Adhesivo de poliuretano: características y características de aplicación.
El mercado moderno ofrece una amplia gama de adhesivos que le permiten obtener una conexión fuerte y confiable de varios objetos. Pero muchos de ellos están pensados para acciones y materiales concretos, lo que no es "del agrado" del comprador. Popular es un compuesto de poliuretano, que se distingue por su versatilidad y se utiliza para trabajar con cualquier material.
Peculiaridades
Casi toda la composición del pegamento de poliuretano es resina sintética sólida, que distingue esta mezcla de todos los análogos. En ellos, las resinas son solo una pequeña parte de la composición, todo lo demás es agua. Una característica especial de un producto de poliuretano es su endurecimiento. En contacto con el vapor de agua, entra en una reacción química, lo que resulta en una película fuerte. Además, durante la reacción, se liberan dióxido de carbono y burbujas, lo que hace que el proceso de polimerización sea similar al secado de la espuma de poliuretano.
Se hace una distinción entre adhesivo de poliuretano de dos componentes y monocomponente. El segundo consiste en prepolímeros de isocianato, es fácil de usar y permite realizar una gran cantidad de trabajo rápidamente. Tiene una alta viscosidad, por lo que cualquier material se adhiere instantáneamente a la superficie requerida.
Bicomponente contiene dos sustancias, que en estado puro tienen una viscosidad baja. Y solo después de la mezcla mecánica el pegamento adquiere su estado de trabajo. El procedimiento de mezcla de los componentes requiere condiciones de temperatura específicas y proporciones específicas.
La composición de poliuretano tiene una serie de ventajas, por lo que tiene una gran demanda entre los compradores.
- resistencia a la alta humedad: esta mezcla se puede usar incluso en las calles para muebles de jardín, que se usa durante todo el año en cualquier clima;
- fiabilidad y resistencia: el pegamento garantiza una unión de alta calidad al unir diferentes materiales, incluso madera húmeda o cubierta con todo tipo de antisépticos;
- tiempo de exposición abierto: cuando se trabaja con pegamento de poliuretano, no necesita apresurarse en absoluto, durante unos 20 minutos puede aplicar la composición con cuidado y aplicar todos los detalles con precisión;
- comodidad durante el trabajo: el pegamento asegura el deslizamiento de los elementos lubricados, lo que es conveniente al ensamblar estructuras apretadas;
- Es apropiado usarlo para colocar parquet: la mezcla fija firmemente el árbol al piso y evita que el material se hinche.
Para trabajar con madera, por regla general, se utiliza una versión de un componente. Los dos componentes se utilizan generalmente para materiales a prueba de humedad: plástico, vidrio.
Especificaciones
El adhesivo termofusible de poliuretano es un líquido viscoso que puede ser gris, blanco o ámbar. Se incluye un recipiente de endurecedor con la mezcla de dos componentes. El pegamento se vende en cubos de plástico o metal de hasta 5 kg. La mezcla a base de poliuretano tiene excelentes propiedades mecánicas.
Puede trabajar con la mezcla en condiciones con temperaturas de 0 a +40 grados., y después de pegar, la composición puede soportar de -50 a +120 grados. Tenga en cuenta que para una buena adhesión, la superficie debe limpiarse a fondo de polvo y suciedad antes de aplicar el pegamento, así como desengrasar.
Las propiedades del pegamento también incluyen la prevención de la formación de moho y hongos. Durante la aplicación, la mezcla forma un poco de espuma, por lo que el espacio entre los dos materiales se llena completamente con la composición.Para la producción de pegamento, no se utilizan solventes, es inodoro, lo que tiene un efecto positivo en la salud humana y el medio ambiente.
La composición polimérica contiene un endurecedor que la hace resistente a la adhesión. El consumo de cola depende directamente del material y oscila entre 150 y 500 gramos por metro cuadrado.
Fabricantes
Considere las formulaciones de poliuretano más populares.
- Soudal - esta opción se vende en aerosol, es fácil de usar. El adhesivo fija paneles de espuma y placas de yeso de alta calidad. La mezcla se seca en solo una hora y se consume de forma económica.
- Polynor fixo - Pegamento termoaislante, utilizado para unir placas de poliestireno expandido, espuma de poliuretano y lana mineral al aislar un edificio. Se vende en lata de aerosol, por lo que es fácil de usar.
- "Cristal de momento" - Pegamento de una empresa nacional, diseñado para trabajar con plexiglás, caucho, metal y otros materiales. Resistente a la humedad y los álcalis.
- "Desmokol" - una solución de caucho de poliuretano en disolventes orgánicos. Con su ayuda, puede obtener una costura duradera que no temerá la humedad y los cambios de temperatura. La ventaja indiscutible es que esta composición se seca muy rápidamente.
