resistente al estrés mecánico, por lo que se recomienda para la reparación de piezas de automóviles. El producto puede soportar caídas de temperatura de +900 a -60 C.
Consejo
Para aplicar correctamente la composición, es necesario realizar una serie de procedimientos preparatorios. En primer lugar, debe eliminar el polvo, los depósitos de grasa, las manchas de aceite y otros contaminantes de la superficie. Esto también se aplica al óxido, se limpia cuidadosamente para proporcionar acceso a las superficies adheridas. Solo después de que el revestimiento sea adecuado para el trabajo, debe comenzar a soldar.
Las formulaciones de dos componentes se retiran del paquete y se mezclan completamente. Las composiciones líquidas y sólidas deben llegar a un estado de plasticidad, por lo que se les puede dar una forma diferente. El trabajo se lleva a cabo solo si se observan las medidas de seguridad; es necesario excluir el riesgo de que los productos entren en contacto con la piel.
Tan pronto como la composición adquiera una consistencia aceptable, debe usarse inmediatamente para el propósito previsto, ya que el material se seca rápidamente.
Se recomienda controlar el espesor del material aplicado. La primera capa no debe exceder los 6 mm. Si es necesario, se aplica una segunda capa de soldadura en frío, pero solo después de que la anterior se haya secado por completo. Será posible operar la estructura para su propósito previsto cuando la composición esté completamente solidificada.
Muchos compradores se preguntan cuál es la mejor soldadura en frío. Es difícil responder a esta pregunta, ya que las características técnicas de la composición se seleccionan individualmente, teniendo en cuenta una serie de matices importantes que se relacionan con el tipo de superficies metálicas, las condiciones de funcionamiento y muchos otros factores fundamentalmente importantes.
La única recomendación es el deseo de dar preferencia a marcas conocidas, cuyos productos tienen críticas positivas. Sin embargo, en este caso, el costo de producción será bastante alto.
Hay varios puntos a tener en cuenta al comprar una soldadura en frío.
- La presencia de aditivos en la composición y su variedad. El relleno debe corresponder al tipo de metal que se pegará con la composición, o tener una resistencia no inferior a la de este material.
- Indicadores de temperatura mínima y máxima en cuyo rango la composición conserva su rendimiento técnico. Las formulaciones de alta temperatura son mucho más fuertes.
- El tiempo de solidificación de la soldadura es a menudo de fundamental importancia. Por tanto, sería más correcto adquirir dos tipos de producto: para un encolado rápido y uno estándar. Aunque en la mayoría de los casos, este último tipo proporciona una conexión más confiable y de alta calidad.
Sin lugar a dudas, los productos tienen algunas desventajas, pero siempre que el material esté correctamente seleccionado, puede hacer frente fácilmente a los problemas que han surgido, incluso si la experiencia profesional del usuario es mínima.
Vea el siguiente video para ver cómo funciona la soldadura en frío.
El comentario se envió con éxito.