Adhesivo para baldosas Litokol K80: características técnicas y características de aplicación.
El adhesivo para baldosas debe elegirse con tanto cuidado como la baldosa cerámica en sí al instalar o renovar su hogar. Se necesitan baldosas para aportar limpieza, belleza y orden al local, y se necesita pegamento para asegurar su fijación durante muchos años. Entre otras variedades, el adhesivo para baldosas Litokol K80 es especialmente popular entre los compradores.
¿Para qué tipo de trabajo es adecuado?
El alcance de K80 no se limita a la colocación de clinker o baldosas cerámicas. Se utiliza con éxito para colocar materiales de acabado de piedra natural y artificial, mármol, mosaico de vidrio, gres porcelánico. El pegamento se puede usar para trabajos de acabado en varios locales (desde escaleras hasta la sala de la chimenea de la casa).
Puede basarse en:
- superficies de hormigón, hormigón celular y ladrillo;
- soleras de cemento fijas;
- soleras de cemento flotantes;
- yeso a base de cemento o una mezcla de cemento y arena;
- enlucido de yeso o paneles de yeso;
- hojas de paneles de yeso;
- Revestimiento de baldosas antiguas (pared o suelo).
Además del acabado de paredes y revestimientos de suelos en habitaciones, esta sustancia también se utiliza para trabajos al aire libre. El adhesivo es apto para revestimientos:
- gradas;
- pasos;
- balcones
- fachadas.
La capa de adhesivo para sujetar o nivelar puede ser de hasta 15 mm sin pérdida de calidad de fijación y sin deformación por secado de la capa.
No se utiliza la composición para la fijación de baldosas grandes y losas de fachada, a partir de un tamaño de 40x40 cm y más. Tampoco se recomienda su uso para bases que están sujetas a una fuerte deformación. Es mejor usar mezclas adhesivas secas con inclusiones de látex.
Especificaciones
El nombre completo del adhesivo para baldosas es: Litokol Litoflex K80 blanco. A la venta es una mezcla seca en sacos estándar de 25 kg. Se refiere a los adhesivos elásticos de grupos de cemento. Al poseer una alta capacidad de retención (adherencia), la sustancia asegura una fijación confiable del material de revestimiento a cualquier base.
La ductilidad del adhesivo no permite que el material de revestimiento se desprenda, incluso en condiciones de tensión entre este y la base como resultado de deformaciones por temperatura o cambios en la estructura de los materiales que interactúan. Es por eso que "Litokol K80" se usa a menudo para revestimientos de pisos y paredes en lugares públicos con una carga alta:
- pasillos de instituciones médicas;
- oficinas;
- centros comerciales y de negocios;
- estaciones de tren y aeropuertos;
- instalaciones deportivas.
Esta solución adhesiva se considera resistente a la humedad. No se destruye por la acción del agua en baños, duchas y baños, sótanos y locales industriales con alta humedad. La posibilidad de terminar edificios desde el exterior con K80 demuestra la resistencia a las heladas de su composición. Las características positivas del material adhesivo incluyen las siguientes características:
- el tiempo de preparación de la solución adhesiva después de mezclar con agua es de 5 minutos;
- la vida útil del pegamento terminado sin pérdida de calidad no supera las 8 horas;
- la posibilidad de corregir los materiales de revestimiento ya pegados no es más de 30 minutos;
- preparación de la capa revestida para la lechada - después de 7 horas en una base vertical y después de 24 horas - en el piso;
- temperatura del aire cuando se trabaja con una solución: no inferior a +5 y no superior a +35 grados;
- temperatura de funcionamiento de las superficies revestidas: de -30 a +90 grados C;
- seguridad ambiental del pegamento (sin amianto).
Este pegamento es uno de los mejores en términos de facilidad de uso y durabilidad de los recubrimientos. No en vano es especialmente popular entre la población y muy apreciado por los maestros en el campo de la construcción y reparación. Y el precio es asequible.
