Pegamento resistente al calor: tipos y características de la composición.
Los materiales que están expuestos a una exposición periódica a bajas y altas temperaturas imponen mayores requisitos para los adhesivos. Para estufas, chimeneas, calefacción por suelo radiante y baldosas de cerámica, necesita un adhesivo resistente al calor confiable y de alta calidad. La resistencia de cualquier material puede proporcionar tal composición adhesiva. Se utiliza como pasta o mezcla seca. Para obtener la consistencia requerida, debe agregar una cierta cantidad de agua pura, según las recomendaciones indicadas en la etiqueta.
Peculiaridades
Hoy en día, los componentes del pegamento resistente al calor son varios elementos, cada uno de ellos tiene propiedades especiales:
- arena y cemento;
- una mezcla de plastificantes (proporciona la mayor muestra de elasticidad y evita la destrucción de las capas de conexión);
- aditivo sintético (mejora las propiedades térmicas del pegamento).
A menudo, un fabricante puede agregar arcilla refractaria a un adhesivo resistente al calor. Esto se hace para asegurar una fuerte conexión de sustancias y aumentar la resistencia de la unión a las fluctuaciones repentinas de temperatura.
El pegamento resistente al calor de alta calidad, que se utilizará en el futuro, debe caracterizarse por algunas propiedades:
- expansión lineal;
- resistencia al desgaste y la humedad;
- temperatura mínima de estabilidad: no menos de trescientos grados;
- resistencia a altas y bajas temperaturas al mismo tiempo;
- inofensivo para el medio ambiente;
- la composición debe ser universal, adecuada para trabajos en interiores y exteriores;
- capacidad para una buena transferencia de calor.
Cuando se usa pegamento de alta temperatura para unir superficies de plástico, se recomienda usar plástico resistente al calor. En otras palabras, las características de los materiales deben coincidir.
El adhesivo para baldosas resistente al calor es deseable para revestimientos, por ejemplo, hornos.
Variedades
Al elegir un adhesivo resistente al calor, es necesario tener en cuenta el área de su uso. Si una composición es más efectiva para enfrentar una chimenea, estufa, fachada de un edificio residencial, entonces la otra es adecuada para piedras naturales y vidrio, la tercera es para pegar elementos metálicos. Y al pegar utensilios de cocina, es más práctico utilizar un adhesivo especial resistente al calor no tóxico.
Las categorías separadas de pegamento resistente al calor tienen sus propios componentes distintivos que determinan el alcance de su uso. En general, el pegamento resistente al calor se divide en dos categorías principales: mezcla natural y sintética. La categoría de pegamento se indica en la etiqueta.
- Mezcla natural. En la composición de este pegamento, el ingrediente principal es el metasilicato de sodio como una solución acuosa de vidrio soluble. Cuando se mezcla con arena, fibras de arcilla refractaria y minerales, se obtiene un adhesivo.
Es capaz de soportar saltos de temperatura de hasta mil grados.
Esta mezcla ecológica no emite sustancias tóxicas nocivas cuando se calienta. Tal composición se usa a menudo en trabajos de reparación de viviendas. Por ejemplo, si necesita arreglar el sello en el horno.
- Mezcla sintética. La producción se basa en polímeros, oligómeros, monómeros y sus combinaciones. Se utilizan sustancias inorgánicas para crear el adhesivo más resistente al calor. El adhesivo de fosfato puede soportar temperaturas de 1-2 mil grados.Otras variedades pueden soportar temperaturas aún más altas, hasta 3 mil grados.
Tales formulaciones son resistentes al ácido y la humedad. A menudo se utilizan para pegar grafito y varios metales.
La composición del pegamento dieléctrico resistente al calor se divide en una mezcla seca y pastosa.
Cada uno de ellos tiene ciertas características que te ayudarán a decidir cuál es el producto adecuado.