- Mapei - adhesivo para baldosas de un fabricante italiano.
Estas mezclas se ofrecen a diferentes precios, la elección de la composición depende de las condiciones de operación, así como de los materiales que debe pegar. Los expertos recomiendan comprar la mezcla en grandes ferreterías, donde puede comparar precios de diferentes fabricantes, estudiar la composición del pegamento y sus condiciones de funcionamiento.
¿Como escoger?
Al comprar pegamento, no solo poliuretano, se debe prestar especial atención a sus características. Incluso los detalles más pequeños no deben pasarse por alto.
- El tiempo que el pegamento aplicado conserva su elasticidad: durante este período, puede aplicar cuidadosamente la composición, eliminar el exceso y ajustar cualitativamente los elementos pegados de metal flexible o madera. Es por eso que se recomienda a los especialistas novatos que elijan formulaciones con el indicador más alto. Los materiales de secado rápido serán muy complicados.
- Tasa de flujo: es importante considerar esta propiedad en dos situaciones: al pegar baldosas en superficies verticales o en presencia de una base con muchas desventajas, como hoyos o protuberancias. La composición demasiado gruesa no se extiende sobre el material, por lo tanto, no cae en todos los huecos y no se garantiza una adhesión de alta calidad, sin importar de qué material sea: PVC, paneles SIP, poliestireno expandido o zócalo de techo.
- Vida útil para la aplicación: esta propiedad se tiene en cuenta al comprar adhesivos de dos componentes. Después de mezclar las dos sustancias durante varias horas, el pegamento conserva sus propiedades. La cantidad de solución preparada depende del tiempo después del cual la composición pierde sus características.
- Alcance de la operación: algunas soluciones se utilizan mejor para hormigón celular o parquet, y otras para paneles sándwich o piedra. Algunas mezclas son adecuadas para molduras de estuco en superficies curvas, pegando cornisas a techos, mientras que otras son adecuadas para aislamiento térmico de alta calidad desde el interior o el exterior de la habitación.
Consejos de aplicación
Para lograr un pegado de superficies de alta calidad y confiable, debe seguir todas las reglas y recomendaciones de los especialistas. Limpie a fondo todos los elementos del polvo y la suciedad y trátelos con un agente desengrasante. El pegamento se aplica en una capa fina con brocha, espátula, pistola o equipo especial cuando se trata de plantas de fabricación.
Tenga en cuenta que el exceso de pegamento puede derramarse sobre una superficie limpia. Para no preocuparse más adelante por cómo eliminar la composición seca, es mejor eliminarla inmediatamente con un disolvente especial.
Se pueden pegar diferentes materiales utilizando diferentes tecnologías.
- Método caliente: se usa con pegamento Desmokol, la solución se aplica a ambos objetos y se deja durante media hora.Las propiedades de la sustancia se activan bajo la influencia de altas temperaturas (aproximadamente 85 grados) en unos pocos minutos. Después de esto, las superficies deben presionarse fuertemente entre sí.
- Método frío: para pegar objetos, debe aplicar la mezcla en ambas superficies, después de 10 minutos, vuelva a aplicar el pegamento en una capa delgada, seque durante unos minutos y conecte los elementos.
- Humedecer la superficie: para una adhesión de alta calidad, los elementos pegados se rocían con agua y se presionan entre sí. Este método es apropiado para usar cuando hay una prensa especial, ya que requiere la compresión más fuerte posible.
Es necesario trabajar con pegamento en ropa especial, un respirador y gafas protectoras.
En invierno, la composición de poliuretano no pierde sus características, pero se vuelve más viscosa, por lo que es más difícil trabajar con ella. Mucha gente cree que se puede diluir o calentar constantemente, pero los expertos no recomiendan hacerlo. La temperatura óptima para trabajar con pegamento es de +20 grados. Por tanto, si trabajas a bajas temperaturas, es mejor calentar el barril una vez y verter el pegamento en recipientes pequeños que cierren herméticamente.
Nota: Los recipientes con pegamento no deben mantenerse cerca de una llama abierta, y mucho menos calentados sobre un fuego. Para mantener la temperatura óptima, se recomienda almacenar el pegamento en un termo. No caliente el producto por encima de +40 grados y no pegue superficies calientes. Si los objetos a pegar tienen una temperatura superior a +80 grados, el pegamento se endurecerá más rápido y su adherencia aumentará.
Si al final del trabajo todavía tienes la composición en el recipiente, aprieta la botella y cierra bien para que salga todo el aire. Esto evitará el rápido deterioro de la sustancia y se puede usar más de una vez.
El adhesivo de poliuretano se ha utilizado con éxito en la construcción y la renovación. Su ventaja indiscutible es que incluso los principiantes pueden trabajar con esta mezcla.
Para obtener información sobre cómo usar pegamento de poliuretano, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.