Indicadores de consumibles
Para preparar una solución adhesiva, debe calcular su volumen según el área del trabajo de revestimiento y las capacidades de un especialista. En promedio, el consumo de mezcla seca por baldosa es de 2,5 a 5 kg por 1 m2, dependiendo de su tamaño. Cuanto mayor sea el tamaño del material de revestimiento, más mortero se consume. Esto se debe a que las baldosas pesadas requieren un adhesivo más grueso.
Puede centrarse en las siguientes proporciones de consumo, según la forma de la baldosa y el tamaño de los dientes de la paleta de trabajo. Para baldosas de:
- 100x100 a 150x150 mm - 2,5 kg / m2 con espátula de 6 mm;
- 150x200 a 250x250 mm - 3 kg / m2 con una espátula de 6-8 mm;
- 250x330 a 330x330 mm - 3,5-4 kg / m2 con espátula 8-10 mm;
- 300x450 a 450x450 mm - 5 kg / m2 con espátula de 10-15 mm.
No se recomienda trabajar con baldosas con un tamaño de 400x400 mm y aplicar una capa de cola de más de 10 mm. Esto es posible solo como una excepción, cuando no hay otros factores indeseables (alta humedad, caídas significativas de temperatura, aumento de carga).
Para otros materiales de revestimiento pesados y condiciones de alta carga en los revestimientos (por ejemplo, suelos), el consumo de masa adhesiva aumenta. En este caso, se aplica una capa adhesiva a la base y la parte posterior del material de revestimiento.
Algoritmo de trabajo
La mezcla seca de Litoflex K80 se diluye en agua limpia a una temperatura de 18-22 grados a razón de 4 kg de la mezcla por 1 litro de agua. Toda la bolsa (25 kg) se diluye en 6-6,5 litros de agua. Vierta el polvo en agua en partes y revuelva bien hasta obtener una masa pastosa homogénea sin grumos. Después de eso, la solución debe infundirse durante 5-7 minutos, después de lo cual se agita completamente nuevamente. Entonces puedes ponerte manos a la obra.
Montaje
La base para el revestimiento se prepara de antemano. Debe ser plano, seco, limpio y resistente. En casos de higroscopicidad especial, la base debe tratarse con masilla. Si el revestimiento está hecho sobre un piso de baldosas viejas, debe lavar el revestimiento con agua tibia y bicarbonato de sodio. Todo esto se hace por adelantado y no después de diluir el pegamento. La base debe estar preparada un día antes del trabajo.
A continuación, debe preparar la baldosa, limpiar la parte posterior de la suciedad y el polvo. No es necesario remojar las baldosas con anticipación, a diferencia de colocar las baldosas sobre mortero de cemento. Necesitará una espátula del tamaño correcto. Además del tamaño del peine, debe tener un ancho que cubra hasta el 70% de la superficie de la loseta en una sola aplicación cuando se trabaja en interiores.
Si el trabajo es al aire libre, esta cifra debe ser del 100%.
Primero, la solución adhesiva se aplica a la base con el lado liso de la espátula en una capa uniforme de pequeño espesor. Luego, inmediatamente, una capa con un peine de espátula. Es mejor aplicar la solución no para cada baldosa por separado, sino en un área que se puede embaldosar en 15-20 minutos. En este caso, habrá un margen de tiempo para ajustar su trabajo. El azulejo se une a una capa de pegamento con presión, si es necesario, se nivela con un nivel o marcadores.
La baldosa se coloca mediante el método de sutura para evitar su rotura durante la temperatura y la deformación por contracción. La superficie recién embaldosada no debe entrar en contacto con el agua durante 24 horas. No debe exponerse a las heladas ni a la luz solar directa durante una semana. Puede moler las costuras 7-8 horas después de que la base esté enlosada (en un día, en el piso).
Reseñas
Según las reseñas de personas que usaban la mezcla de pegamento Litokol K80, prácticamente no había personas a las que no les gustara. Las ventajas incluyen su alta calidad, facilidad de uso y durabilidad. La desventaja para otros es el alto precio. Pero la buena calidad requiere el uso de material de calidad y tecnología de alta producción.
Para el pegamento libre de polvo LITOFLEX K80 ECO, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.