- Adhesivo monocomponente para pegar baldosas cerámicas. Se toma como base una mezcla acrílica, a la que se le añade resina y diversos modificadores. Tiene una alta tasa de adhesión, puede ajustar la posición de la baldosa en veinte minutos.
- Adhesivo de caucho de aluminosilicato de dos componentes. Están hechos a base de dos ingredientes: poliuretano y resina epoxi. Mézclalos bien cuando los uses. Este adhesivo se conoce como adhesivo de fraguado rápido y el tiempo de corrección es insignificante.
- Mezclas secas. La base para la fabricación se toma cemento con mayores características de elasticidad y adherencia. El modificador de polímero en la mezcla adhesiva no permite que se formen grietas en saltos de alta temperatura y durante la compactación de aglutinantes.
Cada fabricante tiene una temperatura mínima en las etiquetas que puede soportar un adhesivo transparente, impermeable y cualquier otro. También se indica la temperatura máxima de funcionamiento permitida.
Fabricantes
Hasta la fecha, la gama de compuestos resistentes al calor es sorprendente por su variedad. Cada fabricante está tratando de producir una opción más versátil y de mayor calidad que las que ya están en los estantes de las tiendas. Para no confundirse con la elección en toda esta abundancia de marcas, es necesario tener una idea de los adhesivos más populares.
- "D-314" - Este es un adhesivo, que es producido por nuestra empresa nacional "Diola". Se utiliza principalmente para trabajos de acabado con estufas y baldosas cerámicas en chimeneas. La composición preparada es elástica y de forma estable y, por lo tanto, las baldosas no se deslizan y se adhieren firmemente a las superficies enfrentadas.
- "Súper chimenea" Es una composición adhesiva con fibra de refuerzo del fabricante nacional Plitonit. Pega de forma fiable estructuras de hormigón y ladrillo expuestas al calor, baldosas de cerámica, granito y otros materiales naturales.
- "Hércules" - un adhesivo diseñado para la construcción de una chimenea o estufa, capaz de soportar el calentamiento de la superficie hasta mil grados. Se adapta perfectamente al trabajo de acabado de revestimientos que están constantemente expuestos al calor: baldosas cerámicas de baja porosidad y baldosas esmaltadas. La composición permite realizar trabajos de acabado a temperaturas de -10 a +35 grados.
- "Momento Epoxilina" - un adhesivo muy resistente y duradero, producido por la mundialmente famosa empresa Henkel. La resina epoxi se toma como base, el pegamento es una mezcla de dos componentes. Se recomienda su uso para unir superficies de metales, cerámica y vidrio. Una vez que el pegamento se endurece, se forma la capa más fuerte, por lo que puede pulir o perforar con seguridad los agujeros necesarios.
- Mezcla adhesiva "Terracota" - ideal para su uso en trabajos de revestimiento.
Posee características adhesivas mejoradas.
- Adhesivo finlandés resistente al calor "Archivo Scanmix" utilizado para la construcción de una chimenea de combustible sólido o una estructura de estufa.
- Mezcla de adhesivo epoxi "Adesilex" de un fabricante indonesio se adaptará perfectamente a la combinación de materiales de diferente composición.
- Mezcla adhesiva refractaria "Parade-77" soporta el calentamiento de la superficie hasta ochocientos grados. No recomendado para estufas enlucidas o superficies de chimeneas.
- Pegar base adhesiva "Neomid", con características universales, aplicable a chimeneas, estufas, tejas y más. La composición "Pechnik" también posee tales características.
¿Como escoger?
La elección de la opción requerida depende de los materiales que planea pegar. Además, la elección está influenciada por el lugar de uso de los materiales a pegar. El pegamento de buena calidad puede soportar temperaturas de ciento veinte grados o más.
El estado del material también juega un papel importante.
- Pegamento resistente al calor para la estufa. Primero debe determinar la ubicación del futuro horno. Puede ubicarse tanto en el interior de la vivienda como en el exterior. Si el edificio está en la calle, enfrentará cambios repentinos de temperatura. Durante el día - clima cálido y soleado, y por la noche - temperaturas bajo cero.
