¿Cómo disolver el superpegamento?
A menudo, cuando realizan trabajos de reparación o arreglan varias fallas, usan súper pegamento. Vale la pena distraerse y ya tienes las manos o la ropa sucias. Es especialmente desagradable cuando se pegan superficies que no lo necesitan en absoluto. ¿Cómo se puede prevenir esto y cómo eliminar las marcas de pegamento en diferentes superficies?
Características de la composición.
¿Cuándo comenzó la humanidad a usar pegamento? Según los arqueólogos, ya se utilizó alrededor de 9.5 mil años antes de Cristo. El pegamento se cocinó a partir de materiales naturales. En el mundo moderno, se han utilizado aditivos artificiales para crearlo. Desde 1901, el químico Leo Bakeland trabajó en la creación de un adhesivo, y ya en 1909 salió a la venta.
El pegamento de silicato comenzó a producirse a principios de 1940. Este pegamento de papelería se usa con mucha frecuencia. Cada año se producen 100 millones de sus envases, su forma cambia constantemente. Para sustancias líquidas, se utilizan botellas con tapón. El empaque en formas pequeñas como un lápiz se ha vuelto muy conveniente: no se seca, es conveniente de usar y tiene altas características adhesivas.
Hoy vale la pena hablar con más detalle sobre qué es un segundo pegamento. El nombre "superpegamento" implica que es capaz de mucho. Un tubo pequeño y compacto se puede encontrar en cualquier hogar, con su ayuda puede hacer reparaciones menores, por ejemplo, pegar una pieza en un juguete para niños, pegar una taza o reparar zapatos.
El pegamento contiene hasta un 99% de cianoacrilatos, también se añaden estabilizantes y plastificantes, activadores y retardadores. Los fabricantes usan diferentes combinaciones en la composición.
¿De dónde viene el nombre y quién inventó el superpegamento para diferentes superficies? La sustancia fue desarrollada por primera vez por Harry Coover. La primera composición resultó ser demasiado pegajosa y fue rechazada. Ya en 1951, los científicos estadounidenses descubrieron que con la ayuda del cianoacrilato, cualquier superficie se puede pegar con mucha firmeza. En 1958, la super-sustancia salió a la venta. Super Glue inmediatamente se hizo muy popular y causó sensación.
Este pegamento puede soportar una carga de 150 kg / m2. cm, medios más avanzados - 250 kg / sq. consulte El superpegamento puede soportar temperaturas de hasta 80 grados, modelos más modificados, hasta 125 grados. Se agarra muy rápido: desde unos segundos hasta un minuto. Pero para la configuración final, debe esperar hasta 24 horas.
En la Unión Soviética, se llamaba "Tsiakrin", pero era casi imposible encontrarlo en las tiendas. Actualmente, la situación ha cambiado: los adhesivos están presentes en los estantes en grandes cantidades. El superpegamento se produce con nombres como "Secunda", "Monolith", "Elephant", "Super-Moment", "Power", etc.
Más recientemente, se ha puesto a la venta el pegamento UV. Con él, puede solucionar cualquier avería en solo 5 segundos. Se lanza bajo la marca Lazer Bond. Se aplica plástico líquido a cualquier superficie y el sitio de unión se trata con un rayo ultravioleta.
¿Cómo disolver?
A veces, hay situaciones en las que el superpegamento fluye y mancha la superficie. ¿Cómo estar en esta situación? Sabiendo cómo disolverlo, puede eliminar rápidamente la contaminación sin tener que limpiar en seco las cosas.
Disuelve el superpegamento con quitaesmalte. Se humedece un hisopo de algodón en la solución, se aplica al lugar contaminado y se espera hasta que el adhesivo se disuelva por completo.
Puede utilizar aguarrás o gasolina.Si hay "Dimexid" en el botiquín de la casa, entonces, con su ayuda, el pegamento también se elimina de la superficie. Se deben usar guantes al manipular este producto para evitar la irritación de la piel.
Si se mancha la ropa, se puede quitar fácilmente con Super Moment Antikley o con un disolvente que contenga nitrometano.
Si las manchas en la tela ya son viejas, puedes intentar disolverlas en casa con vinagre. Por 1 vaso de agua, tome 1 cucharada. una cucharada de vinagre y enjuague el área con pegamento.
La acetona también se usa para eliminar las manchas de pegamento., pero aquí se debe tener en cuenta la composición del material: pueden aparecer manchas decoloradas en los lugares donde se aplicó acetona. Este solvente puede quitar el pegamento de cualquier superficie, también es adecuado para uñas líquidas. Si las uñas líquidas ya se han fraguado, la parte superior se corta con un cuchillo, los residuos se eliminan con acetona.
Como lavar
De la piel
Cuando se trabaja con superpegamento, a menudo se pone en contacto con la piel de las manos. Si la composición adhesiva entra en contacto con la piel, simplemente no puede deshacerse de ella, no puede eliminarla con agua jabonosa. Hay tres formas de eliminar la superustancia de las manos.
Para esto, por regla general, se aplican:
- acetona: frote bien el área contaminada y luego lávese las manos con agua y jabón;
- piedra pómez: debe vaporizar sus manos, luego frotar suavemente sobre el área con una piedra pómez;
- sal de mesa: se deben humedecer las manos y verter una cucharada grande de sal en la palma de la mano, frotando hasta que la contaminación se quede atrás.
Estos métodos pueden dañar gravemente la piel de las manos; después de la manipulación, es necesario aplicar loción o crema de manos sobre la piel.
De metal
Es muy difícil eliminar la super-sustancia del metal. Puede intentar limpiar la superficie metálica con acetona u otro disolvente que contenga sustancias volátiles, pero no tienen tiempo de adherirse al material.
Para eliminar completamente la contaminación, se aplica un solvente o acetona a una almohadilla de algodón o un paño de algodón denso, se aplica en el lugar manchado y se pega cinta adhesiva en la parte superior. Como resultado, se crea un ambiente impermeable al aire, el pegamento en el interior se calentará y sus restos se pueden quitar fácilmente después de quitar la cinta.
De linóleo
A menudo, el superpegamento también se pega al linóleo. Para eliminarlo, debes recurrir a disolventes químicos. Para limpiar la superficie, elija "Super Moment Antique", "Antique" o "Contact". Cuando se aplican a la superficie, el pegamento comienza a disolverse y se convierte en una sustancia gomosa que se puede quitar fácilmente.
Si no hay tiempo ni oportunidad de correr a la tienda, se usa gasolina para quitar el pegamento del linóleo. En el caso de que la mancha ya sea vieja, debe esperar unos minutos hasta que el pegamento comience a disolverse. Los restos se retiran con servilletas secas. A veces es imposible quitarlo la primera vez, luego se debe repetir el procedimiento.
Cuando se trabaja con gasolina, se deben observar las precauciones de seguridad, ya que la sustancia es inflamable. Durante el trabajo, no debe haber niños en la habitación. Después de trabajar con gasolina, lave la superficie con agua.
Al comprar linóleo, debe leer las instrucciones y averiguar qué productos son adecuados para su superficie. Si hay un pequeño trozo de linóleo, puede realizar un control de prueba: extiéndalo con pegamento y luego intente quitarlo con diferentes medios. Para limpiar linóleo, puede tomar gasolina o amoníaco. No utilice acetona para limpiar: puede dañar la superficie.
Con plastico
Muy a menudo surge la pregunta de cómo eliminar los restos de pegamento de las superficies de plástico. Cuando trabaje con esta herramienta, debe tener mucho cuidado y tratar de eliminar inmediatamente las gotas de pegamento del plástico con un paño normal. Después de quitar la mancha, enjuague la superficie con detergente para platos.
El plástico no tolera temperaturas extremas, y también puede dañarse al usar algunos solventes químicos, por lo tanto, no se usa acetona o gasolina para superficies plásticas.
Si el pegamento de la superficie de plástico ya está seco, puede intentar cortarlo con mucho cuidado.
También puede usar dimetilsulfóxido para quitar el adhesivo del plástico. Puedes comprarlo en cualquier farmacia.
De vidrio
Como con cualquier superficie, siempre es más fácil quitar la suciedad fresca del vidrio: basta con limpiarla con un trapo.
Para secar en la base, se usa el pegamento:
- limpiador: se aplica al vidrio, después de unos minutos se retira con un cuchillo;
- aguarrás: se aplica con un disco húmedo sobre el vidrio, después de 15 minutos se retira el pegamento ablandado con un cuchillo de oficina;
- aceite vegetal: se aplica durante 1 hora, luego se retira con una espátula de plástico o espátula;
- jabón líquido, detergente para platos: se agrega un poco de la composición al agua, la solución de jabón se aplica al vidrio y se lava con un cepillo para platos.
También puedes quitar el pegamento del vidrio usando amoníaco y detergente para platos: se toman en proporciones iguales y la mezcla se aplica a la mancha durante 1 hora. Después de eso, se elimina la contaminación y el vidrio se limpia con una solución de amoníaco en la proporción: 1 cucharada. l de alcohol por 0,5 l. agua.
Consejos útiles
- Es importante observar las precauciones de seguridad mientras trabaja. Si el pegamento entra en contacto con el ojo, debe consultar inmediatamente a un médico. Debe llevar un tubo con usted: esto ayudará al médico a comprender cómo tratar el ojo.
- El tubo no está dirigido a uno mismo para que la sustancia no entre accidentalmente en la piel y la cara.
- La composición contiene sustancias tóxicas, por lo que el trabajo se realiza en habitaciones bien ventiladas.
- Si no se usa todo el pegamento, el tubo no debe doblarse: existe la posibilidad de que se agriete en el pliegue y la sustancia se derrame.
- Siempre debes conservar el tubo de pegamento para leer su composición. Por lo tanto, se aclarará mejor para eliminarlo de qué superficies.
- Si el superpegamento llega a lugares donde es difícil llegar, por ejemplo, un castillo, entonces la esencia de vinagre ayudará en este caso. Con ayuda de una jeringa, se debe verter en la cerradura, esperar un poco y limpiarlo con una aguja o un palillo. "Antikley" u otro disolvente también ayudará a hacer frente a dicha contaminación.
En el video se demuestra claramente cómo eliminar el superpegamento con una herramienta de farmacia.
El comentario se envió con éxito.