Posteriormente, esto puede provocar la descamación de las baldosas, por lo tanto, mire cuidadosamente la etiqueta del adhesivo. El fabricante está obligado a indicar la tolerancia de la composición a tales temperaturas extremas. Eche un vistazo más de cerca a los productos a base de talcoclorito y vidrio líquido: ambas sustancias tienen una alta conductividad térmica y elasticidad. Un sellador de silicato resistente al calor o de silicona de dos componentes resistente al calor ayudará a eliminar los huecos.
- La mejor opción para unir aluminio y otros metales es un adhesivo epoxi de poliuretano de dos componentes. Contiene componentes químicos que proporcionan un ajuste seguro. Cabe señalar que el adhesivo de dos componentes se mezcla con un endurecedor antes de su uso, en una proporción de uno a uno. A menudo, las proporciones pueden cambiar, según el propósito.
- Un baño, una casa de baños o una sauna son las habitaciones más propensas a la humedad, por lo que al elegir un adhesivo, debe recordar esto. Antes de comprar, considere a qué base se pegará la baldosa cerámica (a yeso, baldosas viejas, paneles de yeso), el tipo de baldosa y sus propiedades de absorción de humedad (esto afecta la absorción del pegamento), el tamaño de la baldosa (el más grande los parámetros de la baldosa, más gruesa será la capa de pegamento necesaria), el área de la superficie, etc.
Además, todo depende de sus preferencias y de las características de la habitación en la que se realizará el trabajo de revestimiento. Por ejemplo, en baños se recomienda elegir una composición seca a base de cemento. Los adhesivos prefabricados tienen un matiz importante: tienen un precio más alto que sus homólogos secos. Es necesario usar mezclas listas para usar en superficies perfectamente lisas. Sin embargo, muchos todavía prefieren comprar una mezcla seca, es más asequible en costo y óptima en sus características.
Consejos de aplicación
- En primer lugar, se recomienda preparar la superficie a pegar. Debe ser fuerte, uniforme, libre de cal, aceite, grasa, polvo y suciedad, ya que estos pueden reducir la adherencia del adhesivo. Al pegar sobre un sustrato muy absorbente, es necesario pretratarlo con una emulsión de imprimación. Déjelo secar completamente durante varias horas.
Para sustratos poco absorbentes, también se recomienda procesar con un compuesto especialmente diseñado. Prepara la superficie un par de días antes de comenzar a revestir.
- Cuando trabaje con mezclas secas, prepare la superficie y espere aproximadamente una hora. El pegamento se diluye con agua limpia en una proporción de aproximadamente un cuarto de litro por kilogramo de mezcla seca. Al mezclar, lo mejor es usar un taladro o una batidora especial para evitar grumos y grumos.
- El algoritmo para trabajar con pegamento es el siguiente: con una espátula, la composición se aplica a la superficie deseada, alisada alrededor del perímetro. A continuación, se presiona la baldosa (se presta a la corrección dentro de unos quince minutos después de pegar). Es importante recordar que el espesor de la mezcla a aplicar no debe exceder más de un centímetro.
La lechada se produce después de la finalización del trabajo de instalación, después de dos días.
El adhesivo con propiedades térmicas ha ocupado durante mucho tiempo una de las posiciones principales entre las mezclas adhesivas. Se puede utilizar, por ejemplo, para cerámica, fundición duradera, vitrocerámica y caucho. Ha demostrado su valía en la vida cotidiana. Por ejemplo, de acuerdo con las instrucciones de uso, se puede utilizar para tratar varias partes del horno. Debido a su capacidad para mantener la resistencia, durabilidad, plasticidad y alta adherencia, independientemente de las fluctuaciones de temperatura, este material se ha vuelto realmente indispensable para trabajos de construcción y reparación.
Puede aprender a pegar firmemente varios materiales en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.